Una experiencia sobre la libertad de expresión en el #IGF2016. Por Iroel Sánchez


En el día previo al inicio del Internet Global Forum (IGF) que comienza en Guadalajara, México, se realizaron varios talleres “pre evento”. En uno de ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) presentó su informe sobre protección a los periodistas y la libertad de expresión que recoge el asesinato de 84 informadores durante el 2015 en todo el mundo, tema en el que se centraron las intervenciones de los siete panelistas, dejando apenas quince minutos para preguntas del público desde donde intervinieron tres personas la última de las cuales fui yo. 

Ya que uno de los ponentes (David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la Libertad  Expresión) se refirió al uso de trolls en amenazas en las redes sociales contra informadores solicité la palabra para exponer cómo desde perfiles anónimos personas que se benefician de los más de 20 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos destina a “programas de promoción de la democracia en Cuba” amenazan a informadores cubanos, llegando incluso a provocar la cancelación de sus cuentas en las redes sociales como ocurrió recientemente con mi perfil en Facebook.

igf2016

Interviniendo en el panel sobre persecución a periodistas en el Internet Global Forum 2016

Igualmente, me referí a cómo varias personas desde publicaciones y organizaciones financiadas por el gobierno de Estados Unidos emiten amenazas contra informadores cubanos. Mencioné concretamente el video difundido recientemente por el sitio Diario de Cuba donde se llama a “derrocar” el gobierno cubano y se pide “arrastrar a toos los comunistas”. Diario de Cuba es una publicación financiada por el gobierno de Estados Unidos a través de la National Endownment for Democracy. Pregunté si las organizaciones representadas en el panel estaban en disposición de investigar eso. 

Desde el panel, el Señor Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), tomó la palabra yafirmó que si se le hacían llegar las informaciones sobre esas “supuestas” amenazas a la libertad de expresión investigaría al respecto pero cuando antes de mi intervención una señora acusó al presidente ecuatoriano Rafael Correa de perseguir a informadores en ese país el señor Lanza lo dio como un hecho. 

Al terminar la sesión me dirigí al Señor Edison Lanza para solicitarle una tarjeta con su dirección electrónica, con el fin de hacerle llegar la información sobre lo que había planteado y su respuesta fue -a pesar de que el evento que durará toda esta semana aun no había comenzado- “se me acabaron las tarjetas” y me dio de modo oral y apresuradamente una dirección de correo  que no comprendí bien… Hasta aquí los hechos y creo sobran los comentarios. 

Anuncios

46 pensamientos en “Una experiencia sobre la libertad de expresión en el #IGF2016. Por Iroel Sánchez

  1. Que se puede esperar todos comen del mismo plato, públicamente son una cosa y la práctica hacen otra

  2. Muy demostrativo y con prueba de la doble moral. Bueno que les salga el tiro por la culata, muy bien Iroel, lástima que no se pudo grabar….

  3. me da así como una idea de que ¨el señor Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA),¨ SABE BIEN LA INFORMACIÓN QUE LE -HARÁIS LLEGAS- no te parece?

  4. Iroel,
    Por realizarse el evento en México seguramente participa en el mismo algún periodista del periódico La Jornada donde alguna vez han publicado escritos tuyos.
    Te sugiero contactarlos para que te entrevisten y exhibir a través de ese prestigioso diario al tal Edison Lanza.

  5. No os asombréis, es la ley del embudo: lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotros, pero bueno; hay que seguir luchando y enfrentando a la derecha informativa donde quiera en que se escuche nuestras ideas.

  6. Es increible como una y otra vez los “líderes” de la libertad de expresión actúan en contra de la “cacareada” libertad. Muy bien Iroel, respira y cuenta que te quedan unos días de otros interesantes momentos…. y hasta de otros “interesantes” personajes por contactar.

