Coincido con el Sr. Ravsberg. Por Javier Gómez Sánchez


javiergosanchez09@gmail.com

Es conocido que las cosas que no se atajan a tiempo, terminan después convertidas en problemas mucho mayores.

Se ha hecho notorio en las últimas semanas el titulado “Caso Ravsberg”.

Alguien ha perdido la paciencia, no ha podido contenerse, alguien ha estallado. No lo justifico, lo lamento y rechazo, como rechazo cualquier alusión a una respuesta violenta a algo que tiene su origen en el terreno de la opinión.

Y lo lamento y rechazo más que todo porque le ha hecho, en bandeja, un tremendo regalo al Sr. Ravsberg.

Lo sucedido después lo conocemos: La maquinaria se puso en marcha.

Textos originales olvidados, titulares intencionados, post victimizados, las publicaciones multiplicadas, la explotación beneficiosa, la utilización política al orden del día, los cínicos llamados a la ética, las matrices convenientes y finalmente, lograr las provechosas palabras resultantes de varios intelectuales y artistas de nuestra patria.

El Sr. Ravsberg ha emitido en su propia web que ha quedado insatisfecho con la respuesta y atención que le ha dado la UPEC a su caso.

Debo admitir que a pesar del profundo abismo ideológico, político y moral, que me separa del Sr. Ravsberg, coincido plenamente con él porque -salvo honrosas excepciones- no se ha asumido frente a él, como sí hizo en su momento Fidel llamándole “el más mentiroso”, lo que el deber impone. Pero no ahora, sino todas las veces que se debió haberlo hecho, con lo que probablemente no estuviéramos hoy asistiendo al bochornoso nivel que ha tomado el caso:

-Cuando el Sr. Ravsberg dijo y reiteró que el ejercicio militar Bastión era la respuesta del Gobierno Cubano a la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, sin importarle las graves consecuencias diplomáticas o peores aún que eso pudiera acarrear. Asunto que grandes medios de comunicación y agencias de prensa convirtieron en matriz de opinión y que muy probablemente haya sido utilizado por sectores extremistas de Miami para inducir al recién electo presidente de Estados Unidos a su hostiles declaraciones contra Cuba.

-Cuando el Sr. Ravsberg emitió artículos declarando que las personas que trabajan en el Gobierno Cubano, el Estado y sus Instituciones no eran revolucionarios, sino que esto lo eran los que emprendían negocios privados.

-Cuando el Sr. Ravsberg, dijo que las medidas de inspección y control a los restaurantes de propiedad no estatal para la rectificación de violaciones se trataba de una campaña del Estado y Gobierno Cubanos contra los negocios privados.

– Cuando el Sr. Ravsberg, de igual manera, hizo campaña contra las medidas de control de precios que el Consejo de Administración Provincial hizo a los boteros.

-Todas las veces el Sr. Ravsberg en contra de los acercamientos de la CTC, la UJC y el PCC, la ONAT, la ANEC, el sistema bancario hacia el sector no estatal, emitió artículos cultivando el distanciamiento y contraposición de los trabajadores por cuenta propia respecto al Estado Cubano y sus Instituciones.

-Cuando el Sr. Ravsberg hizo una campaña a favor de los propietarios de piscinas cuando al Gobierno Cubano no le quedó más remedio que emitir medidas urgentes para aliviar la sequía que azotaba al país para luego decir que las fuentes públicas, que hasta un niño sabe que reciclan el agua, la despilfarran.

– Cuando el Sr. Ravsberg intentó engañar, comparando sin lógica alguna Cuba con Vietnam, diciendo que el desarrollo comercial e industrial de ese país no se debe a sus 91 millones de habitantes, cuya edad media de esa población es de 26 años, que posee unas de las cuencas hidrográficas más grandes de Asia, yacimientos petrolíferos abundantes, tierras con climas provechosos y alta fertilidad. Especialmente omitiendo que no está sometido al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. Sino que el Sr. Ravsberg redujo todo a que el Partido Comunista de Cuba era sencillamente incapaz en comparación con el Partido Comunista de Vietnam.

Tal vez debiera coincidir también con el Sr. Ravsberg en el uso de ¨por menos que eso¨

No me quedaría más remedio que coincidir con el Sr. Ravsberg, sobre una UPEC que debe ser la voz de los periodistas cubanos, pero no la voz en las reuniones para que después le saquen las grabaciones, que luego se publican omitiéndose el nombre que no conviene, precisamente el del Sr Ravsberg.

Es preferible ponerse colorado una vez a amarillo cien veces.

No soy miembro de ella, pero considero que la UPEC es y debe ser la veladora, más allá de la ética de sus miembros inscritos, del ejercicio moral de la profesión del periodismo en Cuba.

Pero debo coincidir con el Sr. Ravsberg que los estatutos de la UPEC la limitan, pues imagino que no le es posible tramitar ante las autoridades del país la denuncia de uno de sus miembros ante un corresponsal extranjero que toma sus textos, los reproduce sin autorización, mutila en su contenido y tergiversa su título cambiándole su sentido, o cuando el Sr Ravsberg ha permitido entre los foristas de su blog insultos y ataques contra directivos y miembros de la UPEC, incluso cuando él mismo ha enlazado desde el foro las sucias invectivas de propaganda negra, nada éticas, publicadas por el sitio El Lumpen.

Seguramente el Sr. Ravsberg considera que la UPEC no ha hecho lo que debería hacer.

Definitivamente, coincido plenamente con el Sr. Ravsberg.

Anuncios

63 pensamientos en “Coincido con el Sr. Ravsberg. Por Javier Gómez Sánchez

  1. Quiero decir que soy revolucionario y creo en la virtud de la palabra y de los debates, pero debe decir que en este caso no hay debate sino un ataque contra una persona y eso no es lo que busca el socialismo, que es amigo de todo lo que se diga, aunque sea negativo, y muchas veces lo negativo es lo que nos hace pensar y ver en lo que tenemos que trabajar.
    Pero en el caso de Ravsberg creo que hay una intención y además peligrosa pues no se debate sobre problemas que de verdad tiene la Sociedad Cubana, en blog como estos que deberían ser debatir y tratar todos los temas y sobre todo las cosas mal hechas no importa quien las haga. Por eso pido por favor concentrarse más en nuestros problemas diarios, los problemas de dirección de la economía, de los recursos, de la corrupción, de lo que se vende a la población, de la relación entre dirigentes y el pueblo, etc, más que a otras cosas.

  2. Ayer leí con sorpresa una encendida defensa de Esteban Morales a Ravsberg, del quien dijo que fue el único que le defendió cuando le suspendieron la militancia en el PCC. También realizó críticas durísimas al periodismo cubano en general acusándolo de desinformar, de cobardía y de decir verdades a medias (supongo que la palabra “manipular” le pareció demasiado fuerte emplearla). Frente a ese periodismo que Morales denigra, puso a Ravsberg como ejemplo del periodismo bien hecho, riguroso, objetivo, con voluntad de informar y de investigar.

    Me extrañó mucho esa defensa de Ravsberg viniendo de quien viene. Suponiendo que Morales tuviera razón 100% con el periodismo (y los periodistas cubanos) y éste fuera poco más que un medio de adoctrinamiento acrítico, de propagar la no-verdad y de desinformación (otra vez las influencias de 1984 de Orwell) los artículos de Ravsberg están lejos de buscar la verdad objetiva e imparcial sobre la realidad cubana: él toma partido claramente, autoerigiéndose en el “defensor del pueblo” cubano y tratando de ahondar en la brecha generada por las difíciles condiciones de vida que, fundamentalmente el bloqueo y la resistencia al imperialismo, sufre una buena parte de los cubanos y las cubanas.

