¿Dónde están huérfanos de Fidel? Por Iroel Sánchez


Una joven periodista me escribe diciendo que con la muerte del Comandante se ha generado una matriz de opinión en grandes medios de prensa occidentales de que entre los cubanos “existe un sentimiento de orfandad, que no sabemos hacia dónde caminar”.

Una amiga italiana recién llegada a Cuba me cuenta la llama su madre muy preocupada por las insurrecciones que, según anuncian allí los periódicos y la televisión, estarían a punto de estallar en La Habana. Un escritor cubano residente en España protesta  indignado porque “se miente impunemente” en un panel televisivo diciendo en Cuba se necesita visado para ir de una provincia a otra y desde emisoras argentinas y mexicanas me preguntan cuándo comienza la “transición” que el fallecimiento de Fidel habría, “al fin”, facilitado.  Las cámaras de grandes las empresas de televisión internacional llegadas a  la Plaza de la Revolución, a pesar de ser visibles tantos jóvenes en el homenaje, sólo entrevistan personas ancianas.

Pareciera que de tanto inventarse una Cuba que no existe, la gran prensa capitalista está acabando por creérsela, y como el Señor Donald Trump, hace caso a lo que le cuenta aquella minoría que, desplazada del poder en 1959, sigue añorando  desde el Sur de la Florida que Washington le devuelva su trono sobre la montaña de miseria en que vivía el pueblo cubano hasta que llegó el Comandante y mandó a parar.

No es la primera vez. Ocurrió cuando cayó la URSS y el “satélite” que -según esa prensa- era Cuba debía caer con ella, en lo que un libro muy de moda por entonces llamó La hora final de Fidel Castro, y también tras conocerse la enfermedad que obligó al Comandante a abandonar sus responsabilidades en el gobierno cubano, hace diez años.

Paradójicamente, la prensa que exige pluralismo a Cuba es unánime al señalarle solo un camino: capitalismo y democracia burguesa. No es posible debatir el qué sino el cómo: si bajo la presión del bloqueo o la seducción del consumismo a la que Obama ha apostado sin eliminar lo primero. El socialismo debe desaparecer del horizonte, aunque sea lo que millones de cubanos han aprobado en sucesivos debates abiertos, imposibles allí donde dan consejos a la Isla y hay tantos huérfanos de escuela, vacunas, narcotráfico, pandillas y hasta de huracanes como el que acaba de pasar por el Caribe, dejando muertos en todas partes -incluyendo Estados Unidos- menos en Cuba.

Los medios de comunicación cubanos han dado voz en estos días a miles y miles de personas, unas entrevistadas, otras en mensajes de correo electrónico o con comentarios en espacios digitales: de una forma u otra la gran mayoría coincide en continuar y perfeccionar el camino emprendido por Fidel. No niego la existencia de algunos pocos que se hayan alegrado con la muerte de Fidel y añoren, como en Miami, un festejo que retrata la estatura moral de los enemigos del Comandante.

Pero si en la prensa que nos supone desencaminados dejaran hablar a alguien más que contratistas y anunciantes, o a los empleados de estos, tal vez encontrarían a los verdaderos huérfanos que añoran un Fidel que les cambie su realidad de exclusiones y engaños. Se enterarían de hacia dónde quieren caminar las mayorías que al Este, Oeste, Norte y Sur de esta Isla son huérfanas de la justicia y dignidad que el Comandante conquistó para los cubanos, a pesar de que allí tienen el capitalismo y la democracia burguesa que el Sr Trump y  quienes lo critican -pero comparten sus aspiraciones sobre Cuba- nos exigen. (CubAhora)

19 pensamientos en “¿Dónde están huérfanos de Fidel? Por Iroel Sánchez

  1. Y no pasa nada…mucha gente común (y otros no tanto) cree que Fidel fue el padre que impone la conducta a los hijos y son incapaces de darse cuenta, de que en realidad ha sido su ejemplo y sus enseñanzas, los que han forjado sólidos e imperecederos valores en todo un pueblo…tal vez, lo que necesitan, es pasar por la experiencia de vivir en un país transformado en un garito, para entender la tremenda obra de este gigante de la historia y el por qué se le venera tanto.

  2. Iroel, me encuentro en México y al ver y oir lo que trasmiten los medios, sobre todo los televisivos, no puedo evitar sentir asco por las barbaridades que dicen y los comentarios de “sesudos” periodistas y politólogos sobre cosas sacadas de contexto y con un marcado tono catastrofista y en ocasiones irrespetuo o chavacano.
    Qué falta de respeto a ellos mismos y a quienes dicen informar subestimando su inteligencia.
    Paradógicamente ayer la CNN en español tomó la imagen de Cubavisión y trasmitió integramente y sin comentarios fuera de cámara, lo acontecido en tan solemne y emotivo acto.
    Por eso hay que exclamar cada vez con más fuerza:
    Yo soy Fidel!!!!!
    un abrazo fraterno

  3. Da asco tanta manipulación. Que trabajo les da a esos sensacionalistas respetar a un pueblo que acompaña a su legítimo líder. Eso tiene una sola explicación, son mediocres, vulgares, lo mas bajo de la especie humana …, perdón a los seres humanos por incluir a esa caterva de mentirosos y manipuladores como parte de esa especie.

