Corrupción vs Proyecto social. Por Víctor Angel Fernández


En los enfrentamientos deportivos, los resultados se conocen al concluir las competencias, pero con respecto al título, para dejar clara mi posición desde un inicio, sólo me queda apostar por el único ganador posible: nuestro proyecto social.

En 1953, comenzó una batalla que muchos daban por perdida. Era imposible, al decir de la época, iniciar cualquier cambio sin tener a favor el ejército constitucional. La prisión fecunda, el Granma, la Sierra, la invasión a occidente y luego el triunfo del Primero de Enero, demostraron lo contrario. Incluso en aquel momento, fuerzas muy poderosas, trataron de escamotearnos la victoria y una vez más la unidad del pueblo, convocada por Fidel, puso las cosas en su lugar.

La historia de estos casi 60 años, todos la conocen, aunque algunos se hagan los ingenuos para querer solaparla. Hemos triunfado, sin olvidar derrotas intermedias y el enemigo, al menos en la teoría, siempre se ha presentado miles de veces más fuerte, lo cual nos llena todavía de más satisfacción.

Ahora sucede que producto de limitaciones y también de algunas malas decisiones, han surgido con fuerte ímpetu, un grupo, de tamaño y composición nada despreciable, que cree tener tomada la sartén por el mango.

Sólo utilizar como botón de muestra, informaciones de pocas semanas atrás, relacionadas con la disponibilidad de materiales de la construcción.

Frente a esos lugares de venta existe una mafia organizada. ¿Quién lo duda? El que piense lo contrario, querrá tapar el sol con un dedo. Las denuncias son numerosas, pero olvidémonos de lo que dicen las personas. Salgamos de detrás de nuestros escritorios y vayamos a cualquiera de esos lugares. Pública y abiertamente se puede comprobar lo que ha sido denunciado.

Pero nadie hace nada. O, si se quiere, se hace “algo”, pero no se resuelve nada y al final es lo mismo. Alguno de los entrevistados aseguraba que en septiembre se tomaron algunas medidas, pero meses después, siguen los problemas exactamente igual o peores. No hay que ser demasiado agudo en el análisis, para llegar a la conclusión de que hasta ahora, cuando todavía queda mucho tiempo por jugar, ese partido sigue con estos resultados: Corrupción, MUCHA – Administración, NADA.

He estado en otros lugares del país donde también sucede lo mismo, pero caminemos por algunas de las arterias principales de la capital. Neptuno, Galiano, Reina, Obispo o Monte. Allí le venden hasta un elefante blanco envuelto en papel de regalo. Ah. Siempre a mayor precio del que usted pueda encontrar dentro de los comercios. Pañales, toallitas húmedas, ropa interior, papel higiénico, chancletas de goma y hasta etcétera. Todo se compra a un por mayor “administrado” dentro de zonas no lo suficientemente claras, muchas veces en contubernio con los mismos trabajadores y directivos de los comercios, para después, revenderlo al precio que decida su particular bolsa de valores.

Ahora, además, existe una nueva modalidad. Las cosas no aparecen en los estantes y sólo si usted es un buen lector de señas, podrá comprender que en algunos recovecos y bajo los mostradores, “casualmente” todavía queda algo del producto que se busca. Obviamente. A precio más alto. Mire con cuidado y hábleles bajito a los dependientes. Ellos son parte de la lucha diaria.

Algunos al llegar leyendo hasta aquí pensarán, este que escribe es un desilusionado del proyecto y para él todo está perdido. Error craso para quien así piense.

Precisamente por estar convencido que al igual que en 1953, 1956, 1958 y después de 1959, ganamos las batallas, mil veces más complejas que esta, hoy las volveremos a ganar. Eso sí, los directivos que tienen en sus manos directamente la toma de esas decisiones, tienen que estar al frente de esa guerra. Releamos el discurso de Fidel en la Universidad de La Habana en noviembre de 2005 y así obtendremos las imprescindibles enseñanzas.

Yo espero el día en que, ante una denuncia, alguno de esos funcionarios cuestionados y los representantes del partido y del gobierno, en esa instancia, pues aquí el problema es de todos, responda simple llanamente, sin la más mínima de las justificaciones: estoy de acuerdo con su reclamación, pero mañana, llegue a ese lugar que YO, al frente de mi equipo (y aquí vale el cambio de la redacción gramatical) vamos a estar allí y ese día no existirá corrupción, porque la calle TIENE que seguir siendo del pueblo.

