El pasado pendiente. Por Salam Mousa Reyes


Para quienes como yo nacieron en los años 80 del pasado siglo, quizás resulte difícil entender los procesos que heredamos de nuestra historia. Más aún, si además tratamos de comprender el carácter y magnitud de la historia de una isla que inequívocamente está ligada y define, en algunos aspectos, al resto del continente sur americano.

Uno de estos hechos es, sin dudas, la Base Naval de Guantánamo (BNG), en posesión del gobierno de los Estados Unidos desde diciembre de 1903, un proceso político-social actual con consecuencias relevantes para ambas naciones.

Interpretaciones menguadas pueden definirla como una mera provocación al gobierno cubano o un eslabón de ataque en caso de escalada contra Cuba. Cuestión que debe ser resuelta mediante la negociación y conciliación de nuestro conflicto histórico. Pero el diferendo de EEUU sobre la BNG no es solamente con Cuba, sino con toda Centroamérica.

Desde sus inicios la BNG fue creada como proyecto de dominación geopolítica, instigado por corrientes que emergían de los EEUU bajo el liderazgo de dos fervientes republicanos, que tipifican el realismo político presente en las relaciones internacionales de esa nación: el veterano de la guerra de secesión y entonces presidente de los EEUU William McKinley, y el joven y ambicioso Teodoro Roosevelt[1]. Las acciones de ambos fueron determinantes para redefinir las fronteras del entonces naciente imperio.

Los orígenes de este proceso de expansión datan de 1884, año en el que se produce la Conferencia de Berlín. Allí, las potencias de entonces se reparten en el mundo, en un festín al que EEUU no fue invitado. Este hecho motivó a los políticos norteamericanos a orientar sus intereses hacia el Caribe y el Pacífico, espacios donde ya su predominio se hacía sentir por razones de economía y comercio.

La expansión norteamericana por el Caribe y Centroamérica, meridianamente visionada por José Martí, respondía a una doctrina de dominación que permanece intacta y en la cual Cuba fue y sigue siendo el país «pivote» para su despliegue.

Tal doctrina adoptó, a lo largo de la historia, diferentes formas que enmascaran su único fin: la ampliación de las fronteras geopolíticas imperialistas, hegemonizando su dominio a través de la economía, la cultura y las fuerzas militares, todo lo cual hoy sigue vigente.

La intervención en Cuba dio nuevas oportunidades al naciente imperio que vislumbró en la Isla la posibilidad de reubicar sus fronteras navales a las puertas del área centroamericana. Así acrecentó su poderío e influencia en la región, la cual hasta ese momento había sido un «protectorado británico», al que los EEUU no tenían acceso.

Las razones estratégicas para la elección del puerto de Guantánamo resultaban obvias: su cercanía al Paso de los Vientos, la ubicación en línea recta al canal interoceánico que se proyectaba construir en panamá y el calado de la bahía posibilitaría establecer el control y predominio militar en el mar Caribe, Centro y Sudamérica.

El costo de la no independencia de Cuba y la adquisición del nuevo puerto por las fuerzas imperialistas, tuvo un grave efecto en la región y sus consecuencias no se hicieron esperar. Su estreno se produjo al ser utilizado como centro de operaciones para invadir al hermano pueblo de Puerto Rico en el mismo año 1898.

Posterior a su conformación como base militar se utilizó para invadir a Haití en 1915, y a República Dominicana en 1918. Esto sin contar el apoyo a intervenciones en México, Nicaragua, Panamá, e Islas Vírgenes, todas en los primeros 20 años del siglo XX.

A pesar de que Cuba no fue escenario de la Segunda Guerra Mundial, vale destacar que durante ese período (1939-1945) el volumen de operaciones de la Base en el avituallamiento de los buques y los ejercicios de patrullaje hizo que fuera considerado el segundo puerto más importante para los EEUU en operaciones militares, solo superado por el de Nueva York.

La expansión político-militar estadounidense reubicó sus prioridades en posiciones mucho más ventajosas que Guantánamo, por ejemplo, en la puertorriqueña Isla de Vieques.

La realidad histórica nos cuenta que desde el año 1935, un grupo de expertos norteamericanos[2] contratados por el gobierno de ese país para realizar un estudio a profundidad de la situación interna en Cuba alertaba que:

«…los Estados Unidos deberían dar consideración a la política de renunciar sus derechos en Guantánamo. Numerosos cubanos encuentran difícil de reconciliar la base norteamericana de Guantánamo con la soberanía de la República cubana…».

