¿Es necesario preguntar? Por Iroel Sánchez


Junge Welt es un diario alemán que como todas las propiedades colectivas en la antigua República Democrática Alemana fue subastado después de la absorción de esta por Alemania occidental y vendido por menos de un dólar a un empresario que lo llevó a la quiebra. Un grupo de periodistas, con el apoyo de miles de lectores, logró hacerlo reflotar y convertirlo  en un pequeño diario que sobrevive a duras penas en un entorno hostil.

No hay información acerca de que Junge Welt reciba dinero desde países como Rusia, con una relación conflictiva con Alemania, ni que aliados del gobierno  ruso entrenen fuera de territorio alemán a periodistas de Junge Welt, o que sus redactores se fotografíen en las inmediaciones de instalaciones militares  donde radican más de 70 000 soldados norteamericanos en suelo germano, ni de que hayan sido atacados con perros por las autoridades, como acaba de ocurrir con la periodista estadounidense Amy Goodman, bajo la acusación de invadir propiedad privada en Dakota del Norte para protestar por la construcción de un oleoducto que daña el medio ambiente.

Sin embargo, en Junge Welt explican que cada doce meses son colocados por el servicio secreto del Estado germano en una lista de “organizaciones extremistas”, algo que disuade a anunciantes y suscriptores que son la principal fuente de sus ingresos y justifica acciones como la intersección de las comunicaciones de sus trabajadores. En lo que va de 2016 en Junge Welt han tenido que enfrentar diez demandas en los tribunales, lo que los ha obligado a destinar a su defensa importantes recursos financieros de sus ya menguadas arcas. En una ocasión la sede del periódico fue allanada por agentes armados del servicio secreto en busca del original de un documento publicado por el periódico bajo el pretexto de utilizarlo en un proceso de instrucción policial.

Aun así, en un país de más de 80 millones de habitantes, que es la mayor economía de Europa, Junge Welt ha encontrado lo que en países pobres o con menos población es económicamente inviable: un pequeñísimo nicho que le permite sobrevivir, aunque sea siempre amenazado por la quiebra. Por eso es mostrado a aprendices de la libertad de expresión, entendida como libertad de empresa, como prueba de pluralismo. El hecho de que no existan periódicos como Junge Welt en la inmensa mayoría del mundo capitalista, ya sea en España, Guatemala o Paraguay, ¿no les dice nada? 

Pero lo cierto es que no ha sido suficiente dejar que la mano invisible del mercado coloque a lo alternativo en lo que es su destino manifiesto en el capitalismo, no hay que esperar otra cosa para una publicación que no tiene amigos entre banqueros o grandes empresarios que la marginación. Y como prueban los hechos, el aparato represivo del Estado capitalista debe mantener la alternatividad en niveles lo suficientemente bajos para garantizar su inocuidad en un maregmanum mediático local y global que reproduce por las más diversas vías la ideología hegemónica en sinergia con la dominación militar, política y cultural de su principal exponente: Estados Unidos.

¿Es necesario preguntarse cómo sería la actuación de ese gobierno si fuese el de una nación pobre, pequeña y bloqueada, y Junge Welt formara parte de un sistema de prensa entrenado y financiado desde el exterior, con un presupuesto superior al de todos los demás  medios de comunicación del país juntos?

(Juventud rebelde)

12 pensamientos en “¿Es necesario preguntar? Por Iroel Sánchez

  1. A finales del siglo pasado en la ciudad de Atlanta existia un semanario hispano de distribucion gratuita por cieerto llamado La voz del Pueblo, por supuesto era el unico en ese idioma en ese tiempo.
    Un sabado publico una informacion sobre una famosa marca mundial de refrescos que estaba pagando para que asesinaran lideres sindicales en Colombia proceso que estaba radicado en tribunales de Miami en espera de la justicia estadounidense pues la empresa era de esa nacionalidad.
    Un trabajo largo y fundamentado que por cierto todavia anda dando vueltas por
    los archivos esperando esa esquiva justicia como es normal aunque a ratos reaparece en los medios como algo sin valor real.
    Lo que viene a cuentas es que en el reportaje se prometia una segunda parte para la siguiente semana y como es logico a muchos que queriamos seguir la informacion nos pusieron a esperar ese proximo sabado.
    Cuando llego el dia tuvimos una desagradable sorpresa, en toda la ultima pagina donde debia estar el esperado reportaje nos presentaban una elegante botella de la gaseosa del litigio.
    Cualquiera se puede imaginar cualquier cosa pero lo mas seguro es que al dueño le hicieron “una propuesta que no podia rechazar”.
    Asi es el mundo que vivimos y hasta me atreveria decir que los testarudos muchachones del Junge Welt han tenido mucha suerte.

