¿Quién daña a la Revolución? (Parte I). Por Carlos Luque Zayas Bazán


Revolución es no mentir jamás ni violar principios éticos. 

Fidel Castro

¡Qué profundidad!

El que intenta ridiculizar a otro, casi siempre sale haciendo su propio ridículo. Javier Gómez Sánchez hace una apreciación perteneciente por completo al ámbito de la subjetividad humana en los contactos e intercambios personales: la simpatía o antipatía que provoca el lenguaje gestual o extra verbal de la persona con la cual interactuamos.

Incluso existen muchos testimonios de no cubanos, atendidos por médicos cubanos, que elogian ese gesto del galeno isleño, ausente, o que echan menos, dicen ellos mismos, en los médicos de sus países, que califican de fríos, distantes, impersonales, y que raramente entran en contacto piel a piel

Post en el blog de Cartas desde Cuba ridiculizando a Javier Gómez Sánchez

Post en el blog de Cartas desde Cuba ridiculizando a Javier Gómez Sánchez

Pues Javier Gómez Sánchez simplemente, en un testimonio sincero, quizás ingenuo porque no pensó en la orfandad argumental y la indigencia ciberchancletera que se aprovecharía de ello, cuenta que ese gesto de la calidez humana le produjo una impresión agradable en una persona, y no en otra. La siguiente imagen nos permite disfrutar de la alta calidad metafórica y el alto vuelo del ejercicio del criterio de los que se duelen tanto de que nuestra prensa no imite su amarillismo.

comment-paquito

Comentario de un forista en el blog Paquito el de Cuba donde se circula la imagen de Javier Gómez Sánchez

Casi todo ser humano ha pasado por la experiencia que narra Javier. El lenguaje gestual nos acerca o no aleja de las personas, al menos como primera reacción.

Alguien dijo que al conocer a Javier, este “no le cayó bien”, como una evaluación retrospectiva del testimonio de Javier. Pero no ironizó al respecto. Pues bien: hay quien, nada menos que uno que creo que se dice académico, llamado Arturo Lopez-Levy, tratando de ridiculizar ese testimonio, “teoriza” con ironía llamándolo “una nueva etapa en el pensamiento político” y opina, como lo más éticamente normal, que alguien debió aconsejarle su eliminación, proponiendo, en un gesto de cálculo insincero su eliminación, con lo cual retrata claramente y de cuerpo entero, cómo actúa cierta prensa y ciertos intelectuales. Opina este intelectual académico que esa “teoría”, que se debió eliminar hipócritamente, es fruto de la falta de argumentos.

arturo

Comentario de Arturo López Levy en el perfil de Harold Cárdenas en Facebook

Yo lo creo muy al revés: desde varias plataformas enemigas de Cuba tratan de ridiculizar las palabras de Javier, en evidente falta de argumentos para responder a todos los suyos, y a su testimonio,  haciendo uso  de criterios  pedestres, interesados y éticamente ruines al convertir una evaluación estrictamente personal en un supuesto argumento “teórico” y político. Y después se duelen de ataques personales. Qué profundidad, y qué oportunismo. Pero nos ayuda a deslindar y  despejar dudas…

 

Anuncios

15 pensamientos en “¿Quién daña a la Revolución? (Parte I). Por Carlos Luque Zayas Bazán

  1. Pingback: ¿Quién daña a la Revolución? (Parte I). Por Carlos Luque Zayas Bazán | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

  2. No tengo idea de hasta dónde es positivo traer a La pupila lo que pasa en el blog del uruguayo o en esas plataformas de las redes “sociales”. No voy a ninguna de esas fuentes, por lo que a veces, un poco como ahora, me quedo a medias. No pensaba comentar, pero me pareció una buena ocasión para decir lo anterior, y también, desde luego, para repetir mi compañerismo con Javier e igualmente contigo, Luque. Abrazo a los dos.

  3. Quizás lo positivo está en denunciar lo que algunos no tienen la posibilidad de saber: que quienes acusan a la Pupila no tienen altura ética, y aquí se ve que tampoco intelectual, para hacerlo. Ante aquella ofensa, amigo Marí, no cabe el silencio. Creo que estas pruebas son suficientes para no quedarse con dudas porque a tus compañeros, amigo y compañero Marí, se les quiere denigrar, pero no para denigrar sus personas, que de ello no se victimizan, sino sus ideas. Hay que estar alertas para denunciar la especie que se desea difundir según la cual todo se reduce a rencillas personales. Es otro intento de dejar a un lado el fondo ideológico de la cuestión. ¿Por qué le llaman oficialistas a los que publican en La Pupila y otras plataformas revolucionarias? Parte de la respuesta, en mi lectura de estos días, el libro de Ubieta, Cuba, ¿revolución o reforma?:

    “…venden la idea de que cada defensor del sistema es un «progubernamental», lo que en el capitalismo significa ser «oficialista», un reproductor pagado, un vocero, cuyas opiniones son impersonales. Es la manera que encuentran para evadir los argumentos y para sugerir que el Estado —gobierno, régimen, dictadura— es defendido no por individualidades independientes, auténticas, sino por simuladores obligados o interesados.”