Más adelante, dice:

«… Si los Estados Unidos carecieran de buenos puertos en su propio territorio del caribe o en el Golfo de México, la retención de la base de Guantánamo quizás pudiera ser defendida por razones de defensa propia. Pero sí existen numerosas otras bahías que pueden utilizarse como base naval…»

Paralelamente la BNG provocó un alto costo social para el pueblo de Caimanera. El enclave militar se convirtió rápidamente en un incentivo para el auge de la prostitución, las salas de juego y el vicio de todo tipo.

Posterior al triunfo de la Revolución cubana la base adquirió otra connotación. Fue el punto seleccionado para generar acciones provocativas o autoagresiones que condujeran a una invasión norteamericana a Cuba, y en otros momentos sirvió a las políticas de estímulo a la emigración ilegal contra nuestro país.

Finalmente devino cárcel ilegal. Los que allí purgan su condena, no tienen derechos de ningún tipo, en violación de todas las convenciones internacionales que tocan los temas de la guerra y los derechos humanos.

Venida a menos, la BNG sigue manteniendo su relevancia geoestratégica, no en el plano militar que formaba parte del proceso de expansión imperialista, sino como carta de negociación en el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba y en un plano externo, como método de intimidación contra los gobiernos contrarios a sus políticas. Su simbólica y costosa presenciaes un intento de mantener el “mito” del poderío militar norteamericano.

La Base es el estigma legado por un pasado presente, que lacera el espíritu mismo de la nación. Cuba es el resultado de un largo proceso cultural que nos ha llevado a convertir la libertad e independencia en nuestro paradigma y la justicia y equidad social en ideología profundamente arraigada a nuestro comportamiento.

Pensar que la existencia de un territorio ocupado en nuestro suelo resulta historia pasada sería como tratar de tapar el sol con un dedo. Nuestra generación está muy lejana a los orígenes de la base, pero con el decursar de nuevos acontecimientos, puede que sea la destinada a ver el final de esta historia. Por ello no debemos olvidar nuestras esencias, ni los compromisos y fidelidades a causas como la de Puerto Rico, que corrió el mismo destino de Cuba, sin la suerte de un Moncada.

Romper los anclajes a ese pasado para construir un futuro más justo no solo para Cuba, sino para la América toda, es la visión que debe primar en nuestra generación, para cumplir con el mandato del Apóstol José Martí de «… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América…»

Notas

[1]Comandó un pequeño regimiento conocido como “Rough Riders” durante la guerra intervención en Cuba contra España.

[2] Problemas de la Nueva Cuba, Informe de la Comisión de Asuntos Cubanos, Cultural S.A. pág.551, La Habana, 1935.

14 pensamientos en “El pasado pendiente. Por Salam Mousa Reyes

  1. Mantener la ocupacion de ese territorio cubano no es solo un simbolo de prepotencia tambien indica maslas intenciones.
    Pero lo peor es la intencion de manifestar el desprecio total por el otro y sostenerlo como un derecho divino.

