La Educación en la Revolución cubana, no se puede tapar el sol con mentiras. Por Rafael Emilio Cervantes Martínez


Antropóloga Miriam Celaya González, bloguera, independiente de la Patria:

Es tan sólida la obra educacional de la Revolución que ni proponiéndose denigrarla puede dejar de reconocer resultados que hoy son, lamentablemente, sueños para muchos pueblos en el mundo que no han podido sacudirse de los mecanismos de exclusión y dominación imperialista como lo hizo Cuba a partir de 1959.

Sus “apuntes” son absolutamente parciales, incompletos e interesados, no se puede esperar otra cosa de quien se propone socavar un árbol frondoso. Así, según usted, la campaña de alfabetización fue ante todo una campaña de adoctrinamiento político a favor del gobierno, con un elevado costo económico y social aun no calculado y el inicio de la fatídica experiencia del empleo masivo de maestros sin preparación pedagógica, en lugar de ser, como se ha reconocido mundialmente, un acto fundacional de la Revolución, de extraordinario valor cultural, al abrirle las puertas del conocimiento a millares de hasta entonces iletrados y ser un espacio de crecimiento espiritual grandioso para los propios alfabetizadores, que les permitió ser protagonistas de la naciente etapa de la historia cubana, al punto de que guardan esa experiencia de vida con celoso orgullo patrimonial.

Si el Rey Midas todo lo que tocaba lo convertía en oro, ¿en qué pretende convertir usted la gloria que se ha vivido? Le incomoda que la Revolución haya sembrado sus ideas políticas emancipadoras en el pueblo, en el camino de favorecer la creación del sujeto activo, crítico y consciente necesario para defender sus intereses frente a la oligarquía financiera yanqui y las clases explotadoras domésticas e iniciar el complejo camino del socialismo. ¿O es que debíamos quedarnos en el oscurantismo anticomunista inculcado hasta los instintos, en la afrenta al pensamiento patriótico y en la banalidad cultural?

El colmo del absurdo, la apoteosis de la ilógica, es el entrecomillado del propósito de la Revolución de formar maestros revolucionarios. ¿Qué si no formadores del espíritu de un tiempo revolucionario puede querer un proceso revolucionario? Igualmente no es óbice que a partir de la Ley de la Nacionalización de la Enseñanza el Estado socialista haya asumido el deber y la responsabilidad de la educación de la nación como un bien público.

La obra de la educación en el período revolucionario es verdaderamente impresionante. Cero analfabetismo, cobertura educacional del 100% en niños, adolescentes y jóvenes. Más de un millón de graduados universitarios, decenas de miles de doctores en ciencias, liderazgo científico en diversos campos del saber, cumplimiento aventajado de indicadores de los organismos especializados de las Naciones Unidas, atención especializada a todos los segmentos sociales de acuerdo a sus necesidades educativas; por criterios de salud, etarios y territoriales, un sistema de enseñanza artística masivo y multiplicador del talento, sistemas de becas gratuito para asegurar el estudio a los que viven distante, un sistema de docencia médica que ha incorporado conceptos muy avanzados como el convertir todos los espacios de servicios en escenarios formativos, amplio espacio a la solidaridad con otros pueblos, en Cuba y fuera de ella, por solo citar a vuelo de pluma algunas de las realizaciones.

En Cuba no se discute si los maestros deben ir armados para defenderse de probables ataques de sus alumnos, está desterrada de nuestras escuelas la práctica del consumo de sustancias tóxicas, no se esclarecen hechos de desaparecidos desde la propia aula, no está en la agenda las deudas que contraen los estudiantes universitarios para sostener sus estudios, ni de la falta de empleo una vez graduados. No hay impunidad, cualquier violación de las normas jurídicas o éticas es sancionada. Para nosotros la educación es un acto sagrado.

