Sobre métodos, valores y categorías del capitalismo para resolver problemas del socialismo. Por Fidel Castro


“El capitalismo, su economía de mercado, sus valores, sus categorías y sus métodos no pueden ser jamás los instrumentos para sacar al socialismo de sus actuales dificultades y rectificar los errores que hubieran podido cometerse. Buena parte de esas dificultades surgieron no solo de los errores, sino también del bloqueo riguroso y del aislamiento a que fueron sometidos los países socialistas por parte del imperialismo y las grandes potencias capitalistas que monopolizaban casi todas las riquezas y las tecnologías más avanzadas del mundo, producto del saqueo de las colonias, la explotación de su clase obrera y el robo masivo de cerebros a países que estaban por desarrollarse.”

fidelFragmento del discurso pronunciado por Fidel en la despedida de duelo a los combatientes caídos en misiones internacionalistas. El Cacahual, 7 de diciembre 1989. Transmitido en el espacio Razones de Cuba del Canal Cubavisión de la Televisión cubana a las 8.30 de la noche del 20 de diembre de 2016. 

Anuncios

25 pensamientos en “Sobre métodos, valores y categorías del capitalismo para resolver problemas del socialismo. Por Fidel Castro

  1. De que valores se hablaria en el capitalismo si son inexitentes.

    Pongamos un caso, el funcionarios sea electo o no que con la nuevas elecciones lo puede perder todo y preocupandose por su futuro se deja como que corromper un poquito o nadie le daria trabajo cuando pierda la “botella” del servicio publico y eso es muy clasico en la democracia.

    O para el sector privado, hace poco tiempo un grupo judio de Miami se vio envuelto en un proceso de corrupcion, se llego al extremo de que un medio nacional señalaba que la cosa estaba tan grave que solo quedaba apelar a los lideres politicos, al final como los tres poderes son uno solo como en la Santa Trinidad, se llego a un acuerdo y todo se resolvio entre buenos amigos y quizas pagando una buena comision.

    Con solo eso basta, no es que no haya corrupcion, existe y grandotota, pero se hace como si no la hubiese porque nadie se atreve a tocar el tema o se le hunde todo el tinglado armado a base de la codicia.

    Y de todo eso no se puede sacar nada, se debe comenzar como en Cuba alfabetizando a la unica parte sana de la poblacion e intentar construir algo nuevo desde casi cero.

  2. Este concepto fidelista de no utilizar jamás los métodos e instrumentos del capitalismo para subsanar errores y dificultades en el socialismo nos remite a la centralidad de la planificación socialista y su perfeccionamiento como instrumento para lograr el desarrollo sostenible y socialmente justo al que aspiramos los cubanos.

    “Permítasenos enfatizar la convicción de que los países en
    vías de desarrollo no alcanzarán su verdadero desarrollo, es
    decir, un crecimiento autosostenido y socialmente satisfactorio,
    sino a través de un programa que se ejecute por medio
    de planes centralizados y elaborados para el largo plazo.
    Optar por la planificación centralizada es evadir el camino de
    las deformaciones estructurales permanentes, de las alternativas
    coyunturales periódicas, que producen el caso, tan
    común en América Latina, de economías caracterizadas por
    los contrastes de opulencia minoritaria y miseria generalizada.
    No dudo de la existencia de situaciones excepcionales
    en las que, por la súbita valoración de un recurso natural
    -como el petróleo que a México le “escrituró” un diablo
    generoso- pueda llegarse al desarrollo con la atenuación de
    los contrastes sociales que ahora prevalecen. Empero, ello se
    obtendría a un costo social y financiero que sólo esa riqueza
    inesperada permitirá afrontar con merma cierta del patrimonio
    futuro. A otros no les está dada esa opción.”
    Véase, Carlos Rafael Rodríguez, Problemas prácticos de la planificación centralizada, en Comercio Exterior, vo l. 30, núm. 11,
    México, noviembre de 1980, pp. 1214-1219 [http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/425/6/RCE6.pdf]

  3. De cada uno según su capacidad y a cada uno según sus necesidades. Así debería ser en cualquier sociedad a través de la propiedad pública de los medios de producción, el pleno respeto a los derechos humanos y el aprovechamiento sostenible de los recursos en un ecosistema planetario que no nos pertenece en exclusiva sino que tenemos que compartir con multitud de especies animales y vegetales.

