La máquina de tumbar perfiles. Por Iroel Sánchez


Varias personas me han pedido más información sobre una persona que ha aparecido relacionada con  la inhabilitación de mi perfil en Facebook. Como he dicho antes en la red social Facebook se ha articulado una ciberpolicía del pensamiento políticamente correcto para Cuba. Se trata de un sistema que reparte premios y castigos en función de los intereses que lo financian, y que en determinadas coyunturas intenta ejecutar verdaderos linchamientos a los que se suman ingenuamente personas que creen actuar por criterio propio pero que son arrastradas por aquello de ser cool y comportase con corrección política dando “Me gusta”, compartiendo o comentando a favor de la corriente dominante  que suponen espontáneamente surgida entre sus amigos en Facebook pero que realmente ha sido generada e inducida fuera de ese espacio. Porque reitero:  

“El objetivo no es el tema que se debate en sí sino aislar a determinadas personas vinculadas a las instituciones de la Revolución e inhibir a otras como ellas de que se expresen en ese espacio, haciendo una perversa sinergia con quienes dentro de Cuba rechazan la participación de las figuras públicas en las redes sociales.  

“Nadie es infalible y cualquier opinión puede ser cuestionada y criticada pero cuando esto se toma de pretexto para linchar a una persona obviamente se quiere ir más allá con intención aviesa.”

Parte de ese sistema es Siro Cuartel, aparato de perfiles manejado por un empelado del sitio CiberCuba, versión para la web del tristemente célebre ZunZuneo que como su antecedente también made in USA regala saldo para celulares por difundir sus “noticias” y  mezcla temas neutros con la más evidente propaganda política.

Uno de los más recientes post de Lamelo Piñón (siro Cuartel) en Facebook.

Uno de los más recientes posts de Siro Cuartel en Facebook.

Según varias fuentes, su operador es Roberto Ariel Lamelo Piñón, que alterna distintos seudónimos (Figaro Boss, Siro Cuartel…)  demonizando figuras de la vida política y social cubana, especialmente de los medios de comunicación, y que enseguida encontró complicidad y amplificación en espacios como Cartas desde Cuba.

Entrevista de Fernando Ravsberg a Lamelo Piñón asumiendo el nombre de Rolando Jacomino Páez.

Entrevista promocional de Fernando Ravsberg a Lamelo Piñón asumiendo el nombre de Rolando Jacomino Páez.

Parte del curriculum que se autopublica este profesional de la guerra siclógica contra Cuba:

“Roberto Ariel Lamelo Piñón. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Trabajó como periodista deportivo en la ciudad de Cienfuegos, Cuba en el año 1998. Actualmente reside en la ciudad de Miami, Florida, USA. Trabajos suyos son publicados con regularidad en los sitios http://www.cubacontemporanea.com, http://www.cubadebate.cu. También ha publicado trabajos en http://www.lacronicavirtualdealicante.es , http://www.oncubamagazine.com, http://www.cienfuegoshoy.org y http://www.cafefuerte.com . Es invitado regular al programa “El Espejo” del canal AmericaTV y ha tenido presentaciones ocasionales en otras televisoras, como CNN Miami junto a la destacada periodista María Elvira Salazar.”
Roberto Ariel Lamelo Piñón (Siro Cuartel)

Roberto Ariel Lamelo Piñón (Siro Cuartel)

Pero tantos lugares ficticios o reales no le han permitido ganar lo suficiente para vivir en Miami y el ataque escondido tras el anonimato que le pagan los contribuyentes estadounidenses a través de CiberCuba parece ser más rentable. Posicionado en un inicio por el uso, no sin ingenio,  del humor político, basta revisar los varios perfiles de Siro Cuartel-Lamelo Piñón para constatar que se ha convertido en una maquinaria de bloqueos, censuras e insultos cada vez más explícitos en la que el  ingenio y el humor han sido sustituidos por la amenaza, la grosería, llamados a la violencia y a bloquear usuarios de las redes sociales, como prueban varias fotografías de su expresión escrita en un video difundido recientemente con el título “el cuartel de Siro”, cosas por las cuales Facebook no inhabilita a su autor sino todo lo contrario: después de su más reciente aventura censora, Lamelo Piñón activó allí nuevas cuentas que alterna en función de su “trabajo”. A continuación reproduzco algunos de los print screen que aparecen en el citado video, pidiendo disculpas de antemano por el lenguaje soez ajeno a este blog.

siro2 siro7 siro4 siro3 siro1

13 pensamientos en “La máquina de tumbar perfiles. Por Iroel Sánchez

    • Bien por tu regreso a Facebook. La “batalla de ideas” es ya un eufemismo. Quedan pocos buenos rivales. Debatir ideas requiere tiempo. Es trabajoso, arduo, solitario. Crear ideas es un oficio tan poco gratificante en términos de fama como el del profesor de solfeo. Pero tú has insistido, y eso está bien. Más fácil, y más brutal que producir ideas adversas, resulta -para algunos- inhabilitar los servicios de internet del contrincante. Como tantas cosas que se repiten, no es una actitud nueva: Correspondería al que, en lugar de asistir al duelo, acude al taller del herrero donde funden la espada del enemigo, y sobornarlo para que no la facture adecuadamente. Todo este proceso en la red puede degradar aun más. Pero tiene dos obstáculos: No les van a pagar siempre porque es necesario, periódicamente, pagar a otros; y es muy aburrido para hacerlo sin suficiente motivación económica.
      Mucha suerte,
      Emilio Ichikawa
      MIAMI

