Cuba debe rechazar el capitalismo y buscar desde dentro soluciones para el desarrollo. Por Milford Bateman y Jonathan Glennie


The Guardian, 11 de noviembre de 2016

Cuba está intentando una reforma económica seria, influida en parte por la promesa de que el calamitoso embargo estadounidense sea levantado. Los logros sociales de Cuba son la envidia de los países del sur, en particular, su sistema de salud estatal, pero en el frente económico hay menos que resaltar.

La planificación central nunca ha funcionado, y ciertamente no lo hizo en Cuba. Pero el libre mercado tampoco ha funcionado muy bien.

El neoliberalismo, el modelo capitalista dominante desde principios de los años ochenta, está ahora en profunda crisis. Las payasadas en Wall Street son sólo el ejemplo más obvio de un modelo en caída libre, creando una crisis financiera y dejando a la economía global en un territorio muy peligroso.

¿Por qué los cubanos saltarían de la sartén de la planificación central hacia el fuego de un modelo de un capitalismo que impone niveles estratosféricos de desigualdad y privación, y que ha tenido que depender de una acumulación masiva de deuda ($ 152tn , £ 122tn) simplemente para seguir funcionando?

Los cubanos conocen la transición de la planificación central al capitalismo que tuvo lugar en Europa del Este en la década de los noventa bajo la supuesta orientación experta de la élite de formulación de políticas que operaba desde el Banco Mundial, el FMI y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Muchos europeos del este esperaban llegar a ser tan ricos como sus vecinos occidentales; Otros habrían estado contentos con una sólida mejora global en los niveles de vida. Sin embargo, para todos, menos el infame 1%, ninguno de los dos escenarios se hizo realidad. Con el desempleo en niveles de depresión (especialmente para los jóvenes), la pobreza endémica en muchas comunidades y una extendida dislocación social (debido al aumento de la migración), la transición ha resultado ser otro experimento desastroso en la economía de libre mercado.

Cuba necesita aprender rápidamente lo que estos otros países aprendieron a su costo – que las instituciones son importantes. En lugar de hundirse en el caldero de las fuerzas del libre mercado, el gobierno cubano necesita construir el sólido marco institucional que se ha denominado “el estado de desarrollo”.

La historia muestra que muchos países que se han vuelto ricos -los estados europeos, los Estados Unidos, Japón y las otras economías “milagrosas” de Asia oriental que surgieron a partir de los años 50- tuvieron éxito porque el estado estaba muy involucrado en toda la política y planificación macro y microeconómica, y dedicado a la mejora de la vida de sus ciudadanos.

Como argumenta el economista Ha-Joon Chang, experto en temas del desarrollo, ningún estado ha tenido éxito en la reducción de la pobreza y la desigualdad sin ser activamente desarrollista, o sea, sin involucrarse.

El Estado no necesita planificar todo, pero sin duda debe intentar impulsar el desarrollo mediante el apoyo estratégico e inversiones cuidadosas en áreas clave como la tecnología, las finanzas, la innovación, la educación y la infraestructura empresarial.

La propiedad pública de muchas de las empresas más grandes seguirá siendo imprescindible para Cuba si se quiere asegurar que se realicen el tipo y el nivel adecuado de inversiones estratégicas y evitar el despojo de activos. Los mayores ingresos de las más innovadoras de estas empresas estatales podrían respaldar la rápida expansión de las instituciones clave que Cuba necesita para avanzar más a lo largo de la frontera tecnológica y crear los muy necesitados empleos profesionales.

El sector biotecnológico de nivel mundial de Cuba , creado después de muchos años de paciente inversión, es un candidato obvio para tomar la iniciativa en este sentido. Al igual que en Chile la minera estatal de cobre Codelco, este sector biotecnológico debe ser usado para apoyar el desarrollo más amplio de la economía cubana, en lugar de ser vendido a bajo precio a las compañías farmacéuticas estadounidenses y europeos.

Se requerirán bancos de desarrollo y una variedad de instituciones financieras locales. A pesar de la reciente agitación, los brasileños han conseguido un montón con su propio banco estatal de desarrollo, BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), y sus muchas operaciones subsidiarias. En China, las redes de cooperativas de crédito rural hicieron mucho para apoyar a las empresas municipales y locales, la raíz del milagro económico del país.

El gobierno cubano debería resistirse a las llamadas recalcitrantes para desplegar el modelo de microcrédito como parte importante de su estrategia de transición. Las microfinanzas no han tenido éxito en la generación de una trayectoria de desarrollo sostenible, “de abajo hacia arriba” en ninguna parte del mundo (y para obtener lecciones claras solo hay que mirar el desastre que ha tenido lugar en Bosnia y Herzegovina ).

