Ponemos a disposición de la comunidad educativa toda nuestra práctica y aprendizajes. Por Iván Barreto


Intervención en el taller sobre los Objetivos de Desarrollo  del Milenio en el Foro Global de Internet 2016. 

Todos los que han intervenido de una forma u otra se han referido a la necesidad de la formación y la educación de los ciudadanos para implementar  cualquiera de  los ODH 2030.  El objetivo N0. 4  “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos” es base para comprometernos globalmente con el resto de los ODH para el 2030.

Por ello todos los aquí representados: gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, sector privado, empresas de las telecomunicaciones y las tecnologías en general debemos comprometernos en mirar hacia la educación, invertir en la educación, priorizar la educación y  atender la ya mencionada Brecha digital como otra cara de otras muchas brechas que aún perduran en nuestro mundo. Internet no resolverá los problemas de muchos ciudadanos sin acceso a la salud, la educación, agua potable, entre otros. El compromiso deber ser desde la raíz de estos problemas,  desde su esencia.

La Asociación de Pedagogos de Cuba, a la cual represento en este evento, participa con voz y voto como sociedad civil, en las decisiones del Gobierno cubano en materia de educación y de introducción de las tecnologías de información y de la conectividad en el  sistema educativo cubano. Por ello la experiencia y proyecto que presento en este panel abarca a casi 2 millones de estudiantes, más de 12 mil centros escolares y 250 mil educadores, porque en Cuba estos proyectos se desarrollan para todos. Por ello pudimos cumplir las metas “Educación Para Todos ” iniciativa de las UNESCO para el 2015, con algunos años antes.

Hemos dotado a todos los centros escolares con el  equipamiento mínimo necesario  y la conectividad posible pues el vigente bloqueo de los EEUU no nos ha permitido avanzar con el ímpetu y la velocidad que hemos querido. No obstante nos hemos enfrascado en formar los docentes necesarios  para la enseñanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como objeto de estudio para todos los maestros del resto de las áreas del conocimiento para que utilicen estas herramientas en función lograr una educación de calidad y más inclusiva. Hemos apostado a una producción sostenida  y de calidad  de los recursos para el aprendizaje hecha por docentes identificados con buenas prácticas áulicas que se recalificaron hacia las TIC y que dirigen equipos multidisciplinarios que desarrollan estos productos y se distribuyen a todos los centros escolares, además   desarrollamos investigaciones educativas que acompañan estos procesos. 

Ponemos a disposición de la comunidad educativa toda nuestra práctica y aprendizajes en estos años de  trabajo.

Los educadores cubanos nos comprometemos con los Objetivos de Desarrollo 2030 porque es una voluntad política del gobierno y del pueblo cubano con que otro mundo es posible, si de verdad hay educación de calidad para todos y,  si estamos conectados,  mejor.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s