Cuidado con el destornillador. Por Pedro Pablo Gómez


Creo que todos conocemos el viejo cuento del personaje que se le rompe el carro en horas de la madrugada en un paraje campestre y no tiene herramientas para arreglar el vehículo y ve un bohío a lo lejos, así emprende el camino hacia la vivienda pero va pensando que a esa hora de la madrugada con seguridad quien habita la casa no le gustará el despertar para prestar el destornillador necesario, de esta forma según camina sigue su pensamiento de la posible mala respuesta a su necesidad y se repite la idea una y otra vez. Cuando llega a la casa y toca a la puerta sale el propietario con cara y voz somnolienta, a lo cual el necesitado sin mediar otra palabra le dice de forma descompuesta, puedes meterte el destornillador donde te quepa. De esa forma se queda sin la pieza y sin el carro.

El ser humano a pesar descendiente del ‘’homo sapiens’’ no siempre actúa con la inteligencia necesaria. En los tiempos actuales que vivimos, y con la característica propia de nosotros los cubanos opinamos de todo, desde el juego de pelota, la mejor cocina, lo que no resuelve la administración del centro, los precios de los mercados, etc. y también de la política internacional. En este caso tenemos las recientes elecciones celebradas en los EEUU, las cuales tuvieron el final no esperado y anunciado por importantes analistas de nuestro entorno.

Para mí fue una señal de inteligencia y oportunidad el mensaje de felicitación enviado por nuestro presidente Raúl Castro, al recién electo en los Estados Unidos, el magnate, Donald Trump, como muestra de reconocimiento por la victoria electoral alcanzada, lo cual no quiere decir, que renunciemos a nuestros reclamos, ni principios. Ello, dadas las condiciones actuales de nuestras relaciones diplomáticas existentes con el país del Norte. 

También me sirvió para comprender que se abría un compás de espera a la hora de actuar y de opinar. Todos podemos tener ideas acerca de qué podría pasar después del 20 de enero del próximo 2017 y de lo malo que puede ponerse el tema relacionado con Cuba, pero a esta alturas de la vida de la Revolución y con la formación política de nuestro pueblo se comprende que ahora nos toca esperar y que no nos pase como al del carro roto. Los procesos políticos se analizan por los hechos y no por las palabras. No es lo mismo una campaña electoral que tener en sus manos el gobierno del país.

Con lo anterior no quiero decir que me gusta mucho ni poco la posición y el discurso de Trump en su campaña, pero prefiero esperar a ver qué realidad nos trae su gobierno a pesar de las más  de cinco décadas de experiencia con los gobiernos estadounidenses, no tenemos un optimismo idílico, pero tampoco un pesimismo adelantado. Lo mismo que estuvimos más de 50 años para hacer las relaciones diplomáticas, podemos esperar un poco para ver que pasa.

Como todo el mundo, estaré a la expectativa pero para el accionar y el ataque, considero debo esperar los hechos y no las palabras, con el mayor respeto a los analistas que así no lo consideren.

11 pensamientos en “Cuidado con el destornillador. Por Pedro Pablo Gómez

  1. queria opinar sobre este Post ( comentario ) pero mis puntos de vista no serian entendidos porque tendrian que vivir aqui para saber a que me refiero. Perdon y pido disculpas.
    Con el Perdon de la dministracion de este Blog ” la pupila despierta ”
    quisiera publicar algo si me lo permitieran que nada tiene que ver con este POST pero si con aquellos ilusos y ignorantes ” que viven sus vidas tapando el sol con un dedo y luego se quedan sin respuestas y argumentos para rebatirme mi verdad cuando yo respond muy llanamente y simple con mi verdad de la manera en que yo miro a la vida y al mundo.
    Gracias de todo Corazon, a ti herm,ano y amigo , si no fuera publicado lo siguiente o a continuacion, entenderia siempre y apoyando siempre cualquier resultado ” porque para esos somos hermanos y amigos de Corazon y sentimientos “\ ! saludos !

  2. Porque yo simpatizo con el president TRUMP ”

    porque este hombre dice las cosas y sus palabras con la verdad , asi mismo , con su nombre y apellido , sin miedo y sin tapujos, asi mismo es mi vida y como yo vivo a mi manera , pues tambien me gusta decir la verdad con su nombre y apellidos. Gracias.

  3. En realidad el alboroto lo han formado los medios estadounidenses como si se hubiese logrado algo mejor o lo peor con el nombramiento con todo en duda pues nadie sabe en realidad que aplauden o condenan porque ellos mismos dicen la otra era “mas peor”.
    Sabemos que a Trump lo pusieron, dejando las tonterias electoreras a un lado y lo que preocupa a muchos es cuanto daño costara al mundo
    la nueva aventura politica que al parecer debe enfrentar el miundo.
    El resultado inicial es descubrir que el racismo solo estaba adormecido en la poblacion estadounidense y racismo es explotacion, destruccion y muerte de lo cual ya el mundo tiene bastante.
    La vida enseña que el alboroto mediatico siempre es parte de una gran manipulacion de la opinion publica para ocultar muy malos propositos.
    Lo peor es que en un mundo con tantas bombas atomicas por la falta de valor o simple sinverguenceria la parte mala de cada experimento toca a los debiles y mas necesitados de siempre.

  4. Esperar, esa es la cuestión. No olvidar que Trump después de su visita al Versalles, “bastión del paleolítico” parece que, en buen cubano, “desmayó” el caso Cuba. Ya no prevalecen los intereses de los que han hecho un modo de vida la lucha por una “Cuba libre”, tanto allá como acá. Hasta los programas de tv que dedicaban un 80℅ a dar noticias de la “Cuba oprimida” han cambiado su estructura y ahora dan mucho más cobertura internacional y nacional y sólo dedican un pequeño segmento a Cuba, parece estaban perdiendo audiencia. Trump sabe muy bien quienes le dieron su voto y sus posiciones con respecto a Cuba. No me extrañaría ver a Trump paseando en un “almendrón” por la Habana y como no puede usar su avión particular mientras sea presidente, tampoco me extrañaría lo ponga a volar Miami-Habana si eso le reporta ganancias… saludos

    • Bueno, ha renunciado a su negocio lucrativo y a los más de 400 mil anuales de salario presidencial. Hay que aprovechar las oportunidades que se le dan a uno de quedarse callado.

      • Desde que me subí al avión decidí no aprovechar más nunca una oportunidad para callarme, aunque muchos problemas me ha traído no hacerlo, tanto allá como acá.

  5. Sabias palabras las de Pedro Pablo. Esperar y estar listos para lo que sea. Al menos este magnate parece que dice lo que piensa, con mas o menos alarde o prepotencia, otros son buenos actores de teatro y cantores de cánticos de sirena y son capaces de embobecer a no pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s