Oferta y demanda: hablar mal de Cuba. Por Víctor Angel Fernández


Aunque hacia lo interno se han puesto de moda en tiempos recientes, los términos que inician el título, son viejos conocidos en ese mundo comercial que desde épocas remotas rodea al ser humano. Variantes que van desde el yo ofrezco lo que Usted necesita, o el sumun de que, Usted necesita —no le queda más remedio— lo que yo ofrezco, son opciones de mercadeo diario.

Pero, en relación con Cuba, desde el mismo año 1959, todas aquellas personas que decían “escapar” de la “dictadura castrista” y que obviamente tenían como primer destino el vecino norteño, se han dedicado a ofrecer lo que la demanda y los que bien pagan, solicitan.

Dejemos claro un par de términos.

Escapar. Palabra muy utilizada en estas declaraciones. Hay que reconocerlo, fue realidad para los que desde la misma madrugada del primero de enero de 1959, se montaron en el grupo selecto de los tres o cuatro aviones. Esos escaparon de las cuentas que debían rendir, no sólo las monetarias, sino la de los veinte mil muertos que costó el llegar a ese inicio de año. A ellos que realmente escaparon, valga la repetición, ni en juego les ha pasado por sus mentes cualquier variante relacionada con el regreso, para visitar familiares y comprobar cómo van las cosas.

El otro término es el de dictadura. Los que han sido perseguidos en las dictaduras existentes en la historia de la humanidad, también con real peligro para la vida de ellos o de sus familiares, los de Somoza, Stroessner, Batista o Pinochet, no pasaban cada año un par de semanas en Viña del Mar, llevaban la necesaria pacotilla y mucho menos, disfrutaban del sol caribeño en las arenas de Varadero o Guardalavaca. Muchos de los que escaparon de esas conocidas dictaduras, cuando regresaron, fue con un arma en las manos y forman parte del martirologio histórico de esta América nuestra.

Con la Cuba actual es diferente, aunque la mayoría de los que emigran no lo hacen por razones políticas y muchos ven a su país con respeto y hasta con admiración, el que se va tiene asignada una cuota de hablar, unos logran evadirla pero otros la sobrecumplen.

Ese día descubren, con transmisión mediática incluida, que el transporte urbano no funciona, que en el mercado te roban o que las calles necesitan reparación. La única conclusión posible, pensando en serio y en broma, es aquella de que las cosas con una perspectiva lejana, ofrecen un ángulo de visión mayor. ¡Ah!… Antes de que se me olvide… A esas declaraciones le suman el conocido estribillo: sólo en Miami, tierra de libertad, han podido hablar de esos problemas… ¡Le zumba la berenjena!

Usted se quiere ir para Estados Unidos o para Cisjordania. Es un problema suyo. No le gusta nuestro proyecto social. Es un problema de cada cual. Pero cuando se trata de Cuba, las tarifas por palabras suben de nivel.

Me gusta recordar a tres conocidas artistas, de las cuales ni siquiera son necesarios los nombres. Una, primero decidió solicitar la nacionalidad venezolana de su padre. Irse a vivir allá y todo sin problema. Las cosas no le fueron bien y decidió, años después, dar el salto hacia el norte. Al llegar al aeropuerto, sus declaraciones están impresas, con lágrimas y abrazos incluidos:

1.- La clásica: Llego aquí huyendo del comunismo. Sería del comunismo venezolano de aquellos tiempos, pues ya ni siquiera era ciudadana nuestra.

2.- En Cuba yo era perseguida. Esta no puede faltar.

3.- En Cuba “no se divulgaban mis canciones”. Hay que tener gandinga para decir que sus canciones no se divulgaban. Si hasta Radio Reloj repetía la letra de Herida, como decía la sátira del Conjunto Nacional de Espectáculos.

La otra, mismo camino, distinto país. En este caso desde Colombia. Vivió allí cuanto quiso y el día que decidió partir hacia Miami, dejando incluso colgado a su grupo acompañante, ¿cuáles fueron sus declaraciones? Ya ustedes las saben: Huída, persecución y no divulgación.

Está la anécdota (o quizás la fábula) de una tercera junto a su hija, que decidieron presentarse en la frontera por México. Estaba tan relacionada con el cacareado “oficialismo cultural” cubano que las devolvieron y ni siquiera los guardianes de la frontera creyeron su cuento. Un teléfono. Una llamada a su ex marido residente norteño. Un viaje rápido de este y un consejo para la historia: Déjense de comer mierda. Vuelvan al punto de la frontera y hablen de la persecución política a que son sometidas en Cuba. Eso no falla. Es cierto. No falló.