Da pena que a estas alturas alguien pueda de algún modo dar cuenta de satisfacción con el cuadro educacional denunciado por Fidel en su alegato La historia me Absolverá y menos referirlo a que otros países andaban peor. Esto me recuerda a informes internacionales de hoy que hablan de niveles de desempleos de 5 ó 6 % como algo “saludable” y “manejable”, de índices de endeudamiento también saludables, de avances en reducción de los niveles de pobreza y de hambrientos aunque las cifras sean de millones. Es el cinismo de la insensibilidad de los que explotan o sirven ideológicamente a los explotadores; ambos no sienten absolutamente nada por los demás, los ven solo como simples cifras.

No hay en su “crítica” a la obra educacional revolucionaria una sola alusión al contexto de agresiones y acoso en que se ha visto envuelta la vida del país por casi seis décadas. Manuel Ascunce Domenech no es solo el nombre de un destacamento pedagógico sino el de un maestro mártir víctima de la violencia aupada desde el gobierno de los Estados Unidos al que se unen muchos otros mártires de la educación. La hostilidad de las políticas implementadas por las sucesivas administraciones norteamericanas en todos los órdenes también ha impactado sin dudas al sector educacional, pues las afectaciones a la economía del país han sustraído importantes montos de recursos que sin dudas una parte se habrían destinado a la educación. También como en todos los demás sectores hay innumerables afectaciones directas. Tampoco se ha podido tener un intercambio directo entre las comunidades educacionales de ambos países y experiencias enriquecedoras como las visitas de estudiantes universitarios norteamericanos en el programa docente Semestre en el Mar, que ratifican el valor de las mismas en condiciones de respeto mutuo, por desgracia, son rarezas excepcionales.

Quizás usted no conozca lo que significa para la educación guantanamera la existencia del enclave de la ilegal Base Naval norteamericana en sus cercanías, en particular para Caimanera y Boquerón. Si tiene interés le anticipo que existen investigaciones de profesores cubanos que abordan esas complejidades.

El concepto de hombre nuevo es la antítesis de lo que usted señala como “aliento facistoide”, nada de superioridad con relación a otros pueblos y sí mucho de solidaridad internacionalista profesada en la práctica por el mundo entero. Cuba ha salvado la vida a millones de personas a lo largo de todo el planeta, ha ayudado a la alfabetización de decenas de millones. Si quiere una prueba de los valores de nuestro pueblo revolucionario busque un solo ejemplo donde un colaborador cubano haya sido rechazado por alguna comunidad donde haya desempeñado su trabajo a pesar de que se han desempeñado en contextos culturales muy diversos en lenguas y dialectos no conocidos por nosotros, con características muy propias. Estos misioneros han tenido la humildad de servidores y no de amos facistas de nadie.

Hemos cometido errores y enfrentamos hoy grandes retos, pero no los ocultamos, están en documentos públicos. No nos avergüenza porque son una obra humana. Pero sí le aseguro una cosa, hay suficientes evidencias para testificar que tenemos razones para enorgullecernos con resultados concretos. Cualquier análisis sobre la educación en nuestro país es más riguroso y objetivo que sus conjeturas.

Dentro de la Revolución no ha faltado la mirada crítica y rigurosa. Es copiosa la obra de Fidel en este sentido, creada en permanente diálogo con los protagonistas principales, maestros y alumnos. El legado del trabajo ejemplar y rigurosamente organizado del compañero José Ramón Fernández es valoración obligada de sus colaboradores y de todos aquellos que trabajaron bajo su dirección. Tengo una hermana del Primer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech que tenía en alta estima la carta que como ministro Fernández le enviaba cada año. Soy testigo de cómo la compañera Asela de los Santos, hasta el día de hoy con el Proyecto Guerra de Liberación Nacional, impregna su pasión por la historia patria a los jóvenes. Todo con mucho realismo.

Me es imposible por razones de tiempo para el trabajo creador seguir a pie juntillas su red de falsos argumentos, me he limitado a esclarecer, solo para el lector menos informado sobre la realidad de Cuba, los puntos de mayor relieve. Me detendré en el que conceptualmente encierra la mayor cuota de veneno, pues pretende enfrentar de forma antagónica a la Educación en la Revolución con la tradición de la Escuela Pedagógica Cubana.