    Por eso es necesario denunciar la mendicidad intelectual de los que quieren dar lecciones de eticidad y libertad de expresión. He aquí el uso de la libertad de expresión, el escarnio…Nunca será grato, pero es imprescindible. Tengamos en cuenta que han deslizado una fuerte acusación: que desde La Pupila, se daña ” gravemente a La Revolución…” con “…emplazamientos personales…”. ¿No son muestras estás imágenes y comentarios infames e ironías acerca de “nuevas líneas políticas” de bajeza ética en el ejercicio de la información pública por mejorar la cual se dan tantos golpes en el pecho? Aquí se muestran datos, argumentos e imágenes para que el posible lector tenga elementos para juzgar…

  4. ” Hay una forma debil a los ojos de cualquiera que usan los especialistas de la inteligencia
    que combaten muy sutilmente con nosotros los cubanos declarados para ellos enemigo numero 1
    debido al caracterd y la historia de cuba que no pudiendola derribar con armas , agresiones , chantajes politicos
    y sucios manejos de un bloqueo criminal economico y social estaban usando muchos mecanismos hasta del
    enfrentamiento entre los mismos compañeros y ciudadanos, habiendo muchas formas, es decir :
    COMENZEMOS con las INVITACIONES de buenas FE y Esperanzas para algunos jovenes Cubanos , es decir ” viajes , hoteles,
    comidad , paseos ,confort , souvenirs m, regalos , prevendas,comodidades,recojidas en Hoteles y llevados a pasear
    y dar sus conferencias,sus ideas , Blac, blac, y dentro de esos pocos dias , Le suben sus autoestimas con todos
    esas atenciones ” que cuando Llega de Nuevo a Cuba ” quieren salir y recibir nuevas INVITACIONES ”
    Confundiendolos con lo Bueno de ser ” alguien y recibido con Honores en el mismo CAPITALISMO ”
    dandole a entender que esta si fuera una VIDA para el , (o) ellos )’ Dandole importancia y valor a sus trabajos , discursos y Blog
    que por detras para ellos es CORROMPERLO con esas INVITACIONES fuera de Cuba ” ? quien en Cuba no desea Vijar y Pasear ? ” hasta yo mismo , ahora mismo ”
    ” pero yo si conosco al Enemigo , enemigo de los principios y la dignidad de un ser HUMANO. Esos que se dedican a ” quebrarte y Romper
    Tus mas nobles principios Humanos y Sociales ”
    Las distintas agencias de Inteligencia en el Mundo no es solo Vigilarte ni controlarte , si no tambien de comprar tu consiencia Humana
    y tu Juicio personal de la moral y verguenza de cada individuo.
    ” LOGRARON ese trabajo al parecer , Porque invitaron a vijar fuera de Cuba y ahi comenzaron las criticas desde AFUERA de CUBA , esos mismos
    Lobos Disfrazados de Ovejas , comenzaron sus criticas a los mismos Jovenes , hombres y Mujeres que viajen por invitacion , ellos mismos
    dicen lo que les convienen decir con sus criticas ” ponen las palabras enemigas en bocas de los mismos Compañeros , heramnos y amigos dentro de Cuba
    en los blog y demas periodicos o en la internet. SE PROPAGA como un Virus y al salir otros en defensas y los mismos Enemigos esta
    vez disfrazados de OVEJAS , defendiendolos a ellos ” a los viajantes de Invitaciones lo hacen sacando la palabra , envidia , y de
    que siguen siendo revolucionarios y comunistas, creando un ” arroz con potaje ”
    trayendo ESTOS rompimientos de Valores , dignidad y principios Humanos y nadamenos que entre los mismos que eran amigos y hermanos.

  5. Perdon a todos Utds < este mismo Comentario anterior salio distorsionado , " no se que pasa , q no puedo escribir bien.
    queria decir que es un Comentario mio muy personal y mis ideas de las muchas m,aneras y formas que existen para romper grupos , amistades y lazos humanos como hasta de militancia y principios sociales y humanos.
    " Hoy Cuba no peligra solo bailando encima de un hilo dental " ante los potenciales enemigos , en cuanto a la cultura , que quieren CULTURALMENTE adentrarsedentr de el pueblo Cubano de Pie, y demas Organizasiones yEsferas del Gobierno Cubano de la Poblacion misma, " ESTA de fomenter el diversionismo dentro de los mismos Grupos , amigos y colaboradores como estudiantiles es una manera mas de PODER SOCAVAR la dignidad de cada Cubano.
    " estos echos me recuerdan cuando en mis años de PRISION y asi mismo Ocurre hoy dia en cualquier penal del Mundo y carcel " en donde Cuando mataban a uno , yo era amigo del Muerto y Ambia del Matador "
    " Estas son Horas y dias de Vivir JUNTOS , Unidos , Fuertes Todos y no dejarse rompe ni quebrar las piernas Por nada n nadie y muchos menos por el Enemigo Eterno y sus ponderosas agencias de Inteligencia..
    Hablen francamente y mirarse en sus Mismos ERRORES y COrregirlos! estan a Tiempo !

