El desafío. Por Fernando Martínez Heredia y Ambrosio Fornet


O Cuba o Washington. Por Fernando Martínez Heredia

De Céspedes a Fidel hemos crecido y aprendido tanto, que ya nunca más podrá engañarnos el capitalismo, y frente a cualquier ropaje con que se presente sabemos desnudarlo y barrerlo. Y nuestra patria ha crecido tanto, que lo que fue Yara hoy es Cuba, y Cuba es mucho más que una isla liberada.

El antagonista en el mundo actual también es mucho más grande y poderoso, cuenta con inmensos recursos materiales y una cultura ubicua, muy capaz e incluso atractiva, que es su arma principal en esta fase de su guerra contra Cuba. Pero es el mismo enemigo de que este país pudiera ser independiente desde hace doscientos años, el mismo que truncó la gran revolución libertadora hace 118 años e impuso su dominio neocolonial, el que ha hecho todo lo que ha podido contra este pueblo desde 1959, el águila rapaz, grande en el crimen y en la inmoralidad. Aspira a debilitarnos y dividirnos, a reclutar cómplices y acabar con la sociedad que hemos creado entre todos y con la soberanía nacional.

El desafío, entonces, es del mismo carácter que cuando era o Yara o Madrid, y la disyuntiva vuelve a ser tajante. Ahora es: o Cuba o Washington.

(Texto íntegro  en Cubadebate)

Entrevista de Mario Cremata Ferrán a Ambrosio Fornet: El problema ahora no es Platt, sino los plattistas criollos

«A mi juicio, el problema ahora no es Platt, sino los plattistas criollos, sean quienes sean y vengan de donde vengan. A los dirigentes históricos de la Revolución los conozco y confío absolutamente en ellos. Los que vengan detrás van a pasar esta durísima prueba sin experiencia previa y —si puede decirse así— sin mi consentimiento previo.

«Ahora la táctica del enemigo no consiste en “agredir” sino en “seducir”. ¿Has calculado alguna vez el impacto que puede tener esa “seducción”, las promesas del “libre” mercado, en una sociedad tan austera como la nuestra? ¡No quiero ni pensar que mis nietos o los hijos de mis nietos vayan a tener que salir un día a la calle, en una manifestación, gritando: “¡Cuba sí!” o, peor aún, “¡Vergüenza contra dinero!”».

(Texto íntegro en Juventud rebelde)

 

8 pensamientos en “El desafío. Por Fernando Martínez Heredia y Ambrosio Fornet

  1. Pingback: El desafío. Por Fernando Martínez Heredia y Ambrosio Fornet | La Covacha Roja

  2. Profesor Ambrosio apropósito de sus reflexiones permítame aportarle una pequeña síntesis del artículo que a mí me conmovió mucho sobre todo por la edad del articulista´´ Viva la Revolución´´, del joven profesor universitario Ernesto Esteves Ramos y está relacionada con la reciclada mentalidad colonial criolla de estos tiempos,´´ En demasiadas ocasiones se promueven a personas a espacios de decisión, que desconfían de la mirada culta, de la necesidad de la reflexión pausada, del espacio para el pensamiento. A ello no escapa la selección de los que dirigen entidades económicas, políticas, educativas o culturales, con casi nula cultura y poco sentido del diálogo, resultado de la incomprensión de la complejidad social actual. La búsqueda del buen administrador capaz de atenerse a una disciplina, no niega la necesidad del dirigente capaz y culto que logra conducir procesos complejos y diseñar e implementar respuestas adecuadas, frutos de su pensamiento. Si promovemos la incultura, no podemos luego escandalizamos cuando se le ocurre diseñar o aprobar manifestaciones vulgares y sietemesinas de identidad nacional o de lo revolucionario. Debemos entender además que la lucha contra la corrupción económica, comienza en primer lugar por una batalla contra la corrupción cultural. Por la incultura, entra la vanidad de creer que el “sacrificio” de dirigir te hace merecedor de privilegios. Por la incultura entra el afán desmedido de lucro, de poseer bienes materiales como fin primero de la actividad humana ‘solo agregarle y preguntarle que un dirigente con estas características y no es un pre-seducido o un seducido ya.

  3. ´´Lecciones de nuestra historia maestra que está prohibido olvidar´´ es el título de mi ´´comentario´´ en cubadebate a propósito de su artículo O Cuba o Washington profesor Heredia
    1868-1878- La población, las haciendas, la ganadería y un gran número de establecimientos productivos, fueron devastados por una década de cruentas contiendas que no condujeron a la realización de las quimeras revolucionarias del 68. La sagrada madre, como la llamo martí, no pudo parir el sueño de la libertad para los cubanos, muchos patriotas dignos no transigieron en el empeño y proclamaron su protesta en los mangos del Baragua, otros, en el Zanjón, pactaron con la desidia, y con los inicuos perdones otorgados por el opresor, se dedicaron a la egocéntrica misión de reconstruir la economía de sus antiguos emporios coloniales. 1878-1895- En el periodo comprendido entre 1878 y 1895 se alcanzó parte de la´´ prosperidad´´ de antaño, pero ni el espejismo de una insípida recuperación, ni la quimera abolicionista de 1886, cambiaron un ápice la situación ignominiosa del sometimiento al colonialismo español, los pobres fueron más pobres, los antiguos esclavos abandonados a su suerte, y ni los cubanos más ricos, se sentían conformes con las migajas autonómicas que España les habían canjeado a cambio de la firma del pacto del zanjón. Los clarines insurrectos preludiaban los sonidos de al combate, Martí, que ya estaba todos los días a punto de dar su vida por su país, convocaba a la guerra necesaria. 1895-intervencion y ocupación imperial-Conscientes de que en la región occidental era donde se libraría el Ayacucho cubano, Gómez y Maceo concentran todos sus esfuerzos en la tea incendiaria y de aniquilación al enemigo, ocasionándole duros golpes al ejército español. Pero nuevamente, el caudillismo, el racismo, el oportunismo, y el anexionismo, sembraron la división en las filas cubanas,´´ facilitando´ ´, o solicitando, el auxilio intervencionista de las garras apetentes del naciente imperio , que Martí había profetizado y que trato de impedir a tiempo con la libertad de cuba. 1959-2016- ´´La historia sigue siendo maestra, pero ahora trae consigo una gigantesca cultura de liberación acumulada. De Céspedes a Fidel hemos crecido y aprendido tanto, que ya nunca más podrá engañarnos el capitalismo, y frente a cualquier ropaje con que se presente sabemos desnudarlo y barrerlo. Y nuestra patria ha crecido tanto, que lo que fue Yara hoy es Cuba, y Cuba es mucho más que una isla liberada´´. Aferrarnos a la historia y a la gloria que se ha vivido, es lo que final y únicamente nos absolverá de las garras apetentes, trasvertidas e imperiales.

  4. Muy buen artículo. Me gustaría añadir la influencia que el ejemplo de Cuba transmitió al Mundo, en especial a los hombres y mujeres oprimidos, con su ejemplo. Muchas cosas cambiaron desde entonces gracias a Cuba. Por tanto, tanto también Cuba es también el mundo. Ejemplo de valentía, de solidaridad, de si se puede, y de tantas cosas positivas, que son admiradas por millones de personas en todo el orbe.

  5. el pueblo cubano decidirá su futuro como la mayoría decida, decidira lo mejor, lo que mas feliz haga a todos y lo mas justo. la opinion de ningun cubano debe preocupar, sino ser escuchada, tomada en cuenta y valorada. la falta de confianza no va a impedir cambios en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s