De ahí en lo adelante, ellas y otro grupo por el estilo, se dedicaron a engordar y repetir la vieja cantaleta. Lo divertido, es que más de uno, de cuando en cuando se da su saltico “al infierno”. Vienen de incógnito a “jugarse la vida” en las “traicioneras” y soleadas arenas de Varadero, beber el venenoso Mojito y el no menos dañino y atormentador Daiquirí. Algunos, incluso, son sometidos a la máxima tortura en ese riesgoso viaje: se ven obligados a fumarse un Cohíba especial. Todo esto asumido en aras de la libertad del pueblo cubano.

No podemos olvidar, en este caso desde adentro, a aquel, no artista del espectáculo, pero sí de la simulación, que casi lloró, pues en esta tierra caribeña, oprimida y sin derechos, un joven no sabría cuándo poder a visitar la mítica escuelita de La Higuera, en Bolivia. ¿Recordará estas palabras que le lanzaron al mundo de la fama, luego de tanto hablar tarifado?

No hay que olvidar a los profesionales de la palabra o de la escritura, quienes tratan de esconder sus críticas dentro de las posibilidades mediáticas que ofrecen las tecnologías informáticas. ¡Oh bendito y sagrado Facebook. Dios te tenga en el Twitter y el Blog de la Gloria! Las teológicas 40 monedas, hoy son billetes verdes, tarjetas magnéticas y cuños de visado, para cursos dirigidos a personas “criticas de su gobierno”. Aunque en ellos no se ofrezcan opciones a los ocupas de Wall Street o de las plazas españolas. Obvio, la crítica a premiar no es de ese tipo.

Son personas que en muchos casos aquí en el verde caimán, ni siquiera hablaban. En otros casos, se pegaban todo lo que podían al jamón (que esa posición nunca ha dejado de existir). Su mundo se dividía entre la televisión más ligera y algo de deportes: los Yanquis, el Barcelona o el Madrid. Un día dan el salto de las 90 millas y por obra gracia de la colección de padres fundadores en impresos rectangulares, se convierten en los más profundos analistas. ¿Su discurso? Cuatro palabras: En Cuba hay problemas.

Lo más triste de todo esto, es la cantidad de personas, incluso desde dentro, que cumpliendo la parte de la demanda, consumen estos “productos” y hasta un día llegan a la oficina y te dicen, así, a rajatabla y para que todos lo oigan: tengo las últimas declaraciones de fulanita o fulanito, en el mismo aeropuerto de Miami.

Entonces, ¿no se dice que la dictadura cubana no permite hablar?

27 pensamientos en “Oferta y demanda: hablar mal de Cuba. Por Víctor Angel Fernández

  1. Caray, hoy en el Día del amor me han mortificado. Partida de mal agradecidos, con un nivel de vida alto, queridos por su pueblo y que se vendieron por na’. Bueno, por lo que valen.

  2. Vivo aquí desde hace 9 años y he visto y escuchado miles de comentarios despectivos de personas con bajo nivel de conciencia y de falta de escrúpulos que dan asco que revuelven las tripas de escuchar y leer tantas mentiras descaradas. Eso, me hace mas fuerte, más cubano, más Fidelista, más revolucionario. Batalla de Ideas ……

  3. ¿Por qué no mencionan con nombres y apellidos a las artistas de marras? ¿Es que perdieron sus nombres después que traicionaron?

  4. Iroel, como yo veo un ataque personal es que se nombre a la persona y se le adjunten epítetos o calificativos denigrantes e irrespetuosos o calumnias. Decir que alguien en determinado momento abandonó su país y se prestó a la propaganda contra la Revolución, no me parece que lo sea. No sé por qué seguimos padeciendo en nuestra prensa de ese mal de omitir nombres o detalles en las noticias: este vacío al final solo da pie a bolas y comentarios

  5. Edgardo. Gracias otra vez. De acuerdo contigo, aunque este blog no es nuestra prensa y por decir nombres y datos, sin epítetos o calificativos denigrantes e irrespetuosos o calumnia ha sido acusado de ataques personales. No es tu caso, por supuesto.

    Saludos

  6. Saludos Iroel, en un rato daré el nombre de uno de esos artistas que hace poco se fue a Miami a ganarse la ‘dolce vita’ y que apareció en el programa de un tal Jaime Bayly emitiendo las mentiras de siempre.