  4. Si los ciegos no ven, si estos ciegos no ven es porque no quieren ver. Nosotros seguimos adelante con la glorisosa “operación milagro” que en este caso es más que una metáfora o un nombre. Emocionante emisión de la tv cubana. Desde todos los rincones del mundo estamos con el pueblo cubano y con nuestro querido Fidel. Ya hemos vencido a los ciegos voluntarios, por eso gritan.

  5. Comparto un mensaje de condolencia del amigo argentino Ramón Vargas (autoriza su publicación), también mi respuesta instintiva de convencimiento, quizás aporte “luz de aurora”
    Estimado Alberto:
    Quiero compartir contigo este sentimiento, en un momento que pone a flor de piel tantas cosas.
    Vengo y estoy en un país en que de la hipocresía y la incoherencia hace un acto cotidiano. Me averguenza y me da mucha bronca todos los que se vistieron de “progresistas” y que solo por cantar hermosas canciones ya eran revolucionarios…y en que su practica cotidiana so volvió la más mezquina y egoista.
    Escucho y leo que que se está diciendo y escribiendo en los medios y redes sociales…y solo veo que tantos se están subiendo a la ola…para seguir pareciendo “revolucionario” pero de cartón.
    Me indigna todos los que están y siguen distorcionando lo que realmente ha sido este proceso de Cuba. No es que se mucho del mismo…si se muy bien lo que vi en directo y lo que no se puede negar de ninguna forma. Vivi y vi el mejor sistema del mundo en el tema de defensa civil!!! Vi y viví humanismo, internacionalismo voluntariado…valores humanos en las pequeñas y grandes cosas…
    Y todo lo que se hizo se hizo a pesar del bloqueo!!!!BLOQUEO!!! Quien lo podría haber soportado tanto tiempo ? quién podría haber crecido tanto en todos los indicadores sociales con bloqueo y sin él? Ninguno lo ha hecho en el mismo tiempo en ninguno de los Paises de América Latina y mucho menos con tantos corruptos como hemos tenido en estos últimos tiempos!!!
    Me indigna ver en Argentina, que tuvieron el poder 12 años….ahora llenarse la boca alabanzas hacia Fidel…nuestro padre (como dijo Maradona), nos sentímos huerfanos??? (y no hicieron nada que se pudiera compara con lo que hizo el pueblo cubano)…Te imaginas si siento esto la bronca que me dan los gusanos festejando en Maiami…. y los derechistas y conservadores regodeándose , pues ya no será posible ninguna nueva revolución…pues suponen que “muerto el perro se acabó la rabia”…
    Ninguno de nuestros pueblos ha crecido tanto como el pueblo cubano!!! Y eso fue pues se trabajó en serio con y por la gente….
    Y también se que hubo claros y oscuros…. pero con Bloqueo!!! con Bloqueo…con bloqueo…
    Solo quería darte y darnos un abrazo profundo, ante el mundo que se está viniendo……(y cuanto nos falta para aportar un poquito) para que esto cambie!!!
    Abrazos fraternos, amigo
    ramón

    Querido Ramón, agradezco enormemente tus palabras solidarias y quiero compartirlas con mi pueblo, ruego tu consentimiento para ello.
    Ayer fue día triste, mi primer pensamiento ante la noticia fue primario, acorde a mis orígenes de barrio obrero, así lo compartí, en las redes… “Ha muerto un hombre”, frase que en la jerga de cayo hueso y su entorno (incluido el callejón de Hamlet, que tanto te gusto), significa integridad total, y como no podía ser de otra forma invoque a Martí, “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que luz”…
    Lo cubanos hemos tenido una frase para cada tarea que la revolución y su líder convocaba “Comandante en Jefe, Ordene”, así construimos, hoy reflexiono, que la orden, siempre está dada, desde que iniciaron en el siglo XIX nuestras luchas de independencia, nuestro Himno Nacional nos llama “Al combate corred… que la patria nos contempla orgullosa, no temáis, una muerte gloriosa, que morir por la patria es vivir”…
    Te comparto estos dos enlaces, saneara lo que los carroñeros exhiben…
    https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/158a5c978470ceba
    https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/158a41c47fdf31a7

    Un abrazo sincero.

  6. Pingback: ¿Dónde están huérfanos de Fidel? Por Iroel Sánchez — La pupila insomne « pEnsAccIÖN

  7. En el plano ideologico tiene la lucha perdida y eso de ahora son show de lacayos amaestrados tratando de agradar diciendo lo que saben que gusta a los que le pagan.
    Por eso tiene que recurrir al bloqueo economico internacional contra Cuba intimidando con reprelias a las “libres empresas privadas.”
    Al cubano se le dijo desde temprano “no te digo que creas, te pido que leas ” y para asegurar eso se alfabetizo a todos y se lleno el pais de escuelas y universidades.
    Pero siempre hay burros que comen la paja y no el heno.