    Negar, pues, que Ravsberg tiene una agenda liberal y contrarrevolucionaria, y que aspira a representar mediáticamente a los segmentos descontentos de la juventud, de la intelectualidad occidentalizada y de los pequeños propietarios que buscan ampliar su esfera de negocios, es cuando menos una ceguera terrible por parte de Morales.

    En cuanto a la actitud de la UPEC, entiendo que si Ravsberg es extranjero no tiene por qué estar representado, y debería buscar auxilio en la embajada de su país.

  3. Estimado Javier,
    Creo que debes mencionar cuál es la denuncia de Ravsberg, no conozco el caso. Me llama la atención que mas de la mitad del artículo termina siendo una especie de denuncia contra la actividad del susodicho. Coincido con mucho de lo expresado por Ud. Aunque Ravsberg publica sus parcializados artículos primero y luego nuestra prensa viene detrás a combatirlos… En mi opinión eso está mal.

  4. Pingback: Coincido con el Sr. Ravsberg. Por Javier Gómez Sánchez – Pinar.com

  5. Amigo Tony; la denuncia http://cartasdesdecuba.com/respuesta-de-la-upec-sobre-las-amenazas/. Nuestra prensa jamás ha mencionado a Ravsberg con excepción de cuando Fidel le llamó el más mentiroso.
    Amigo revolucionario Rogelilo: Ravsberg ha mentido y manipulado, no se puede decir “soy revolucionario” y a continuación apoyar esas mentiras aunque se digan en nombre de mejorar nuestra sociedad. Mentira y Revolución son incompatibles.

  6. Reblogueó esto en Miluramalho’s Blogy comentado:
    no le es posible tramitar ante las autoridades del país la denuncia de uno de sus miembros ante un corresponsal extranjero que toma sus textos, los reproduce sin autorización, mutila en su contenido y tergiversa su título cambiándole su sentido

  7. Este me parece el comienzo de un camino correcto para ejercer una crítica acertada. Llevar datos, enseñar en qué ocasión una noticia fue falsa o mal contada, demostrar si hubo o menos malicia a la hora de publicar un determinado hecho; es así que debe hacerse una crítica.

    Discrepo totalmente con la parte donde el artículo empieza a tener un tono personal y de enfrentamiento en el que se ponen en causa cualidades personales (hasta morales) de los involucrados. Esto no no aporta nada a la crítica.

    Recuerda, Javier, una idea o un mensaje se luchan con otras ideas y otros mensajes mejores; no se luchan desacreditándo u otorgándole adjetivos al mensajero.

    Reitero, discrepo con parte del mensaje, pero este texto que me da realmente esperanza de que se pueda aprender a ejercer crítica sin matar al mensajero.

    Te quedó, sin embargo, muy pero muy corta tu crítica hacia las amenazas contras Rasvberg, y me pareció más que las utilizaras para seguir atacándolo porque al fin y al cabo “salió ganando como víctima”. Esta son las cosas que deberían evitarse.

    En fin, céntrate más en el mensaje y mucho menos en el mensajero.

  8. Separemos cosas. la etica de la Revolucion es una sola. No es una para los enemigos y otra para los hermanos de armas; no es una para tirios y otra para troyanos. La amenaza fisica a otra persona que fue publicada en el sitio de un periodista del pais es un hecho cobarde y preocupante que debe tener la mas energica condena de todos los revolucionarios. Incluyendo a la UPEC que deberia haber dejado mucho mas claro su condena contundente a tales bajezas. Nunca oi o vi a Fidel amenazar con romperle los dientes a Ravsberg o a otro periodista con el que discrepaba. Lo vi rebatir ideas con ideas, argumentos con argumentos. Pueden entender la diferencia ?

    Nadie le sirvio en bandeja nada a Ravsberg, ni el se esta victimizando. Lo amenazaron de manera directa y grafica. Punto. Con independencia de mi opinion sobre las notas de Ravsberg, el es aqui la victima real de una amenaza y merece nuestra defensa de su integridad fisica y su derecho a caminar las calles de esta ciudad y pais sin miedo a que un cobarde lleve a vias de hecho una agresion anunciada. Esa defensa no nos debilita, nos fortalece como revolucionarios.

    Y el que lo amenazo escudado detras de una fachada de lo revolucionario, no lo quiero a mi lado en la trinchera. Los revolucionarios que se merecen el nombre deben tener la bandera etica como norma, la bandera etica de Marti y de Fidel. el que amenazo a Ravsberg no la tiene. Punto.

  9. Ah, mi humilde opinión, si Silvio lo publica este señor es rescatable. No olvidemos que debemos unirnos y atraer a más, “en la unión está la fuerza”. No olvidar nunca jamás el decenio gris. Mi querido Retamar estuvo en algún momento tildado de incómodo también. Solo soy franca y digo lo que pienso. Gracias pupiloso, a veces yo me exploto y no es correcto.

    El 7/3/17, lospuros dealain escribió: > Ojo con FR, te aseguro que tiene muchos seguidores y escribe bien. Lo > publica Segunda Cita, sitio que respeto. > Opino que el debate tiene que existir y como este, no atacando a la > persona sino a lo que publica y en ocasiones no lo hacemos así. > Tienen algo que pruebe que no trataron de agredirlo, publíquenlo y > digan cómo sucedieron las cosas. > HLVS >

  10. Javier, pienso que debiste agregar a esos ejemplos de los artículos de FR que no te gustaron, los links correspondientes, para que los lectores pudieran crearse sus propios criterios. Tú expresas los tuyos y das entonces por sentado que tu interpretación es la válida, no das chance a que interpretemos por nosotros mismos. No voy a entrar en cada uno porque no dispongo de tiempo, sólo en el primero sobre el Bastión. Fernando termina su artículo diciendo “Aunque el periódico Granma no relaciona los dos hechos(El bastión y Trump), parece un claro mensaje al recién electo presidente, similar al ocurrido tras la elección de Ronald Reagan. Sin duda, el gobierno cubano pretende que en Washington comprendan que la isla no cederá a presiones y que se prepara para el mayor nivel de confrontación si fuera necesario.” FR dice PARECE, como a muchos nos pareció. Y como él dice, es bueno que Washington comprenda que Cuba no cederá a posibles presiones ¿Para qué se hacen los bastiones sino para prepararnos y persuadir al enemigo? Estás manipulando Javier ¿Acaso crees que la pretención de FR es que Trump empeore las cosas para Cuba, cuando FR es un enemigo acérrimo declarado contra el bloqueo? ¿Pudieras por favor hacer como FR que interactúa con los foristas? Gracias

  11. El uso sistemático de verdades a medias; el decir y no decir; el dejar que otros asuman como propia la piedra lanzada desde la cómoda sombra, es el mayor peligro en estos tiempos de afinado debate, por eso también coincido con Javier Gómez.

  12. Muy buen texto. Es un derecho de los revolucionarios desenmascarar y denunciar a quien desde Cuba y disfrutando de todas las garantias del pais dedica un blog a tratar de desprestigiar a la Revolucion, a quien ofrece una plataforma para cuanto enemigo de Cuba busca tratar de colar sus ideas en el debate nacional. Quien le tenga aprecio porque lo defendio en un momento dificil, tiene la oportunidad de asociarse o no a los propositos de las Cartas contra Cuba. Sabra de que lado se ubica.

  13. Es lamentable que Javier Gómez Sánchez no haya sido consecuente con lo expresado en una entrada anterior cuando señala:
    “Puede haber hombres huérfanos de ideas, pero no hay ideas huérfanas de hombres. Ni de mujeres. Tras las ideas, tras las matrices, se ocultan proyectos, tras los proyectos hay personas,….”
    Y en este caso ha omitido que está haciendo referencia en esta entrada a lo publicado por el profesor Esteban Morales Domínguez en su blog personal y reproducido en el Blog “Segunda Cita” de Silvio Rodriguez.
    Porque en este caso despersonaliza las ideas? Tiene algún temor de mencionar los autores de las mismas?