  7. Gracias Iroel, y felicidades por el día, disculpa que en la primera vez no te devolví el saludo. Como tú mismo dices sus razones tendrá el autor para no mencionar nombres, tengo claro que esto es un blog y no la prensa. Pero pongo a colación el tema como algo de lo que sería bueno debatir, o sea, si es más creíble nuestra prensa cuando una noticia la publica sin ambages ni omisiones o cuando oculta determinados nombres o situaciones en nombre de no sé que. Creo que la primera opción garantiza más credibilidad, nunca se me olvida el caso de los voleibolistas de Finlandia, solo al final cuando ya todo el mundo lo sabía por otras fuentes, fue que dijeron que el delito había sido violación.

  8. La triste historia de Juan Andarín en tierras del gigante de siete leguas:
    Había una vez que un inquieto y pizpireto joven decidió abandonar la casa de Marcolina en tierras del sol naciente y probar fortuna en una ciudad manchada de sangre, dolores, abandonos, olvidos y muchas otras cosas que harían la lista interminable. Para entrar en casa de la malévola bruja Mega Univisión había que dejar afuera la dignidad, el decoro y la verdad, cualidades que le habían machacado sus padres y amigos, pero que entorpecían la dura y agobiante faena de la bruja de embrutecer, agobiar y esclavizar la mentes de niños y adultos para convertirlos en vasallos del gigante. En el portón de la entrada se encontró Juan Andarín con Jaime, uno de los perros cancerberos de la bruja, a quien el gigante le había dado el don del habla y en ocasiones se transfiguraba en una especie de simio parlanchín. Jaime le pregunta socarronamente a Andarín, quien solo piensa ahora en cambiar su patineta por un veloz y potente coche, como los que ha visto rodar en la macabra y lúgubre ciudadela: “¿Elevarías una plegaria al cielo para que Dios recoja pronto a Fidel?”
    Andarín ya había olvidado al Maestro, al Héroe de Mil Batallas y sólo alcanzó a esbozar una sonrisa de asentimiento que provocó el deleite del perro Jaime. Pero no le bastaba con esto a Andarín, quien anhelaba además un alcázar rodeado de esclavos y sirvientes negros y indios en la parte más alta de la ciudad. Le responde entonces Andarín: “En Cuba hay libertinaje, pero la libertad lastimosamente no la hay”.
    El perro Jaime, ahora transmutado en simio, comienza a dar saltos y a menear la cola en un frenesí que estremece los cimientos de la casa de la bruja Mega Univisión, cuya puerta logra ahora franquear por fin Andarín.
    Continuará…

    [ Esta es una parodia en versión de fragmento de cuento infantil de la entrevista que le hizo Jaime Bayly a Lieter Ledesma en Miami. Las oraciones entrecomilladas fueron pronunciadas por Ledesma y su interlocutor. A Ledesma y otros de su calaña va dirigida esta frase que pronunció Julio César ante la traición y la perfidia: “Et tu, Brute?” ]
    Espero sobretodo le haya gustado a Tocororo y al Sijú Cotunto que deben andar en la Feria.

  9. Comentarios como los que aqui se leen son algunas de las consecuencias de azuzar a la jauría sembrando el odio, la cizaña y la division. Obviamente estan hablando de Annia Linares -quien es hija de venezolanos y venezolana ella misma por haber nacido en Maracaibo- y Albita Rodriguez. Ambas se fueron de Cuba hace mas de 25 años.

  10. EL personaje desconocido : ¿No será María Conchita Alonso, querendanga de la derecha facistoide yanqui? Ahí tiene otra opción dentro de lo mejor de la pútrida y purulenta farándula mayamera Mr. Filippo.

  11. Me ha encantado Alejandro la fábula de Juan Andarin de los bosques, que según parece se olvidó la palangana cuando decidió irse a la casa esa malévola que nombras, por eso de que en la isla tampoco hay agua corriente, ya tu sabes, pero en fin, aprovecho para decir que hoy me llamó toda acongojada alguien que hace 4 meses decidió irse pa’ 90 millas en travesía por Guyana, embelesada por una madrastra de blanca-nieves que le dio a morder la manzana envenenada y le puso en manos de aquellas mafias criminales de traficantes de personas, que ahora parece que andan bastante confusos por eso de que no saben con que sangre se van a alimentar y algo nerviosos también por “je ne sais quoi”, bien pues toda arrepentida me decía que no era el cuento como le decían y que solo espera la primera oportunidad para volver y quedarse en la tan “caduca” y “devastada” isla comunista que añora desde que se levanta y abrazarse con quien nunca lo entendió.
    En efecto, Alejandro, aquí por la extraordinaria feria donde está presente Fidel por todas partes, pues ahora ya no hay un Fidel sino que se ha reproducido en miles y millones, porque no decirlo y Yo soy Fidel , ah!! tú también eres Fidel? entonces todos somos Fidel!!!.
    Espero la continuación de la historia Alejandro y ya más atento yo en el foro que según parece hay quien opina que se vierten cierta cizaña, odio y división, creo que a esa persona habrá que darle la palangana..

