Trump y los medios. Por José Steinsleger


Cuando el nuevo emperador electo de Occidente proclamó su victoria me paré de cabeza. Quería bajar el estrés, la información tóxica, y apreciar las cosas desde otro ángulo. Pero al retomar la posición habitual, se apareció un niño sentado en el suelo, con las piernitas cruzadas y aplaudiéndome sin muchas ganas.

–¿Y tú qué? –dije. Irguiéndose con impecable técnica de artes marciales, el niño saludó: Hola. Soy Jorge Ramos en chiquito, de Univisión. Luego, con suavidad, el intruso me empujó en dirección al balcón, inquiriendo: ¿adivina qué es aquello, papá? En lontananza, divisé raras nubosidades que irradiaban espléndidos colores.

Frente a mi extrañeza, Jorge Ramos en chiquito estalló jubilosamente: ¡Empezó la guerra atómica, papá! Y, de súbito, un tropel de niños entró al estudio gritando ¡pica, pica, pica!, con sus cuerpitos salpullidos de granos chorreantes de pus reventada. Jorge Ramos en chiquito me regañó: “No fumes, papá… hay niños”. Y exclamando ¡lero, lero!, desapareció por el balcón.

Un respingo me hizo caer de la cama. Empapado de sudor, salí al balcón. Nada. Todo en orden. El sol despuntaba por el mismo lugar de siempre, los pajaritos volaban del nido en busca de comida. El día despuésempezaba normal, incluyendo los noticieros de Hillary for ever y George Soros’s friends en los medios corporativos.

Ahora bien. El periodismo moderno arrancó en los últimos años del siglo XIX, junto con la expansión del sueño americano en armas, la industria de los sueños, y la primera edición de La interpretación de los sueños, obra en la que Freud sostiene que no controlamos nuestra mente.

Por ejemplo, el ilustrador Fredric Remington, célebre por sus dibujos y pinturas idealizadas de la conquista del far west (primer capítulo del sueño americano), constató que su creatividad dependía de poderes que no controlaba.

En enero de 1897, Remington era corresponsal en La Habana del New York Journal. Y desde allí envió un cable a su jefe, Randolph Hearst: Todo está tranquilo. No hay problemas. Deseo regresar. Hearst contestó: Usted proporcione las imágenes. Yo proporcionaré la guerra.

Con Trump, los medios corporativos fingieron demencia o farfullaron mendacidades, endosando su irresponsabilidad al New York Times (NYT), ese oráculo liberal en decadencia, que en octubre de 2005 publicó un desplegado de solidaridad con Judith Miller, periodista clave del NYT en la estrategia para promover la guerra contra Irak.
El desplegado fue suscrito (espontáneamente) por intelectuales y políticos latinoamericanos que decían amar la libertad de expresión. El propio NYT despidió a la veterana periodista por razones de ética. Pero el daño estaba hecho: acabaron con Irak.

También bajaron al ruedo los que igualaban a la criminal de guerra Hillary con el desorbitado Trump, porque ambos son capitalistas. Algo así como igualar a Fidel con Xi Jinping, porque son comunistas; a Bachelet con Allende, porque son socialistas; a Salinas de Gortari con López Obrador porque surgieron del PRI.

Los sistémicos remitían a House of Cards ( HC, castillo de naipes), la telenovela viral que, mezclando verdad y verosimilitud, expuso lo sabido: el drenaje profundo de los políticos sin escrúpulos de Washington DC. Y los antisistémicos, que la victoria de Trump demostraba que el Capitán América, a fuerza de patrullar el mundo, se había quedado sin oxígeno, solo, endeudado, y con el American dream hecho puré.

Moción de orden… ¿Trump no comentaba tales asuntos en su campaña? ¿A causa de qué, entonces, los medios corporativos potenciaban las expresiones ultramontanas del candidato y silenciaban los problemas estructurales de la sociedad? ¿Qué intereses subyacían en la obsesión de identificar a Trump con Saddam Hussein, Kadafi, Chávez, Putin y Hitler, claro, infaltable botón de pánico cuando nada hay que decir?

Soliviantando a las masas más ignaras y castigadas por un capitalismo a la deriva, Trump se burló de todos y se alzó con el premio mayor. Y ahora, los analistas a la violeta hablan del fenómeno Trump, que habría partido la sociedad en dos: 60 millones de nazis, racistas, misóginos, chovinistas, carapálidas y homofóbicos, versus 60 millones de altruistas, democráticos, globalizadores, multiculturalistas y cosmopolitas avant la lettre.

Parafraseando a Marx (Groucho): el tupé de tergiversar los hechos con enfoques presuntamente objetivos que se cambian por otros cuando la realidad los desmiente, terminará sorbiéndonos el seso por completo. (La Jornada)

7 pensamientos en “Trump y los medios. Por José Steinsleger

  1. Muy bueno, en definitiva todos son harina del mismo costal. Cierto que la Clinton es súper guerrerista con su carita de yo no fui. Sabemos que la prensa es la gran desinformadora y mira desde cuando. Saludos

