Fidel Castro y la represión contra los intelectuales. Por Ignacio Ramonet


La muerte de Fidel Castro ha dado lugar -en algunos grandes medios occidentales-  a la difusión de cantidad de infamias contra el Comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido por tanto aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país.

Cuando la uniformidad mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de ‘’represión’. ¿Cómo calificar de otro modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces diferentes ? Un sistema que no acepta la contradicción por muy argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama : ‘tiranía’ o ‘dictadura’. No hay discusión.

Como muchos otros, yo viví en carne propia los azotes de ese sistema… en España y en Francia. Es lo que quiero contar.

La represión contra mi persona empezó en 2006, cuando publiqué en España mi libro « Fidel Castro. Biografía a dos voces » -o « Cien horas con Fidel »- (Edit. Debate, Barcelona), fruto de cinco años de documentación y de trabajo, y de centenares de horas de conversaciones con el líder de la revolución cubana. Inmediatamente fui atacado. Y comenzó la represión. Por ejemplo, el diario « El País » (Madrid), en el que hasta entonces yo escribía regularmente en sus páginas de opinión, me sancionó. Cesó de publicarme. Sin ofrecerme explicación alguna. Y no sólo eso, sino que –en la mejor tradición estalinista- mi nombre desapareció de sus páginas. Borrado. No se volvió a reseñar un libro mío, ni se hizo nunca más mención alguna de actividad intelectual mía. Nada. Suprimido. Censurado. Un historiador del futuro que buscase mi nombre en las columnas del diario « El País » deduciría que fallecí hace una década…

Lo mismo en « La Voz de Galicia », diario en el que yo escribía también, desde hacía años, una columna semanal titulada « Res Publica ». A raiz de la edición de mi libro sobre Fidel Castro, y sin tampoco la mínima excusa, me reprimieron. Dejaron de publicar mis crónicas. De la noche a la mañana : censura total. Al igual que en « El País », ninguneo absoluto. Tratamiento de apestado. Jamás, a partir de entonces, la minima alusión a cualquier actividad mía.

Como en toda dictadura ideológica, la mejor manera de ejecutar a un intelectual consiste en hacerle ‘desaparecer’ del espacio mediático para ‘matarlo’ simbólicamente. Hitler lo hizo. Stalin lo hizo. Franco lo hizo. Los diarios « El País » y « La Voz de Galicia » lo hicieron conmigo.

En Francia me ocurrió otro tanto. En cuanto las editoriales Fayard y Galilée editaron mi libro « Fidel Castro. Biographie à deux voix » en 2007, la represión se abatió de inmediato contra mí.

En la radio pública « France Culture », yo animaba un programa semanal, los sábados por la mañana, consagrado a la política internacional. Al publicarse mi libro sobre Fidel Castro y al comenzar los medios dominantes a atacarme violentamente, la directora de la emisora me convocó en su despacho y, sin demasiados rodeos, me dijo : « Es imposible que usted, amigo de un tirano, siga expresándose en nuestras ondas. » Traté de argumentar. No hubo manera. Las puertas de los estudios se cerraron por siempre para mí. Ahí también se me amordazó. Se silenció una voz que desentonaba en el coro del unanimismo anticubano.

En la Universidad Paris-VII, yo llevaba 35 años enseñando la teoría de la comunicación audiovisual. Cuando empezó a difundirse mi libro y la campaña mediática contra mí, un colega me advirtió : « ¡Ojo ! Algunos responsables andan diciendo que no se puede tolerar que ‘el amigo de un dictador’ dé clases en nuestra facultad… » Pronto empezaron a circular por los pasillos octavillas anónimas contra Fidel Castro y reclamando mi expulsión de la universidad. Al poco tiempo, se me informó oficialmente que mi contrato no sería renovado… En nombre de la libertad de expresión se me negó el derecho de expresión.

Yo dirigía en aquel momento, en París, el mensual « Le Monde diplomatique », perteneciente al mismo grupo editorial del conocido diario « Le Monde ». Y, por razones históricas, yo pertenecía a la ‘Sociedad de Redactores’ de ese diario aunque ya no escribía en sus columnas. Esta Sociedad era entonces muy importante en el organigrama de la empresa por su condición de accionista principal, porque en su seno se elegía al director del diario y porque velaba por el respeto de la deontología profesional.