Y nadie se llame a engaño. Cuando todos veamos que esas personas están allí en la candela, como se dice popularmente, ese mismo pueblo no los va a dejar solos, como no lo han estado en ningún momento nuestros líderes, cuando con su ejemplo, han sido los primeros en participar del combate. Sin darle vueltas al asunto: el que tenga miedo, que se compre un perro. O, por qué no, que entregue el cargo, pues al menos, él o ella, no lo sabe desempeñar

Para terminar. En este campeonato, no hay próxima temporada. El enfrentamiento que se plantea en el título, seguro que lo va a ganar nuestro proyecto social, porque en ello, nos va la vida y resolverlo, es una deuda permanente que tenemos con el Comandante en Jefe.

Anuncios

21 pensamientos en “Corrupción vs Proyecto social. Por Víctor Angel Fernández

  1. Debemos combatir esas prácticas nocivas por todos los frentes.
    A la población correspondería no comprar esos productos robados.

  2. Mi experiencia en Cuba me dice que no son mercancías robadas sino comprados masivamente para revenderlas en el mercado negro o paralelo a un precio superior y mercancías reservadas bajo los mostradores o en la trastienda para quienes aceptan pagar un sobreprecio. Comportamientos insolidarios en un mercado donde escasean bienes fundamentales. Un mal síntoma que es preciso corregir y que, como señala el autor, su solución sería infinitamente más sencilla que cualquiera de los retos importantes que ha tenido que afrontar la revolución. Un artículo valiente y de plena actualidad que debe remover conciencias y provocar cambios importantes en los puestos de responsabilidad.

  3. Es hora, ya!!, que cambie lo de “sin prisa pero sin pausa”, la vida es corta y no sólo queremos educación y salud accesible, también queremos “mucho más”, hablar de un problema que ya a golpeado a 4 generaciones de cubanos y pensar que son unos pocos los que dan vida a esta práctica es pura fantasía o desconocimiento de la realidad, ¿quien no compró en la “bolsa negra” algo en Cuba? Muy pocos.
    La centralización económica provoca todos esos problemas! No creo que una Paladar tenga dasabastecimiento para vender un bistec de puerco pero sí que una tienda del gobierno lo tenga para vender un jabón.

  4. Aquí hay un problema de fondo, eso que se le llama mafia o revendedores es la pura verdad, pero existe en cuba por la política actual, en cualquier país del mundo se le llama comerciantes la actividad económica más vieja del mundo, yo creo y es mi criterio personal, si cuba autoriza a los comerciantes que puedan importar mercancías y venderlas y lógico pagando los respectivos impuestos, si autorizara entrar al país grandes compañías de tiendas que puede ser chinas, evidentemente mejoraría la distribución, al menos habría más productos y de seguro a precios más bajos (en cuba muchos artículos sobre todo electrónico están al doble que en la mayoría de los países) claro en este caso el estado “ganaría menos” pero el pueblo es el que ganaría más y al final eso es lo que quiere el estado al menos eso pienso, yo en verdad no entiendo la reticencia o el miedo del estado cubano a que los cubanos que viven en cuba puedan importar artículos y más si son de primera necesidad, el pequeño comercio es una base muy importante en cualquier economía, el trabajo por cuenta propia no se puede enmarcar, solo prohibir algunas actividades(como la salud), pero incentivar cualquier actividad que con el ingenio del cubano pueda desarrollar siempre que no viole las leyes, esto lo digo no por que lo piense sino por que es así en la mayoría de los países.

  5. Llamemos a eso deformacion social por ejemplo, muy dolorosa pero un producto de las circunstancias extremas vividas.
    No es una defensa de la situacion que bien condena el articulo, pero la corrupcion es otra cosa que en Cuba es algo muy limitado.
    Confundir eso puede llevar a creer que Cuba es el peor de los mundos.

  6. Cubano1: En otros países del Sur similares a Cuba esas mafias gobiernan y cuando llega al gobierno alguien que los desafía le dan un golpe de estado como ocurrió con Allende y tratan de hacerle a Maduro.

    Iván: ¿”solo” salud y educación? Eso es una quimera en nuestro contexto para las mayorías, y por favor actualícese sobre el jabón.