  2. Pingback: ¿Es necesario preguntar? Por Iroel Sánchez | La Covacha Roja

  3. Las suposiciones suyas siempre saben a qué tiene algo más y elude llamar las cosas por su nombre. En el capitalismo y también en eso que ustedes llaman socialismo que yo le añado CUBANO para más precisión, la gran prensa siempre responderá al poder político, un concentrado grupo de medios y el poder que los sostiene detrás siempre estarán presentes e intentaran llevar la voz cantante. O acaso en Cuba eso es diferente y la prensa toda, que responde a un solo partido político se comporta de manera diferente y es prural. Otra cosa son esos pequeños medios que existen en todos lados como el de su anécdota, mas hoy día en la era digital e internet han configurado este mundo de otra manera, Cuba al ir entrando en el mundo real y las aguas que la rodean y que sirvieron de muros invisibles de contención por muchísimo tiempo ir perdiendo su capacidad, pues sigue exactamente el mismo camino y pequeños medios aparecen en el espacio virtual y además son ampliamente seguidos desde dentro y desde fuera, todos estos pequeños viven o más bien sobreviven a como puedan, los grandes medios y el poder que tienen detrás les hacen la vida imposible, pero Cuba tiene sus particularidades, pues como vemos en su caso, dedican tiempo y dinero a que Ingenieros como usted, que no pertenece al gremio, que recibe información privilegiada para matar al emisario cuando se complica la situación y claramente disfruta de los medios necesarios para que hagan “su trabajo” 24/7 sin complicaciones son capaces de cuestionar a esos otros periodistas de profesión que como expreso la Sra. Elaine Diaz son “el resultado de la evolución en las plataformas tecnológicas para la comunicación de información de interés público, de la formación universitaria recibida y de necesidades profesionales que no encuentran cabida en los medios de comunicación existentes”.
    No le dé más vueltas al asunto, usted es el mejor ejemplo de la “lucha” desigual, pero acomodarse al nuevo entorno de “combate” es la única forma de sobrevivir en este nuevo entorno inédito para el poder en Cuba, si se siguiera su recomendación aparecida en Granma y en su blog personal que “Las instituciones cubanas tienen el derecho legítimo de adoptar las medidas correspondientes ante una práctica pe-riodística tendenciosa marcada por la superficialidad, la descontextualización y la inexactitud, que sirve a la guerra mediática y a los que aspiran a desmontar el socialismo en nuestro país.” seria nuevamente botar el sofá. El tiempo corre en su contra y parece que el delirio del poder hace que no os das cuenta.

    • Gracias. En el caso de Cuba, los “pequeños medios” que refieres son aliados de grandes medios de comunicación y del gran poder de EEUU y sus aliados que los amplifican, en el caso de JW no.
      Saludos

      • Y existe alguna forma Iroel de centrarnos en el problema y divulgar informacion real, sin que personas como Ud. cataloguen y descalifiquen a quienes emitan sus criterios aunque este errados. Se podra algun dia dentro de mi patria dejar de ser hipocrita??
        Yo no soy aliado de nadie y menos del imperio, pero sufro y siento que la prensa que Ud. defiende no me representa para nada, ni mucho menos representa a mi anciano padre o a mi hijo con futuro incierto. Simplemante no creo en su prensa que es en la que deberia de creer, pues es la unica que tengo.
        Me duele en el alma,y desearia que no fuer asi. Hace bastante rato nuestra prensa o mejor dicho esa que Ud defiende se ha desentendido de los problemas y de las causas reales de los mucho problemas que tenemos los cubanos de adentro. gracias.

  4. Ese es el espejismo capitalista de la libertad de expresión del que nos alertaba Baliño. Que necesario es contar con toda esa información para poder desmontar los ataques mediáticos de la contrarrevolución y sus patrocinadores. Gracias pupila …

  5. ?Existirá algún periodista honesto que está dispuesto a denunciar lo mal hecho y que lo haga sin que se considere que está al servicio de oscuros intereses?
    Están dadas las condiciones en Cuba para tener un periodismo que se involucre más con las carencias diarias (no me refiero únicamente a las materiales) y que permanezca en su puesto?
    Está nuestro periodismo en un círculo vicioso?
    Ya muchos han vendido su alma al diablo. Cuántos más permanecerán lejos de los tentáculos de Lucifer?

    No creo en la libertad de expresión de las sociedades capitalistas, no en la actualidad, cuando se manipulan mentes y se imponen estados de opinión, cuando te dicen por un lado que eres libre de decir lo que piensas y por el otro construyen tú patrón de opinión.

    En Cuba podemos tenerla, podrían darse las condiciones para ello, pero en la actualidad, en mi modestas opinión, tampoco la tenemos. Es cierto que le asiste a Cuba, país asediado duramente, todo el derecho a defenderse, pero detrás de esta defensa, legítima sin duda y a la que no se debe renunciar, bandas de oportunistas y corruptos se multiplican, hecha raíces la burocracia estéril y dañina y se malogran nobles objetivos. Sueño con una prensa de vanguardia y me duele que siga siendo solo un sueño.

    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s