Cuba sigue castigada. Por Yadira Escobar


Las tarjetas de crédito te pueden salvar en un momento transitorio de urgencia. Si no puedes usarlas en tiempos de crisis, sabes que pudieras morir en las calles sin poder pagar un techo barato de emergencia sino fuese por ese dinero adelantado por los acreedores. En el mundo que vivimos es vital el acceso a la banca para todo proyecto humano, ya sea individual o colectivo. Cuba, con todos sus cubanos necesita insertarse en las estructuras financieras Internacionales sin que los bancos sean perseguidos por hacer negocios prohibidos por el embargo.

Es verdad que las relaciones entre Washington y La Habana han modificado en algo las sanciones contra Cuba, pero el castigo continua y ahora con mas disimulo debido al velo engañoso que dichos cambios produce en la opinión pública. Un pueblo nunca debe ser castigado (mucho menos por la mayor potencial económica, financiera y militar que es Estados Unidos) por sus afiliaciones políticas, y la historia no perdonará el abuso.

La peligrosa percepción de que ya Cuba no está bajo sanciones se convierte en una presión política subjetiva. Todas las personas de buena voluntad dentro y fuera de la isla pueden confundirse y eso no favorece la lucha contra el embargo. Las sanciones continúan siendo un bloqueo por causa del carácter y tamaño de la economía norteamericana en el planeta.

Obama a última hora permite a Cuba vender productos farmacéuticos en Estados Unidos, pero sólo una vez que la FDA lo autorice (ahí comienza la verdadera lucha, aunque ya en otro terreno). Es como un señor muy rico que nos invita por presiones sociales a un banquete en su casa, y luego le dice al mayordomo que no nos deje pasar. Estas medidas nos ponen felices, pero cuidado con la embriaguez que la fiesta no da para tanto.

El precio porque te dejen vender en el mercado norteamericano puede ser mayor que el beneficio sino se negocia con sabiduría.

Obama tenía poder ejecutivo para hacer mucho más por los cubanos en la isla, pero el Partido Demócrata está mal aconsejado y condicionado al proyecto globalista y neo-liberal. El partido sólo le dejó hacer el gesto pomposo y social-demócrata que no entra en conflicto con la vieja idea de cambio de régimen.

La subversión sigue en pie y Obama se retira dejando un daño que sólo con el tiempo se sabrá en su real dimensión. Superficialmente Obama ha superado la vieja política pero su esencia quedó consolidada y embellecida bajo formas sutiles peligrosas para la soberanía de Cuba. La política que hace énfasis en beneficiar sólo a quienes trabajan en el sector no estatal de la economía excluye a la mayoría de los cubanos que viven y creen en un modelo más estatal. De soberanía se trata ante todo, y eso nunca debemos olvidarlo.

(Blog de la autora)

9 pensamientos en “Cuba sigue castigada. Por Yadira Escobar

  1. Pingback: Cuba sigue castigada. Por Yadira Escobar | La Covacha Roja

  2. Perdone usted Señorita Escobar, las tarjetas de crédito son el mayor embuste del capitalismo, fue y es una de las primarias formas de que esa “industria financiara” logra hacer miles de millones a costa de los que trabajan diariamente con tasas de interés de hasta el 21%, y peor aún en su país donde la reserva federal que con el de cursar del tiempo a sustituido lo que inicialmente se consideró como el banco central americano es una corporación privada. Además hablarle de tarjetas de crédito a un Cubano de la isla, completamente desconocedores del sistema, demasiado acostumbrado a que sus compatriotas que viven en la orilla del norte especulen y hasta mistifiquen el real sueño americano es peligrosísimo. Coincido con usted en que el bloqueo es inmoral e injusto pero en el por qué también difiero, la principal causa para mi es que ataca la persona equivocada, el pueblo de Cuba que sin ninguna dudas sufre el injustificado castigo, la casta dirigente ni se entera de ello.
    Obama hizo lo único que puede hacer un presidente que está decidido a resolver un añejado conflicto que nació antes que el mismo, ir por pasos, mostrar cautela al esperar reciprocidad y resultados en cada uno de los pasos dados, lo mismo que hace el General Raúl Castro cuando intenta sacar a Cuba del desastre a la economía Cubana y sus tenues ajustes. Le digo más aceptaría una inclusión total en los beneficios de los negocios futuros cuando esta se refleje por igual en ambos lados de la ecuación, es decir la relación de su gobierno con sus conciudadanos, cuando yo como ciudadanos cubano residente en el exterior (nos obligan a portar pasaporte Cubano por ello) legalmente pueda comenzar un negocio y recibir el mismo trato que una mega corporación o un ciudadano foráneo que multiplica sus ganancias económicas con ello, mientras el régimen Cubano excluya a su emigración, que es parte del pueblo Cubano, como parte de la solución económica a esta situación, el privilegiar el sector no estatal es mi opinión que servirá de balance a la clara intención de los sectores de poder de Cuba de mantener su exclusividad del poder. La soberanía Cubana es muchísimo más complicada que un gobierno o acaso Cuba fue soberana cuando forma parte del bloque Soviético.