    Algo tan fácil de entender en su formulación teórica contrasta extraordinariamente con el devenir histórico de nuestra especie, que ha hecho de la enfermedad mental virtud y que ha abusado de las técnicas de refuerzo inspiradas en la evitación y escape de estímulos aversivos a la hora de controlar a las masas. Al menos esto es lo que ha caracterizado a las sociedades complejas frente a las pequeñas sociedades igualitarias, que es donde se ha alcanzado un mayor equilibrio mental individual y social.

    Ya se trate de comportamientos obsesivos, conductas adictivas, megalomanías o fantasías de cualquier tipo, las sociedades complejas han logrado la cohesión y extensión en torno a la personalidad perturbada de su clase dominante, que ha sometido a las clases inferiores a las más inhumanas formas de explotación y sacrificio. El capitalismo es una más, cuya clase dominante se caracteriza por la adicción a la acumulación de riqueza, para lo que no ha dudado en utilizar las más sofisticadas técnicas de explotación y manipulación, con el propósito de lograr el más alto rendimiento posible, no dudando para ello en sacrificar la vida de cientos de millones de seres humanos.

    En medio de tanta barbarie, tenía que ser arriesgada y difícil la tarea de construir una sociedad inspirada en la ciencia, el humanismo y el respeto al medio ambiente. Yo creo que Fidel llevaba toda la razón en sus críticas al capitalismo, de lo que deberían aprender las sociedades de América Latina que transitan hacia el socialismo, pero no podemos ignorar que el capitalismo sigue siendo el sistema hegemónico a nivel planetario y una grave amenaza para la supervivencia y éxito del socialismo, cuyas victorias no harán sino estimular el odio y la inquina de su enemigo mortal.

    Como especie que vive agrupada en complejas sociedades, tenemos que aprender a liberarnos de las conductas obsesivas, adictivas o surrealistas que han hecho de motor de la historia, a través del liderazgo de una clase dominante mentalmente enferma y que ha sometido a las clases oprimidas a toda clase de vejaciones. Ello sólo va a ser posible en sistemas humanistas, amantes de la ciencia y respetuosos con el medio ambiente, entre los que sin duda hay que incluir al socialismo cubano.

    Nuestra extraordinaria capacidad para el aprendizaje por imitación y el autocontrol, unido a los valores y principios del socialismo o las ventajas del pensamiento científico y del desarrollo tecnológico deberían ser los mimbres de un nuevo proyecto hombre y de nuevas formas de convivencia en armonía con el medio ambiente. Sin embargo, ello no será posible sin una profunda actitud de rebeldía en el seno del capitalismo capaz de reconocer que vivimos deshumanizados y esclavizados por una clase dominante enajenada y sin autocontrol, que ha hecho de la acumulación de bienes la razón única de su existencia y que no se detendrá ante nada para lograrlo, aunque tenga que provocar guerras cada día más devastadoras, condenar a la pobreza y muerte prematura cada día a más gente o acabar con los recursos del planeta.

  4. El bien común, es el bien de cada uno. Esto, tan sencillo, tan básico, es lo que el capitalismo es incapaz de entender y menos resolver. Y ese bien común, es la única esperanza de salvación para el planeta entero. El diagnóstico es reservado, por decir lo menos. Muy caro costará la no aplicación de este principio.