  7. Aun cuando el evento referido tiene una fachada de debate neutral, democrático y no politizado, la vida ha enseñado que ningún encuentro internacional es así. La Internet es un invento de la carrera militar imperialista, devenido en herramienta universal, cuyos servidores también son manejados por ellos y sus aliados. Facebook también. En cuanto a la cacareada libertad de expresión, ya sabemos que en el mundo de hoy, los que pueden expresarse no son libres y los que libremente pueden hacerlo, salvo honrosas excepciones, tergiversan los hechos o mienten. La ONU es el organismo internacional, útil, necesario, pero que muchos dicen que hay que democratizar y pocos hacen algo. ¡Y qué decir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del “Ministerio de Colonias Yanqui” (OEA)! Lo que explica el representante de Cuba (con toda razón) era de esperar. Pero concuerdo que hay que seguir denunciando.

  8. Pingback: ¿Libertad de expresión en el Internet Global Forum? – Alma Cubanita

  9. Estoy profundamente impresionado al enterarme de que en este blog no es bien vista la libertad de expresión.

  10. Comenté esto en FB. Querido, en FB he visto algo sobre el despido de un profesor de la UH, Julio A. Fernández Estrada, creo necesario aclarar esto porque puede llegar a ser una bola de nieve. No pude abrir la publicación. Saludos

  11. Amiga, lo que dicen incluso los amigos del “despedido” es que “no le actualizaron su contrato como profesor en la Universidad de la Habana” y lo atribuyen a un artículo publicado en OnCuba seis meses antes!!!! A mi me parece todo muy traído por los pelos.

  12. ¿Y por qué esos mismos no hablan de lo que cuenta Ignacio Ramonet?
    “En la Universidad Paris-VII, yo llevaba 35 años enseñando la teoría de la comunicación audiovisual. Cuando empezó a difundirse mi libro y la campaña mediática contra mí, un colega me advirtió : « ¡Ojo ! Algunos responsables andan diciendo que no se puede tolerar que ‘el amigo de un dictador’ dé clases en nuestra facultad… » Pronto empezaron a circular por los pasillos octavillas anónimas contra Fidel Castro y reclamando mi expulsión de la universidad. Al poco tiempo, se me informó oficialmente que mi contrato no sería renovado… En nombre de la libertad de expresión se me negó el derecho de expresión.”

    Basta de hipocresía ente los fiscales de Cuba.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/12/07/fidel-castro-y-la-represion-contra-los-intelectuales/#.WEh4-Pl97IU

  13. ¿El “resto de Cuba no?” Jajaja. Infórmate, troll. Facebook es el sitio más visitado desde Cuba, millones de cubanos lo usan.

  14. Interesante artículo, aunque en honor a la verdad falta hablar de los disidentes que han sido arrastrados por las calles de la habana. Igual de eso hay muchos videos en la red.

  15. Iroel por lo menos Diario de Cuba publica todos los comentarios. Tu no te atreves a publicar un comentario en contra de la Reina Madre enterrada en piedra

  16. Cuando te Roban, Exterminan la Democracia es imposible funcionar medianamente como ciudadano algo normal y eso equivale a decir que pasas de ser una persona con inalienables derechos que se defienden en instituciones que deben tener independencia unas de otras en las tomas de decisiones importantes en la vida de las personas a tomar decisiones por dos o tres personas que se mastican las instituciones, la Democracia y hacen a su antojo las leyes que les benefician y perpetúan en el poder. El video en cuestión ciertamente hubo para todos los gustos y quien escribe solo compartió algunas opiniones. Los que ya experimentan Democracia saben que de lo que se trata es libertad de opinión y asociación, si eso no existe en Cuba porque lo aniquilaron, la responsabilidad esta en el lugar del que causa el daño, es decir, de quienes asesinaron la democracia y no dieron alternativa viable y eficaz para todos. Las formas alternativas de conseguir emitir una opinión, TODAS son legítimas, simplemente cada cual se responsabiliza con lo que dice. El único responsable de que no exista un estado de cosas diferente para que la sociedad funcione de una manera razonable esta en la dirección del viento que ellos forzaron hace casi 58 años y les localiza en todo el entramado forzado de poder que eligió la Robolución para si misma una vez asesinada la legítima Revolución del 1-1-59. La balanza esta rota, sin contrapeso…

  17. Curioso que Iroel se escandaliza porque alguien quiera arrastrar a Comunistas (comentario que ocupa 1 segundo del video) pero aplaude a los que arrastran a las damas de blanco. Clase de cara!..