En virtud de esta responsibilidad precisamente, unos días después de la difusión de mi biografía de Fidel Castro en librerías, y después de que varios medios importantes (entre ellos el diario « Libération ») empezaran a atacarme, el presidente de la Sociedad de Redactores me llamó para transmitirme la « extrema emoción » que, según él, reinaba en el seno de la Sociedad de Redactores por la publicación del libro. « ¿Lo has leído ? », le pregunté. « No, pero no importa  –me contestó- es una cuestión de ética, de deontología. Un periodista del grupo ‘Le Monde’ no puede entrevistar a un dictador. » Le cité de memoria una lista de una docena de auténticos autócratas de Africa y de otros continentes a los que el diario había concedido complacientemente la palabra durante décadas. « No es lo mismo -me dijo- Precisamente te llamo por eso : los miembros de la Sociedad de Redactores quieren que vengas y nos des una explicación. » « ¿Me queréis hacer un juicio ? Un ‘proceso de Moscú’ ? Una « purga » por desviacionismo ideológico ? Pues vais a tener que asumir vuestra función de inquisidores y de policías políticos, y llevarme a la fuerza ante vuestro tribunal. » No se atrevieron.

No me puedo quejar ; no fui encarcelado, ni torturado, ni fusilado como le ocurrió a tantos periodistas e intelectuales bajo el nazismo, el estalinismo o el franquismo. Pero fuí represaliado simbólicamente. Igual que en « El País » o en « La Voz », me « desaparecieron » de las columnas del diario « Le Monde ». O sólo me citaban para lincharme.

Mi caso no es único. Conozco -en Francia, en España, en otros países europeos-, a muchos intelectuales y periodistas condenados al silencio, a la ‘invisibilidad’ y a la marginalidad por no pensar como el coro feroz de los medios dominantes, por rechazar el ‘dogmatismo anticastrista obligatorio’. Durante decenios, el propio Noam Chomsky, en Estados Unidos,  país de la « caza de brujas », fue condenado al ostracismo por los grandes medios que le prohibieron el acceso a las columnas de los diarios más influyentes y a las antenas de las principales emisoras de radio y televisión.

Esto no ocurrió hace cincuenta años en una lejana dictadura polvorienta. Está pasando ahora, en nuestras ‘democracias mediáticas’. Yo lo sigo padeciendo en este momento. Por haber hecho simplemente mi trabajo de periodista, y haberle dado la palabra a Fidel Castro. ¿ No se le da acaso, en un juicio, la palabra al acusado ? ¿Por qué no se acepta la versión del dirigente cubano a quien los grandes medios dominantes juzgan y acusan en permanencia?

¿ Acaso la tolerancia no es la base misma de la democracia ? Voltaire definía la tolerancia de la manera siguiente : « No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted afirma, pero lucharía hasta la muerte para que tenga usted el derecho de expresarse. » La dictadura mediática, en la era de la post-verdad, ignora este elemental principio.

36 pensamientos en “Fidel Castro y la represión contra los intelectuales. Por Ignacio Ramonet

  1. Es un error llamar al sistema una democracia y no entender que la intolerancia es parte de la cultura occidental con su origen cristiano que ocasiono aquellos oscuros tiempos de la Inquisicion donde millones de personas fueron represaliados y tambien una sociedad indolente por ese mismo origen cristiano que castigo con los peores crimenes de la historia a millones por pensar diferente.
    Fidel decia las cosas como eran y no lograron apendejarlo como hicieron al famoso Galileo, trataron de matarlo y como no pudieron, ahora deben tratar de ensuciar su memoria como un cobarde consuelo.

  2. Pingback: Fidel Castro y la represión contra los intelectuales. Por Ignacio Ramonet | Golpeando el Yunque

  3. Hoy le siguen injuriando y siguen sin lograr lo que nunca pudieron en vida. Las aves carroñeras no tienen dignidad. Fidel sigue vivo, en sus obras y pensamiento. Hoy le escuchamos, incluso con más atención que antes, porque nunca se termina de aprender de él. Cada situación que ocurre en el mundo de hoy, tiene alguna mención previa de Fidel…él ya se había referido a ella, en algún momento…Cuán acertadas fueron aquellas palabras del presidente de Argelia!!! Un saludo fraterno al pueblo de Cuba, al que no claudica, pese a las dificultades y amenazas y que ha sabido mantenerse firme junto a un líder tan excepcional.

  4. Y respecto a la represión contra el intelecto, esta es absolutamente propia del fascismo y de las pseudo-democracias “edificadas” sobre él…hoy nos vemos llenos de intelectuales de no muy brillante intelecto, que son serviles al sistema, como Vargas Llosa y otros y obtienen hasta premios Nobel, de esa manera…El intelectual de verdad no es reverente ante el poder, no teme ir contra las modas ni se acomoda en la mesa de los ricos. Está para sacudir al mundo, no para complacer.