  5. “el socialismo cubano es un sistema humanitario, amante de la ciencia y respetuoso con el medio ambiente”
    Ta güeno eso…

  6. Hay que estudiar el pensamiento del Comandante en Jefe y ponerlos en práctica en la medida que el contexto nos lo permita. Las decisiones en materias económicas y políticas de los últimos 20 años en Cuba, han estado condicionadas, sobre todo, por la guerra económica a la que estamos sometidos hace más de medio siglo. Nuestros errores son solubles ¿qué sociedad o proyecto social no los comete?, seres humanos somos todos, que incluso con la mejor de las intensiones cometemos errores hasta estratégicos en la construcción de una sociedad que pone por encima de todo la dignidad de las personas. Eso ha sido una enseñanza de Fidel ¿qué escuela u hospital se cerró en el lustro más complejo del período especial? ¿quién quedó desamparado? ¿Acaso un economista burgués puede explicar cómo fue posible el milagro de sobrevivir, salir del fondo y recuperarnos manteniendo las principales conquistas sociales intactas? ¿Pueden los apologistas del capitalismo enseñarnos algo nuevo de su sistema económico y político?. Yo soy jurista no economista, pero me tomo la licencia de hacer estas valoraciones como un simple cubano que sin ser ducho en la materia, no hay Dios que me haga cambiar mi socialismo, ah!!!! que tenemos que perfeccionarlo, BIEN!!!, pero coquetear con las miserias de un sistema egoísta y excluyente: No lo permitiremos.

  7. América Latina entera apesta a miseria…y eso no ha sido obra del socialismo. El Amazonas, entre otros escenarios vitales para el planeta, está siendo arrasado diariamente. Eso no lo ha impulsado el socialismo. El mar de mi país, es contaminado todos los días, sus recursos pesqueros entregados a un par de familias. Tampoco ha tenido que ver el socialismo con aquello. He visto morir niños, por no tener sus padres una cuenta bancaria…eso no lo he visto en ningún sistema socialista…¿Se necesita más evidencias?

  8. Víctor;
    Quisiera que, por favor, no tomaras esto como una falta al respeto, porque no es intención mía.
    Si eres un ciudadano común que se toma el tiempo para ir a alguna zona wifi con transporte difícil y gasta 2 cuc por hora de su magro sueldo para defender el proyecto social, de verdad que ya no se encuentran muchos así.

  9. Maikel, soy un ciudadano cubano que nací con la Revolución, en el 78 siendo un niño de 7 años, por un accidente casero, se quema mi casa, mi familia quedó prácticamente sin nada y el Estado nos lo dio todo, pero eso no fue lo más importante, mi papá sufrió quemaduras en más del 60% de su cuerpo, estuvo muy grave y con la tenacidad y atención del personal médico del Hospital Lenin aquí en Holguín, salvó la vida, más de 4 meses ingresado y otros meses convaleciente y no perdió su trabajo, medicamentos y operaciones de injertos pos-ingreso, no costaron nada y eso fue lo que vio aquel niño de segundo grado en primaria, ah!!! porque estudié, llegue al nivel universitario y tampoco me costó nada. No Palomino el acceso al WIFI y el transporte no es el único problema que tenemos? Ah!! yaaa … es que usted piensa que lo del bloqueo es puro cuento nuestro para justificar los supuesto errores o deficiencias que quizás achacas al sistema, mira dile a los ideólogos del capitalismo del norte que levanten el bloqueo y verás de lo que es capaz de hacer este pueblo, te recuerdo que a ellos no le conviene un ejemplo alternativo. Dicen que no hay peor ciego …, usted deja entre dicho que somos pocos lo que defendemos nuestro proyecto social, parece que no viste la TV, ni TELESUR, en estos días de luto por la muerte del Gigante, viste la Plaza de la Revolución José Martí y la Antonio Maceo, de verdad usted se cree el cuento de que estuvimos allí obligados ?? Claro me imagino que usted vio CNN, TV ¨ Martí ¨ je paladines de la libertad de expresión. Esos que estuvimos a lo largo de toda la Isla esperando la Caravana con las cenizas de Fidel, creemos en este proyecto, así que no es difícil encontrarnos. Tampoco me ofendes, ni creo que sea una falta de respeto su opinión, es bueno intercambiar puntos de vistas, por lo menos a mi me fortalece y cada vez más me convenzo de que vamos por el camino correcto. Saludos.

  10. Señor Mike:
    ¿Qué parte de la frase no ha entendido o no se ajusta a la realidad? Usted debe ser de los que salieron de Cuba con una venda de odio en los ojos para recluirse en un bunker imperial con vistas a la FOX, a ABC y a la CNN. Gracias a ello, se ha convertido en el licenciado vidriera de este blog, experto en la cienciologia de falsimedia y amante de la sátira.

