El legado de Fidel


Mis respuestas a la publicación iraní Alwaght

La muerte de Fidel nos convoca hoy a repasar su legado. ¿Qué significa para el mundo su pensamiento y sus acciones revolucionarios?

Fidel cambió el mundo, en contra del imperio más poderoso de la historia. Especialmente en América Latina, África, el Tercer Mundo en general, contribuyó de manera decisiva en las luchas antiimperialistas y anticoloniales. Significa que un mundo mejor es posible desde el humanismo, la solidaridad, la ética y la justicia. 

¿Qué aspectos destacados de la vida de Fidel podemos subrayar y nombrar en esta jornada de luto?

Fidel amaneció cada día de su vida pensando en cómo mejorar la vida de los humildes. Para ello rompió dogmas, derrotó las agresiones imperialistas y desarrolló la educación, la salud, la cultura, la ciencia y el deporte al alcance de los olvidados, los excluidos. Ese es su legado, el servicio a los demás. 

¿Cuál ha sido la reacción de los cubanos?

De dolor, de tristeza, de respeto, la ciudad, normalmente bulliciosa, está silenciosa. Ha brotado el amor de un pueblo que lo hizo suyo. 

¿Cómo evalúa usted el trabajo de Fidel en los logros sociales alcanzados en Cuba tras la Revolución?

Fidel puso en el centro de su trabajo la lucha por la justicia social, dotar a cada cubano de la salud y la cultura para ser un hombre libre y alcanzó resultados no logrados en ningún otro país del Tercer Mundo y al nivel de los países más desarrollados. 

¿Qué impronta deja Fidel a la juventud latinoamericana?

Fidel deja su ejemplo de rebeldía ante la injusticia y su insaciable vocación por el conocimiento, su servicio a los más humildes. Su lucha victoriosa frente al imperialismo será recordada hasta el fin de los tiempos.  

 

12 pensamientos en “El legado de Fidel

  1. Los cubanos que hoy lloramos su partida si queremos que el no muera tendremos que ser como el , en todos y cada uno de nuestros actos ,para que el siga presente entre nosotros debemos empezar por desterrar de nuestras vidas, todo acto de mediocridad ,toda chapucería, incinerar la indolencia, su vida, su obra, y su ejemplo debe convertirse en nuestra biblia, y no solo para pedir perdón por nuestros pecados, si no para reprimirlos , y no cometerlos.

  2. Por encima de los energumenos que celebran su muerte los pueblos del mundo miraran hacia su legado en busca de esperanzas. Al gual que Lenin, Stalin, Mao y Ho Chi Ming hicieron mas grandes a sus pueblos el pueblo de Cuba tendra los frutos de su legado.
    El New York Times justificaba el odio estadounidense hacia Cuba como el resultado de Fidel haber traido la Guerra Fria al hemisferio, veremos si ahora el pueblo cubano deja de ser rehen de ese odio.

  3. ¿Que festeja la gusanera en Miami, si Fidel no ha muerto? .Da asco , da pena, tanta mediocridad, tanta estupidez junta, Fidel se fue físicamente cuando él quiso , ustedes no pudieron ni podrán matarlo, Fidel está muerto sí , pero de la risa viendo el circo grotesco de tanta gusanera bufona y frustrada juntas.

    • !!Que ilusos los que en Miami u otras partes festejan su desaparicion fisica!! Fidel esta hoy mas vivo que nunca en el corazon de cada cubano digno. Ojala sepamos sacar adelante siempre a nuestro hermoso pais , con los ideales de equidad y justicia social que Fidel nos inculco.

  4. Pingback: El legado de Fidel | Defendiendo ideas.

  5. Pingback: El legado de Fidel. #HastaSiempreComandante | Auca en Cayo Hueso

  6. Pingback: El legado de Fidel «

  7. En total acuerdo con las respuestas dadas. A los que festejan su muerte, algunos por el odio visceral como viejos afectados en sus intereses por la Revolución, otros por la enseñanza de sus padres, la labor de la prensa y los voceros de la contrarrevolución y otros sencillamente porque les pagan, qué se puede esperar.
    Sé que los justos del mundo lo lloran.
    Gracias

  8. Pingback: El legado de Fidel. #HastaSiempreComandante | La Borra de Abuela

  9. Pingback: El legado de Fidel. #HastaSiempreComandante | chichaalacubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s