  5. Por favor, en francés rapidamente, Ignacio Ramonet. En Paris necessitamos su testimonio y bien sabe que todavia hay algunos lugares donde si se va a publicar y republicar si nos autoriza a difundirlo ampliamente..

  6. Pingback: Yo le di la palabra a Fidel Castro

  7. Señor Ignacio Ramonet. eso mismo que le paso a ud, pasa en nuestra Cuba a diario, no hay margen para pensar diferente, es borrado del Mata, Esteban Morales escribió algo que no le gusto al Gobierno lo desaparecieron y acabaron profesionalmente de ser un asiduo de la TV cubana paso a estar lejos del los medios, al periodista de Holguín, y tantos otros ejemplos, estamos de acuerno en una cosa.

    “Cuando la uniformidad mediática aplasta toda diversidad, censura cualquier expresión divergente y sanciona a los autores disidentes es natural, efectivamente, que hablemos de ‘’represión’. ¿Cómo calificar de otro modo un sistema que amordaza la libertad de expresión y reprime las voces diferentes ? Un sistema que no acepta la contradicción por muy argumentada que sea. Un sistema que establece una ’verdad oficial’ y no tolera la transgresión. Semejante sistema tiene un nombre, se llama : ‘tiranía’ o ‘dictadura’. No hay discusión.”

    Veo un retrato de nuestra prensa, la única diferencia que es eso países que ud menciono no esta dado como orientación y en nuestro país si, “con la revolución todo, fuera de la revolución nada”

  8. O sea, Ramonet defiende el caso de que Fidel no reprimió a los intelectuales demostrando que él sí fue reprimido por ser amigo de Fidel.
    Creo que mi IQ de 126 (en 130) no es suficiente para entender el artículo.

  9. No, Sr. La diferencia es que Cuba sufre un bloqueo económico, una agresión mediática y un financiamiento millonario para la subversión del país más poderoso de la historia que esos países no sufren.

  10. Buen artículo de ignacio Ramonet a quién consideró un hombre progresista, mejor es un Reformista, y esto no es una ofensa, es su manera de ver el mundo, una concepción del mundo, así como estamos otros que tenemos diferentes maneras de ver el mundo, pero muy esclarecedor sobre la dictadura que ejercen los llamados medios de comunicación que yo denomino medios de difusión, sobre todo de ideología, de falsa conciencia que es lo que pregonan en el capitalismo. Si a él que es un alto intelectual lo han reprimido y silenciado que quedará para los quienes no tenemos sus estudios. Otra cosa, según he podido investigar la frase que le atribuye a Voltaire es un error darla como cierta ya que en un artículo publicado http://www.lavanguardia.com, el 24-01-2013 por Jaume Pi, la uqe realmente dijo esta frase fué la biógrafa británica del autor francés Evelyn Beatrice Hall en el libro “Los amigos de Voltaire” y publicado en el año 1906. Ella firmó con el seudonimo de Stephen G. Tallentyre, y lo que hizó fur recrear una falsa conversación con la que pretendía mostrar las bases del talante y las ideas progresistas y liberales del ilustrado francés.
    Estos errores habituales, según Pi, estan plasmados en el libro” They never said it; A book of fake quotes, misquotos, and misleading attributions” de la Oxford university Press, 1989. Igualmente según Pi, no es verdad que Lincoln dijerá ” puedes engañar a todo el mundo un tiempo y puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”, además dice que Churchill asegurará al pueblo británico que solo le podía ofrecer “sangre, sudor y lágrimas”. Pero hay uno que me interesa dar a conocer por ser de nuestro idioma castellano, es el que dice”ladran Sancho, señal que cabalgamos” atribuido a Cervantes en el Quijote, aparece una frase similar en un poema de Goethe. Esto es lo que quería compartir para que un estudioso de estos temas nos aclare.