  14. Me adhiero sin reservas a los planteamientos de Javier que reflejan la problemática en torno a los escritos de FR.
    El título- Cartas desde…- por sí solo bastó para repelerme del blog desde un principio. Se me antojaba extranjerizante, impresiones provenientes de algún viajero con poco arraigo…
    Algunas de las valoraciones de Esteban me han dejado perplejo. Aunque creo oportuno y necesario el rechazo a cualquier tipo de amenaza personal dirigida a nuestros contrincantes en las lides por la construcción del socialismo.

  15. Hay por otra parte necesidad de derribar un gran mito. No existe medio, ni periodista objetivo y esto es válido para todos, para los privados y para los públicos, solo existe la objetividad de los hechos, pero lo que publican los periodistas y los medios pasa siempre por la impronta subjetiva que determinan el sistema de valores y creencias de los mismos. Algo similar sucede con el observador y cada quien interpreta la información de acuerdo con su sistema de valores y creencias personales. Por eso es tan necesaria la diversidad de puntos de vista si queremos acercarnos a la verdad objetiva.
    Es respetable la opinión expresada aquí con relación a Fernando Ravsberg, como lo es también la expresada por el profesor Morales. Pero por favor, dejemos a un lado las teorías conspirativas y las especulaciones sobre intenciones ocultas y peor aún si con todo este embrollo, alguien pretende separa la paja del grano y el revolucionario del contrarrevolucionario.

  16. Hola:-)

    “Recuerda, Javier, una idea o un mensaje se luchan con otras ideas y otros mensajes mejores; no se luchan desacreditándo u otorgándole adjetivos al mensajero.

    Este fragmento me huele a palabras tomadas de otro sitio tan desacreditado como el de Ravsberg.

    Saludos;-)

  17. Silvio salió también en defensa de Ravsberg apoyando a Esteban Morales, con el argumento de que él se atreve a decir lo que muchos piensan y los periodistas cubanos, supuestamente por cobardía o complicidad con el oficialismo, no son capaces de realizar. No se puede estar con Dios y con el diablo. Sólo hay que ver el tipo de comentarios en la página de Ravsberg con todo el odio y deseos de revanchismo que destilan y los apoyos que disfruta el uruguayo para saber que no tiene nada de inocente.

    No entiendo cómo hay quien pide que la UPEC defienda a este tipo de contrarrevolucionarios cuando en el capitalismo que él defiende los medios privados y públicos son implacables con quienes no siguen la línea oficial.

    Ignoro cuáles fueron las amenazas concretas que recibió y que le están sirviendo para rentabilizar el victimismo y reafirmarse como luchador por la libertad de expresión en Cuba y defensor del pueblo cubano (desde el punto de vista de la filosofía capitalista-liberal, por supuesto) frente a la “opresión” del oficialismo.

    Lamentable que personas como Silvio se sumen a la causa de Ravsberg, que tiene una agenda clara y sus fieles seguidores son por lo general unos hoolligans revanchistas y destructivos. En cualquier caso, los ataques tan duros y demoledores que recibe el colectivo de periodistas cubanos y la UPEC, como las que realiza Esteban Morales, que hasta les acusa de cobardía y hasta de complicidad en esconder la corrupción, deberían ser motivo de una profunda reflexión, puesto que todo el colectivo profesional queda completamente desprestigiado.

    Esperemos que se esclarezca la verdad y se restituya de alguna forma el prestigio del colectivo periodístico cubano.

  18. Sr Zayas. Todas las opiniones son admisibles mientras no mientan. lo que ha hecho Ravsberg repetidamente, en cuanto a las personas que menciona el texto dice “y finalmente, lograr las provechosas palabras resultantes de varios intelectuales y artistas de nuestra patria”

  19. jolubaro. el ejercicio bastión se hace fijo cada dos años y estaba previsto desde julio.

  20. Cada vez que escucho algo así como “porque lo dijo Esteban Morales y hay que creerlo”, siento nauseas. Con todo el respeto que Esteban Morales pueda merecer como catedrático e intelectual, esto de ninguna manera puede significar que tenga razón en sus apreciaciones acerca de la vida periodística de Fernando Ravsberg. Sobran los argumentos que demuestran lo contrario. Fernando ni es víctima ni merece los atributos que le atribuyen, la redundancia es a propósito. El catedrático Esteban Morales no solo está equivocado en sus apreciaciones, sino que demuestra que de la vida periodística de Fernando Ravsberg no tiene ni la más mínima idea, hablando en cubano. Lo triste del caso es que hasta ahora los que jamás lo han respetado como intelectual lo están utilizando como bandera para justificar los mismos intereses de siempre.

  21. Aún no sé cómo se sigue en las ramas y no llegar al tuétano del problema, Olvídense de la ética, de la moral o de los caballitos del Mónaco, si cuándo hoy lo que está presente es la guerra psicológica dónde no existe la ética ni la moral.
    En ésta guerra psicológica el camajan de FR la va ganando por algo tan simple que se va contra el camajan y no contra la esencia ,dónde cómo buenos neurocirujanos tenemos que tocar el tuetano, después y sólo así convulsiunara.
    No se dan cuenta mis amigos, que lo que escriba o diga el camajan está dirigido a golpear lo que ha mantenido a la revolución que no es otra cosa que la unidad, los quieren dividir, disfruta ésas peleas entre hermanos y somos tan come raspas que nos dormimos cómo doncellas después de orgasmos, dejandonos llevar a su comoda guerrita de caballero con escudos de los nuestros cuándo está encuero de ideas ,aún así con aplausos de los que aplausos quieren.
    Lo dije en su momento, el responsable de todo lo que ha pasado con LJC comenzó por FR el camajan, y su ” gran ” tarea fue ésa y casi la logró, cambió títulos de post ,que los que saben algo entenderán que era algo cómo cambiar lo que se quería decir y para enterder sólo ir y mirar, cerramos ojos y otros se jamaban el mensaje equivocado, funcionó lo que el quería y ahí paso a paso el camajan ganando su pelea.
    ¿por qué Harold y Paquito a comer chorizos?, ¿ por qué post de LJC con títulos mutilados?. ¿por qué post de Paquito?, ¿de dónde sale ése “cariño” que sólo el se creé a Silvio o Buena Fe?.,¿ seremos idiotas? es que andan en las ramas.
    Hoy llena de miedos y dudas a algunos con sus comentarios de que si a no se quién lo joderan y cosas así, hay babas y confundidos, el profe Morales ama al camajan y Silvio cuidará de sus dientes que nadie tocará y cuidados en Cuba blanquitos cómo coco, seguirá la serpiente larga y transparente dividiendo lo que Fidel unió y sin algunos notar al que intentan ajusticiar no es al de los chorizos, sino a Iroel o aquel que diga yo soy Fidel.
    Unión y más Unión, así la victoria está lograda, al camajan pues, ni un tantito salte el que salte.
    Me la tienen ya pelada.
    Saludos

  22. El que defienda hoy las ideas de Fidel le ponen el cartelito de extremista, el que se pinta con coloretes para asegurar su pellejo es lo máximo, cuidadito mis amigos, mucho cuidado que te arrastrarán por sobre rocas antes de que llueva sobre mojado y ni tiempo para soñar con serpientes de mal