    Perdone por mi atrevimiento al calificar como humanitario a un sistema que exporta campañas de alfabetización, operaciones milagro y becas para que los pobres puedan adquirir habilidades profesionales con las que ayudar a sus semejantes. En su ADN, humanitarias deben ser las campañas del complejo industrial militar yanqui o el sistema sanitario que ha hecho de la superpotencia la nación con más gasto sanitario (el 19% del PIB) y algunos de los peores indicadores de salud y asistenciales del mundo. Sobre lo segundo, le recomiendo la lectura de un brillante artículo de Vicenç Navarro, intelectual español que ha sido profesor universitario en Estados Unidos y experto colaborador de la frustrada reforma sanitaria en este país: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220781. Hago extensiva la invitación a Iroel por si le parece oportuna su publicación en Lapupilainsomne.

    ¿Y qué decir de la ciencia en Cuba, donde la población vive apesebrada en el consumismo de publicidad y religión, sin canales educativos ni una visión laica de la existencia? Tampoco hay nada que destacar en el respeto al medio ambiente, aunque la isla ofrezca la mejor combinación entre desarrollo humano y huella ecológica. Por supuesto que todavía queda mucho por hacer en temas medioambientales en una nación del tercer mundo asediada por la bota del imperio, pero sólo a un cínico o a un contrarrevolucionario batistiano se le ocurriría responsabilizar a Cuba de problemas como el cambio climático o de falta de colaboración a la hora de plantear soluciones.

    Si su rencor le impide ser imparcial con el proceso revolucionario, procure al menos ser objetivo y guiarse por el sentido común y su experiencia fuera de los medios de manipulación goebbelsianos.

  11. La avanzada política conductivista qué a llevado a la sociedad a punto dé desaparecer al ser humano dé la faz dél planeta por un sistema capitalista donde prima es el monopolio privado a influenciado en el retraso dél socialismo.

  12. Señor Simper Miso;
    Vamos por partes:
    El gobierno cubano niega que haya desvalidos abandonados a su suerte en cuba, por el hecho de que hay programas sociales de atención a aquellos “que no tienen familiares directos”. Es decir, que para los miles y miles que malviven en la más horrenda miseria, pero tienen la mala suerte de contar con hijos, hermanos, padres, que se desentienden de ellos, no hay humanismo.
    Se ha anunciado la introducción de cultivos de soya y maíz alterados genéticamente. Esto normalmente causa inmensas controversias en todos países donde no vale una sola opinión. El problema con esto es que pueden surgir microorganismos resistentes a antibióticos en esos cultivos además de consideraciones culturales y éticas, como la importancia del maíz en las culturas indígenas de América, que es una verdadera riqueza entregada por la naturaleza y que se pueden dañar irreversiblemente al cruzarse con los modificados. No hay mucha ciencia en esta decisión.
    En cuanto al medio ambiente, tengo muchos ejemplos de desprecio gubernamental, pero déjeme exponer uno sólo. Al inaugurar el central Grito de Yara en Cuba, se mantuvo la molienda por órdenes del partido, mientras se vertía el guarapo al drenaje porque el proceso normal estaba detenido con grandes problemas. Luego, en el discurso de inauguración del hospital Celia Sánchez de Manzanillo, el presidente mencionó la molienda record de este central como un logro.

  13. Don Palomino, después de la pela que te ha dado Simpermiso más arriba, yo ahora compermiso, te digo que no, que no entiendes nada, pero peor aún, no podrás entender nunca nada, ni siquiera lo que haces en este blog, cuando casi todos lo sabemos……

  14. Mr Palo Minus:
    ¿No es humanismo que la educación y salud se les garantice a todos por igual, incluso a aquellos en la más “horrenda miseria” según usted, que ya no lo estarían tanto gracias a esa igualdad básica? Además de que le sugiero se informe mejor sobre el trabajo social y servicios como los restaurantes de la familia en Cuba, o la garantía de un volumen de alimentos subsidiados a través de la liberta de abastrcimientos para todos.
    Si en lo que se basa para hablar de cultivos transgénicos es este artículo de Granma http://www.granma.cu/ciencia/2016-12-19/cultivos-transgenicos-para-la-sostenibilidad-alimentaria-16-12-2016-21-12-20, contrario a la que usted dice hay mucha ciencia en ello.
    Y, por favor, deje el salidero de guarapo y hable de cosas más serias.