  12. Saludos Iroel, por favor informeme las reglas de censura de su bloq.

  13. Bueno, compañero Alejandro, si Maria Conchita Alonso es la interprete de la cancion Herida y ademas cantaba en Cuba, pues podria ser. Pero no, la aludida es Annia Linares, quien por cierto fue “querendanga” del ex ministro del Interior Abrahantes. Compañero Alejandro, creo que usted y el compañero autor de esta emtrada deberian leer un poco mas…vaya, digo yo.

  14. Como no incluir aquí al popular animador de la TV que al desertar declaró en un programa de América TV que en Cuba al enterarse de su deserción se aglomeraron frente a Radio Centro y quemaron un muñeco de él como represalia por su traicion…!!! Mira que se abrogan importancia.!!!

  15. Mr. Filippo, como verá me reprobaron varias veces en las asignaturas de contenido farandulero y a mi entender da lo mismo una querendanga que otra.

  16. Me doy cuenta, compañerito Alejandro, que esta suspenso en varias asignaturas, pero como usted mismo se las dio de farandulero en una de sus entradas amenazando con que muy pronto daria nombres, pues pensé que seria util aclararle antes que siguiera contandonos cuentecitos infantiles aburridos y escribiendo disparates…Por cierto, no hay ninguna estacion en el sur de la Florida que se llame Mega Univision. Abur, compañero.

  17. Bueno, ya era hora que los Edward Scissorhands de Iroel se pusieran a trabajar. Ya me parecia raro que me hubieran “permitido” tanto.
    PS: Por que los compañeros foristas estan tan cripticos y no quieren mencionar nombres? Que si la cantante traidora, que si el popular animador que desertó…que misteriosos!

  18. Míster Filippo, en las únicas materias que he estado suspenso, y lo seguiré estando, son la traición, la mentira, la deslealtad a los principios morales y éticos que me inculcó la Revolución desde muy temprano, y el mercenarismo, la culminación en grado sumo de las tres figuras anteriores.
    Parece estar usted muy empapado de las transmisiones de las estaciones de la Florida meridional, donde predomina el morbo, la farándula y la banalización de la realidad, y conocer muy bien las criaturas salidas del aburrido mundo de Hollywood, lo cual posiblemente haya truncado su capacidad de ejercer un pensamiento imaginativo y creativo.
    Deja mucho que decir su relativismo moral e incapacidad para juzgar conductas deleznables de personajes que adoptan las peores conductas y poses ante indecorosas y deshonestas propuestas, que persiguen “el afán de consumo material dejando en segundo plano a los sentimientos” y los valores, que prefieren esos mundos donde los que trabajan mucho no tienen nada y donde el conocimiento y la cultura son inversamente proporcionales al bienestar económico, que son arrastrados por “deseos de comprar, de tener sin medida y de tratamientos y costumbres que prometían cambiar la esencia, aunque lo esencial siguiera siendo invisible”, que ponen por delante del espíritu, la moral y la decencia, las “falsas convicciones del mal llamado primer mundo”. Qué más da que sea cualquiera de las inmaculadas Marías, Conchita, Cristina o Elvira, la misma Gloria de los terroristas, el Chirino de los frustrados cubanos postizos, la Annia, el Lieter o la Albita de los empobrecidos mayamenses, todos están cortados por las mismas tijeras, quizás las mismas de su predilecto personaje, Mr. Scissor-hands. Sus nombres y apellidos son cuestiones intrascendentes.
    Jamás me he ejercido de “farandulero”, ni he “amenazado” con dar nombres. No hay necesidad de amenazar con “dar nombres” cuando las conductas de esos personajes son notorias y están en el dominio público. Tampoco es ser farandulero llamar las conductas y los actos por su nombre.