  23. Pingback: Coincido con el Sr. Ravsberg. Por Javier Gómez Sánchez – elmarquesdevancouver

  24. No sé si Silvio conoce la historia completa de FR, y de acuerdo a lo leído en esta oportunidad Esteban Morales defiende a FR como un acto de recioprocidad o agradecimiento, por encima de la situación creada (al menos es lo que he podido inferir de lo leído ahora, aquí). Lo cierto es que nuestros intelectuales, nuestros periodistas, nuestros escritores, nuestros blogueros (no todos, me refiero a las opiniones que leo aquí), parece que han olvidado el carácter clasista de la prensa. Se habla de oficialismo, se habla de aspectos que la prensa no dice, se habla de cobardía de la prensa oficial. Yo pregunto ¿en qué país estamos viviendo, qué prensa queremos? ¿Es tan difícil comprender que la prensa cubana tiene que defender la Revolución Cubana, y está obligada a decir solo lo que lleve a esa defensa? Cualquier enunciado que no lleve a ese objetivo se considera traición. Por encima de FR, de Silvio Rodríguez, de Esteban Morales y de quien sea, el objetivo de la prensa cubana es defender la Revolución. Y ha de censurar lo que tenga que censurar con ese objetivo. ¿O es que los capitalistas lo hacen de otra forma?
    Por cierto, la objetividad en la prensa está dada por la justicia, La prensa o cualquier texto se considera objetivo si es justo. Su valor epistemológico está marcado por pàtrones éticos y morales. Se trata entonces de sopesar hasta qué punto nuestra prensa es justa desde nuestra ética y nuestra moral socialista.
    Luego, asombra que a estas alturas estemos hablando de un marxismo leninismo tan elemental.

  25. Coincido en que Rasverg es un camajan contrarrevolucionario, pero es un camajan muy inteligente, la UPEC es mas que bruta negligente en la defensa real de la Revolución, de sus principios y de su ética, con esa actitud blandengue que en la práctica se convirtió por indolente en un apoyo a la posición de “víctima” de Rasverg.
    Dadas las características del hecho ¿no será esa poco conocida bloguera que amenazó a Rasverg una agente encubierta de Rasverg?
    No me extraña la actitud de Morales, en muchas de sus apariciones públicas donde supuestamente aparece como revolucionario ilustrado nose canase de repetir las historias de cosas que pasaron cuando lo sancionaron en el PCC, “que si esto” o “que si lo otro”, en fin, recordar los trapos sucios y no acabar de lavarlos.
    En cuanto a Silvio, no es la primera vez que tiene manifestaciones que dejan mucho que desear, hasta de su propia historia. Ahora dice que en cualesquiera circunstancia es del “centro”, la pregunta es ¿de cual centro?, el estar en el centro de los problemas, que es lo revolucionario, o en el centro ideológico que ahora promueve Rasverg y comparsa.

  26. A los foristas de este blog, por diferencias que pueda tener con algunas de las personas mencionadas en este foro que han asumido una posición diferente a la mía sobre este asunto, no estoy de acuerdo ni permitiré ningún cuestionamiento a la condición revolucionaria de esos compañeros. Como el mediocre que realizó la inaceptable amenaza que tanto nos entretiene, ese tipo de actitudes solo nos divide y fortalece a nuestros enemigos.

    Saludos

  27. Coincido totalmente con el comentario de Enrique Martínez, yo he empleado la palabra “oficialismo” no para denigrar a la Revolución, sino para indicar que se defiende la posición oficial, es decir, la revolucionaria.

    Yo también creo que la Revolución tiene que ser defendida a través de los medios de prensa y no se puede permitir dar espacios a los enemigos y falsos amigos. El criterio de cómo ha de ser la prensa cubana la deben establecer los periodistas cubanos y el pueblo, no los periodistas extranjeros que defienden otro sistema socioeconómico, aunque lleven viviendo un siglo en Cuba.

    En este sentido, es fundamental impedir que se rompa la unidad revolucionaria, como está tratando de hacer Ravsberg, pero de la misma forma se deberían encontrar cauces para evitar que se produzcan nuevos cuestionamientos y ataques públicos tan agresivos contra la profesión y los medios de prensa por parte de determinadas personalidades, puesto que no hay que ser ilusos ya que una vez abierta la grieta la van a tratar de profundizar para consumar la ruptura. Para frenar el veneno inoculado el desafío es encontrar el antídoto lo antes posible.

  28. me parece que hay sobredimensionamientos a veces que favorecen a los que son cuestionados… dudo mucho, pero mucho, pero mucho que el iniciador de la trama alrededor de la coincidencia entre la elección estadounidense y el ejercicio bastión haya sido ravsberg… el bastión es cada cuatro años, así que siempre va a coincidir a no ser que lo cambien, algo perfectamente posible de miles de maneras, incluso, cambiándolo de mes pues se sabe cuándo son las elecciones del otro lado… en lo personal, a mí no me gusta la coincidencia y lo pensé cuando sucediero nos hechos, me parece mal que coincidan, y así seguro le supo a muchas personas… de esas, las que son periodistas lo escribieron, las demás, lo pensaron… dale la atribución a ravsberg de iniciador de la “campaña” es darle honores que seguro agradece…

  29. YO ayer defendia a Esteban Morales y hoy le digo en su CARA ?
    coño , el Mismo Raul castro Ruz saco Por ti la CARA y le Pagas con esta actitud Tuya de aprovecharte de Ravsberg Para Tu hacer dentro de Cuba y afuera por la Internet ” camara y Prensa ”
    ESteban Morales , Si un Dia este PAYASO de Ravsberg Te defendia no lo hacia de a Corazon ni de sentimientos Humanos y mucho menos Por SOLARIDAD contigo siendo Tu Un Militante de un Partido Comunista de Cuba ” ! Ravsberg , TE DEFENDIO para eso mismo , Para el Ganar lectors ilusos y ignorantes y vieran en el El Nuevoi presidente Por la Internet de ” asuntos sin Importancia y Periodismo de Agencia y cables Informativos de los Enemigos Eternos de mi Cuba Querida , de la Revolucion Cubana , del Socialismo en Cuba y que aprovecho para decir y AFIRMAR : CAPITALISMO es Animal y Salvaje , Esclavitud , Egoismo , Ira , Ansiedad , Miedo y Vivir sin Poder Dormir Tranquilo ! Capitalismo es 20 VECES mas Porqueria que cualquier Sistema Humano y de Justicia como es nuestro Socialismo Cubano !! Capitalismo no Sirve salvo Para los PAISES del tercer y 4to Mundo y aquellos que NACEN Para caminar , comer uy agachar la CABEZA ” Pero la defensa de Ravsberg por Ti Esteban Morales ” Fue y sera Por INTERES y sabiduria de un Zorro Viejo como es la Vida de este Mal periodista de Ravsberg.
    Quizas usted no Lea este COMENTARIO pero usted Esta cambiando conforme cambian los CAMALEONES y ! Ojala ! ! Ojala ! que este Comentario MIo LO Publiquen ! ” Pero ni Ravsberg y el CAPITALISMO Nunca serian Amigos del Hombre , Mucho menos hermano Tuyo Esteban Morales, Si YO Hubiera sido un MIlitante del Partido COMUNISTA de CUBA y a esta EDAD ” como Podria cambiar de Ideas y principios despues de haber Llegado a Viejo ” al contrario, me muero y que me entierren con mi carnet del Partido Comunista dentro de mi caja de madera ” Porque en la Historia de este Mundo y de la Vida , a nadie ni porque sea Millonario le han enterrado con su Dinero ” al menos Usted Tuvo la ventaja de Haber podido morir por su CARNET del partido y habertelo Llevado contigo

  30. “Lo que hay que hacer es escribir otro mejor.” No seguir buscando obsesivamente las manchas en el sol y que provoca q se les pierda el respeto. Superar el mejor periodismo del “innombrable” con la valentía que se necesita en estos tiempos para salvar la Revolución del inmovilismo.