  2. Pingback: El pasado pendiente. Por Salam Mousa Reyes | Golpeando el Yunque

  3. Pingback: El pasado pendiente. Por Salam Mousa Reyes — La pupila insomne | angelgodoy78

  4. Me sorprende que un joven, dice ser de la generación del 80, interprete la historia tan precariamente, la ubicación en tiempo y espacio de los hechos históricos es la base de cualquier intento de analizar la humanidad, por ello al usted asegurar “Los orígenes de este proceso de expansión datan de 1884” “meridianamente visionada por José Martí, respondía a una doctrina de dominación que permanece intacta y en la cual Cuba fue y sigue siendo el país «pivote» para su despliegue.”. Pasa por alto que 150 años después el control se ejerce de otra forma y cualquiera de los países que conforman la América Latina tiene una ancha soga al cuello por la dependencia económica al imperio, le pongo un ejemplo, PDVSA que es lo mismo que decir el gobierno de Venezuela está en proceso de reestructuración de sus compromisos de entrega de crudo con las islas del Caribe pero los envíos de crudo a EU se han incrementado, al momento de priorizar ya usted ve a quien responden, pero reconozcamos que de ahí viene la plata para intentar reflotar una economía en quiebra.
    Usted asume que hoy el gobierno de EU quiere utilizar la base de Guantánamo “como carta de negociación en el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba” y en varias oportunidades Raúl ha dicho que ese es una de los temas definitorios a la hora de asumir un total restablecimiento de relaciones entre los dos países, seamos honestos ese es solo uno, no creo sea inclusive el más difícil de resolver del diferendo que ya tiene más de 50 años, en una anterior ocasión le dije al Sr. Iroel que una magnifica ayuda dado el caso que se decida terminar con la ocupación ilegal sería dejar de regalo al pueblo de Cuba, al que se ha tenido que jamarse tantas dificultades de todo tipo por culpa de los dos bloqueos, el Americano y el del PCC, un Wal-Mart, un HomeDepot y un IKEA en pleno funcionamiento, en días como hoy que un peligroso huracán parece golpeara la zona oriental muchos estuvieran agradecidos de poder comprar madera, clavos, etc , para pasar el temporal, porque el huracán se va pero los destrozos causados en Cuba se pasan por generaciones.
    Y ya que toca el tema de “un pájaros y sus dos alas” hace solo unos años en el 2012 se realizó Plebiscito sobre el estatus político de Puerto Rico y ejerciendo el derecho de voto casi el 78% de la población los resultados fueron, otro estado de EU el 44.6%, la condición actual de estado libre asociado el 24% y la independencia el 4%, sobren los comentarios.

    • Estimado Livio, ¿Y serán gratis esos comercios? Porque si siguen las medidas del bloqueo pocos podrán comprar allí. Sobre Puerto Rico, la persecución, el asesinato y la cárcel durante más de cien años para los independentistas ha tenido sus ganancias para la metrópoli.

    • no tengo duda que su visión del tema es muy personal, y en aras de aclararle sus lagunas, con mi precaria interpretación de la historia le comento. es cierto que hoy existen otros mecanismos de dominación, no aplicables a cuba por el contexto internacional en que nos ha tocado convivir. no me corresponde hablar de las políticas que Venezuela aplique para mantener su economía, como tampoco tengo en consideración los cuestionamientos de quienes, sin conocer la realidad objetiva de los procesos, se ponen a opinar y a emitir juicios superficiales.
      la BNG para mi sí es una carta para negociar, en este proceso todo es una negociación, y cada una es una batalla diferente. habría que ser muy tonto para no darse cuenta de ello. en cada letra que se firme va el inetrés nacional de cuba contra el hegemonismo norteamericano, por eso el hecho de que usted lo vea como un proceso natural o que sea simpemente “solo uno” de los temas a negociar, me da la medida de lo poco que conoce de la historia de Cuba: si algo debe quedar claro en este proceso es la devolución de esa base. es una deuda histórica con la Independencia de cuba, es la marca de la ocupación, de la enmienda y una bota extranjera permanente pisando suelo cubano. tal vez quiera usted acusarme de chovinismo, pero no me importa, es una cuestión de soberanía, de principios. en mi casa mando yo, no mi vecino, y ciertamente no dejo a su perro hacer sus necesidades en mi sala. entiende usted?

      la bahía de guantánamo está en poder de los EEUU desde 1898, y para mi no es solo un “diferendo” con la Revolución, es con el pueblo cubano y las generaciones nacidas desde 1898 hasta nuestros días. no lo concivo como algo natural porque mí país, que es Cuba, no tiene puertos en la costa este de los EEUU, ni en ningún otro estado.

      cuba es sin duda una puerta de acceso a America Latina y centroamérica, y un acercamieto a nuestro país es una manera directa de acercarse y conectar con el resto del continente. sobran razones para demostrar que cuba tiene tanto prestigio en esta área, como influencia pueden tener nuestras antiguas metrópolis.

      y finalmente el tema de puerto rico lo percibo como un ejercicio simple: así sería Cuba de no haber existido una generación de hombres con ideas divergentes al sistema de entoces. el triste caso de Puerto rico, si nos deja espacios para comentarios: recuerdo un profesor que tuve hace años que nos decía que toda dominación, para que sea hegemónica debe ser cultural. ese es el mejor ejemplo. va desde la enseñansa obligatoria del idioma, hasta la reinterpretación de la historia, tal como sucedía en cuba en los primeros 50 años de la republica. ya ve usted el resultado, 50 años despues, no quieren ser puertoriqueños, sino norteamericanos. pero no por eso se pierden las escencias, la solidaridad existe, es un valor universal y mientras viva su nacionalidad, es una causa justa, que cualquiera que crea en el derecho de los pueblos a ser libres debe apoyar.

