El periodismo oficial que hace oposición en Cuba. (+ video) Por José Manzaneda


A comienzos de enero, en sus crónicas sobre el llamado “gasolinazo” de México (1), el corresponsal de Televisión Española Vicenç Sanclemente omitía informar acerca de la agresión policial a 12 periodistas (2), en un país en el que, cada mes, es asesinado un profesional de la información (3).

Sin embargo, este reportero sí se molestaba en denunciar, a través de decenas de medios internacionales, cómo pasó dos horas retenido por la policía de Cuba, país al viajó tras la muerte de Fidel Castro (4) (5) (6) (7).

Su pequeña venganza contra las autoridades cubanas fue un reportaje para el programa “Informe semanal”, titulado “Cuba enfrentada al futuro”, cuyo tratamiento informativo contrastaremos con el de sus crónicas sobre México (8).

En sus reportes sobre el “gasolinazo” en este último país, el hecho noticioso no fue el impacto para la población más vulnerable, del alza de precios en alimentos y productos básicos. La noticia fueron… los “saqueos” (9): “En este momento la Policía investiga quiénes han podido ser los autores intelectuales, es decir, quiénes ordenaron los saqueos. (…) Ha pasado una semana de protestas y descontrol, en la que centros comerciales como éste fueron amenazados de saqueo”. El periodista daba espacio preferente –eso sí- a la versión del Gobierno: “Enrique Peña Nieto insiste en que la subida de la gasolina es necesaria para la estabilidad económica”. E insertaba un fragmento del discurso televisivo del presidente mexicano: “Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales”. El reportero   remataba la versión oficial: (las autoridades)“buscarán compensar la subida con ayudas familiares”. Y explicaba que las organizaciones sociales en México reivindican –ni más ni menos- ¡reducir el gasto público! “Reivindican revertir la medida y, sobre todo, reducir el gasto público”. Esta tesis era reforzada mediante un “analista experto”, cuya única crítica al poder político era no haber aplicado antes las medidas neoliberales (10): “El problema aquí es que, durante 15 años que se conocía esta situación, no se hicieron los ajustes graduales”. 

En su reportaje sobre Cuba, el tratamiento fue justo el contrario. La voz del Gobierno cubano era completamente silenciada. Y, de las 6 entrevistas formales del video, 5 lo fueron a personas contrarias. La sexta era a un prestigioso intelectual cubano de izquierdas (11) que –increíblemente- era presentado como “diplomático mexicano”  y cuya única frase seleccionada carecía de cualquier carga política.

La única persona con posiciones abiertamente revolucionarias era un anciano que rechazaba vivir fuera de su país: “Y me quedo aquí y moriré aquí No hay duda”. Pero sus palabras eran inmediatamente contrapuestas a las de tres jóvenes que apostaban –al unísono- por emigrar, dejando claro a la audiencia, así, que solo la gente anciana desea vivir en Cuba. “Allá (en EEUU) todas las carreras son mejores” decía uno de ellos. “Desde allí afuera se puede ayudar más a la familia que desde aquí”, añadía el segundo. “Trabajaría allá y, si me gusta, me quedo”, remataba un tercero. Curioso tratamiento el de este periodista que –recordemos- vive en México, un país con 13 millones de migrantes en EEUU (12).

Sanclemente omitía informar de que los supuestos “opositores” cubanos, a los que daba voz exclusiva, son financiados mediante un paquete de 20 millones de dólares anuales de los fondos federales de EEUU (13): un hecho ilegal en cualquier país del mundo (14). Y llegaba a presentar a uno de los grupos de esta “disidencia” adherida a Washington como una ecuánime e imparcial “comisión de derechos humanos”. “Según la Comisión de Derechos Humanos (…) en Cuba permanecen un centenar de presos políticos”. Por supuesto, nadie en el reportaje aclaraba que en este “centenar de presos políticos” no hay ningún “preso de conciencia”, y la mayoría cumple penas por delitos de violencia, incluidos asesinatos, atentados y secuestros (15).