  18. Lázaro: ¿No se romperpa la balanza cuando la mayor potencia del mundo financia a loos que hablan como usted?

  19. Yanet: ¿”Arrastrados por las calles”? Ni hay pruebas como sí las hay de estos llamados y de los más de 3000 cubanos víctimas de actos terroristas.

  20. ¿Y por qué Iroel tendría que estar en contra de un panteón familiar mucho más austero que los que tienen en Miami quienes oprimían a Cuba antes de 1959?

  21. Usted me puede decir por qué en Cuba no permiten una prensa libre de dogmas. Por qué las personas que desean decir lo que quieran, en especial lo que esta mal del gobierno cubano son reprimidos…, en fin, miles preguntas le podría hacer sobre el respeto de los DD.HH en Cuba. Los demás países no me importa, soy cubano X100pre y amaré a Martí, Céspedes, Marta Abreu… mi barrio, sus calles… mi ciudad Santa Clara…, no me siento un Ex-cubano aunque viva fuera de la Isla amada que tantos han muerto y sufrido por lograr su libertad desde tiempos de Hatuey, Varela, Varona… Identidad que transmitiré a mis hijos, porque ser de ese troso de tierra no es un castigo, es una bendición. La creación de grupos, webs… es por culpa del gobierno cubano, da el motivo. Por qué en vez de criticar o denunciar estos hechos que usted enumera, no se dedica a solucionar estos horrores que atañan con el bienestar del ciudadano cubano. Todos, incluyendo revolucionarios, no-revolucionarios, religiosos de cualquier tendencia, homosexuales…, tienen derechos de sentirse representados y ser parte de una sociedad civil cubana incluyente. Hechos concretos validan mi resolución. Si no publicas mi comentario esta bien, solo deténgase y piense por qué no tengo derechos de pensar y actuar diferente a usted antes de criticarme o atacarme con argumentos que no cambiará el hecho de que en Cuba por tal de sustentar una ideología han desmembrado intelectos, vidas. Con respeto, estoy disponible para intercambiar opiniones con usted, aunque yo no este a su altura ideológica o intelectual. Simplemente soy 1cubano+.
    Saludos

  22. No hay mujeres arrastradas en Cuba, se han negado a retirarse de la vía y otras mujeres vestidas de policía y desarmadas las han cargado hasta un ómnibus mientras otras personas también pagadas desde Estados Unidos hacen fotos y videos para ganar dinero.

  23. Carlos, tu no tienes you tube?.. busca los videos. No se puede negar la verdad.

    Es cierto que son mujeres policias desarmadas pero las arrastran y las cargan en contra de su voluntad.. Esas mujeres (con quienes no comparto ideas, por cierto) tienen todo el derecho a manifestarse en contra de lo que consideren injusto y ninguna policia deberia tener autoridad para arrastrarlas y/o cargarlas hacia omnibus y sacarlas del lugar. Otra cosa seria si estuvieran rompiendo vidrieras o tirando cocteles molotov o quemando neumaticos.. Ellas simplemente se sientan a protestar y las cargan y arrastran EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.

  24. elcua
    Porque tengo TouTube veo cómo trata el capitalismo en EU y otros países a las mujeres que protestan: con perros, balas y palos. Algo que ni remotamente ocurre en Cuba.