  5. Sr. Livio, Pues ya que Ud. toca lo que dice “Un pájaro y sus dos alas” refiriéndose a Puerto Rico y habla de un plebiscito de 2012 dando una cifras al evento y acabando con que sobran comentarios.. Pues yo creo que precisamente faltan comentarios que hagan el cuento de otra manera, no con esa frivolidad suya, o Ud. sabrá, por que manipula los términos de aquel plebiscito de 2012, pero por todos los comentarios que ilustra en este blog ya están de sobra para saber simplemente su mentalidad anexionista y aduladora a esa nación modelo, esa luz encima de la montaña sin la que no podríamos vivir sin ella, me refiero a EEUU.
    Puerto Rico como diría Martí es “El verso que falta”. Puerto Rico es una colonia de EEUU desde 1898, la invadieron militarmente cuando ni siquiera era necesario ya, y comenzaron el intento de transculturación, algo en lo que han fracasado también. La Isla de Vieques ha sido utilizada como polígono de tiro durante 60 años!! , bombardeando sin compasión la isla nena como se le conoce, provocando un desastre medio ambiental. Puerto Rico, Sr. Livio no solo ha sido ocupada militarmente como colonia sino, que además económicamente también, creando un sentimiento de dependencia, porque el colonialismo además de ser un hecho político es una “emboscada psicológica” se le hace caer al colonizado en la mentalidad que sus país no tiene el mismo valor del que lo domina y de ese modo pase a olvidar sus raíces, su origen. El colonialismo es una quimera de prosperidad, son los yanquis quienes controlan quién entra, quién sale, determinan los aranceles a pagar por los productos, los portorriqueños no pueden aplicar la protección a sus industrias porque atenta contra la clausula del libre comercio de EEUU, ese país que tanto venera Ud. o necesita para vivir económicamente hablando, así que toda esa trama que soporta Puerto Rico le ha hecho dependiente. Solo el 40% de la población puede trabajar, el 50% se encuentra en el umbral de la pobreza, una deuda impagable que supera tengo entendido los 70 mil millones, anualmente más de 30.000 portorriqueños tienen que salir del país en busca de trabajo, la emigración es la válvula de escape para sobrevivir porque no hay ningún tipo de incentivo, y así de ese modo y de la forma más perversa se tenga la dependencia del cheque y de este modo se tenga la mentalidad que ese cheque es la única manera de sobrevivir, por eso el independentismo tiene un enemigo tremendo que se llama miedo a cambiar ese status, mientras en EEUU apenas se habla de PR solo a nivel turístico y folclórico. Si EEUU hubiera querido que Puerto Rico fuera un estado USA hace rato hubiera sido, y si Puerto Rico sigue siendo colonia es porque a EEUU le interesa que siga siendo así, una colonia o esa palabreja de, “estado asociado” que significa nada. Es de imaginar que para Ud. lo ideal es que Cuba fuera un estado del norte o sino un estado asociado para que de ese modo parezca que se conserva la cubanía. Hágaselo mirar Sr. Livio con el mayor de mis respetos.