La buena noticia es que en los últimos años Cuba ha encontrado una estructura organizacional mucho mejor para asegurar niveles de vida crecientes, manteniendo el énfasis en la justicia social y la solidaridad: el modelo cooperativo . Formas pioneras de cooperativas agrícolas han estado haciendo incursiones importantes en Cuba, contribuyendo a elevar la productividad y la producción.

El gobierno cubano está comenzando a convertir las pequeñas y medianas empresas estatales en verdaderas cooperativas de trabajadores. El acomodar los activos estatales en propiedad de cooperativas que involucra a los empleados actuales, en lugar de ponerlos en manos de una élite estrecha a través de una privatización más tradicional al estilo de Europa del Este, tiene mucho sentido. Se mantendrá la solidaridad, las habilidades y el conocimiento, mientras que la especulación y la eliminación de activos es mantenida a un mínimo.

Las decisiones de Cuba en los próximos años no sólo determinarán su propia historia y su éxito económico, sino que también repercutirán en el sur global, donde muchos países en desarrollo se encuentran en una situación económica similar y buscan una salida que equilibre la eficiencia económica con la dignidad, la igualdad y la justicia social.

Traducción de Juan Fernández Alfonso para La pupila insomne. Texto original en The Guardian: 

https://www.theguardian.com/global-development/2016/nov/11/cuba-shun-capitalism-seek-development-solutions-within

29 pensamientos en “Cuba debe rechazar el capitalismo y buscar desde dentro soluciones para el desarrollo. Por Milford Bateman y Jonathan Glennie

  1. Muy interesante el enfoque de Milford Bateman y Jonathan Glennie, un análisis sobrio, sencillo sin dejar de ser profundo, amistoso, respetuoso. Nos alertan de la repercusión en el “sur global” de lo que hagamos y logremos, una razón mas para hacer las cosas bien y con sostenibilidad.

  2. Los cubanos EMIGRANTES economicos Tienen Miedo a escribir, hablar y lo mas lindo ” Tienen valor para decir sus mentiras y calumnias ”
    De Cuba si pueden hablar cualquier Mierda, menos del Sistema CAPITALISTA SALVAJE y ANIMAL , un sistema de esclavos modernos ,un sistema CAPITALISTA individualista , Incensible, egoista ,, un sistema de Hombres y Mujeres en que lo Convierten en Personas Indolentes ,un Sistema de CAPITAL donde tienen a un Pueblo de emigrantes y Nacionales CORRIENDo y volando todo el dia, nadie camina, ! NADIe habla ni conversa en Voz Baja ni con amor y Respeto !
    ” No me creen , yo hablo mierda , miren las mismas Peliculas que Utds miran en Cuba y se creen que el Guion fue escrito y es Imaginario , Inventado, no Sres” asi mismo es las personas para su desarrollo , eso de decir Favor ! hasme el Favor ! ” Mira , primero la Rana cria pelos antes de usar la palabra favor ni las personas hablar con amor y respeto” aqui te METEN la MANO por la Boca cualquiera y te arrancan el Corazon “en la forma de hablar y expresarce y si es un Boss (tu jefe ) hay mama, cuidado, ” para decirte las cosas , usan el latigo de la lengua ” no lo olviden, aqui a los esclavos modernos les dan con el LATIGo no aquel que era de cuero si no este de carne , la lengua.
    ” Claro , entiendo a muchos cubanos, estan comprometidos, a los ancianos les ayudan con el alquiler, medicinas, llevan muchas decadas aqui y no tienen a nadie , sus hijos les dejan alli porque tampoco puedes ir tu y quedarte alli ! cuidado ! prohibido, en fin ,El Socialismo , y este Sistema Politico , este sistema de Vida en Cuba , esta educasion , esta cultura , esta Historia de nosotros los Cubanos , partiendo desde el mismo INDIO HATUEY hasta Hoy,! ” si ya se , me diran los ignorantes y aquellos ilusos , otros los TRAIDORES ” ven pa aca a Vivir , pa que te metas este TRAQUATEO de Vida , no hay nada , no hay Transporte , es cierto, NO hay comidad en la Bodega a precios nacionales si no por libreta ! ! coño! yo se , quien no lo sabe en mi Cuba querida, hay escazes, hicimos mucha Cola y Filas, no hay esto no hay aquello ! coño ! quien no lo sabe ?
    PERO si yo Volviera a nacer, Nunca hubiera dejado mi patria Cubana, mi cultura ,mis Padres, mi Familia, Mis Vecinos, mi casa propia mia, que no Pagaba un solo centavo ! Con un bloqueo Criminal sobre nosotros y por 500 siglos , mas , sin comidad , sin Transporte , sin nada , cxon un pan por libreta , un boniato al mes , un Huevo al Mes ,s ! Sin nada ! ! Sin nada , es mas Ni television porque aqui te meten los comerciales a la Fuerzas , y hay que pagar la television ! pagarla ! y 2 minutos y medio de programacion y casi 7 minutos de comerciales, ! Pero coño ! EL Socialismo Les digo es major que esta mierda del capitalista donde somos esclavos y aquellos que les dicen ! compren ! compren ! arriba es democracia y libertad , compren y llevenser Todo ! Todo ! Hoy y Paguen
    mañana ! ” Cual es el Quid de compren Todo , te hacen ideas que eres Rico y viviras endeudado como Viven Todos los Cubanos EMIGRANTES E y Todos los millones de habitantes Endeudados Toda tu Vida y ahi es donde te conviertes en esclavo y no caminas ni hablas despacioo , si no que vives corriendo y gritando.
    ! Cuiden ese Socialismo en Cuba que lo demas es Boberia !

