El diálogo Cuba-EEUU y la oligarquía mediática: 49 años después, ¿nada ha cambiado? (video)


Basado en un texto de Iroel Sánchez – “La pupila insomne” / Cubahora.- Respondiendo a la expectación y a la audiencia generada, la Televisión Cubana emitía por segunda vez, hace unos días, una entrevista inédita al Che Guevara.

Fue realizada en Nueva York, en 1964, para el programa “Face The Nation”, de la cadena CBS, con la participación, además, de periodistas del diario The New York Times.

El Che era entonces ministro del Gobierno cubano y su portavoz ante Naciones Unidas.

El video es una oportunidad única de ver a un hombre de leyenda del que se conservan muy pocas entrevistas completas, y que es más conocido por sus escritos o sus fotografías.

Pero lo que es particularmente valioso es escuchar al Che hablar sobre asuntos que hoy son de la máxima actualidad.

Para quienes sostienen que al Che no le agradaría el actual diálogo Cuba-EEUU, sorprende cómo Guevara sostenía en aquel momento, punto por punto, la filosofía negociadora de la dirección revolucionaria… de hoy.

Afirmaba, por ejemplo, que “no ponemos condición de ninguna clase a EEUU (…) (para) que ellos cambien su sistema. (…) Ni ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones. Pero tampoco aceptamos condiciones. (…) No aceptaremos condición alguna de EEUU”.

Es exactamente lo que escuchamos, en cada comparecencia pública, a Josefina Vidal, jefa del equipo negociador de Cuba ante EEUU.

El Che, incluso, abordaba el interés en llegar a acuerdos económicos con la potencia del Norte: “las relaciones armoniosas con EEUU serían muy buenas para nosotros desde el punto de vista económico más que en cualquier otro campo”, afirmaba.

Al Che se le ve sonriente e irónico, enfrentado, con aire victorioso, a representantes de la oligarquía mediática del momento, que no se sonrojaban tras llamar “nosotros” al propio Gobierno de EEUU.

Otra cosa que, en 49 años, tampoco ha cambiado… “ni un tantico así”.

(Cubainformación)

2 pensamientos en “El diálogo Cuba-EEUU y la oligarquía mediática: 49 años después, ¿nada ha cambiado? (video)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s