  25. Pero quien esta hablando del capitalismo?.. ni de EU?.. estamos hablando de que en Cuba las arrastran y las sacan de los lugares por la fuerza, en contra de su voluntad y esas mujeres no le estan haciendo daño a nadie, simplemente protestan pacificamente por lo que ellas consideran injusto.

    En Cuba se apoyo firmemente el movimiento Occupy. Esa gente estuvieron ocupando parques y lugares publicos por semanas y meses y solo los sacaron de alli luego que les dieran un ultimatum. Tu crees que en Cuba fuera posible un Occupy?

    Dejemos esa mente colonizada de estar mirando pa’l lado, que si en EE.UU lo hacen, que si lo hacen en Europa o en Senegal. Basta de compararse con los demas. Concentremonos en lo que nos ocupa: Iroel trata este asunto hipocritamente.

  26. Yo creo que la libertad de expresión es uno poder hablar libremente lo que piensa, un ejemplos claros se dan en todos los países con excepción de cuba, en cuba solo existe una versión, la oficial y el que se desvía de esa versión es censurado, la tan criticada CNN por no tener libertad de expresión he visto entrevistas ejemplo el caso Venezuela que entrevistan a los chavistas y a los opositores, es decir a las dos partes del conflicto, esto es normal en casi todos los medios de comunicación, nunca he visto en cuba escuchar las dos versiones, apenas ayer en una entrevista con un opositor mexicano, criticó hasta de corrupto al sistema de gobierno de méxico, en una entrevista en un noticiero estelar, que paso simplemente nada, pues ese es su derecho de expresar lo que piensa libremente, y esto es lo que falta en la prensa cubana, Iroel es aplaudido y sale hasta en la TV por que su criterio, por que su ideal y lo que dice y piensa es afín al gobierno, que le paso a Estaban Morales?, ha vuelto a salir por la TV?, pues ahi radica en la supuesta libertad de expresión de los periodistas cubanos, están libres para decir lo que quieran pero siempre dentro de los preceptos de los que gobiernan el pais, y eso mis queridos blogueros dista muchísimo de libertad de expresión, palabra o pensamiento, y entonces queremos que los demás sean diferentes a nosotros, que los demás medios de prensa que no coinciden con nosotros ya nos bloquean, siempre como no me canso de decir creyéndonos el ombligo del mundo.

  27. Me motiva el respetuoso criterio de José Luis León Pérez a compartir un comentario.
    Cito, primero, un reciente comentario del trovador Silvio Rodríguez, de su blog, Segunda Cita:
    “Las ideas humanistas y revolucionarias (evolutivas) que se enfrentan al poder hegemónico imperial están y estarán en condiciones guerrilleras todavía durante mucho. No hay que dejarse confundir por los que nos comparan a los que dominan por el hecho de defendernos. Tenemos el derecho y el deber de defendernos. Los que no nos lo reconocen es porque desean que desaparezcamos.
    8 de diciembre de 2016, 11:47