  31. David, la Revolución no se salvará del inmovilismo con sensacionalismo y mentiras que es la norma de lo que hace el Sr Ravsberg

  32. Creo que el asunto de Ravsberg se convierte en una obsecación patológica para algunos, con tintes personales incluidos, el problema no es como dicen algunos que FR está dividiendo a los revolucionarios, el problema es el que siempre han tenido algunos (no todos) los que profesan tal condición y es la de creerse que tiene la verdad absoluta, que son los únicos legítimos y los otros son “revisionistas, pseudorrevolucionarios, camaleones, camajanes” o peor aun, que lo que no venga orientado “de arriba” no es legitimamente revolucionario, pasa a ser sospechoso y de ahí a contrarrevolucionario no hay nada. Señores de una vez dejen de juzgar tanto y de revisar con una lupa al que defiende la Revolución con sus propios puntos de vista, que no coincida con todo lo que planteamos nosotros o lo haga expresando desacuerdo con algunos de nuestros criterios no lo convierte en desafecto u opositor. Aprendamos de la frase de Martí “Estos son tiempos de unir”

  33. Carlos Luis y según su idea ¿Cómo se salva entonces la Revolución? porque el punto de partida para identificar un problema y actuar sobre él es que este sea de dominio público, sin escamoteos u ocultándolo, de lo contrario nunca se resolverá, son las masas quienes pueden proponer soluciones más cerca de la verdad que las que se le ocurran a alguien detrás de un buró

  34. Amigo ELP, obcecación es repetir y repetir lo mismo como percibo usted hace. La Revolución se salva haciendo lo contrario de lo que hace Ravsberg: No mentir jamás ni violar principios éticos”

  35. Amigo Carlos Luis le pongo el significado de la palabra obcecación, según el DRAE significa “Ofuscación tenaz y persistente”, dígame si algo así no es lo que sucede con el citado periodista, no hay semana que en alguno de los blogs que se hacen llamar revolucionarios no salga la andanada de imputaciones y acusaciones contra el uruguayo, oiga y no usé una expresión más criolla como la usada por el Dr. Esteban Morales, “hace tiempo ya que me la tienen pelada con respecto a Ravsberg” lo más llamativo es que cuando se lee los post de Cartas en ninguno se aprecia el veneno del que tanto uds hablan, por el contrario, se acerca a lo que pudieramos llamar la sabiduría popular, cosas que todos sabemos se hablan a nivel de la calle pero que la prensa oficial considera tabú; que se ha equivocado en ocasiones o que no se comparten todos sus puntos de vista, es cierto, pero ante un problema evidente adoptar la posición del avestruz o de los 3 monos sabios significa desentenderme, no contribuir con mi criterio ni ser parte activa de su solución, eso en los tiempos actuales es funesto, ahí los enemigos solapados seguiran impunes corroyendo desde adentro nuestro sistema. Antes de que sea demasiado tarde y por el bien de la Revolución actuemos contra los enemigos reales y que tienen poder para cambiar lo que debe ser preservado, actuemos como revolucionarios cambiando lo que debe ser cambiado

  36. Seguro que no, Carlos Luis, pero sí se salvará con el mejor y valiente periodismo de Ravsberg, no con el criticable, pero sí con ese que casi nadie se atreve a asumir en nuestro país… Por eso seguimos tantos respetables al “irrespetable”…

  37. Y por qué Cuba habría de abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad, social política y hasta militar en nombre de una diplomacia electorera con un ´´amigo´´ que no lo es tal, y que desde el mismo comienzo del ´´amigamiento´´ está restregándonos en la cara que en esta etapa lo que cambian son los métodos pero no los objetivos, acaso ellos pararon aunque sea simbólicamente algunas de las actividades militares que realizan en la base naval de Guantánamo ocupada en contra de nuestra voluntad como un gesto diplomático o de buena voluntad en nombre de la nueva ´´amistad´´ ,acaso el nuevo presidente, cuando aún no lo era se abstuvo de su acostumbrada falta de escrúpulo y ofendió a nuestro Fidel recién fallecido y hasta casi alegrarse de su muerte, sin ni siquiera respetar ´´caballerosamente´´, como hacen los buenos enemigos, el dolor del pueblo Cubano. Yo no conozco al Sr. Ravsberg ni me interesa conocerlo, con el criterio de muchas personas que respeto y admiro me basta, pero formar un lio porque sugirió o porque dijo que la realización del bastión en esa fecha no era un buen gesto diplomático con el nuevo ´´amigo´´ o lo que haya dicho al respecto, al diablo con lo que diga Ravsberg, y al carajo con lo que piense el payaso presidente imperial. El día 5 de marzo se publicó en este mismo medio dos trabajos de una actualidad doméstica y muy relacionados con este combate cultural y casi no ha tenido audiencia, y para algunos incluyéndome a mí son dos trabajos muy valientes y necesarios para la Cuba de hoy. Cultura, economía y medios de comunicación en la Cuba actual. Por Oni Acosta y Arístides Vega Chapú
    5 marzo, 2017 de Iroel Sánchez

  38. Salvadores de lo insalvable, les ruego hagan un listado-con nombres y apellidos-de lo que conforma, en el terreno de lo concreto, “el mejor y valiente periodismo” de FR.

  39. Javier, releyendo su artículo me detuve en lo que ud explica en el caso de Vietnam, este cuento lo he hecho en otras ocasiones aunque no aquí, mi padre visitó Vietnam hace unos años por cuestiones de trabajo y por el Ministerio de la Agricultura, dice que cuando vió en Hanoi la sede nacional del citado organismo equivalente en funciones al de Cuba se quedó pasmado, una edificación no mucho mayor que una casa de visita en Cuba, con un mínimo de oficinas y de personal, ahora le invito a que vaya no a la Habana a la delegación nacional, sinó a Camaguey y visite la delegación provincial del MINAGRI, un monstruoso edificio atestado de oficinas y de personas con cargos totalmente improductivos e innecesarios chocando entre sí, y mientras tanto la agricultura provincial en un estado calamitoso, hablamos como ud dice de 91 millones de habitantes vs 11 millones ¿ Qué le parece?

  40. YO no soy Comunista ni soy Revolucionario , ! NO soy agente del G-2 !
    ” Pero he tenido por respeto y amor , cada hombre y mujer que conociera que son comunistas y aquellos militantes del partido que sin miedo ni tapujos , sin hipocresia , sin adular ni mentir menos yo mismo engañarme , que siempre me senti honrado y orgulloso de sus actitudes ante la Vida y ante mi propia Amistad , como Vecinos o aquellos que tubieron que ver en mi camino ya fuera en los trabajos o hasta en la misma Prision de Cuba como en mi Paso por la umap con mi trayectoria, y a esos Hombres y mujeres , mi respeto , mi mas alta estima. ,mi mas grande orgullo de haberlos conocido , a esos que muchas veces nos vemos aun , saludos ,nos reimos , a esos mi eternal Amistad , mi eternal lealtad como ciudadano cubano , como hombre y amigo , mi eterno respeto y amor , mi sangre si fuera preciso y mi humilde pocision siempre de decirle al Mundo y a cualquier fuerza que fuera sobre mi como ciudadano de Pie mi voluntad de agradecimiento y apoyo siempre a sus Justas causas y a sus ideas Politicas , Sociales y Economicas, a ustedes siempre desde este humilde lugar que yo ocupo en mi vida , es decir , mi espacio mi abrazo y mi Amistad.
    ! Viva Cuba ! Viva ese Pueblo Cubano , esas Familias Cubanas ! esos niños y Mujeres ! ! si les advierto y les digo ! UTDS van por buen CAMINO y mas aun Hoy conociendo al Salvaje y Animal CAPITALISMO !
    ! Cuiden ese Futuro de sus Hijos y Nietos como de las Nuevas GENERACIONES ! Yo mismo no Puedo callarme y mucho menos mentirme como de vivir engañado !
    ! PERO aun UTDS con mil Millones de Dificultades economicas y sociales Por culpa de este Criminal Bloqueo Economico y Social que cada dia y hora del dia violan sus derechos Humanos y mas elementales derechos civiles ….! UTDS PUEDEN Reirse de cualquier cosa y de dormer Tranquilos como Felices !
    ” les aseguro que el Resto del Mundo a pesar de lo modern y de las tecnologias Viven como animales , comparados a ese pueblo Cubano “