  6. “Quien siembra truenos recoge tempestades” desgraciadamente quien comenzo fue javier quien nunca debio publicar sus intercambios con Harold ni estar opinando de si Rasvberg le parece mas o menos sincero( no se si fue esa su palabra exactamente) que iroel Todo esto es lo que ha dado pie a que siga el chanchullo que a nada conduce .Creo que ya es hora de terminar con todo esto y que cada cual se limite a trabajar , actuar y publicar segun sus principiios o ideas y que la Historia se encargue de poner a cada cual en su lugar.

  7. Llama la atención como Paquito y LJC se unen a aquel al que neustro FIdel Castro llamó como “el más mentiroso”..acaso Paquito y LJC olvidaron la historia…olvidaron a FIdel..olvidaron la estela de mentiras de Ravsberg en BBC…???
    Creo que LJC es una simulacion disfrazada de Revolucionarios…vivir para ver…es cuestion de tiempo y de visas ….

    saludos Iroel…los agradecidos te acompañamos..

  8. Nana, apoyo 100% su comentario. Qué ridículo me parece este artículo, como ridículo me pareció el “Fernando no te toca, iroel sí”. Como ridículo me parece que se gasten líneas en este chismorreteo con tantas cosas importantes sobre las qué hablar. La revolución no se defiende matanto a los mensajeros, se defiende destruyendo los argumentos del mensaje. La mejor forma que tendrían de defenderla es respetuosamente cada uno de ustedes(“periodistas”) entrando al blog del otro y rebatiendo o reafirmando opiniones de foristas y periodistas, participando directamente de los debates. Eso hay que saberlo hacer. Fernando ha logrado desarrollar la cultura del debate en su blog, evitanto la falta de respeto entre foristas, botando al que mienta o intente manipular, como uno que dijo que “los médicos cubanos son agentes de la seguridad”, lo botó porque no pudo argumentar lo dicho ni pidió disculpas, y así a un montón. Fíjense, curiosamente a todos los que ha botado son enemigos de la revolución. Espero que esta vez no me censuren que se gasta uno el tiempo en entrar al blog, leer y opinar para que lo censuren a uno sin haber faltado el respeto a nadie

  9. Jolubaro, “no maten al mensajero, déjenme matar yo a Javier y a Carlos Luque”, jajaja

  10. Gracias por publicar mi anterior comentario. Carlos Luis, no entiendo su comentario. Si lo que quiere decir es que yo estoy “matando” a Javier o Carlos Luque, entonces es que usted no entiende el dicho “no acaben con el mensajero, sino con el mensaje”. La idea es, no atacar al periodista en sí, sino rebatir con argumentos lo que haya escrito. Fernando puede decir por ejemplo que “los cambios en Cuba van a paso de tortuga”, ahí van al contraataque, pero no rebatiendo lo que él ha dicho, sino diciendo que si él es esto o lo otro, que si Fidel lo llamó el mayor de los mentirosos o si no sé qué ¿Es eso inteligente? Vayan allí a su blog y arguméntenle por qué está equivocado y de paso se enriquece el debate y pueden hasta hacer cambiar de opinión a quienes lo apoyan. Estas cosas son denigrantes y les digo, quedan muy mal parados. Cada vez él se fortalece más y quienes los critican pierden porque además, quienes los critican no se meten en la candela que el pueblo exige de los periodistas y en las que él sí se mete. Gracias por permitirme opinar.

  11. Carlos Luis ¿qué interesa si se lo he pedido o no a él? ¿qué sabe usted si se lo he pedido o no? Usted no se centra en lo importante. Oiga para eso con lo que usted sale ¿Acaso usted no está de acuerdo en que lo que estoy planteando es algo plausible? Señáleme por favor qué hay de malo en lo que digo, a fin de cuentas es debate respetuoso sin ataques lo que estoy sugiriendo. Vaya usted si quiere y pregúntele a Fernando si estaría dispuesto a comentar aquí y de paso a Iroel y demás si ellos estarían dispuestos a comentar en el blog de Fernando. Probablemente todos digan que no, aunque no deberían, las FARC y el gobierno lograron entenderse, Cuba y EEUU están en ello. Acaso el conflicto entre estos periodistas es más complejo, probablemente para ellos sí, pero sólo en sus mentes. Tendríamos bastante con que al menos no se atacaran entre ellos. Gracias por permitirme comentar.

  12. Pingback: ¿Quién daña a la Revolución? (Parte II). | PostCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s