    • Equivoca usted de veneración, venero una Cuba para todos, en donde se cumpla ese precepto Martiano de ”Con todos y para el bien de todos”, libre y soberana como la hemos soñado muchos, independiente inclusive del partido comunista único que hoy la monopoliza. Nada me ata a EU no vivo en él, mi opinión muy personal, un capitalismo tan primitivo que deja a millones de sus ciudadanos sin un seguro de salud universal siendo la superpotencia del mundo, es tan loco ese país que utiliza una enmienda constitucional de hace 200 años para esgrimir el derecho a las armas, le digo más, un país que se pasa la vida dándole gaznatones a los demás en algún momento le suena una a él solo por desquite, no me confunda con los anexionistas que sé que los hay, porque que me ofende. Cuba es mi patria y Canadá la tierra que me ofreció respeto y oportunidades desde el mismo momento que llegue y el país del que soy ciudadano porque comparto sus expectativas.
      En cuanto a Puerto Rico (PR) en los términos del plebiscito no había manipulación posible eran 2 preguntas a contestar y en ello hago uso de Wikipedia “la primera pregunta se consultaba a los votantes sobre si estaban de acuerdo con el statu quo político actual del país, mientras que en la segunda consulta se preguntaba a los votantes si preferían la independencia del país, la integración a Estados Unidos o la libre asociación en el caso de que la primera pregunta fuera favorable a un cambio de estatus.4 “, los resultados son públicos. Coincido con usted en que EU no quiere que PR pasa a ser un estado más de la unión, lo mismo le ocurriría a Cuba si algún día desgraciadamente el anexionismo toma el poder, al imperio los países pequeños les funcionan así, dependientes, pidiendo el agua por señas.
      Pero pájaro de tantos colores y una muy gris forma de pensar, esa es la misma cuenta que están sacando desde el gran poder del imperio con la situación de Cuba, ya usted aceptadamente lo expresa aquí “por eso el independentismo tiene un enemigo tremendo que se llama miedo a cambiar ese status” que en el caso de Cuba el miedo se cambia por pobreza, por deterioro de la calidad de vida, por falta de expectativa a todos los niveles, la única forma de mantener la independencia es si de alguna manera se vuelve al camino del progreso para todos, de la expectativa entre los Cubanos e intentar posponerla para el 2030 me parece una burla.

      • Me alegra que venere una Cuba para todos, así que considero sus palabras como una Cuba Socialista, Martiana y Fidelista, es decir, la revolución que ha hecho posible eso, una Cuba para todos, pero me temo que no dice Ud. esto. Personalmente me alegra que le vaya bien en ese país de la OTAN, Canadá, pero en esa Canadá mismo existe una francófona, Quebec y la otra anglófona, existe alguna diferencia, yo desde luego me quedo con la francófona Quebec. Su discurso Livio tiene bastantes agujeros negros en mi opinión, es tan absolutamente contrarrevolucionario que cae en el absurdo muchas veces, no me refiero a que pertenezca Ud. a esa fauna mayamera, no, en absoluto, no me malinterprete, lo digo solo literalmente y porque leyéndole llega a decir que si se liberara la base naval se debería regalarla al pueblo de Cuba, ¿se da Ud. cuenta lo que dice? Es que acaso hay algo en Cuba que no pertenezca al pueblo cubano, a caso por poner un ejemplo El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba no pertenece al pueblo cubano?, seamos serios por favor, sin caer en retoricas huecas. Me indigna personalmente oír que hay dos bloqueos, uno el externo y otro el interno, es otro modo frívolo de hablar y esto no es un juego de palabras, Ud. sabe bien que la vida y sufrimiento del cubano ha sido bastante dura, bastante incómoda que no ha escapado a las carencias, incomodidades y hostilidad a consecuencia de un bloqueo criminal hecho por criminales, así de claro y raspao, pero a pesar de esto el cubano ha crecido frente a todas estas dificultades y se ha desarrollado en humanidad, en conocimiento y en libertad, déjese de cuentos para asustar niños con eso del PCC, seamos serios. Es como mirar en Wikipedia los resultados del plebiscito y encima decir que sobran comentarios, obviando desde la propia manipulación psicológica en las preguntas y todo lo demás, como que se deben unificar fuerzas para lograr su soberanía o que Oscar López Rivera, prisionero político con 34 años de prisión en EEUU, lo que lo convierte en el preso político más antiguo de todo el hemisferio y por una acusación de sedición; y si hay un plebiscito en Malvinas ahora mismo para integrarse en el RU o en Argentina, que iba a salir? seguro que Argentina no iba a salir porque la han repoblado con británicos, bueno aunque ahora con Macri hablar de esto resulta más cómico todavía. No me interprete agresividad en mis palabras, en absoluto, le hablo desde el respeto pero puntualizando algunos puntos.