  41. Compañero ELP, generalizaciones de este tipo, sobre todo cuando se hacen comparaciones entre las ramas agrícolas de dos países con historias de sistemas de tenencia de tierra muy distintas, tienden a ser contraproducentes.
    Pongo este trabajo a su consideración:
    La reforma agraria en Vietnam, Nguyen Duc Truyen, Sociólogo, Academia de Ciencias Sociales de Vietnam, http://www.jornada.unam.mx/2016/02/20/cam-reforma.html
    “A partir de los años 2000, los éxitos de la reforma económica y de la integración del país en la economía mundial conllevaron un cambio radical de la estructura económica nacional y el descenso del peso de la producción agrícola en la producción nacional (cuadro 5). Esta desvalorización de la producción agrícola en una economía de mercado tuvo consecuencias muy negativas para los campesinos, provocando una desigualdad del nivel de vida entre el campo y la ciudad (cuadro 6). El ingreso promedio de los habitantes del campo no es más que la mitad del ingreso promedio de los habitantes de las ciudades, lo que favorece el éxodo rural hacia las ciudades o los centros industriales creados recientemente.”

  42. Estimado Juan Carlos, el post que dice no ha tenido muchos comentarios, audiencia sí. No ha tenido comentarios porque cuando la crítica es honesta, revolucionaria y profunda, a los trolls que tiene asignados este blog no le interesa.

    Abrazo

  43. Sr Iroel, en lo personal, considero pésimos los post del Sr Gomez. Pero mas que eso le comento que esta “guerra” que les han asignado librar más tarde que temprano estará perdida. Uds andan de héroes del ciberespacio y la mayoría de los cubanos, ( y aunque no soy revolucionario lamento decirlo) sienten que la batalla del día a día la tienen mas que perdida y no les importa la revolución pues tienen que comer y luego pensar.
    Y el periodismo en cuba y mas este digital esta plagados de héroes del ciberespacio revolucionario, que lejos de hacer un debate objetivo e inteligente arremeten con todo y contra todos los que cuestionan la revolución, y que de por si le han hecho sinónimo de cuba, olvidando que todos los cubanos estén o no de acuerdo con la revolución tienen los mismos derecho y deberes con la patria. En lo personal incluso creo que el Sr Gomez le hace mas daño a la revolución que el mismo Sr FR, pero no me extenderé mas pues esta ultima idea haría extenso mi comentario
    Saludos

  44. MIchel, tantos ataques a Javier Gómez de gente como usted más bien revelan lo contrario de lo que usted afirma.

  45. “En la jerga de Internet, un trol,1 plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)2 o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento.”
    https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_%28Internet%29
    Y tienen una característica adicional: No se identifican con su nombre real.

  46. Iroel, yo a este señor no lo conozco, solo se de el criterio de algunos Revolucionarios y el calificativo, al parecer bien merecido que Fidel le otorgo, y que para mí es más que suficiente, porque Fidel no se equivoca y mucho menos en estas cosas, ya te digo, yo vine a conocer su nombre por este blog, y a raíz de ello, intente buscarlo en internet y no lo logre, y tampoco me interesa gastar mis kilitos en este tipo , ya Fidel me dijo quién era y lo que perseguía con lo que hace ,pero mi pregunta a ti Iroel , es realmente tan seductor este periodista que me da la impresión que tiene el don de la fascinación y el embrujo y sobre todo dirigido a la izquierda, claro que es vergonzoso y a la vez condenable amenazar con agredir físicamente a cualquier persona sea de izquierda de derecha , del centro y hasta del espíritu santo, pero de ahí a estar al tanto de todo lo que dice como si fuera la telenovela brasileña, o es que este señor tiene los hechizos del bloguero novelesco Teo Pereira, porque mira que llevo días viendo gente interesante y necesaria perdiendo tiempo con este señor.

  47. Amigo Alejandro, ante todo gracias por el link, como dice el mismo la construcción socialista en Vietnam bajo el nuevo modelo no ha estado exento de desviaciones, le digo más, mi padre también se quedó impactado cuando un hombre que no tenía dinero para pagarse un proceder médico murió en un hospital sin que nadie hiciera algo por él, cuesta trabajo creerlo pero es lo que actualmente sucede en ese país, no es un cuento chino. Al margen de todo esto el ejemplo de los respectivos MINAGRI lo puse para que se viera cuanta gente vive de botellas, plantillas infladas con cargos inventados para favorecer a socios o compadres, es algo que no puede negarse, está ahí, no es un problema de “dos países con historias de sistemas de tenencia de tierra muy distintas” es un problema generalizado en todas las esferas de que hay individuos enquistados en un cargo o puesto que hacen y harán lo imposible por mantener las cosas inamovibles con tal de no perder sus privilegios y ventajas, esa idea no es mía, en una conferencia que vi hace un tiempo el profesor Calviño, hablando sobre los cambios que se avecinan en el modelo económico-social cubano alertaba sobre esto, si tiene oportunidad de conseguirlo le recomiendo que lo vea.

  48. Alejandro, le hago otra anécdota relacionada con el MINAGRI, hace unos años un delegado de la agricultura que iba a ser “liberado” del cargo; con tal de lograr un golpe de efecto que le garantizara una futura buena posición, antes de irse ideó efectuar controles a todas o casi todas las dependencias del organismo ¿Sabe cómo eran? pues ir a chequear papeles de todo tipo (hasta actas del sindicato) e incluso guardias nocturnas en cualquier unidad empresarial y de cooperativa de la amplia geografía camagueyana, se imaginará que eso implicaba emplear cientos y cientos de litros de gasolina y petroleo para habilitar los carros que nos iban a llevar para hacer dichos controles, además de sacar de su puesto de trabajo a muchísimas personas para ponerlos en función de esto, y mientras tanto la tierra improductiva y el marabú enseñoreándose de ella, no hay petroleo para combatir el marabú pero sí para chequear papeles, parece cosa de locos pero eso sucedió, y no solo un día, los controles se prolongaron por varias fechas hasta que el sentido común y sobre todo la ida del “genial” creador de la idea lo posibilitó ¿Entiende ahora lo que le quise decir con la comparación entre los MINAGRI de Cuba y Vietnam? le recomiendo leer el artículo de Esteban Morales, en http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com/2010/07/corrupcion-la-verdadera.html en él se habla también sobre la corrupción relacionada con la entrega de tierras

  49. ELP, gracias por los enlaces y los ejemplos muy ilustrativos de nuestra siempre ingeniosa burocracia criolla que se las arregla para crear “idoneidad” en los cargos e inventar “contenidos de trabajo.”

  50. Michel Antonio Fuentes Wert :

    tengo el mismo derecho que usted a mi escribir aqui mi opinion porque usted no puede quedarse sin una couta de replica ya que tus pobres ideas carecen de la moral de un hombre .
    usted quiere culpar a todo un pueblo de cuba de tu viaje largo como emigrante que llegas al Puerto cansado y sin nada que dejar ni regalar a tus decendientes ‘ Porque no tienes quien te llore,tus mismas palabras denotan la soledad y la falta de gratitude por alguien o la vida.