  3. Livio las tarjetas de crédito son unas maravillas si sabes usarlas, pues el banco te esta prestando un dinero por un mes y sin cobrar intereses, también puedes realizar compras a meses sin intereses, lo que pasa como todo en la vida si quieres gastar mas de lo que ganas y tener un nivel de vida superior a tu trabajo ahí es donde te come el banco y los intereses, pero de que son un beneficio indiscutible para el obrero de eso no hay dudas, bueno lo digo por mi experiencia en mas de 4 años con tarjeta de crédito siempre jineteandole el dinero al banco y nunca he pagado un peso de intereses y a final de año como utilizo mi tarjeta mucho el banco me bonifica entre 100 y 200 dolares, así que la cuestión es solo saber manejar tu dinero el que te ganas producto de tu trabajo.

    • Muy de acuerdo con usted, en Cuba eso siempre se le llamó el garrotero, el tipo que prestaba dinero y le tenías que devolver lo prestado más una cantidad extra, en esta sociedad en la que usted y yo vivimos el garrotero es muchísimo más fuerte y prácticamente inexpugnable porque son los bancos. Ellos te abren o cierran cualquier puerta financieramente, solo ocurre cuando tienes lo que ellos llaman un buen crédito.
      Lo que intento que esta muchacha entienda es que cuando tocas temas como crédito, financiamiento, intereses, etc. Estas cosas a los cubanos de la isla por vivir muy alejados de cómo se manejan estos asuntos por aquí, fácilmente llegan a conclusiones erradas, muy lejos de la verdad que son peligrosas. Un ejemplo sencillo, el día que le explique a mi hermano como era eso de los carros pagados con financiamiento o por letras como les llaman por allá abajo, me tomo horas que entendiera y viera los números de las forma que a ellos les conviene, ellos los que te dan el financiamiento y que tu después pagas, las cuentas son bien diferentes a como el suponía y al final pagas un montón de plata por encima del precio de venta que se lo meten las instituciones financieras que de eso viven. La mejor tarjeta de crédito hermano en este mundo es cuando tienes inversiones, ya sea en propiedades, o una sólida educación que es una inversión en uno mismo, desgraciadamente esta ultima miles de Cubano desperdician o no valoran realmente al recibirla gratuitamente. Pero sobre todo como usted muy bien dice, cuando acomoda su modo de vida a su ingreso.

  4. Camaradas: Vivo en Ecuador, el capitalismo es un modelo rapaz y explotador, inhumano que solo ve el capital como medio de explotación y los seres humanos solo somo fuente de riqueza para el pequeño grupo de explotadores banqueros. La tarjeta de crédito te pueden salvar un momento transitorio de urgencia, quizás, pero los intereses altos, si te atrasas te cobran interés sobre el interés y capital, deshonran tu crédito y te lanzan a la liquidez, en las llamadas compañías de cobro para luego despojarte de tus bienes y luego colocarte en la llamada banda roja o la central de riegos donde eres ya un ser sin base de crédito, así pagues lo debías. Hermanos cubanos mucho cuidado el Che lo decía ni un tantico así.

  5. pues el Estado cubano puede pagarle a sus constructores y obreros que operan en algunos hoteles, y trabajan para el estado, un decoroso salario pero prefiere a la mano de obra extranjera por encima de la nacional.

  6. La tarjeta de credito siempre ha sido una trampa, quieras o no pagarás x cantidad de renta, si no fuera así ningún banco se arresgaría a prestar su dinero; Ahora bien si tienes una situación económica muy dificil o quieres invertir en algo, claramente los bancos son buena alternativa, es decir, hace una inversion te gana un dinero y le deja ganar al banco también. Creo que a eso es la que se refiere la compañera Yadira, cuba nesecita de esos banco para hacer una inversion, y para su desarollo;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s