    • Por favor ya tu sabes la respuesta, quien te obliga o subyuga a vivir en ese infierno, regresa a vivir con exactamente todo eso que describiste y no te quejes más. Saludos

      • Respuesta: Jose
        Tu con tu comentario y consejo a mi modesta y humilde verdad sobre lo que depara y reparte un salvaje y animal sistema capitalista…? Entonces tu mismo te declara que perteneces y clasificad en la categoría de Ilusos, ignorantes y traidores…
        ” sobre tus saludos quédate con el, Te van hacer falta para poder vivir imaginariamente como si fueras de verdad un ser humano con educación y respeto.

    • Entiendo tu frustacion, es verda lo que dices de la vida de EEUU, se trabaja bastante, no hay tiempo para la rutina, pero mientes al decir que la vida en Cuba es mejor, eso es una mentira burda, en Cuba sobran las escaseces y faltan las libertades, el hambre y la necesidad es dual, y si, no tienes deuda monetaria pero es peor pues le debes tu vida al sistema. Pero es cuestion de perpectiva, esta sociedad aun funciona, aun puede realizar tus suenos, todo depende del color del cristal con que lo miras, Cuba pudiera ser mejor, la haremos mejor, pero por ahora, este sigue siendo el mejor pais del mundo, y esa es la aspiracion de todo ser humano, vivir en lo mejor.

      • RESPUESTA : E
        ” ningun ser Humano que viva honradamente su vida , dandose amor y respeto continuamente,para vivir repartiendole a los demas las mismas virtudes con la cual se vivir mi vida y en cada acto de ella ser digno y sentirme orgulloso de mi vida humilde y profunda que aquel dolor ajeno es mi dolor , aquella desgracia ajena es mi desgracia, aquella felicidad ajena es mi misma felicidad , que aquellos que viven como aqui mismo en las calles pidiendo compassion es mi misma desgracia al mirar aun desposeido por la vida misma que le martillo a vivir de esa manera porque no tubo las suficientes fuerzas para salir adelante y de tener las desgracias de haber tenido que confrontarse quizas con personas egoistas Como tu mismo o con sentimientos mezquinos que no supieron darle la mano para aguantarlo en su cahida y prefieren verlos como tu mismo me dices ami sin razon ni ideas propia que soy un hombre Frustado en mi Vida ? Como ser un un ser Humano frustado si tengo la dicha y suerte de haber nacido con mis sentimientos tan grande , con un Corazon tan inmenso lleno de bondad y compassion, que dios me puso a mi camino como regalo a mi compañera eternal y Leal por 42años que llevo con ella y madre de mis hijos y somos abuelos de 6 nietos,que soy gracias a ella mas fuerte, optimista ,capacitado ,que con su mismo amor y sentimientos de ella hemos fomentado mas grande aun el respeto y el amor por la humanidad , por la dignidad y los principios con los cuales debemos de vivir cada dia de nuestra vidas representado a nuestro pueblo y nuestra Patria Cubana, mi unica FRUSTACION es no poder hacer mas por la verdad de mi Cuba , la verdad de un Socialismo Humano en mi Cuba como cantar las 40 a cualquiera en mostrar la Verdad de Fidel castro Ruz y no las MENTIRAS y calumnias de Hombres como Tu.
        ” dedicase usted a Tratar de ser major que yo mismo , que aunque vivas donde estes el amor y el Respeto es de gratis , ‘ lo unico malo es que nace desde el vientre de una madre y con la fecundacion de un padre,que desgracidamente muchos no Tienen ni Gozan de ese privilegio de tener ambos Padres.