  15. Mister Palomino, qué salidero de guarapo ni qué ocho cuartos. Eso parece salido de una historieta de las tantas que fabrica el DDC para cumplir con las cuotas de tergiversaciones y embustes que le imponen sus patrocinadores yanquis. El central granmense Grito de Yara se construyó en 1982 y tiene una de las mayores reservas industriales de la provincia. Se reincorporó a la molienda en 2010 luego de permanecer paralizado cinco años. En una etapa reciente tuvo deficiencias que impidieron que cumpliera con los planes técnicos e industriales, pero fueron subsanadas hace ya algún tiempo.
    “Toda reserva de eficiencia se perdía por los salideros y la vieja capa de aislamiento de las tuberías, por las paredes “mal vestidas” y quebradas
    de las calderas, era quemada junto al bagazo insuficiente, o escapaba en la desmotivación de los operarios que dieron la vuelta y marcharon.”
    Véase: CENTRAL GRITO DE YARA: Reducir la brecha entre potencial y realidad en http://www.granma.cu/granmad/2013/01/07/pdf/pagina08.pdf

  16. Otra cosa Mister Palomino, nada más alejado de la realidad que su afirmación de que nuestro Partido y gobierno ‘desprecian’ el medio ambiente. Tan pronto se detectó la contaminación provocada por residuos del proceso industrial de la caña en el referido central del municipio Rio Cauto se tomaron medidas tales como la imposición de multas a las UEB, y la clausura de la fábrica hasta que mejore su sistema de tratamiento de residuales.
    Véase: Clausura temporal de central azucarero que dañó al río Cauto, en
    http://www.acn.cu/economia/3144-clausura-temporal-de-central-azucarero-que-dano-al-rio-cauto
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/25/clausuran-temporalmente-central-azucarero-que-dano-al-rio-cauto/

  17. Alejandro;
    ¿Qué salideros ni qué ocho cuartos?
    Vertían el guarapo en el drenaje adrede…
    Ni qué decir de la contaminación de plomo en los alrededores de la planta de acumuladores de Manzanillo en tierra, aire y agua…
    O del cierre de la planta de níquel de Nicaro, dejando la de Moa, que sólo consume limonita y deja la serpentina en el suelo, proceso que nunca debió haberse permitido en la república.

  18. ¿De dónde sacas el dato del vertimiento deliberado del guarapo al sistema de drenaje? Aun si esto fuera cierto, el guarapo de caña está constituido únicamenteo por sacarosa que no ocasiona daños a los suelos. La merma sería en el rendimiento de la de caña de azúcar pues llegaría menos jugo a la centrífuga por cuenta de los salideros.

    En cuanto a la Empresa de Acumuladores XX Aniversario del Triunfo de la Revolución de Manzanillo creada en 1978 se han acometido varias medidas para reducir la contaminación ambiental como la rehabilitación de la planta de tratamientos residuales y una línea de baterías de plomo-calcio sin la presencia del antimonio, contaminante ambiental.
    La calidad del aire en Manzanillo siempre ha tenido la categoría de aceptable o buena.

    ” En Cuba existe una red urbana para el control de la
    calidad del aire, perteneciente al Ministerio de Salud
    Pública (MINSAP) y el Centro de Contaminación
    y Química Atmosférica (CECONT), del Instituto
    de Meteorología, quien opera una red de vigilancia
    regional de la contaminación atmosférica que
    controla las propiedades químicas de la lluvia, aerosoles y concentraciones de los principales gases
    contaminantes de azufre y nitrógeno. Este centro
    también realiza estudios relacionados con la contaminación atmosférica a nivel local o de impacto. El
    Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental bajo la
    dirección del CITMA, incluye al Sistema Nacional
    de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica (SINVCA), integrado por las dos redes anteriores.
    También contempla el monitoreo empresarial como
    aspecto necesario en la búsqueda de un mejor control
    de la contaminación atmosférica en el país.”
    En 2014 Cuba invertió 562,7 millones de pesos de su presupuesto en gastos de inversión para la protección del medio ambiente.
    La Norma Cubana 39/1999 “Calidad del Aire”
    establece las concentraciones máximas admisibles en los asentamientos humanos para muestras diarias
    de los gases NO2 – 40 µg/m3 – y SO2 – 50 µg/m3