  7. Simpermiso,
    Estas mafias emplean distintas pácticas, dentro de las cuales está la de comprar y despues revender a sobreprecios.
    Tambien los hay que en complicidad con trabajadores de las tiendas roban productos que venden por debajo del precio, muchas veces a la entrada de las propias tiendas.
    Otra práctica nociva es el robo a almacenes del estado de productos tales como cajas de bolas (rodamientos) que venden en la calle, en mercados de particulares y hasta en las casas de los “comercializadores”.
    Seguramente las autoridades estarán tomando medidas para combatir a esas mafias, pero la poblacíon ayudaría mucho no comprándoles y aun denunciando a esos mafiosos.

  8. Cubano1
    Nada justifica la existencia de esas mafias, ni siquiera por lo que llamas “situación actual” y tiene razón Salvador al señalar que esas mafias en otros paises llegan a gobernar , tal como ocurre en México.
    Cuando afirmas “en Cuba muchos artículos sobre todo electrónicos, están al doble que en la mayoría de los paises”, no se te olvide que el estado cubano destina ese diferencial a los beneficios que recibe la población.
    Por lo que no cabe aquello que el estado “ganaría menos”

  9. Cubano 1
    Corrijo, entrecomillé “situación actual” cuando escribiste “política actual”.
    La importación y venta de productos es facultad del estado cubano y no de particulares con fines comerciales.

  10. Señor, lo de “quimera en nuestro contexto” no lo entendí.
    Lo de “El jabón” fue solo un ejemplo, no tengo idea cuanto jabones estén disponibles para cubrir las necesidades del cubano (en el mercado de divisas, en el otro sabemos de la escasez), me fui hace un buen rato, mi punto es que si el gobierno desentralisa y da permiso para que el cubano pueda importar y vender muchos productos entonces no faltarán en el mercado. Hoy el gobierno pude comprar 1 millón de “jabones” pero con las ganancias no se podrá comprar “otro millon” sino 900 mil porque necesitan tener en alto la bandera de la Salud y la Educación. es un circulo vicioso que solo trae problemas y desabastecimiento.

  11. Rodolfo, la pregunta es sencilla ¿el estado le interesa mas controlarlo todo, o el bienestar del pueblo?, tu comentario me da la respuesta, saludos

  12. Para la mayoría de los países cercanos a Cuba salud y educación para todos son un sueño inalcanzable. Señor!!!, los jabones en moneda nacional no son ningún probllema en Cuba, entérese.

  13. El estado se interesa porque todos tengan acceso a alimentación básica y serrvicios como salud y educación.

  14. Salvador at 17:29, ya entendí lo del “contexto”, su pobre texto da la impresión que se refiere al territorio nacional cubano, he ahí el detalle.

    Que buena noticia la del “jabón”, preguntare la próxima vez que “hable con Cuba”, no soy de creer mucho sobre lo que leo en internet, muchísimas cosas son mentira, siempre busco información en todo tipo de fuentes.

  15. Cubano 1,
    El Estado Socialista cubano tiene como misión el bienestar del pueblo.
    El control al que te refieres, no es otra cosa que la facultad que tiene todo estado para dictar leyes y reglamentos .
    Cuando hablas de autorizar la importación de mercancías a particulares y la apertura de tiendas extranjeras estás refiriéndote a prácticas capitalistas inaplicables en un estado socialista.

  16. Rodolfo, nuestra economía esta llena de practicas capitalistas, las empresas extranjeras que invierten en cuba son capitalistas con sus prácticas, la relación trabajo – salario es capitalista, yo creo que el estado tiene la obligación de buscar el bienestar del pueblo esa es su función, y quitarse el miedo a cosas que son rezagos del pasado, autorizo el trabajo por cuenta propia, libero la salida al exterior, la compra y venta de casas, etc, y que ha pasado, bueno mejora al pueblo, a eso me refiero, buscar la forma de que lo que el estado no está en capacidad de hacer o abastecer, le de las herramientas a su pueblo para que lo haga, con regulaciones y leyes que lo beneficien, que entren tiendas extranjeras, puede ser en asociaciones mixtas o como estan entrado muchas compañías, lo que si esta claro es que el estado tiene que buscar con prisa y sin pausa la solución del abastecimiento a nuestras cadenas de tiendas y que el salario sea realmente justo, a eso es lo que debemos aspirar