El periodista reproducía, además, otros clichés obsoletos sobre Cuba, como el de la supuesta “censura de Internet” (16). “Cuba es uno de los países con menos conectividad del mundo, porque el oficialismo ha recelado de la libertad de Internet”. Si el Gobierno es el culpable de la baja conectividad a Internet en la Isla, ¿por qué ha instalado, solo en el último año, 252 nuevas zonas wifi, y está ya en prueba un plan para llevar Internet a los hogares (17)? 

Televisión Española entraba también en un comedor social católico, con el fin de apoyar otro de los tópicos mediáticos: el del supuesto desamparo de la población anciana en Cuba. Lo que no decía el reportaje es que dicho hogar social, ubicado en el municipio habanero de 10 de Octubre, es fruto de un acuerdo Iglesia-Estado y recibe una subvención estable del Gobierno desde hace dos décadas (18).

No sabemos si algo parecido ocurre en México, sobre cuyos comedores sociales, único amparo posible para miles de familias en extrema pobreza, aún no hemos visto ningún reportaje firmado por Vicenç Sanclemente (19): doctor Jekyll en México, señor Hyde en Cuba.

José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/mexico-protestas-subida-gasolina-han-dejado-ya-seis-muertos/3858396/

(2)  https://articulo19.org/policias-agreden-a-12-periodistas-durante-protestas-contra-el-gasolinazo-en-baja-california/

(3)  http://www.animalpolitico.com/2016/11/2016-asesinatos-periodistas-pena/

(4)  http://www.rtve.es/noticias/20161202/detenido-unas-horas-enviado-especial-tve-cuba-despues-entrevistar-disidente/1449201.shtml

(5)  http://www.20minutos.es/noticia/2903459/0/reinaldo-escobar-cuba-detenido-entrevista-periodista-espanol/

(6)  http://cadenaser.com/ser/2016/12/02/internacional/1480682797_195338.html

(7)  http://www.abc.es/internacional/abci-periodista-enviado-cuba-retenido-durante-horas-comisaria-habana-201612020839_noticia.html

(8)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-cuba-enfrentada-futuro/3889824/

(9)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-06-01-17/3857851/ (Min. 24:38)

(10)       http://www.rtve.es/noticias/20170107/seis-muertos-1500-detenidos-violencia-ligada-gasolinazo-mexico/1467624.shtml

(11)       https://www.ecured.cu/Carlos_Alzugaray_Treto

(12)       https://noticias.terra.com/eeuu/cuantos-millones-de-mexicanos-viven-en-eeuu,e2269ec41e211410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

(13)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/29/revelan-proyectos-financiados-por-la-ned-para-la-subversion-en-cuba-en-el-2015/#.WJMnxvKun-Q

(14)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/14151?task=view

(15)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/68827-en-la-lista-de-93-presos-politicosa-de-cuba-no-solo-hay-secuestradores-y-asesinos-hay-hasta-gente-que-se-va-de-viaje-a-eeuu

(16)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/64447-ise-les-acaba-el-mito-de-la-censura-a-internet-en-cuba

(17)       http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=60111:aumenta-el-acceso-de-los-cubanos-a-internet&Itemid=17

(18)       http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article35492790.html

(19)       http://www.forbes.com.mx/los-10-estados-con-mas-pobres-en-mexico/#gs.0Spi4Pc

Anuncios

12 pensamientos en “El periodismo oficial que hace oposición en Cuba. (+ video) Por José Manzaneda

  1. ¡Mi mensajea Donald Trump!

      Tus decretos medievá

    dañan tanto a laspersó

    que en minutosencabró

    porque multiplicasmá.

    Tus métodos inferná

    ni dormido congratú.

    Por actuar con disimú

    y generar hambre ymuerte

    ¡el mundoquiere meterte

    una patadaen el cú!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    07/02/2017.

  2. Magnífico, Jose, solo que, increíblemente -es mi modesta opinión-, todo lo que cuentas como una verdad irrebatible, ya muchos, muchos, dolorosamente, y no solo jóvenes, no quieren seguir oyendo. Junto a esto, que nunca debemos abandonar, habrá que descubrir algo, que tampoco nunca habrá de ser atacarnos o lastimarnos, en que rescatemos -a los que se pueda, claro-, para el entusiasmo revolucionario. Sé que ES DIFICILÍSIMO ANTE LA GIGANTESCA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA, SU PARTIDO COMUNISTA Y SU GOBIERNO, pero de que tenemos que proponernos ese descubrimiento ES DE UNA URGENCIA AVASALLADORA!!