  11. Y que tiene que ver el bloqueo con cuestionar el pensar diferente, todos tenemos derecho a pensar diferente a ver la vida de otro punto de vista, a luchar por nuestros ideales como hicieron nuestros lideres actuales y no por ello se nos acuse de traidores, simplemente señor Salvador es que en cuba ese siempre fue el pretexto para tener a la gente controlada, impidiendo el derecho de todo pueblo a escoger su camino y su futuro, y digo pueblo no gobierno como han dicho por ahí, el día que en la TV cubana se vea un problema desde las diferentes ópticas y tendencias donde cada periodista de forma honesta y responsable de su criterio que coincida o no con el oficial, sin ser reprimido ni censurado, entonces ese dia habra un cambio en la forma de vivir y actuar de nuestro pueblo, y esa cadena a la libertad de expresión en la cuba actual, en nada tiene que ver ni con los americanos ni el bloqueo, es lo que nos impusieron desde arriba y nosotros como pueblo sumiso lo acatamos, pero que en la actualidad han cambiado muchas cosas y ya el cubano tienen la necesidad de expresarse libremente sin ataduras, decirle por lo claro al pan pan y al vino vino, sin ser censurado o encarcelado como pasa hasta ahora.

  12. Usted sabe que miente, en Cuba nadie es encarcelado ni molestado por pensar diferente. La prensa que usted defiende es unánime respecto a Cuba, no existe ese debate como demuestra Ramonet.

  13. Salvador en eso diferimos en algo, un ejemplo sencillo que demuestra que ud se equivoca en lo que dice, las damas de blanco son encarceladas por pensar diferente, bueno en verdad se dice que por hacer escándalo público, ahora los que participan en los actos de repudio eso tambien es escándalo público y a cuantos de esos encarcelan, eso demuestra que si son encarceladas por pensar diferente pues si fuera por las leyes tanto ellas como los que hacen los actos de repudio de forma “espontánea” fueran a la cárcel y ud y todos sabemos que no es así.

  14. Me refiero a las detenciones por periodos cortos de tiempo, y eso es verdad, ninguno que hace actos de repudio lo llevan a una unidad de la policia, o a lo mejor no hablamos de la misma cuba

  15. ¿Eso es “encarcelada”? ¿Retirar de la vía a quien obstaculiza el tráfico es “detener”?

  16. Salvador no se si eres o te haces, lee mi comentario inicial, los que hacen actos de repudio también obstaculizan el tránsito y a estos no le hacen nada, por eso dije que a ellas y a otros que protestan contra el gobierno lo detienen por el carácter político, pues las leyes son parejas para todos por igual y no puede haber selectividad, unos si interrumpen y otros no. a eso me refería cuando puse el ejemplo, pero ud trata a ciegas de defender algo que no tiene argumentos y si hay muchas pruebas en la red de lo que yo le digo, en cuba si hay detenciones por posiciones políticas aunque estoy de acuerdo con ud que no todos por pensar diferente en estos tiempos es juzgado, pero si hay una parte importante que es juzgada y llamada de atención por su pensar distinto, y tampoco como he comentado en nuestra prensa tiene cabida el que piensa de forma distinta a la oficial y ya he puesto algunos ejemplos aunque hay muchos.

  17. Cubano1: sigue mintiendo: a las Damas vestidas de blanco nadie las detiene, al contrario, hay que ponerle guardia que las proteja para que la gente no les haga daño.

  18. Marcos gracias por aclararme voy a tener que ir al oculista la parecer estoy ciego y la infinidad de fotos y vídeos como se ve arrastrando a esas señoras y el repudio es producto de mi ceguera, aunque lo que yo escribo aqui es por lo que veo por mi experiencia y no me pagan desde usa y tampoco me orientan del partido en la batalla de ideas, ha y un detalle que conocemos bien los cubanos, el pueblo cubano no sale espontáneamente a defender o repudiar, todo eso es un mecanismo bien engrasado con nombre “brigadas de respuesta rápida” y los cubanos sabemos muy bien que es eso, aunque es un método de defenderse no comparto cuando utilizan a pioneros en estos actos, y no me refiero solo con estas señoras eso va mucho mas alla, por toda cuba

  19. Señor. Jamás un revolucionario cubano ha llamado a arrastrar a nadie como hacen sus defendidos, jamás ha celebrado la muerte de nadie como acaba de ocurrir en Miami con la de Fidel, jamás se ha arrastrado a nadie en Cuba revolucionaria. Los niños cubanos tienen una educación humanista. No mienta más. Le ruego a Iroel lo banee de este blog.