  17. Víctor, yo lo convido a que realice una investigación en este mismo sentido en el sector de la cultura, y en las relaciones cultura turismo, en la comercialización de la música y los espectáculos, donde los recursos que se cambalachean no son materiales, si no ´´recursos artísticos´´ representados o producidos´´ en vivo y en directo por humanos, es decir las mercancías que se truecan son los recursos humanos, y sobre todo representado por una gran mayoría de jóvenes egresados de nuestras escuelas de arte, recibiendo en grandes dosis las distorsiones éticas contrarias a todos los preceptos morales que nuestro sistema ha preconizado, sobornos, extorciones, jineterismo, prostitución, esto se ha dicho hasta la saciedad, y´´ el cuartico sigue igualito´´ ,en todos los congresos de la UNEAC se discute sobre el tema, y todo sigue igual , se reunieron los dos ministerios , en tres conferencias con los miembros de la uneac, se tomaron acuerdos como crear los comité de contratación, cultura turismo, se prometió quitar la prerrogativa exclusiva de contratación a la figura del jefe de animación, y nada, visítenlos y miren como viven, el ministro de turismo nos pidió que denunciáramos con nombres y apellidos y así lo hemos hecho y nada, aunque sería tonto pensar que todo lo que recauda el jefe de animación es para su consumo exclusivo ,el jefe de animación es el chivo expiatorio que debe salpicar a funcionarios de mayor rango .Y en el sector de la cultura ni hablar, solo mencionarte algo, los presupuestos de otros gastos de las unidades artísticas subvencionadas, aprobados anualmente por los ministerios de cultura ,de finanzas, y por la asamblea nacional del poder popular, en las provincias se esfuman y el artista ni los ve, por los centros de las música desfilan comparsas de directores y funcionarios corruptos y las estructuras de funcionamiento siguen intacta, las jerarquías artística de cabeza. Víctor si se motiva realizar un trabajo periodístico en este sentido consígase mi correo en la pupila , que yo seré su primer colaborador y con conocimientos profundos sobre la causa y estoy seguro que no solo yo, si no se va a encontrar un sin números de colaboradores que ya estamos harto de tanta mierda en este sentido, y como usted bien dice lo que está en juego es la sobrevivencia de nuestro proyecto y al principio le dije que este sector está integrado mayoritariamente por jóvenes, el futuro, y solo discrepo en algo con usted cuando dice, ´´el que tenga miedo, que se compre un perro. O, por qué no, que entregue el cargo, pues al menos, él o ella, no lo sabe desempeñar, yo no creo sea solo de miedo, también es de conveniencia y oportunismo corrupto y corruptor, y es bien cierto trabajan de manera articulada, y le linchan el trabajo a quien no entre en el juego y peor aún a los que los denuncian, por lo que si se llaman mafias. Víctor una vez más le propongo comunicarnos , averigüe mi correo en la pupila, YO SOY EL DIRECTOR DE LA BANDA PROVINCIAL DE CONCIERT DE CIEGO DE AVILA, Y SOY EL PRESIDENTE DE LA FILIAL DE MUSICA DE LA UNEAC DE CIEGO , GRACIAS POR EL VALIENTE ARTICULO

  18. Aquí en ciego de Ávila hay un video circulando, donde Candido Fabre hace una denuncia pública en medio de un bailable y micrófono en mano, a funcionarios de cultura municipal del municipio que le pedía al artista por un bailable en moron 3000.00 pesos, y no ha pasado nada, los funcionarios siguen en el mismo puestecito

  19. Lo peor de todo este tema, es que artículos como este no se publican en los medios oficiales y por supuesto de mayor alcance, y la sociedad no tiene la perspectiva del riesgo destructivo con el que se está conviviendo, en la URSS, cuando jodieron el socialismo ¿quiénes amanecieron con toda la riqueza del país en sus bolsillos?, muchos de los oportunistas directivos, burócratas ´´Comunistas´´ hipócritas de siempre

  20. Te brindo otro dato ,los presupuestos de otros gastos que el ministerio de cultura y el de finanza asignan para las bandas de concierto y que la asamblea nacional aprueba anualmente, en cerca de diez años, estas instituciones subvencionadas no han visto esos presupuesto, por lo que presuponemos que han tomado los oscuros caminos de la malversación, yo personalmente hice la denuncia a la asamblea nacional y a la contraloría en el mes de septiembre último, y todavía sigo pacientemente esperando la respuesta, porque este año termina y tampoco hemos visto ese presupuesto. Víctor Ángel Fernández,de lo que se trata es justamente lo que tu planteas y millones de cubanos nos preocupa´´ Corrupción vs Proyecto social´´

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s