  3. Gracias por su comunicación pero debe dessuscribirse usted, yo no tengo cómo hacerlo. Le sugiero erevise el correo que recibió de WordPress cuando se suscribió.

    Saludos

  4. Desde hace varios días en el blog se toca el tema del periodismo cubano, sus virtudes y sus defectos, de los que presuntamente se autocensuran y de los que otros censuran por error o simplemente por oficiosa tontería.
    Seguro que nadie cree que lo hagan “los Castros” como dicen en Miami.
    Esas ultimas y digamos presuntas censuras son las que mas llaman la atención pues son un ataque a la libertad de expresión según algunos aunque otros prefieran no jugar con fuego o solo por aquello de que “lo que no ayuda perjudica”.
    Pero desde que se invento la imprenta se deja decir o no se deja decir y en eso es maestra la madre ideológica del mundo occidental, la santísima iglesia católica y a esa nadie la critica, dicen que por ser el menor de sus pecados.
    Pero en los que atacan a Cuba en una cosa u otra siempre queda clara la superficialidad o nala intencion, porque omiten los errores de los otros y “solo ven la paja en el ojo ajeno” quizas solo porque le pagan para que los vean sacrificando profesionalidad por dinero.
    En el llamado mundo democrático se paga por hacer periodismo y los temas que se están discutiendo en el Blog sencillamente no tienen sentido alguno en ese mundo, en el que se trata de que se diga lo que quieren que se diga los que pagan. Esta de mas decir que la libertad de expresión esta completamente comprometida por la existencia de una paga por lo que se diga. Creer otra cosa seria cosa de idiotas.
    Si en el super elogiado mundo democratico fuera tan sagrada la libertad de informacion ya sabriamos quienes asesinaron a Kennedy.
    Y por eso se puede apostar sin riesgo que no existen ni diez periodistas pagados que puedan decir lo que no convenga a quienes le pagan.
    Ademas no se debe confundir la libertad de expresión con un gallinero.

  5. Pingback: El periodismo oficial que hace oposición en Cuba. (+ video) Por José Manzaneda – Alma Cubanita

  6. Hola:-)

    “El periodista reproducía, además, otros clichés obsoletos sobre Cuba…”

    Ser cultos para ser libres, esa es la cuestión. Si no estamos cultivados en la objetividad, basada en evidencias obtenidas con el método científico, la credulidad como cualidad innata en los humanos, servirá las masas en bandeja de plata a la manipulación, de quienes sí tienen cultura; pero para explotar a los demás.

    Por eso me pregunto, si en nuestro país no podemos desde párvulos, ir haciendo debates en las escuelas sobre cómo transcurren los acontecimientos en el mundo, develar cómo se trata de dominar a las masas y cómo éstas, por mi adultas que lleguen ser, caen plácidamente como mansos corderos en cualquier mentira.

    El periodismo en el cual se desarrolla Vicenç Sanclemente —no sé si eso será periodismo— no es complejo y reporta sustentos de vida con poco esfuerzo. Entrenarse para engañar a los demás es una bicoca; repito: las personas somos crédulas por naturaleza. Tú coges y dices cinco cosas buenas de Cuba —el mejor ejemplo: “Cartas desde Cuba”—, casi con lágrimas en los ojos —mejor dicho: en las palabras— y después dices cualquier infamia, lo más probable es que te crean, y para colmo, te tengan como un gran periodista en el caso Fernando Ravsberg o de revolucionario de estos tiempos, como a Harold Cárdenas.

    Después que crecemos y no bien formados ideológicamente; para comprender los argumentos que Iroel devela en la “Pupila Insomne”, cuesta hasta la vida.

    Saludos;-)

    #CubaEsNuestra y #HastaLaVictoriaSiempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s