    • Gracias Carlos por tus profundas reflexiones,que nos hacen sentir orgullo de los cubanos dignos de esta patria tan bella, no importa donde vivan,sigue ilustrandonod con tu palabra,que siempre habra oidos receptivos a las experiencias que trasmites,mil gracias

  3. Muy bueno el artículo, pero sobre la planificación no se ha dicho la última palabra. Tal vez haya sido mal entendida, pensada y gestionada. Tal vez a la planificación le falta el componente imprescindible “productores libres asociados” del que habla Marx para que sea exitosa.

  4. Pingback: #Cuba debe rechazar el capitalismo y buscar desde dentro soluciones para el desarrollo – Alma Cubanita

  5. “Tanto asíque vendí el perro…” 

    ( 1 ) Pensando en laeconomía  decidí reducir gastos  y vender algunos trastos  de aquí de la casa mía.  Vendí el yate que tenía,  mi equipo de montañismo.  Con mi nivel de ascetismo  sinceramente me aterro,  “tanto así que vendí el perro  y estoy ladrando yo mismo”.

      Aquiles MárquezMadera

    Colombia.

      ¡Anochevendí el cotorro…!

      ( 2 ) Como TRUMP vendrá candente

    economizo y ahorro.

    ¡Anochevendí el cotorro

    y mi perroPresidente!

    Si no protejo a migente

    nos iremos al abismo.

    Parece que el nerviosismo

    me está volviendoinsensato,

    “tanto asíque vendí el gato

    y estoymaullando yo mismo”.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

    23/11/2016.

  6. Iroel:
    Lo que plantea el autor como idea fundamental es que el estado debe manejar la economía en cuanto a las empresas más grandes.
    Estoy seguro que eso debe sonar como música a vuestros oídos, los intelectuales conservadores.
    Qué causalidad que eso fue lo que hizo la restauración Meiji para sustituir le conducción de un país por un gran general y restaurar un emperador en 1868.
    Yo también estoy de acuerdo con esas medidas siempre y cuando sea un puente hacia la privatización total y completa.
    Todo lo que sea política exterior, lo estratégico, Marina mercante, minas y otros niveles de decisición debería ser estatal o más bien público.
    Por ejemplo, la planta de Moa, Pedro Sotto Alba, debería cerrarse inmediatamente, por ser una catástrofe ambiental y por consumir sólo la serpentina y dejar la limonita en el suelo.
    Para los que se motiven a responderme, han de saber que estudié en Moa-Nicaro y consultaba diariamente con Demetrio Presilla, que era muy amigo de mi preceptor en la planta de Nicaro y con quien discutí mi tesis de grado antes de la exposición pública y aprobó el resultado. Lógicamente, él llegó tarde a la discusión.

    • Dice usted “Yo también estoy de acuerdo con esas medidas siempre y cuando sea un puente hacia la privatización total y completa”.
      Usted nunca entedio ni al articulo, ni a los articulistas. ¿Es que no ve todo eso fue un desastre en otros lugares donde se realizó?
      Estatal (o público, que es lo mismo, lo único que a usted la palabra estatal le parece muy “oficialista”, igual puede decir “populiusta” que es la que esta de moda), cooperativo lo que debe ser cooperativo y privado lo que sea necesario. Cada cosa en su lugar. Pero el estado (representación del TODOS) debe ser el arbitro y el guía. Saludos.

      • A ver, Irene. ¿Cuán desgraciado es un pobre en Ybor City comparado con uno en Centro Habana?
        Ponga usted los puntos de comparación.

      • ” La conciencia del hombre no halla descanso más que con la verdad. El que miente, aunque no sea descubierto, tiene el castigo en sí mismo; siente que traiciona un deber y que se degrada. ”

        (Saluzzo, Piamonte, 25 de junio de 1789 – Turín, 31 de enero de 1854), patriota, escritor y poeta italiano. )

  7. Bueno aquí tenemos un análisis sobrio y con conocimiento de lo que se aplicó por otros y que no debemos copiar. Cuba no es Europa del este y tampoco tiene un gobierno entreguista y forjado por mas de cinco décadas. Consejos como ese no se puede ignorar. Vamos por el camino correcto, solo queda que nuestra estrategia sea ascendente y de calidad. Quien da más.?…quien aporta más…?

