#LaPupilaTv: Violeta Parra, 50 años después (video)


La Pupila Asombrada en TV abre febrero poetizando la vida con unafigura icónica de la cultura nuestroamericana: Violeta Parra.

Este domingo 5 de febrero se cumplirán 50 años de que otro domingo 5 de febrero, pero de 1967, aquella infatigable defensora de su pueblo–chileno, latinoamericano, humano- se quitara la vida de un disparo en su Carpa de la Reina, lo que soñó como un centro cultural para elfolklore de los pueblos del sur.

“Violeta gracias a la vida” al aire jueves 2 de febrero por Cubavisión 10 pm/ y el sábado 4 defebrero 8.30 pm por el Canal Educativo 2 con fragmentos de los documentales “Grandes chilenos: Violeta Parra”, y “Viola chilensis” del realizador Luis Verala película Violeta se fue a los cielos. Nicanor Parra leyenda unpoema a su hermana Violeta, y en la música, versiones de las cancionesde esta grande nuestroamericana como “Gracias a la vida” por EugeniaLeón, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, la “Carta a Violeta Parra” deSilvio Rodríguez, y la memorable versión de “Y arriba quemando el sol” de cantores del sur: Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Camila Moreno,Pedro Aznar, e Inti Illimani histórico con la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto homenaje a Violeta.

En el punto más alto del programa un video a Violeta Parra enmomentos de los muy pocas filmaciones que se le hicieron, la entrevista en Paris a propósito de su exposición en el Museo del Louvre y el fragmento (no ha aparecido completa) de la pieza “Qué he sacado con quererte”. 

Anuncios

3 pensamientos en “#LaPupilaTv: Violeta Parra, 50 años después (video)

  1. NO me gusta Hablar ni escribir de ella , su melancholia , tristeza humana , decian que era una mujer que sufria depression , su misma voz lo afirmaba, yo podria decir que sin embargo su voz suena bella y tranquila, pero nada , no la conoci de cerca para afirmarlo , .
    Si leia que eran pobres, su mama sobre todo , ese Chile que de tanta ambruna hoy tiene cientos de miles de emigrantes regados por Europa y Canada , estados unidos, un Chile que tubo un Presidente Llamado Allende, un medico tan natural y medico que hasta consultas de gratis daba a sus vecinos y consciudadanos del pueblo ,Moria Allende, Morian tambien las esperanza de Libertad , Trabajo y Comidad para el Chile de Hoy que muestra que hay muchos miles de Emigrantes ? porque ?
    pensando yo mismo y viene al Caso este de la pobrezas Humanas y economicas algo que es distinto: ” porque podemos ser Pobres , como eran mis padres, pero pobres honrados y eramos millonarios, pobres con principios Humanos , pobres con esa dignidad de humano y a la misma vez eramos lmillonarios porque teniamos todo para vivir y es cuando somos y sabemos ser Dignos hombres honrados, decentes y Limpios. y porque digo esta de pobrezas humanas..” Miremos a la ARGENTINA, eligieron a M<ACRI y hoy se quejan los pobres cuando ellos mismos MATARON la esperanza al Futuro , al porvenir de sus hijos y nietos.
    y asi mismo Vivian la familia de Violeta parra , recorriendo varios paises en su epoca , rusia y Europa , quedandose un tiempo en paris y luego volviendo a Chile porque la patria y sin ella no somos nada, nada , aunque tengamos un palacio de vivienda pero siempre tendriamos el techo de cristal.
    Los Cubanos Tienen un error muy grande , desgraciadamente , los cubanos no podian salir ni salen a recorrer el mundo " No hay Turismo Cubano , ? porque no le dan VISAS de Turismo las distintas embajadas en Cuba ? Ahi esta el truco de el enemigo poderoso y eterno de la revolucion Cubana , " quieren tener al cubano ignorante de como es el Mundo , tantos turismo en cuba y esos son los mismos pobres que salen con el dinero de Plastico, el cubano no lo saben , " piensan que Cuba es el culo del Mundo " sin saber que Cuba aun bajo un criminal bloqueo y sin nada , sin transporte, dificultades enormes sociales y economicas " Cuba esta y vive aun mejor que cientos de paises , " me diran que estoy loco , que vaya a vivir a cuba, pero les perdono a utds , el mismo Enemigo eterno les tienen a utds CIEGOS, no les convienen que Miren al Mundo ni a los Paises vecinos Para que nadie ningun Cubano Pueda comparer ni dares cuenta que CUBA es mucha CUBA y se RESPETA por sus logros y por esta dignidad y educasion que tienen los Cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s