  6. Hay un hecho que no sucedió en 1901, ni 1913, ni siquiera 1934, sino en marzo de 1949 cuando unos marines del tio sam, el nuevo amos del mundo, que habían desembarcado en La Habana con hambre de hembras y alcohol, se orinaron sobre la estatua del prócer José Martí, una afrenta que el cubano no olvida pero que Barack Obama ni se quiere acordar, porque conocerla seguro que la conocerá, pero debemos olvidar la historia según el presidente de aquellos marines, y digo esto porque siguen los de “sin contención urinaria “aquellos, siendo ciudadanos estadounidenses, es decir, están vivos y “coleando”, personalmente me gustaría saber todas las conversaciones que habrán tenido en sus vidas relatando aquel hecho, solo por curiosidad…

    B. Obama no va a cerrar Guantánamo como prometió en sus dos legislaturas, la razón principal es que para cerrarla se tendría que saber todo lo que dentro de ese recinto pasó, torturas para inducir confesiones falsas, bestialidad, violación sistemática de DDHH, etc..y eso hoy por hoy ni mañana tampoco se producirá, a pesar que periodistas “complacientes” y bien remunerados hayan escrito algún libro, como Bernard H. levy que describe la prisión en su visita autorizada por las autoridades y cómo fue testigo que era como cualquier prisión en EEUU, es decir, tortura?, náaa, solo era una prisión de alta seguridad para peligrosísimos terroristas (??). Yo me pregunto si cuando han criticado la falta de DDHH en Cuba les traicionaba el subconsciente y se referían a ese trozo de Cuba arrebatado a la soberanía nacional, pero no, no tienen conciencia ni moral y la afrenta contra los valores de soberanía cubana continúa. Recuerdo haber leído hace un tiempo, creo que hace dos años, un capitulo a Iroel relacionado con un homenaje del administrador de la propia base naval a un conocido mayamero autor de actos de terrorismo en Cuba acompañado por un séquito de colaboradores, quien proclamó encontrarse en, “tierra libre Cuba”!! refiriéndose a la base de Guantánamo, no se lo pierdan!! Era cuando Cuba todavía estaba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

    • Tocororo, con la venia de su autor, Iroel, y para el beneficio de los lectores, aqui esta el escrito al que haces referencia:

      EE.UU. recibe con honores en base militar a acusado de terrorismo vs Cuba

      2 SEPTIEMBRE, 2014 DE IROEL SÁNCHEZ

      Iroel Sánchez

      El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior cubano detuvieron a cuatro ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional.

      Según la información dada a conocer entonces, estas personas reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. La nota oficial decía que los detenidos “declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.”

      El gobierno cubano anunciaba realizaría “las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones”.

      Días después de esa noticia, José Manuel Collera, que fuera reclutado por la CIA pero que en realidad trabajaba para la Seguridad del Estado cubana, reveló en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana que del Miami Medical Team le habían preguntado por la posibilidad que existía, desde Cuba, de desactivar los sistemas electrónicos de aeropuertos de EEUU. con el fin de justificar una intervención militar contra la Isla. Los aeropuertos eran el de Atlanta y el de Miami.

      Manuel Alzugaray, uno de los señalados por la nota del gobierno cubano como patrocinador de los terroristas enviados a Cuba recientemente, es el presidente del Miami Medical Team y había dicho semanas antes en declaraciones recogidas en el semanario Libre de Miami:

      “lo que acaba de ocurrir en Ucrania y ahora en Venezuela, debe marcar un punto de partida para que Cuba también se libere de la dictadura castrista”.

      “Cualquier ejemplo, como en estos casos, debe tomarse como un ejemplo para crear también soluciones y, por eso, en Cuba deben tomarse los campos, las calles, las plazas, los edificios, todo, para que la oposición pueda liderar un cambio pronto hacia la democracia”

      “Todo cuesta y tiene un precio y un sacrificio y eso lo saben los cubanos para que vayan propiciando, como lo están haciendo, un giro hacia la libertad apoyados, claro está, por fuerzas externas como en este caso es el exilio de Miami”.

      Con esos antecedentes y luego de que su nombre apareciera vinculado a acciones terroristas, el señor Manuel Alzugaray debería huyendo de las insituciones que en EE.UU. tienen la obligación legal de enfrentar el terrorismo, especialmente aquellas que lo hacen con las armas en la mano y mantienen encarcelados sin juicio a sospechosos en un lugar como el terrorio de Cuba ocupado ilegalmente por el ejército estadounidense en Guantánamo.