  2. Pingback: TRUMP Y LOS MEDIOS. JOSÉ STEINSLEGER | EL CIERVO HERIDO, un blog de Omar González

  3. Si hay un Periodista que no resisto mirarlo ni escucharlo es este TIPo CARAGUANTE Jorge Ramos . ? Porque ? Porque es un Mentiroso , calumniador , Chism,oso , Bletero , Cazuelero y Difamador .
    Yo aquella tarde cuando Trump sacaba de la sala Con el rabo el detras de sus nalgas , echado como un perro por los guardias de Seduridad de TRUMP yo fui uno de los mas felices en esta Vida Humana.
    ? Porque ? Bueno : este Jorge ramos ! primeramente : ” Nunca jamas a dicho una sola palabra de ningun Presidente de Mexico , ” Nunca jamas a dicho nada de los Politicos Corruptos, en Mexico. ! Este Periodista de 3x kilo nunca jamas a dicho Nada de los Grupos de Asesinos y Criminales en Mexico ! ” Nunca jamas a dicho una sola Palabra de Mexico ! jamas !
    ” de que Bausra y questiona este CARAGUANTE de Jorge ramos ”
    Me Recuerdo de lo Oportunista y cochino que es , es ventajista, es un charlatan ” por ejemplo : Hugo Chavez le conscedia una entrevista en la television canal 41 y este lagartija cuestionando a Chavez y haciendole preguntas de l;a Amistad con Fidel castro Ruz y lo mas bajo y cochino “le preguntaba , si Fidel castro era un dictador, cuestionando la Revolucion Cubana y el Socialismo en Cuba desde hace mas de 20 decadas por la television , como el Vive en Miami y aqui el sabia que para trascender de los demas locutores tenia que Cojer a Cuba como Punta de lanza, sin embargo sobre Mexico este HP nunca a dicho ni una papa ” Ojala el tipo lea esta y quisiera que me respondiera con que Cuenta el Para hablar de Cuba como Periodista Habianedo tantos millones de temas de hablar de Mexico ” lo que este sabe en el palo que se RASCA y el sabe que de mexico Para el esta CENSURADO.
    Esa tarde cuando lo Botaron como un Perro de la Pregunta que el Queria hacerle a TRUMP ” yo me senti feliz porque este cobarde sabe que Cuba se RESPETA y de un Socialismo en Cuba como una Revolucion Cubana del 1959 como mexicano este ENERGUMANO es el unico en mexico que no sabe reconoer los valores y dignidad de Fidel castro Ruz porque todo mexico lo respeta , lo admira y lo quieren salvo tambien el Otro CARAGUANTE mexicano FOX.

    • Usted es mi forista preferido de lapupila!!!!; Jorge Ramos es un excelente periodista, incluso lo acusan de Comunista, en aquella entrevista hace muchísimos Chávez dijo de Cuba era una dictadura, mejor critique el “equivocado” comentario de HCh y no lo que logró el periodista.

      • Ivan : Chavez diria como yo digo para sastifacer al idiota de Periodista de Jorge ramos que no me dices tu porque nunca habla de mexico y sus politicos , la droga , el hambre en Chiapas y la enorme violencia que hay en mexico ,pero retomo tu comentario y mi respuesta : ” Yo mismo digo ahora : si efectivamente ; cuba es una dictadura Pero de Humanidad , de Conquistas, de educasion , Dictadura en la salud , Dictadura y sin embargo en CUBA durante 60 decadas de revolucion y Socialismo ! jamas a existido un desaparecido ! ! jamas un solo TORTURADO como dicen en Miami y que se equivocan siempre en decir en Cuba o la Habana queriendo Decir al No ser en la BASE de Guantanamo que si Torturan , ! en Cuba hay una Dictadura de Circulos Infantiles donde llevan a los recien nacidos a que se les cuide con amor y dedicasion mientras que sus Padres marchan al Trabajo, Cuba es una Dictadura PERO jamas la Policia CARGA con ODIO y IRA y MATA a mas de 1000 seres humanos entre negros y Hispanos, En Fin ” Cuba como dijo Chavez que el Video fue CORTADO en Pedazos , La Prensa amarrilla , la INTERNET y el mismo CARAGUante Y DEMAGOGO DE Jorge RAMOS JAMAS PUBLICARON LA ENTREVISTA COMPLETA y el significado de la conversacion de Hugo Chavez con ese cangrejo de Miami, Usted Puede hacerle un cuento a los cubanos en mi Cuba querida , ” pero no venga a decirme a mi ” porque los ratones anden por los cables electricos es porque son electricista ”
        Miami , los politicos alcones y los exesbirros de Batista de tantas mentiras y calumnias contra Cuba utds mismos conveirten a uno en Piedras de VERDAD, en marmol , en rocas, en gravillas ,
        ” DECIRLE a tu ilustre periodista de papel sin importancia ” que publique el VIDEO completo de la entrevista y no solo la Palabra de quie dijiera ese Gran lider de Venezuela Hugo Chavez , que yo me chupo el dedo pero no soy ningun comemierda ‘

  4. ¿Excelente periodista? Los conocimientos de ese sujeto sobre la historia de nuestra región son superficiales y maniqueos; su estereotipada visión sobre la realidad de nuestros paises fue adquirida a través de estudios realizados en la universidad de Miami y en los medios corporativos en los que se desenvuelve No cabe nínguna duda aceca de su anticomunismo y rechazo a los procesos revolucionarios en América Latina. Recuerden que estuvo casado con Gina Montaner, hija del terrorista, agente y cagatintas de la CIA, Carlos Alberto Montaner.
    Aquí les dejo la respuesta contundente de Diosdado Cabello que dejó chiquitico a Jorge Ramos.

  5. Esto es lo que dice la periodista hondureña Ilka Oliva Corado sobre Jorge Ramos:
    “la voz de Ramos convierte en marionetas a las masas y las maneja a su antojo. Ramos es anti Cuba y anti gobiernos progresistas, es un periodista que corresponde al sistema y lo defiende.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s