    • Absolutamente cierto. Ser cultos para ser libres…eso es lo que se ha aplicado en Cuba…el ser humano íntegro, no quiere creer, quiere saber.

  8. Querido compañero: ¿te acordás del librito de Galeano, que cada capítulo comenzaba: “Fuentes generalmente bien infomadas…” informaban procesos “inminentes” de “descomposición del régimen” y cosas por el estilo? Perfeccionado, corregido y aumentado, el mismo sistema en que confluyen históricos medios reaccionarios y ciertos “progres” con la “muerte del dictador” como hito de una “transición”. Es el mito utilitario que usaban para “anunciar” una nueva muerte del Cdte. en Jefe en tantas ocasiones, la misma burla siniestra a la que la realidad le ha dado cachetadas a cada paso, como volverá a dárselas ahora. Ni comprenden ni comprenderán porque no les interesa comprender, y es hasta casi tonto intentar que lo comprendan. Nunca podrán comprender que la ausencia física de Fidel va a ser un hito verdadero en el camino de la construcción del socialismo en Cuba, y un revulsivo en la conciencia de los pueblos de América. Su interés nunca sobrepasará lo único que a su juicio produce interés: el capital.

  9. Nuestro comandante en jefe Fidel, siempre ha tenido una frase para cada momento, sería labor imposible intentar aglutinarlas todas en un escrito. Fidel es quien de manera natural hace fácil eso de: “Hay que vivir como se piensa para terminar pensando como se vive”. Una frase que siempre me ha conducido es una que dice: “el enemigo nunca debe saber lo que un revolucionario piensa, eso lo dice todo del mayor estratega, del pensamiento adelantado a todos los demás, Fidel por ejemplo ha ganado batallas en Angola dirigiéndolas desde La Habana, todo lo que pudiéramos decir es poco, el enemigo nunca sabía de su pensamiento, de lo que iba a hacer, siempre les sorprendía y les ha sorprendido cuando él ha decidido marcharse, aunque sabía el dolor y angustia que nos produce, aunque hubiéramos dado parte de nuestra vida para que continuara o la vida entera si fuera preciso, esto no es posible. El enemigo nunca debe saber lo que la revolución piensa, el comandante Raúl es otro claro ejemplo, todos y cada uno de los revolucionarios debe tener en cuenta esto y así siempre se sorprenderán, hablarán idioteces, tonterías, esperpentos y perdedores pero esta revolución no la descabalga nadie, porque Fidel cabalga y nosotros con él. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS !!!

  10. 1 de diciembre de 2016, Ciego de Ávila, Cuba
    Hoy lo vi cuando pasaba y no pude ni quise decirle adiós, pero lo vi y lo sentí muy hondo, yo nunca lo tuve cerca físicamente como para decirle, buenos días o buenas tardes comandante, pero siempre lo sentía ahí, bien cerca de mí, ¿por qué, ahora que su partida es a la inmortalidad, habría de despedirme?, yo no le dije adiós yo no me despedí, porque a Fidel, siempre lo tendré aquí.

  11. Se nos avecinan nuevos tiempos de épica, Fidel nos preparó para esta batalla, que por ahora es de ideas, de un bando la música, la poesía, la cultura y el dolor de quienes lo amamos, y decidimos convertimos en él, el Caballo, del otro bando, encabezado por Trumpgolandia y la rancia gusanera ,el odio, la barbarie, y las truncas ilusiones renovadas por una partida física, ´´stop, cuidado´´, por el momento son las ideas las que van a confrontar, pero no olviden girón, no olviden octubre, no olviden Angola, ok, ideas por el momento, pero no cometan la soberana estupidez de olvidar, hoy somos millones de Fidel en cuba y en el mundo. No se vayan a vestir, que como tantas veces ha ocurrido se van a quedar sin bailar.

  12. A FIDEL NO DEBEMOS NI PODEMOS DEJARLO MORIR: ¿Qué hubiera sido de Cuba si Fidel y la generación del centenario hubiera dejado morir al apóstol?, hoy la vida, a más de medio siglo, nos pone a los cubanos en la misma disyuntiva, a Fidel no podemos dejarlo morir, Fidel, su obra, su legado, y su ejemplo, tienen que permanecer por siempre junto a todos los cubanos, con la mayor divisa que nos dejó , la unidad de todos y por el bien de todos. Fidel no puede irse ,Fidel no puede morir, Fidel tiene que vivir infinita y profundamente en cada uno de los cubanos, es la única alternativa que tenemos para salvarnos como país, en la individualidad de cada precepto de su concepto de revolución y en la integralidad dialéctica en su conjunto, debemos encontrar la guía para el diario bregar, Fidel y la generación del centenario en el cincuenta y tres, no permitieron que Martí muriera, hoy nos toca a nosotros no dejar que el parta, hoy es nuestro Moncada, hoy es nuestro propio juicio donde la historia nos tiene que absolver, por el bien de nuestros hijos , por el bien de nuestros nietos, por el bien de nuestra patria grande.

  13. Yo soy Fidel, yo quiero ser Fidel, yo Puedo ser Fidel, cuando yo piense en cuba antes que en mí, entonces yo seré Fidel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s