    Existen en Cuba muchos foros donde la gente dice lo que piensa, sin consecuencia posterior alguna, y sobre todo de lo que está o se considera que está mal en Cuba, sobre cualquier tema o aspecto de la realidad. Podría citar varios testimonios de carácter personal, pero por brevedad expongo solo uno: a raíz del examen y discusión de los Lineamientos se discutieron en la empresa donde entonces yo trabajaba, todos los temas, incluso algunos que no estaban en el documento, y se hicieron las críticas más directas y crudas, sin cortapisas ni temor alguno. El Partido sólo moderó, no se interrumpió a nadie ni se limitó de tiempo. Ese es, digamos, un foro empresarial, colectivo, y así ocurrió en todo el país.
    Existe otro foro público y de la prensa, al que tiene acceso cualquier ciudadano: en el órgano del Partido Comunista, los viernes, se pueden leer todas las críticas, sugerencias o quejas sobre cualquier tema y la gente lo firma con su nombre y apellidos. Son publicadas, y atendidas incluso aquellas que no se dan a conocer por limitación del espacio. En ocasiones algunos directivos de algunas empresas o entidades aludidas, no responden, pero ese es otro tema.
    Existen foros de intelectuales, artistas, y de las distintas profesiones y organizaciones sociales, donde se discute habitualmente. En especial, la Revista Temas y un foro conocido como Ultimo Jueves, donde cualquier tema es discutido con gran nivel por especialistas y público asistente. No se reprime. Publican en libros y CD sus resultados, además de la revista. Los escritores, tienen el suyo, en la UNEAC, y así en otros casos, los periodistas en la UPEC. Y sobre todo, allí se expone y discute, para usar el término, lo que está mal.
    Ahora, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante al que no le prestan atención suficiente algunas personas que dicen optar por el proyecto socialista cubano, lo apoyan, son sus actores sociales y políticos, o se dicen socialistas, o de izquierda: la intencionalidad del discurso, y cómo se manipulan los conceptos de derechos humanos y de libertad de prensa, cómo verdaderamente se ejercen o no en el mundo de hoy, y la valoración de los intereses que financian el llamado 4to poder, la (des)información y la guerra mediática y cultural.
    En los foros cubanos que he mencionado, y en muchos informales o callejeros, se observa una intencionalidad, precisamente dirigida a cambiar lo que deba ser cambiado, pero con el objetivo de desarrollar la revolución. Hay que tener en cuenta si uno comprende y acepta, o no, un criterio que le dijera Fidel a una periodista, y que en estos días le volví a escuchar: nuestro concepto de la libertad de prensa no es el concepto de la libertad de prensa, esa falsa mercancía que venden e imponen, pero que no practican, sus promotores. En estos días Ramonet ilustra muy bien esa libertad.
    Para hacer lo más breve posible este comentario, no puedo argumentar largamente, pero los datos, análisis y argumentos, expuestos por varios honestos y brillantes estudiosos del tema, son apabullantes. Tenemos a Ignacio Ramonet, o a Pascual Serrano, sólo dos ejemplos, que estudian profundamente el asunto, y varios otros, y varias plataformas con trabajos muy esclarecedores.
    Ahora, cuál es la pregunta: ¿si el enemigo del socialismo no practica la libertad de prensa, de expresión, (si reduce los derechos humanos sólo a los llamados civiles y políticos, apabullando en gran parte de la humanidad todos el resto de los derechos), entonces, bajo ese pretexto debe el proyecto cubano que le es por esencia diametralmente opuesto, actuar de igual manera? Por supuesto que no se trata de eso.
    Se trata precisamente de que son dos prácticas distintas que emanan de dos concepciones diferentes. Y sobre todo se trata de lo siguiente: se trata de que en el ámbito comunicacional el inmenso poder con que se ejerce la guerra psicológica y cultural y la desinformación funciona como apoyo de los elementos internos (y no sólo en Cuba) que en ese campo de enfrentamiento adversan al socialismo y ya a cualquier intento de favorecer a las amplias masas de cualquier país.
    Son a esas instituciones, personas, proyectos, entidades que se declaran independientes, pero que notoriamente no lo son, a los que no se les debe reconocer el derecho a realizar su tarea interna, porque no ejercerían una libertad de expresión u opinión, sino una libertad de agresión…¿Acaso los intereses de las grandes corporaciones de la información, que están indisolublemente unidas a los grandes intereses económicos corporativos se dejan no sólo agredir, sino simplemente cuestionar? Solo un ejemplo. Léase lo que informa Carlos Fernández Liria sobre la realidad periodística española. Allí ya casi no se expulsan periodistas de esos medios, es que ya no tienen a quién expulsar, están sin trabajo en ellos. Y así en otros medios, donde los expulsan de la vida, los asesinan… ¿Por qué, entonces, países más débiles en todo sentido, y además agredidos en todos los frentes, tendrían que aceptar que se incorpore, y despliegue como un frente interno, esa fuerza más? Quizás la no comprensión de este tema proviene de no tener clara conciencia de que se trata de una guerra, una guerra incruenta, donde en principio y al principio no hay sangre real derramada, pero que en muchas ocasiones prepara y propicia las guerras reales donde sí mueren miles de personas o dónde se destruyen naciones enteras. Y en la guerra uno no entrega posiciones.
    La otra cuestión a tener en cuenta es que al menos en la política de esta civilización no hay terceras posiciones políticas, ni posiciones verdaderamente neutras. ¿Aceptamos que las utopías socialistas son en todo orden una meta superior y necesaria al capitalismo? Sí es así, entonces hay otro componente para deslindar los dos escenarios de actuación con toda claridad: la libertad de prensa para ahogar y destruir las aspiraciones socialistas, mucho más difíciles de lograr que las capitalistas, no son ni éticamente legítimas. Por lo tanto, todo lo que adverse a un proyecto socialista, no la crítica que expresa una intencionalidad constructiva, sino la que contribuya y se proponga en su intencionalidad a demoler, ya sea por complicidad o error, no puede ser aupada y permitida. Es un terreno bien deslindado ya desde temprana fecha: “Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada” Los que hoy tratan de desvirtuar ese principio de manera directa o indirecta, quieren demoler, no ejercer el criterio constructivo.