  8. Un par de comentarios discordantes
    1) la planificación central no siempre ha fallado. El crecimiento económico que convirtió a la URSS en una potencia económica en pocos años se debe precisamente a ella. El problema de la planificación es que se ha quedado estancada en el tiempo y se ha convertido en dogmática. Hay que delimitar mejor su marco de actuación y su efectividad, complementarla con modelos matemáticos de simulación de la economía y no usarla como un instrumento de control de las empresas. Para que la planificación y el mercado convivan es preciso delimitar con mucha precisión el marco de actuación de ambos y sus fronteras, pues ambas formas son excluyentes.
    2) La aplicación de las cooperativas en Cuba dista bastante de la óptica optimista de este autor. Precisamente es quiza el reto principal de nuestra economía privilegiar esta forma por encima de la pequeña empresa privada.

  9. Carlos de New York Citi. te habla una patriota, antimperialista, cubana, comunista, regrese a Cuba y ya está. no ofenda tanto a los emigrantes cubanos sin conocer la situacion de cada cual. todos los cubanos contamos para tener una cuba mas linda.
    por otro lado, felicidades, buen articulo

    • Comentario : Bett

      ” Nuestras vidas empiezan a terminar el día que callamos las cosas que importan. ” Martin Luther King

  10. BUSCAR – DESDE ADENTRO – SOLUCIONES- , desde el mismo titular del artículo está planteado el “meollo” de la cosa… es como si luego de estas tres palabras, ya todo lo demás fuese secundario… Así pues, lo primero sería BUSCAR, y por lo que se vé, no parece haber mucho entusiasmo por parte del gobierno y las autoridades cubanas en buscar nuevos rumbos, nuevasl alternativas; DESDE DENTRO, por supuesto; y SOLUCIONES: COMO NO HAY MUCHO AFÁN DE BÚSQUEDA, NO APARECEN VERDADERAS SOLUCIONES, SOLO PALIATIVOS LUEGO DE UNA MUY TÍMIDA BÚSQUEDA (QUE EL FIN Y AL CABO NO ES TAL…) The Guardian parece ignorar que por momentos da la impresión de ser el mismo gobierno cubano el responsable de insulsos escoramientos o corrimientos hacia el mercado, capitalismo, o como lo quieran llamar…

    • Bueno,el que gobierna busca soluciones, el objetivo desde 1959 en Cuba a sido el mismo, los logros han variado, ahora podemos crear plusvalía de nuestro trabajo, eso es una solución interna.

  11. COMENTARIO : Para ….E y todos aquellos que como el NO Pueden mirar al sol de Frente si no en la Obscuridad de su Consiencia Humana
    ” entre mas Martillen Utds las mentiras y calumnias mas me se Crecer ante mi misma Idea que Muero feliz diciendo ! Patria (o) Muerte !
    ! vencimos en el Moncada y vencimos en Playa Giron !
    ! Viva Fidel y Raul ! ! Viva el Socialismo Cubano y la Revolucion Cubana del 1959 ! ! capitalism y Mierda es la m,isma Cosa !
    ” Lo demas , al carajo, ! que se rompa el Corojo !
    ! Que ni Tu ni nadie me Paga mi laquiler ni me compran mi comidad y nunca jamas Pedi ni Pedire ayuda , medicai ni cupones de Comidad Porque muero Siendo Cubano y con mi PASAPORTE Cubano !

  12. ( perdon a todos , perdi comentario, CONTINUACION por si sale )
    ” que acusaban a jesuscrito de Ladron , alli los soldados trataban de saber como era y quien era para detenerlo por sus gracias y dones que poseia, su luz, su vida, ( hoy hubiera sido hasta un militante Comunista si hubiera existido en nuestros Dias )
    ” Que Judas , envidioso , egoista , cobarde , traidor , userero ,mezquino hasta la medulla, se enteraba de su busqueda y en la Cena de aquella noch Judas le dice a los guardias , que al hombre que el le dara un Beso a manera de saludo y respeto sera el hombre que buscan ellos , a Jesuscrito, y estando Jesus sentado a la mesa con sus 12 apostoles , Llego JUDAS por detras y le daba un Beso a jesuscrito en su Cara, retirandose al momento tembloroso y feliz a la misma Vez , los guardias detenian a jesuscrito….
    ” usted en cada comentario suyo Vago y queriendo ser ALTRUISTA me recuerda a cada instante al mismo Judas.

  13. Al Parecer el anterior comentario a este de Judas y Jesuscrito, se Perdio en el Mundo de la Internet, al irlo a subir a esta web de la Pupila alguien (o) algun fantasma de word press .com se lo llevo a volina..que lastima, porque no puedo intentar nunca jamas volver a escribir aquellas palabras y pensamientos que van brotando de lomas profundo de mi alma .
    LO siento mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s