Desde el propio triunfo, bajo la dirección de Fidel, el Che, Hart y muchos otros dirigentes se trabajó por hacer de la cultura nacional un bien de todo el pueblo y la Escuela Cubana no fue la excepción. Solo habría que preguntar a los cientos de miles de maestros y profesores graduados en el período revolucionario, a las decenas de miles de profesionales que han transitado por la enseñanza posgraduada en sus diversas modalidades hasta llegar a maestrías y doctorados si han faltado los estudios sobre Caballero, Varela, Luz, Martí, este último al cual usted no incluye en su selección de ilustres pedagogos cubanos, y Varona. Sus idearios y nombres prestigian hoy los espacios educacionales y universitarios cubanos.

Sería fácil constatar en honor a la verdad, distinguida antropóloga, que lo que afirmo se encuentra plasmado en los programas de estudio pasados y vigentes, todos celosamente guardados para la historia de la Pedagogía, la validación de notas, y ahora, también útiles para defender a la Revolución de falsificaciones históricas. Pero más importante que los programas es la cultura pedagógica que sobre esa tradición se ha enraizado en nuestros profesionales y no necesariamente solo de los del campo de la educación.

Conozco muchos filósofos cubanos que han defendido y promovido los estudios sobre nuestra tradición pedagógica, existen Cátedras de Pensamiento cubano, asociaciones como la Sociedad Económica de Amigos del País, la de Pedagogos de Cuba, de Filósofos, de Economistas, entre otras muchas que le han prestado y le prestan la mayor atención a este importante asunto con profesionales insignes como Rolando Buenavilla, Justo Chávez, Armando Chávez, Nancy Chacón, Horacio Díaz Recio, Olivia Miranda, Isabel Monal, y muchos otros.

También ello ha estado apoyado desde instituciones como la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, el Instituto de Filosofía de Cuba, la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, la Universidad de la Habana, la Universidad de Oriente, el Instituto de Historia y muchas otras, en todas ellas existen las evidencias de los esfuerzos realizados con muchas salidas, como eventos y congresos. Jamás la Revolución limitó ninguna iniciativa al respecto porque la Revolución, como ha dicho Fidel, es hija de la Cultura y de las Ideas.

Quiero especialmente destacar el empeño del compañero Armando Hart hacia la comprensión profunda de nuestras raíces. Como Ministro de Educación atrajo a ilustres maestros y maestras cubanas como Max Figueroa, de Santiago de Cuba, colaborador de Frank País, León Bicet, José Aguileras Maceiras, Cañas Abril, González Puig, de Las Villas, Gaspar Jorge García Galló, Herminio Almendros, Dulce María Escalona, Héctor Ferrán, las hermanas María y Ramona Ruíz Bravo y muchos otros que construyeron un mensaje educacional con énfasis en el rescate de la herencia de la Escuela Cubana. Fue Hart quien le propuso a Fidel la constitución de la Orden Félix Varela de Primer y Segundo Grado, aprobada por el Consejo de Estado.

Luego continuó esa obra en el Ministerio de Cultura acompañado también por destacados intelectuales como Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar, Alfredo Guevara, Raquel Revuelta, Herminio Almendros, Rafael Somavilla, Julio García Espinosa, Isabel Monal, Abel Prieto (padre), Abel Prieto Jimenez, Graziella Pogolotti, Helmo Hernández, Omar González y Rolando Rodríguez, entre muchos otros. Cabe preguntarse si ellos y ellas habrían comulgado con cualquier intento de desarraigo.

En los últimos veinte años el compañero Armando Hart, al frente de la Oficina del Programa Martiano y como Presidente de la Sociedad Cultural José Martí ha dado continuidad a estos esfuerzos, ahora multiplicados en Clubes y Cátedras martianas en todo el país y por el mundo sembrando cultura desde los valores de nuestra tradición. Mientras más comprendemos nuestras raíces históricas, mejor preparados estamos para nuestras luchas presentes en defensa de un proyecto emancipatorio cubano, socialista, internacionalista, digno y soberano.

