Ni chicha, ni limoná (+ video). Por Víctor Jara


“Bueno, ya cantamos algunas canciones de los que están arriba, algunas canciones de los que están abajo y algunas canciones también para los que están al medio. Pero yo creo que llegó el momento de cantar una canción para aquellos que no están en ninguna parte.

“En Chile nosotros decimos… -tomamos mucho, eh, igual que ustedes, es que ustedes nos enseñaron. Ustedes nos enseñaron a eso de la chichita, eh. Allá la hacemos de uva, nosotros, y también de manzana, y tomamos mucha chicha, con limón. Entonces a la personas esas quee.. porque la chicha con limón adquiere una cosa que no tiene gusto a ná, realmente.

“Por eso es que a las personas que no tienen gusto a ná, o que no están en ninguna parte, les decimos que no son ni chicha ni limoná.” *

Ni chicha ni limoná

Arrímese más pa’ ca
aquí donde el sol calienta,
si uste’ ya está acostumbrado
a andar dando volteretas
y ningún daño le hará
estar donde las papas queman.
Usted no es na’
ni chicha ni limoná
se la pasa manoseando
caramba zamba su dignidad.
La fiesta ya ha comenzao
y la cosa está que arde
uste’ que era el más quedao
se quiere adueñar del baile
total a los olfatillos
no hay olor que se les escape.
Si queremos más fiestoca
primero hay que trabajar
y tendremos pa’ toítos
abrigo, pan y amistad
y si usted no está de acuerdo
es cuestión de uste’ nomás
la cosa va pa’ delante
y no piensa recular.
Ya déjese de patillas
venga a remediar su mal
si aquí debajito ‘el poncho
no tengo ningún puñal
y si sigue hociconeando
le vamos a expropiar
las pistolas y la lengua
y toíto lo demás.

(1970)

*Palabras de introducción de Víctor Jara a la canción Ni chicha ni limoná en la televisión peruana en 1973. El gran artista chileno moriría asesinado brutalmente poco después del golpe militar fascista gestado por la CIA en septiembre de ese mismo año en su patria, en el Estadio de Chile que hoy lleva su nombre. 

Anuncios

14 pensamientos en “Ni chicha, ni limoná (+ video). Por Víctor Jara

  1. ¡Qué gran tipo fue Victor Jara! Está muy bien para el que no es chicha ni limoná decirle que así, no es nada. Pero, nunca está de más mirarse uno mismo. A veces, sin querer, uno duda y por falta de debate ideológico cae en no ser ni chicha ni limonada, pensando que eso es una posición acertada. Claro que si hablamos de los que van dónde calienta el sol, conscientemente y por conveniencia, la cosa cambia. Decirles que “no son nada” es demasiado generoso. Un saludo, Iroel.

  2. Siempre me emociona ver algo relacionado con este gran compatriota, asesinado tan cobardemente, por la basura fascista que asoló a mi patria. Solamente debo agregar una pequeña fé de erratas. Víctor fue asesinado en el Estadio Chile, no en el Estadio Nacional, que fue también, en todo caso, campo de concentración por entonces.

    Un abrazo a todos

  3. esta canción veo que le queda muy bien a esos que dicen ser “centristas”, a los de la falsa izquierda que dicen querer “ayudar” a Cuba y clavan puñales mediáticos por la espalda

  4. Osvi: Seguro los centristas chilenos le llamaban a Víctor Jara “extremista” por decir:
    y si sigue hociconeando
    le vamos a expropiar
    las pistolas y la lengua
    y toíto lo demás.

    Pero ellos mismos fueron los cómplices de los fascistas.

  5. Víctor Jara no conoció a Cuba Posible, Ravsberg, etc ni a sus defensores “de izquierda” en Cuba pero los retrató.

  6. Hace poco los familiares de Jara hicieron una demanda civil en los Estados Unidos contra su asesino el que fue premiado con la ciudadania estadounidense cuando huyo de Chile y goza del dinero recibido y de la impunidad imperial por su crimen.
    Un crimen a la luz del día y ante cientos de testigos.
    El caso de alguien conocido que recibe la justicia imperante en el mundo, un tipo de justicia que sin ningún escrúpulo otorga la impunidad como decía Tomas Segovia.
    Pero queda la huella de sus canciones.

  7. Exactamente Carlos Luis. Ni más ni menos y ellos fundaron la que se llamó “Concertación por la democracia” que ha gobernado Chile desde 1990 en adelante….La DC chilena, equivalente del Copei o el Adeco de Venezuela. Por eso Chile es hoy en día, uno de los países más desiguales e injustos de la Tierra; ni la sombra de lo que fue antes del golpe de Estado y menos de lo que pudo ser.

  8. Cuantos recuerdos, cantaba las canciones de Víctor en aquella época hermosa cuando la música latinoamericana se escuchaba mucho, Las casitas del barrio alto, Ni chicha ni limoná. Gracias Iroel. Víctor se merece el más grande de los homenajes, él, junto a Alí Primera pertenecen a ese patrimonio de cantores comprometidos con las mejores causas, hacedores de canciones de una vigencia permanente. Hoy se pueden encontrar personas afiliadas a las peores tendencias postmodernas que nada le importa, peligroso camino , el que no se define no mata ni traiciona pero conciente la existencia de la traición y el crimen.

  9. Bienvenido a La pupila, Fernando:. A propósito, tras ver caer en Guatemala al gobierno de Jacobo Árbenz, el Che escribió a su madre que “los términos medios no pueden significar otra cosa que la antesala de la traición”.

    Saludos

  10. Y propósito de grandes creadores que ha dado Chile les recomiendo oir a Tito Fernández “El temucano” con su poema “el vendedor de diarios”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s