  20. Pingback: Yo le di la palabra a Fidel Castro | cubanaycatracha

  21. Gracias Salvador, así es como actúan, a criterios diferentes con argumentos diferentes se pide banear, pero lo perdono a lo mejor ese es su trabajo, déjeme decirle que yo escribo lo que pienso, si me banean por mis argumentos, mi verdad, que es la mía, yo no cuestiono su manera de decir tampoco le digo mentiroso cuando dice algunas cosas que no son exactas, pues tenemos una diferencia no defiendo ningún ideal a ciegas, reconozco las virtudes y fracasos de la revolución, y ante todo soy respetuoso con los que piensan diferentes, ahora me viene a la mente un refrán muy popular en nuestra patria “Detrás de un extremista se esconde un oportunista”

  22. Mis respetos Iroel, pues Ud. defiende sus criterios y puntos de vista y cuando puede o tiene las pruebas las presenta, en política cuando se cae en problemas de criterios cuando está el solo hecho “yo pienso que yo estoy en lo correcto y tengo la verdad” que esto pasa en la mayoría de nosotros pues se cae en casos de no querer seguir escuchando o leyendo quien no está de acuerdo con mi posición, pues es muy bonito por el ego del ser humano que cuando uno hace un planteamiento todos me alaben y estén a mi favor, pero nuestra raza humana lo lindo que tiene es su diversidad, y nadie tiene la verdad absoluta, yo me he equivocado en algunas cosas que escribo, a veces defiendo un punto de vista con pasión y mis argumentos y obvio cosas que pueden cambiar el matiz del argumento, pero eso nos pasa a todos, en cuba por desgracia no estamos acostumbrados a la pluralidad de argumentos y el que piensa de una manera algo diferente es atacado y acusado, pero Ud Iroel en su sitio a tenido la paciencia y la sabiduría de presentar muchas vertientes de un problema, no se puede ni cuestionar, ni banear a alguien por el solo hecho de tener criterios o puntos de vistas no coincidentes, no se deben poner comentarios obscenos, que sean mentiras probadas, o que atenten contra la integridad o la moral de las personas o países, pero es bueno que existan sitios como este que uno pueda exponer sus puntos de vistas, aunque todavía existen personas que cuestionan más que los argumentos que dan, ojalá algún dia nuestra prensa plana , radial y televisiva se abriera al debate entre todos los cubanos, así se sabría como piensa en verdad nuestro pueblo y que la gente hable sin miedo a que lo señalen con el dedo, mis saludos y buen fin de semana por esta tierra hermosa y no exenta de problemas, me refiero a la que esta ahorita.

  23. Gracias, le recuerdo “nuestro pueblo” en los últimos años ha participado abiertamente en debates donde ha podido decir todo lo que piensa, algo no realizado allí donde le dictan modelos.

    Saludos

  24. Pues yo me he referido al padre. El Premio Nobel, el candidato neoliberal a la presidencia del Perú…en la mayor parte del mundo occidental, reditúa mucho el anti-cubanismo…incluso, muchos “artistas” que aspiran a ingresar al mercado de USA, por Miami, se mandan frasesitas anti-cubanas y con eso ya ingresamos pues…se hacen rápidamente populares por ahí…Saludos

  25. Estaba muy claro Vicente Carvajal a quien te referías por tu parte, pero a pesar de eso y del alto coeficiente IQ que alguno confiesa, 126 de (130) parece ser que solo lo usa para la mezquindad, ya tu sabes. Saludos.

  26. Miren…solamente decir una cosa respecto de la “libertad” en Cuba….si en Estados Unidos, una o más personas, financiadas por algún país extranjero, se manifestasen o hicieran cualquier actividad contra el gobierno de turno, estarían ya mismo en Guantánamo u otra prisión…acusados de alta traición o conspiración. Eso es lo que olvidamos a menudo y ejemplos hay muchos…El acoso a los actores, artistas e intelectuales durante los años 50s es bien conocido. Incluso se habla de “Macartismo” por el infame senador McCarthy…Lo que ocurre, es que la especie humana suele tener pésima memoria…

  27. Vicente; decir que Vargas Llosa no tiene muy brillante intelecto, es una proposición muy audaz.
    El hijo sí es un cara e’ papa.

  28. OK Mike, aunque no lo encuentro brillante. Pero lo que desagrada de él, es que haya abrazado la causa de los ricos y poderosos y su complaciente actitud. Sin duda, eso ha sido mucho más rentable para él.

  29. Me Imagino que escribes desde el sur de la florida. Que nunca has hecho algo por alguien sin esperar nada a cambio. Me gustaría que vinieras a vivir a Honduras, donde vivirías encerrado, ya que no tendrías Los colindrones para salir a la esquina. Conozco a cubanos como vos, pero también conozco al otro cubano. El cubano solidario por el cual Fidel dio su vida.

  30. Pingback: Así funcionan los medios de comunicación de un | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s