Su prolífica obra puede ser consultada en Granma, Juventud Rebelde, Bohemia, órganos todos de prensa de la misma Revolución que según usted afirma se ha propuesto borrar la cultura pedagógica precedente. Siendo consecuente con su punto de vista, debe resultarle una verdadera forma de disidencia, una herejía de estos medios que se oponen a la línea ideológica trazada. Por si fuera poco estos análisis los puede encontrar en revistas, libros y se atesora en el proyecto Kronicas. El que haya leído uno solo de esos trabajos encontrará sin falta a Caballero, Varela, Luz, Martí y sus continuadores. Ese es el verdadero mensaje de la Revolución. No creemos en fantasmas.

13 pensamientos en “La Educación en la Revolución cubana, no se puede tapar el sol con mentiras. Por Rafael Emilio Cervantes Martínez

  1. Todo eso es verdad y sin la Educación que se imparte en nuestro país pue sno seríamos lo que somos, eso combinado con la naturaleza del cubano que viene de tiempos de los Mambises, no seríamos de verdad lo que somos, y de verdad que eso se lo debemos agradecer a la obra de la Revolución. Lo que también hay que hablar de los errores, por favor, que solo hablan de las cosas buenas y es por eso que estamos como estamos.

    Hace falta que hablen de las cosas que se hacen falt y la solución para resolverlas.

    Por favor, que para eso estudiamos para que se digan las cosas por su nombre, y se acabe con todo el paternalismo y la corrupción que existe en nuestro país.

    • Comentario a Rogelio :
      Perdoname que me dirija a usted sin conocerlo pero sea quien sea usted y yo siendo como soy no tenemos que preocuparnos por las letras ni esto que le comentare a continuacion.
      ? Porque muchas personas como usted dice y plantea lo de la corrupcion en Cuba ? ? Porque usted y otras personas dicen por estos blog de Hombres revolucionarios y aquellos comunistas como paginas digitales del Gobierno o los mismos Periodicos ? que no hablen de otra cosa y que se resuelvan lo que hay que resolver ? ” y entre otras cosas la corrcupion ”
      ” Yo les pregunto a UTDS que escriben con tanta autoridad y Pide que hagan a los demas ” ? Porque usted mismo no denuncia en el Partido provincial o del Municipio Suyo o es mas , CONTINUE derecho a VILLAMARISTA , al partido Comunista ahi en el edificio de la plaza de la revolucion Cubana , lleve alli el nombre y apellido de esa persona corrupta y te aseguro que seras atendido con el mayor respeto y atencion. Tu Queja sera procesada y atendida, llenese usted de Dignidad , de valor y haga usted mismo lo que pide por escrito en la Internet ! caballeros ! ” hasta cuanto leer y leer y escuchar quejidos de Partos prematuros y aquellos Tapujos de barriga y no denuncian utds mismos para que terminen con los corruptos y aquellas personas que abusan del cargo y dirrecion como administrative ” no me digan ahora que no se resuelve nada ” porque yo quite a un Tipo oortunista y doble moral con 3 caras al momento de la queja y le quitaron el carnet del partido ,
      La Educasion en Cuba ” permit que cualquiera se queje de la misma revolucion Cubana del 1959, que me digan cualquier Mentira, no perdere mi paciensia ,Pero CRITICAR la Educasion en Cuba es Como si USTEDES mismos NEGARAN de sus Hijos teniendo el mismo ADN y la sangre en sus venas.
      Si hay algo en mi Vida que siempre tube y tengo mi Fe y Confianza eterna es en la misma Revolucion Cubana del 1959 como en el Partido Comunista de Cuba y se lo digo al mismo Diablo , al Mundo. y de ahi Nacio un dia la Verdadera Educasion en Cuba.

