La coincidencia última del Che Guevara y José Martí. Por Iroel Sánchez


En una entrevista inédita efectuada en febrero de 1964  que transmitirá en dos partes los días 19 y 26 de enero nuestro programa de televisión La pupila asombrada, el Comandante Che Guevara es preguntado sobre “los dos principales problemas” de Cuba. 

“¿Nuestros problemas, no? Nuestros dos problemas principales son el imperialismo y el imperialismo, entonces después pueden venir los demás”, dice el Che al inicio de su respuesta.

Meses más tarde, en su carta de despedida a Fidel, el Che definiría como el “más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”. “Deber” que coincide con lo escrito por José Martí en su carta-testamento político a su amigo Manuel Mercado poco antes de caer en combate: 

“ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

En ello pienso cuando leo a autodefinidos “izquierdistas”,  repitiendo las falacias de la propaganda imperialista.

Anuncios

8 pensamientos en “La coincidencia última del Che Guevara y José Martí. Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: La coincidencia última del Che Guevara y José Martí. Por Iroel Sánchez – Miluramalho’s Blog

  2. Los camaleones, me refiero a los pequeños reptiles, se alimentan de insectos ecológica y prudentemente, no de manera depredaría, contribuyen al equilibrio de la naturaleza, cambian de color para simular defensivamente ante el asecho de algún peligro inminente a su sobrevivencia,¿ y los camaleones humanos metamórficos y Kafkianos? que simulan, que mutan y cambian de color, y no para defenderse, si no para estar a ´´tono´´ con lo que es y hasta con lo que pudiera ser ,que se alimentan insaciable ,egoísta ,defalcaría y burocráticamente, de la felicidad de los demás, y que pretenden simuladamente devastar la naturaleza, aislar el individuo y privarlo del bienestar o buen vivir en equilibrio con la pacha mama.

  3. Estimado Iroel: confío que aparezca en el blog la indicación (¿se dice “el link”?) con que bajar la entrevista que emitirá “La Pupila Asombrada”. Aunque hoy renazcan teorías sobre otra “última crisis” del imperialismo, sigue siendo el primero y el segundo problema, no solo de Cuba sino de todo el mundo. Por detrás, vienen los demás. Un abrazo

  4. “Aunque nosepa pintar”

      ( 1 ) Yo pienso ypara pensar  busco imaginario lienzo  para pintar lo que pienso  “aunque no sepa pintar”.

    A veces pienso que elmar es sólo un río redondo que con sus olas, orondo,  guía las embarcaciones  y oculta “los tiburones”  en la inmensidad del fondo.

      Orlando Mederos

    Cuba/EUA.

      ¡Sabiendoque en sus corrientes…!

      ( 2 ) Con pinceles deneuronas

    pintan Orlando yRamón

    en el sutil callejón

    de animales ypersonas.

    Van sobre yeguastrotonas

    a un paso de losleones.

    Por casualesconfusiones

    al mar se han idosonrientes,

    ¡sabiendoque en sus corrientes

    se ocultanmil tiburones!

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

    05/01/2017.

  5. Aquí tenemos el clásico toque-toque de contrarios: tal y como el imperialismo es el único problema para este banda, para el bando contrario el imperialismo es la única solución. Y eso impide que vean mejor sus propios problemas, que para el caso del bando pro-imperialista no tiene importancia, porque no tienen salida, pero para el caso del bando anti-imperialista sí resulta crucial, porque impide encontrar más rápido la salida prevista. Se olvida que, a menudo, el problema cubano son… los propios cubanos.

  6. Una emisión inolvidable del programa, aunque eso se está haciendo habitual. Reitero mis felicitaciones a todos los que contribuyen a su existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s