  1. Por cierto, no deja de asombrarme la inteligencia de mis bloqueadores, antes de la inhabilitación de mi cuenta en Facebook tenía menos de cuatro mil seguidores, 24 horas después de que reabrieran mi perfil tengo 4091…

  2. ! 62 años de revolucion ! ! 62 años de SOCIALISMO ! en mi Cuba querida , en mi Patria Cubana, Da pena y verguenza de que estos FARISEOS SIETEMESINOS , traidores , oportunistas,demagogos , sin ideologias ni estudios , sin moral y dignidad , sin principios ni conceptos. vacios por dentro , egoistas y con sangre amarrilla.! ” Ya estos granujas no es como al principio de la Internet hace mas de 20 años que se dedicaban a calumniar a Cuba ,los Cdr , las prisiones de Cuba ,la Policia revolucionaria de mi Cuba , el minint, carceles y prisiones, el mismo fidel (o) Raul castro, el Gobierno de Cuba, el Socialismo en Cuba , la revolucion Cubana del 1959 ! Ya ellos no dicen que en Cuba Torturaban ! ! Ya estos descarados inmorales no dicen que en Cuba la policia MATABA !Lo mismo que generacionCARAGFUANTE de Yoani $anchez que yo estuoy CERNSURADo, periodicos , aqui mismo en New York City una emisora de Mala Muerte , No me dejan hablar, porque hay un locutor que vino a estados Unidos con 3 ños ! apenas 3 años ! dicho por el mismo y sin embargo habla de Fidel y de Cuba ? que puede saber este CARAGUANTE de CUBA ? Ya estos descarados en la Internet Ninguno se atrevieron conmigo a DESMENTIRME de la Umap y las prisiones en Cuba , 1 Nunca hubo un CARAGUANTE ni SIETEMESINO que se atrevieran conmigo en la Internet, radio y periodicos hablar y CALUMNIAR a Cuba , las prisiones, el Minint y la misma VIlla marista, mantengo lo que Digo> para resumir en dos palabras ! Viva Fidel castro !
    ! Viva el Socialismo Cubano ! ! A mi Cuba se RESPETA ! y lo que dije ayer en que Hubiera otra television m, mantengo mic riterio, el Unico Cantante Honrado y Decente que jamas le dio la espalda a nuestro Pueblo Cubano Fue y se llama Danny Rivera y los demas son unos OPortunistas y FARISEOS que hoy es cuando van a cuba y quieren ser Hermanos de Cuba , pero ayer ! nadie queria a Cuba ! ! nadie cantaba para Cuba ni Nadie era Solidario con mi Pueblo Cubano tan siquiera ! Lo demas es MENTIRA ! ! danny Rivera a usted mi respeto , lealtad y mi cariño. LO Demas al carajo, ! que se rompa el Corojo !

  3. Isroel un abrazo grande para ti desde España. No pasa nada. Como dice el Quijote “SI LOS PERROS LADRAN ES QUE VAMOS AVANZANDO SANCHO”.

  4. Comparto el criterio de Umberto Eco quien sotiene que las redes sociales les dan espacio a “legiones de idiotas”, permitiendo que la opinión de los “necios”, que en este caso es un falsario que maneja multiples perfiles para cometer fechorias cibernéticas, tenga la misma relevancia que “la de un premio Nobel”, o la de un defensor de nuestra Revolución.

  5. Para : Iroel Sanchez Dedicado a mi amigo y hermano espiritualmente , sin nunca habernos conocido ni cruzado una palabra Pero por encima de este mar y el cielo que nos separa tenga usted por seguro que soy tu amigo y hermano.
    ” La verdadera nobleza es caminar toda la vida con pasos que salen del corazón; que tus actos estén de acuerdo con tus ideas, aunque el precio sea alto.”
    Rosa Montero

  6. Pingback: Revelan detalles de “la máquina de tumbar perfiles” – Visión desde Cuba

  7. Feliz de tenerte de vuelta en Facebook, le mande un correito exigiendo que te regresaran tu cuenta, ni siquiera me respondieron.
    A mi me han cerrado ya cuantro cuentas, siempre supe que eran los gU$Anos de Miami, pero nunca cual de todos, hoy gracias a tu investigacion ya se que quien es el cobarde que recibe dinero para tumbar perfiles que defienden a Cuba, algo mas, no olvidemos que el duen-o de FB es un judio sionista. Tienes todo mi apoyo, siempre!

  8. ya sabía yo, por eso varias veces me tumbaron la cuenta, pero eso lo hacen los cobardes, y nosotros los perseverantes seguimos firmes y combatiendo toda la ignorancia que se mueve en el mundo, por eso fracasan, pq nuestra libre y soberana revolución sigue y seguira en pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s