  28. Solo agregar deceo: En que país del mundo se trata con indulgencia a aquellos que andan obstruyendo calles y alterando el Orden público sin que se repriman con con caballos, carros lanza agua, gas pimienta, bastones y vestidos como extraterrestres. Fuera de Cuba: Bien, no hay problema… En Cuba: Ni con guantes blanco….

  29. A esta libertad de expresión que tenemos.
    “El Instituto de Cine (ICAIC), organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación el filme “Santa y Andrés”. Su presidente, Roberto Smith, alegó una “cuestión de principios” para impedir la proyección de la cinta.”

  30. Recientemente la USIA del gobierno de EU financió el documental Nuclear Savage sobre experimentos con humanos víctimas de una bomba de hidrógno lanzada por EU en una Isla del Pacífico. El documental no puede verse en EU ni en YouTube y no se trata de una historia de ficción sino de un crimen de lesa humanidad. ¿Por qué nadie se entera a pesar de que no la financió una embajada europea en EU sino el propio gobierno yanqui? ¿Por qué los medios no hablan de eso? http://carlosagaton.blogspot.com/2012/05/el-experimento-de-eeuu-con-seres.html

  31. “Prensa libre? Realmente el amigo Luis se cree ese término?La libertad de expresión es un término relativo. Los centros mediáticos pretenden imponer su versión y visión conveniente del mismo, claro, que siempre esa visión será contraria a lo que entendemos y defendemos nosotros por libertad de expresión y ya el amigo Carlos Luque explicaba aquí sobre la existencia de espacios públicos legitimados para que la sociedad civil cubana se exprese libremente,como también Ignacio Ramonet nos contaba cómo le fue retirado su derecho a expresarse “libremente” en el mundo “libre” solo por cederle la palabra a nuestro Comandante en Jefe, a quien ya esos centros mediáticos aliados al poder habían declarado “persona no grata”.Algo así como: haz lo que digo,pero no cuestiones lo que hago. Como leí en “Fidel Castro con los intelectuales.Nuestro Deber es Luchar”: en el sistema mediático global “la información funciona como una rara mercancía que se oferta gratuitamente y cada vez más banalizada, porque el fin último no es informar sino vender personas a los anunciantes”, y esa es la intención de los monopolios mediáticos.El interés no es socializar la información, socializar y democratizar el conocimiento; es que cada vez aumente el numero de enajenados, desinformados, descontados de la realidad.Entonces, no creo en prensa “libre”, en “periodismo independiente”…son términos manipulados a conveniencia.