    ” La ingratitud humana no tiene límites. ”

    Gabriel García Márquez (escritor colombiano, 1927-2014)

  51. Sr Carlos de NYC:
    Ud siempre ofende, en vez de debatir las ideas que aquí se expresan. Por lo que voy a responder le en lo personal pues así ud lo ha hecho conmigo aunque este blog no es para eso. Así que con el permiso del moderador:
    1ro. Ud no tiene elemento ni mucho menos derecho a cuestionar mi moral en ningún sentido, ud es un falta de respeto que no obstante mi dignidad moral no me permite hacer lo mismo con ud, porque no le conozco, sea ud quien sea; y muy aparte de como piense: debe respetarse le.
    2do. No culpo al pueblo de Cuba de mi viaje. Trabaje en Cuba 14 años en una muy buena empresa “con un buen salario” al menos comparado con la media del país. Y como creo en la dignidad y la moral de ser humano no use mis facultades para robar sino que tuve que trabajar duro después de las 5:30 pm y sábado de domingo para hacer dinero honradamente pues el dinero de mi trabajo no me daba para llegar a fin de mes, y ni hablar en mi trabajo de las muchas veces que me saque la madre para hacer las cosas bien y cumplir. No me quejo de mi trabajo con el estado, pues sentía la responsabilidad con mi patria de aportar y hacer todo lo posible para hacerla salir adelante, y no me quejo de mis trabajo extra por cuenta propia, pues me permitió reunir dinero y pretender aspirar a un sueño que muchos corruptos en Cuba los tienen cautivo.
    3ro. Le doy gracias infinita a Dios porque toda esa experiencia que traje de Cuba a este maravilloso país me ha permitido estar en una empresa en uno de los cargos mas alto de la misma ( que no voy a decir cual para que no suene mas inmodesto) incluso me han propuesto venderme acciones.
    Ahora gano mucho muchísimo mas que en cuba y trabajo menos.
    4to. Tengo una familia maravillosa de tres niños una esposa que es una bendición de Dios y unos padres en Cuba que se ya están por encima de los 60 mi madre y mi padre en casi 80 ya jubilado y ahora trabaja de cuenta propia con mucha dignidad y sin necesidad, pero quiere morir trabajando.

    Sr Carlos de NYC, yo estuve hace apenas una semana en cuba ( no tengo que darme vacaciones en mi empresa las tomo cuando considero pertinente, y solo me dio una semana al año). Una señora (profesional) que trabaja en el aeropuerto (teminal 3 JM) que me entrevistaba, en tramites de oficio, me dijo que ella no pensaba que yo era cubano y me dijo si le podía ayudarle con dinero para un refrigerio, muy discretamente le regale 20 usd, no se imagina el dolor que me dio no por la persona sino por mi país que alguien de su responsabilidad me pidiera algo así. Hay mucho por hacer en Cuba pero hay muchos mas oportunistas que quieren que todo permanezca igual para no perder sus prerrogativas
    Estimado que el final de todo Nueva York, le tiene a ud enajenado de la realidad cubana.
    Mis saludos cordiales y respetuosos para ud.

    PD: Sr Iroel por favor disculpe mi comentario fuera de lugar pero es que el Sr CNYC se apasiona mucho y se va de control

  52. Michel Antonio Fuentes Wert :

    Ante todo : ” cuando dije Moral y su significado , me referia a la moral de la Vida , no a la suya propia ” porque es de usted y como dueño de ella puede vivirla a su manera.Yo respeto la vida de los demas,solo me rebelo y lucho como grito “cuando alguien me empuja o quiere ocupar mi espacio y lugar que tengo en esta vida ” Ese es el motive por cual soy incompactible con este Sistema ECONOMICO Capitalista Salvaje y Animal .
    Sobre sus queridos Padres cuyos serian mios Tambien porque ellos tienen ahora mismo espiritualmente mi Respeto y cariño, mi amor , permitame deserale a ellos salud,darle un abrazo y un beso grande como hijo de ellos tambien como ser humano que soy , ? que unico gobierno en el Mundo darian a tus padres , una atencion esmerada,un retiro decente para un mes que quizas suene y haga Poco ruido por la cantidad en pesos Cubanos que serian al mes ” es cierto ; pero pensemos con gratitude infinita a esa REVOLUCION CUBANA del 1959 y dandole gracias a Fidel castro Ruz ” que de ese dinero no tendrian que usarlo para pagarse Medicinas, Un alquiler de un apto donde vivan ni tendrian que TENER miedo a salir a la calle ni por sus vecinos , tendrian un hospital , un medico o cualquier servicio a su dispocision de gratis , sin miedo a tener que haber usado una tarjeta de CREDITO porque ese sistema Economico no existe en mi Cuba ! Gracias a dios ! ” que fidel terminao en Cuba con aquellos GARROTEROS en el 1960 ”
    Sobre alguien que le Pidio Dinero que no especifica donde Fue , ? que importad ? si aqui hay miles de cientos que piden Dinero en las esquinas , parados bajo un Frio inmenso que congeal y otros roban , asaltan y aquellas VENDEN sus cuerpos Para poder Pagar un alquiler y muchas sus estudios Universitarios.
    ” Tenga por seguro que no vivo enajenado , porque trabajo para mi mismo Tambien, cuando yo quiero y a mi manera ” NO Fumo , no Bebo, no cojo drogas nunca ,no blasfemo, no tengo ira ni egoism si no compassion por el projimo, por mirar y odservar de la manera que no Pueden vivir y viven como Pueden Pidiendo el agua por señas, aquellos otros desposeidos de la dignidad Humana.
    NO soy un apasionado, creanme,Solo saoy un hombre que me gusta vivir de cara al sol y con mi Verdad a Cuesta.
    Solo que me lastima como cubano y ser Humano , cuando alguien GENERALIZA a todo un pueblo cubano por alguien que perdio su Conducta Humana como ciudadano de Cuba pero 12 millones de cubanos y mi familia alli no Deben culpa de que existan manzanas Podridas dentro de un saco llenas de ellas.

  53. SOBRE la palabra ” Debatir y la confusion que muchos miles de cientos de Hombres y Mujeres usan como argumentos Para desacreditarnos en la manera en que muchos defienden lo Suyo , aquellos su revolucion Cubana del 1959 y yo mi Verdad con la cual siempre e Vivido engendrado desde el vientre de mi misma madre querida . Mi padre mi agradecimiento Eterno por haberme permitido danme la Vida y tambien sus Ejemplos de Honestidad , Verguenza y Educasion formal y civil.
    Para mi Debatir se Debatir en cualquiet terreno cuando alguien esta usando una Verdad y la critica construtiva y decente ” Pero cuando alguien Critica con malevolos pensamientos y manipulados mentalmente por la misma inteligencia desinformativa y propagandisticas como de noticias en contra de una verdad y en este CASO de mi Cuba , como hacian años anteriores a estas de hoy mas modernas ” Por ejemplo ” antes muchos en Miami decian de las carceles en Cuba y de la Umap, ” que torturaban , habia hambre y que torturaban en Villa marista G-2 y que ponian botas de Hierro a los detenidos para que hablaran ” un ejemplo de tantas mentiras , Bolas, calumnias y desinformaciones.
    ? como yo permitir aquellas mentiras cuando yo mismo habia estado preso y detenido en Villa marista sita del G-2 y tenia una vida en Cuba?
    ” si me quedaba callado , donde quedaban aquella conducta humana mia y el mismo ejemplo Digno de mis queridos padres ” porque quien Calla otorga con su silencio su complicidad o vive de espalda a la realidad del Mundo.
    PERO debater una idea o una Critica Fui capaz de hacerlo viviendo en cuba ante lo mal echo y les aseguro ,nunca perdi mi razon, Pero Debatir hoy mismo por aqui en la Internet , ” tengo la capacidad Humana , educasion y experiencia Para debater y analizar como de ortorgar la razon a quienes la Tienen ” PERO hasta Hoy y creo que muero Hoy mismo y aun desde lo mas profundo de cualquier Bovedad Fria su tapa de marmol encima de mi cadaver, no exsitira Ninguna CRITICA ni DEBATE en que yo Pueda darle la RAZON a una mentira o calumnia contra Cuba , contra el Gobierno de Cuba y mucho menos contra un Sistema Socialista y revolucionario que existe en Cuba desde Enero del 1959. ” aqui no se trata de ser Comunista ni Revolucionario, se Trata de ser un Ciudadano de un pais , de una nacion y comportarse uno como un ser Humano y no como un animal ” que me digan como Vivir y decir la mentira y dejarme manipular mi cerebro.
    PERO Debatir con razon y mis argumentos , tengan utds por seguro que hasta con Socrates y Panecio , aquellos como , Rodas, Publio Rutilio Rufo, Cayo Lelio Sapiens Puedo debatir que en mi Cuba Querida existe una Humanidad de Gobierno y de Nuestra Cultura Cubana.para no mencionar lo que ustds saben que gracias a e lla Cuba es cuba y se respeta como a mi misma Verdad.