  19. Míster Filippo, en las únicas materias que he estado suspenso, y lo seguiré estando, son la traición, la mentira, la deslealtad a los principios morales y éticos que me inculcó la Revolución desde muy temprano, y el mercenarismo, la culminación en grado sumo de las tres figuras anteriores.
    Parece estar usted muy empapado de las transmisiones de las estaciones de la Florida meridional, donde predomina el morbo, la farándula y la banalización de la realidad, y conocer muy bien las criaturas salidas del aburrido mundo de Hollywood, lo cual posiblemente haya truncado su capacidad de ejercer un pensamiento imaginativo y creativo.
    Deja mucho que decir su relativismo moral e incapacidad para juzgar actos deleznables de personajes que asumen las peores conductas y poses ante indecorosas y deshonestas propuestas, que persiguen “el afán de consumo material dejando en segundo plano a los sentimientos” y los valores, que prefieren esos mundos donde los que trabajan mucho no tienen nada y donde el conocimiento y la cultura son inversamente proporcionales al bienestar económico, que son arrastrados por “deseos de comprar, de tener sin medida y de tratamientos y costumbres que prometían cambiar la esencia, aunque lo esencial siguiera siendo invisible”, que ponen por delante del espíritu, la moral y la decencia, las “falsas convicciones del mal llamado primer mundo”. Qué más da que sea cualquiera de las inmaculadas Marías, Conchita, Cristina o Elvira, la misma Gloria de los terroristas, el Chirino de los frustrados cubanos postizos, la Annia, el Lieter o la Albita de los empobrecidos mayamenses, todos están cortados por las mismas tijeras, quizás las mismas de su predilecto personaje, Mr. Scissor-hands. Sus nombres y apellidos son cuestiones intrascendentes.
    Jamás he ejercido de “farandulero”, ni he “amenazado” con dar nombres. No hay necesidad de amenazar con “dar nombres” cuando las conductas de esos personajes son notorias y están en el dominio público. Tampoco es ser farandulero llamar las conductas y los actos por su nombre.

  20. Hola:-)

    Leo esta fresca entrada, con buen estilo para abordar estos asuntos y cuando llegué a un comentario de ELP: “No sé por qué seguimos padeciendo en nuestra prensa de ese mal…” tuve que reír. Lo agradezco por eso; porque después de las infamias de Ravsberg, el buen humor escasea.

    Saludos;-)

  21. El derecho de Cuba a defenderse
    Las redes sociales contrarias a la Revolución han llenado el tanque de un combustible incendiario, y a todas luces harto conocido.
    Gran revuelo porque Cuba prohíbe la entrada del ex presidente mexicano Felipe Calderón, lo mismo que a la exministra chilena, Mariana Aylwin. Ambos entrarían al país con visado de turista para asistir a una ceremonia de homenaje a Oswaldo Payá. Hasta ahí, todo pinta como lo muestran: una flagrante violación a los derechos humanos y al libre tránsito.
    Sin embargo, sería de tontos e incautos abrirles la puerta de casa a los “amigos” que no lo son, y que vienen con el fin expreso de apuñalarte por la espalda. Amigos como esos no queremos en este país. De lobos disfrazados de corderos está lleno este mundo, pertrechados con agendas de cambio y recetas, exclusivamente fabricadas para Cuba.
    A otro con ese cuento, como dice Pánfilo. Hacerle el juego a una contrarrevolución mercenaria y financiada por todos saben quién, es una verdadera muestra de desencaje político, de desubicación histórica. Y lástima que eso ocurra con ciudadanos de pueblos tan queridos como el chileno y el mexicano.
    No me sigan diciendo que Oswaldo Payá fue asesinado. Sencillamente, no es la manera de actuar de esta Revolución ética de Fidel y Raúl. Esa cacareada sociedad civil, ni es sociedad ni es civil, y muchos menos representan a un estrato al menos considerable. Rosa María ahora es una viajera por el mundo al más viejo estilo de Marco Polo. Una cosa no se le puede negar, ha logrado mayor convocatoria fuera de Cuba que en su propio país, y sino que se pare en cualquier esquina para que se lleve el fiasco de su vida. Buenos amigos se ha buscado la Payá.
    A Felipe y compañía, incluyendo al personaje Almagro y su circo de la OEA, le recomendamos humildemente que se preocupen y ocupen de sus propios asuntos. Las realidades que los circundan se alejan demasiado de un paraíso exportable.
    Como decía un viejo eslogan de la Revolución: “Señores Imperialista, a Cuba se le respeta!!!!”
    Panfletaria si, y a mucha honra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s