  32. Señor o señora elcua,
    Está más que documentado el carácter mercenario de las llamadas damas de blanco.
    He sido testigo de cómo arman su “show” posando ante las cámaras de “espontáneos” para simular que se les maltrata.

  33. “[…] actuar al servicio de un poder extranjero”, con su respeto pero no es la idea que traté de transmitir. Solo hablo que en Cuba debe existir un cambio en muchas direcciones. Quizás en su momento eran necesarias, pero hoy son insustentables, irracional en una sociedad cubana moderna. Le pregunto, será un derecho elemental que una persona no esté de acurdo con un sistema político, y en Cuba, dígame el mecanismo legal y factible para que alguien pueda crear Sindicatos independientes, partidos políticos fuera del margen del PCC impuesto. Por qué no autorizar una prensa que solo esté comprometida en Informar y no dogmatizada por un ideologías (no importa el bando), y lo peor es que responda a ello y rompe con un principio inherente: la imparcialidad.
    Para que exista libertad de expresión en Cuba y erradicar esas “amenazas extranjeras”, que el Gobierno autorice la creación de cualquier manifestación en esa dirección dentro de la Isla y estirpe la Prensa oficial bajo su sombra: Que el pueblo, cada sujeto sea quien decida qué consumir, no un Partido único y obligatorio. Recuerda que nuestro pueblo “es uno de los más cultos del mundo”, dijo alguien, y sabrá distinguir lo real de lo imaginario.
    Saludos

  34. Amigos, cubanos todos, no hay que escribir mucho. Sencillamente en Cuba no existe libertad de expresión, solo se puede hablar en una sola dirección: “100% de acurdo…, nadie en desacuerdo”.

  35. Cuba no es la panacea de la democracia creo que hemos avanzado mucho en este tema y que sí hay muchos países que debieran tomar de la experiencia cubana, pero aún debemos seguir perfeccionando nuestro modelo de participación efectiva en la toma de decisiones. El mundo capitalista defiende como modelo de democracia el pluripartidismo o el bipartidismo como fórmula eficaz para su ejercicio. Más en el entramado político lo que se observa es una lucha de poder donde vence por regla general quien posee el poderío económico sin que realmente se represente los intereses de los propios partidistas e incluso se refleje los intereses de todos los estratos sociales. Los medios de comunicación en general están sometidos a censura ello existe como facultad estatal en cualquier parte del mundo, porque OJO el Estado está para perpetuarse y autoprotegerse. En lo personal creo en el pluralismo político que es diferente al pluripartidismo, o sea es aquel sistema en el que coexisten o conviven distintas ideas políticas pero desde el respeto y la generación de CONSENSO. Esto es lo que legitima realmente a nuestro gobierno, y si en Cuba constitucionalmente se puede realizar referéndum para modificar la constitución, este es uno de los mecanismos para la participación ciudadana. Amen de los espacios de la rendición de cuenta ante los delegados(aunque puede funcionar mejor al menos en el municipio en el que vivo que no es residencial los cubanos de a pie expresamos nuestras inquietudes, preocupaciones e inconformidades y sí la mayoría no tiene solución pero otras como la reparación de mi bodega o la construcción de la escuela histórica del barrio tiene respuesta positiva).
    Además, está el recurso de queja, que no solo se puede emplear frente a funcionarios, autoridades y órganos sino que se puede exponer a los medios, fundamentalmente de prensa escrita estos requerimientos. Unido a lo anterior están los diferentes procesos de consulta que a veces pecamos de excesivos.
    Y volviendo al tema que expuso Iroel con sumo respeto el señor Edison Lanza es un hipócrita, si eres moderador toca ser imparcial y si por razón del cargo corresponde acometer un tipo de acción y ocupación la misma se debe realizar a todos incluido aquellos países identificados como potencia y que tiene en la Comunidad Internacional un protagonimo desmedido, diría yo que son casi “vacas sagradas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s