      • Carlo es triste y bochornoso, pero a pesar de todos los empeños de nuestro sistema educacional revolucionario, cimentado en el legado ético de muchos patriotas que renunciaron a todo, a su juventud, e incluso hasta sus vidas, por dejarnos una patria digna, donde los valores morales fueran los pilares que cimentaran el desarrollo de nuestra sociedad, la corrupción hoy en cuba ,es una realidad , la instrucción no siempre es directamente proporcional a la cultura, la burocracia inculta, la doble moral, la insensibilidad, el sálvese quien pueda, son el preludio de la corrupción cultural .´´ Por la incultura entra la vanidad de creer que el “sacrificio” de dirigir o de ostentar un puesto te hace merecedor de privilegios. Por la incultura entra el afán desmedido de lucro, de poseer bienes materiales como fin primero de la actividad humana ´´y por desgracia para los que vivimos aquí, este flagelo ha alcanzado niveles de estridencia y de desequilibrio social. Bochornoso y frustrante pero cierto.

      • A carlito , no creas que siempre que alguien denuncia como tú dices, las cosas son tan expeditas como debieran, más el concebido riesgo del acoso hasta el linchamiento, ¿porque tú crees que se ha permitido el anónimo para estos casos?,, porque el anónimo más que una opción necesaria en estos tiempos, debe ser una vergüenza para una sociedad como la nuestra educada en la cultura de la asamblea , de la crítica y la autocrítica , pero eso forma parte ya del pasado glorioso ,hemos vaciado alguno de nuestros contenidos y el oportunismo los ha comenzado a llenar, ´´Martí, Mella, Guiteras, el Che, Fidel, se parecen demasiado, para que nos inventemos ese asunto de las generaciones. No han dejado de ser jóvenes. Cambian las tareas, las coordenadas, pero no las actitudes, los principios, el horizonte al que siempre nos acercamos sin llegar´´.

      • Carlito, mira esta sucesión de unidad dialéctica, intergeneracional, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramante, Antonio Maceo, José Martí, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras, Eduardo, R, Chivas, Fidel Castro, y los cinco héroes, tu no crees que tenemos ejemplos suficientes de ética , de entrega , de desprendimiento, para que ladroncitos de poca monta se crean con el derecho de robar por ser el elegido y no siempre por las bases. creer que el “sacrificio” de dirigir o de ostentar un puesto te hace merecedor de privilegios. No, no, no y no. y hay que hablarlo y denunciarlo, publicarlo, Eduardo, R, Chivas, cubano muy noble y admirado en su época, que su lema fue vergüenza contra dinero, se suicidó por no poder demostrar sus denuncias, por las artimañas de los corruptos de la época, la corrupción y podredumbre a que tenían sometido nuestro país los gobernantes de turnos , y Fidel lo reivindico en el Moncada y en la historia me absolverá.