      Pero no, según el semanario Libre, “en una operación que desde hacía varias semanas atrás había preparado el doctor Manuel Alzugaray con sus hombres”, el administrador ejecutivo del territorio donde EE.UU. ha torturado, alimentado a la fuerza y mantenido prisioneros en contra de la legalidad a seres humanos sin probarle delito alguno por más de una decada, Comandante Collin Coswell, recibió con saludo militar a Alzugaray y sus acompañantes entre los que estaban el alcalde de Miami Tomás Regalado, amigo y defensor de Luis Posada Carriles y James Cason, ex jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana durante la administración Bush cuya misión confesa era hacer estallar un conflicto militar entre Estados Unidos y Cuba?

      En un acto de cipayismo insuperable los terroristas llaman, en su crónica sobre la excursión con la complicidad de los mandos militares estadounidenses, “tierra libre cubana” al territorio que EE.UU. hoya en Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano para conmemorar 20 años del campo de concentración que EE.UU. instaló allí para evitar la llegada a territorio estadounidense de los emigrantes ilegales que su misma política había llevado a lanzarse al mar.

      Los cipayos califican de “hecho histórico” su viaje y terminan su escrito orgullosos “de haber estado en las entrañas de una de las bases más impenetrables de los Estados Unidos en el mundo donde se albergan como prisioneros los talibanes”.

      Algún medio de comunicación a los que el gobierno estadounidense no les permite hacer lo que estos señores debería dirigirle al Pentágono, la Casa Blanca y el Departamento de Estado la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que “una de las bases más impenetrables de los Estados Unidos” reciba con honores a “Manuel Alzugaray con sus hombres” que acaban de estar implicados en un acto terrorista?

      ¿O es que el gobierno de Estados Unidos, al ver la frustración de estas personas por no poder penetrar instalaciones militares cubanas, lejos de investigarlos y condenarlos, decidió consolarlos llevándolos a la instalación militar que tiene ilegalmente en territorio cubano, donde paradójicamente mantiene prisioneros a sospechosos de terrorismo a los que no ha podido probar delito alguno? ¿Recuerda el gobierno de Estados Unidos que hace pocos meses -en contra del sentido común, la evidencia y la opinión pública de su propio país y del mundo- colocó a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo?

      Muchos juzgan la política de Estados Unidos hacia Cuba como incomprensible, contradictoria o cínica pero creo que esta vez se les fue la mano y todos esos calificativos se quedan cortos, más que cortos: cortísimos. (Publicado en CubAhora)

      • Es de agradecer Alejandro, tu siempre presente perspicacia y facilitar de este modo aquel articulo de Iroel de forma completa, ahora mismo lo voy a registrar; lo recordaba, pero no así los datos de los protagonistas ni el artículo integro que no tiene “desperdicio” de semejantes desperdicios de visitantes.

  7. Sr. Livio, quisiera meditara sobre lo siguiente: ¿cómo puede ejercer plenamente el pueblo de Puerto Rico su derecho a la libre auto-determinación bajo un régimen colonial que ha diezmado la economía, reprimido las manifestaciones políticas y culturales independentistas y utilizado durante muchos años a ese archipiélago en punta de lanza para agredir a países caribeños? Únicamente cuando Borinquen se libre de este degradante tutelaje colonial que abarca todos los aspectos de su existencia como pueblo podrían tener algún significado y validez esos ejercicios plebiscitarios a los cuales usted hace referencia.
    La presencia en ese territorio de grandes almacenes, dígase Walmart, Homedepot, Ikea, cuyo primordial objetivo es el lucro y el consumismo desenfrenado de las masas, no es el factor determinante a la hora de enfrentar las afectaciones de los huracanes que azotan nuestra región. Lo decisorio y fundamental, además de la preparación, es la voluntad política de resarcir los daños materiales sin que medien consideraciones que no sean el bienestar de la población y la distribución equitativa y justa de los bienes necesarios para la recuperación de los afectados.
    Livio, ¿conoce usted cómo se prepara nuestro pueblo ante el inminente paso de un meteoro por nuestro territorio? ¿sabía usted de los desvelos y empeños de los efectivos de nuestra FAR que con antelación a la llegada del huracán se emplazan en las zonas que éste atravesaría para ser los primeros en socorrer y responder ante las necesidades de la población? Livio: esto vale mucho más que cualquier cantidad de empresas capitalistas que únicamente harían su agosto con la tragedia y el desamparo de los damnificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s