  54. ” “La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.”

  55. Amigo Alejandro, este problema de la gigantesca e intocable burocracia si solo quedara con los tintes de humor que vimos en programas como Deja que yo te cuente no habría problemas. Mi preocupación, y estoy seguro que es la de muchísimos compatriotas honrados, es la secuela de corrupción, parasitismo, compadreo y sociolismo que la acompaña, Lindoros Incapaces hay demasiados enquistados en el aparato estatal viviendo de él, es a eso a lo que se refería Fidel cuando hizo su famosa advertencia de que la Revolución podía autodestruirse desde dentro, es a eso a lo que se refería el Dr Esteban Morales en el artículo del enlace que le dí, y que por cierto le costó la militancia sin explicaciones de ningún tipo, solo la intercesión de Raul hizo que la injusticia cesara y le fuera devuelto el carné. Hechos como esto demuestran que los corruptos no solo están insertados en el estado, también tienen poder para minimizar o ningunear al que los denuncie y seguir impunes en su cargo, y lo más grave, lo hacen en nombre de la Revolución y el socialismo, solo eso explica la reacción contra el Dr Morales, si le interesa en https://jovencuba.com/2013/06/11/entrevista-a-esteban-morales-tuve-que-luchar-por-mi-militancia-parte-i/ él narra todo lo que sufrió luego de publicar su artículo, es muy grave que alguien utilice recursos estatales de todo tipo, que al final son del pueblo, para asegurarse una buena posición como en la historia real que le hice antes, fíjese el papel que jugaron individuos así en https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/15/veinte-anos-sin-la-urss/

  56. Lo mejor del enlace que trae ELP es otro enlace que remite al diálogo entre Singh Castillo y FR. Lo ttraigo acá:

    Singh Castillo dice:
    marzo 19, 2017 a las 10:28 am
    Lamentable que la colega Lilibeth haga este análisis desde su casa y lo peor, señor Ravsberg, le atribuya todo crédito, como la verdad suprema. Es cierto que en el valle de Caujerí se pudre el tomate. Sucede por responsabilidad de todos los involucrados en el tema, comenzando por campesinos, cooperativas, empresa estatal, delegaciones municipal y provincial de la Agricultura. Los productores, los mayores dolientes, ahora lo reconocen: subestimaron los rendimientos a alcanzar en esta cosecha. Pensaron en Matthew. Consideraron que la cosecha la limitarían los daños causados por el huracán Matthew en semilleros y campos preparados, que atrasaron la siembra y la redujeron en tiempo 15 días más corto que el previsto, en el que, por cierto, se plantaron unas 50 hectáreas más que las planificadas, por si acaso. Miraron también los registros históricos. Se calculó y aseguró todo para el estimado. Digo cajas, cajas paletizadas, combustible, transporte y destinos (industrias y la población)

    Singh Castillo dice:
    marzo 19, 2017 a las 10:28 am
    Y el tomatazo se produjo. Como dice Over Noa Argüelles, campesino de la CCS Feliberto Rodríguez: a todos nos sorprendió asando maíz, él incluido, que considera haber perdido unas 10 toneladas, pero va a obtener muchas más que las 60 que tenía contratadas. Los campesinos honestos reconocen que Matthew erradicó enfermedades vinculadas al tomate, que las temperaturas han sido óptimas y las lluvias solo vinieron a estorbar cuando habían pasado más de mes y medio de cosecha. ¿Hubo respuesta rápida a la situación? No. En un momento escasearon las cajas y resultaron insuficientes el transporte y, lo principal, los destinos. Mire usted si lo que es bueno para el corazón es malo para el cerebro. Un presidente de una CCS del valle me aseguró que gracias que no tuvieron todas las cajas para cosechar cuando inició el tomatazo, pues las pérdidas hubieran sido mayores que las actuales. Extender los ciclos de cosecha permitió disminuir la pudrición, la planta preserva los frutos.

    Singh Castillo dice:
    marzo 19, 2017 a las 10:29 am
    En cuanto llegan a las cajas es la muerte anunciada. Ante la situación, llegaron envases adicionales, se asignó más combustible y transporte, mientras las industrias de Guantánamo muelen incluso por encima de sus capacidades, pero no bastan. Se mueve tomate hasta Contramaestre a otra fábrica, con el correspondiente incremento de los gastos de todo tipo. Cierto es que a los mercados para la venta a la población no se ha enviado todo el que se podía, pero aseguran los propios productores que eso mitiga pero no soluciona. Todo eso se programa, día a día, con la participación de los presidentes de las cooperativas del valle. Es cierto que se pudre bastante tomate en el valle de Caujerì, pero es porque hay mucho más que el que previeron sus productores, los cuales están cumpliendo sus contratos e incluso se les está recontratando las producciones extras. En esta historia todo el mundo tiene su pedacito.

    Singh Castillo dice:
    marzo 19, 2017 a las 10:30 am
    ¿Cuál es la enseñanza? Que esta cosecha es el paradigma a seguir en lo adelante. Se acabaron los mangos bajitos. Y para su información, señor Ravsberg, en los mercados agropecuarios de Guantánamo se ha vendido la libra de tomate de Caujerí a 1,80 pesos. Haga usted la conversión 25 a 1 y verá. No hace falta comprarle al descarado de la esquina de Lilibeth.

    Fernando Ravsberg dice:
    marzo 19, 2017 a las 3:13 pm
    Singh Castillo, No se trata de que le atribuya todo el crédito a Lilibeth, aunque es una periodista que respeto muchísimo. Ud. tiene espacio para contarnos otra cara de esta historia. Sin embargo, que un campesino pierda 10 toneladas de tomates, como ud mismo cuenta, me parece una barbaridad en un país que importa comida por valor de U$D 2000 millones y me da lo mismo que haya producido mas de lo planeado. Siempre será mas barato tener cajones de mas que dejar pudrir la comida de la gente. La próxima vez que ocurra semejante barbaridad esperaré el artículo suyo denunciando el caso, así se le adelanta a Lilibeth. El problema es que en el periodismo no basta con informar, ademas hay que informar a tiempo. Un abrazo.

    Singh Castillo dice:
    marzo 20, 2017 a las 6:37 am
    Ravsberg, coincido con usted. Son lamentables las pérdidas porque faltó previsión. Hay una respuesta, pero debió ser más oportuna. No obstante pienso que es necesario ver las dos mitades del vaso. Hasta la pasada cosecha, en el valle de Caujerí los lamentos eran porque faltaba el tomate. En cuanto a competir con Lilibeth, no me interesa. Informar a tiempo es un principio que sigo pero a ello le agrego hacerlo bien, con todos los matices posibles que me permiten los tiempos de TV. No me gusta opinar desde la sala de mi casa y basado en un solo punto de vista. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s