      • Comentario : juan carlos corcho vergara
        Ante todo mi saludos y un respeto alto y grande a tus palabras y persona. ! Gracias !
        En dos palabras : Conosco , me inmagino , deduzco , reconosco , conoci ,mire y odserve y se como un ciudadano mas de Cuba pero siempre convenzido de que todo este MAl , este cancer de una corrupcion en mi Patria de Cuba muy diferente a la que tenia Fulgencio batista y Zaldivar todos en su Gobierno a la que hoy impera en Cuba debido a este mismo criminal bloqueo economico y social como siempre digo al final : social , porque elimino la moral , la dignidad y los valores en muchos hombres y mujeres, se tanto como tu (o) cualquiera en Cuba que hay todos estos problemas sociales y de moral como de etica ” pero siempre culpare al mismo bloqueo economico y social que contribuyo a todo este Putrefactico Sistema de corrupcion como tambien en corromper la moral de muchos hombres y mujeres… ” yo no vivo en la Luna, y se de mucho mas de las mil dificultades y dejame decirte,e Pasado muchos ” Huecos en mi Vida que supe brincar por encima de ellos ” y sin embargo no guarde nunca resentimientos ni Odio contra nadie ni contra mi Gobierno de Cuba y todas nuestras leyes y decretos en donde muchas de ellas eran Hoy adsoletas y sin embargo no tengo Odio, si no mas Bien mi Confianza y mi Fe eternal en ese Gobierno , ese modelo Politico y social , confianza y Amo ese socialism porque es Humanidad y creo hasta mi muerte en esa revolucion Cubana del 1959 como en el mismo partido comunista de cuba , le tengo respeto y mi confianza.
        Pero con todos estos problemas habidos y por haber ” me refiero a la educasion en Cuba, a la educasion de un pais, gobierno y partido como sistema polticico que es el major del Mundo. ” No podemos dejar de reconocerlo nunca jamas , la corrupcion no puede nunca destruirlo ni opacar la verdad de Cuba. ” a cada corrupto le llegara su Hora y luego los versa como yo vi a muchos Llorar y arrpentidos.
        Ademas : En Cuba todos se Fijan en la corrupcion , Pero que lastima , hay un bloqueo Criminal y social ” sin emabargo , aqui en Estados Unidos hay una corrupcion mucho mas grande , mucho mas destructible y arrogante como criminal y no hay bloqueo economico y hay millonarios y muchas riquezas ? que te dice eso ?
        aqui todo es por debajo de la mesa y ! cuidado ! ! cuidado con hablar , porque te destruyen , te desaparecen y te entierran y dicen que moriste de un infarto al Corazon. Asi que me quedo con Cuba toda mi Vida , alli si denuncias o reclamas en el lugar adecuado te atiende, y resuelven el problema al momento, no hay miedo , mentira , alli lo que hay es el Purito dr no ser Hombre y quedar como chivato,pero no es asi , debemos de ser hombres civicos, de reclamar tu derechos y te aseguro que te atienden.
        No me preocupa la corrupcion tanto cuando sabemos que la revolucion Cubana del 1959 es Honesta y Honrada de todo un pueblo, el corrupto es el Hombre, no ella ni los animals , ni nuestra bandera y escudo nacional de cuba.

      • Las carencias pasan, pero la inmoralidad esa te mancha y te acompaña hasta después de la muerte, las familias humildes cubanas siempre han ostentado la enorme divisa ética de decir, soy pobre pero no ladrón

  2. La educación en cuba ha sido una de las conquistas más sagradas de la revolución, fue la que libero y dignifico a la mujer, al pobre, al negro, al marginado, al diferente, fue la que nos otorgó la conciencia de igualdad, emancipación y soberanía, y es la educación en su más amplia acepción, es decir, ilustración, instrucción, ética, moral y sobre todo cultura integral , la que nos blindara como nación de la avalancha egoísta, inmoral y desbastadora del neoliberalismo seductor de mentes consumista sietemesinas, y salvaje destructor de la naturaleza y la humanidad. La corrupción cultural es la madre de la corrupción económica, política, y finalmente, la corrupción moral , es el caos, es la anarquía.

    • El bloqueo es una razón más para los que manejan recursos e influencias sean más íntegros, porque de lo contrario se convierten en cómplices del enemigo en sus actos genocidas, y es así como debe verse por la justicia revolucionaria.

  3. El pueblo cubano ha demostrado en innumerables ocasiones que es capaz de entender y sobre ponerse a cualquier circunstancia adversa por muy duradera que sea, pero también ha demostrado que no es comemierda para admitirle a ningún chulito de cuello blanco que nos restriegue en la cara toda su opulencia traficada.

  4. Pido disculpas por mi reiteratividad, pero necesito decir, es que hay muchos revolucionanometros que se han adjudicado el derecho de medir y clasificar quien es y quien no es, y yo, si soy, y voy a poner todo mi empeño para serlo todos los días que me queden por vivir, revolucionario , socialista y patriota, nada pueblo chiquito infierno grande.

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