    Véase: Evaluación del medio ambiente cubano GEO Cuba 2007 https://wedocs.unep.org/rest/bitstreams/16654/retrieve
    y,
    Anuario Estadístico de Cuba: Medio Ambiente 2014
    http://www.one.cu/aec2014/02%20Medio%20Ambiente.pdf

    Cuántas cosas no hubiésemos podido lograr en materia de protección del medio ambiente sin las afectaciones y consecuencias derivadas del bloqueo y las políticas norteamericanas destinadas a privar a Cuba de los insumos necesarios para su desarrollo.

  19. El señor Mike Palomino ve la mota en ojo ajeno pero es incapaz de ver la viga en el propio. De todos los cultivos transgénicos que hay en el mundo, casi el 100 % corresponden a 5 multinacionales, siendo con diferencia la empresa lider Monsanto, con sede en Estados Unidos, su lugar de residencia. No me lo imagino haciendo campaña contra ellos junto a los operadores en agricultura ecológica y los ecologistas, algo que yo sí hago en España.

    La tecnología de los cultivos transgénicos no es aborrecible por naturaleza a condición de que esté plenamente justificada y sus responsables no tengan otros intereses que defender. El problema se presenta cuando, quienes reivindican esa tecnología, no persiguen objetivos socialmente útiles sino la maximización de beneficios a costa de afectar la salud de los consumidores, la protección del medio ambiente y la autonomía de los agricultores. Quienes piensen que el objetivo de Monsanto, Bayer, Syngenta, Aventis o Novartis es acabar con el hambre en el mundo es que no saben ni donde están parados. Dejar en manos de estas transnacionales una tecnología muy sofisticada e inaccesible, que puede afectar gravemente la salud de los ciudadanos y hacer cada día más dependientes a los agricultores, con el único objetivo de maximizar beneficios, es como dejar en manos de una organización criminal la producción y comercialización de armas.

    Podríamos entender de uso de esta tecnología de forma muy controlada en manos de empresas públicas en un sistema socialista, donde la afectación de la salud y de la autonomía de los agricultores sería una aberración, pero, dejar en manos de transnacionales que financian a los partidos con opciones de gobernar en el mundo capitalista y aplican la técnica de las puertas giratorias en política, que tienen su mayor tasa de beneficios y volumen de facturación en la producción de fármacos y que llevan ya muchos años intentando acaparar cada día más renta de los agricultores con la venta de insumos es una clara invitación al desastre más absoluto, a la manipulación de la información y al crimen organizado.

    Contrariamente a lo que se dice en el artículo de Granma, los transgénicos comercializados por estas compañías son nocivos para la salud, están destruyendo la biodiversidad, han arruinado a miles de agricultores (en India se han suicidado más de 10.000), están sobreexplotando la fertilidad natural de los suelos más ricos y son cada día más los agricultores perjudicados por la contaminación. El problema del hambre en el mundo jamás se va a solucionar con cultivos que destruyen la biodiversidad, que agotan la fertilidad natural y las reservas de agua y que confieren una posición privilegiada a unas pocas multinacionales sobre las propiedades de los cultivos y su facturación económica. Podríamos aceptar semillas cuyo genoma incluya el gen de las bacterias nitrogenantes que fijan este abundante recurso atmosférico y opciones parecidas, pero, por lo que parece, no es lo que aconseja la cuenta de resultados de estas empresas. El hambre en el mundo se tendrá que abordar mediante el ajuste de la población (a través de la regulación de los nacimientos) a la explotación sostenible del suelo y de las reservas de agua dulce, en grave proceso de sobreexplotación y degradación actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s