El neoliberalismo, los emprendedores y la Revolución Cubana. Por Omar Pérez Salomón


En la historia de los 58 años de la Revolución Cubana, las amenazas, agresiones y acciones subversivas de sucesivos gobiernos de EE.UU. contra Cuba, con el objetivo de aniquilar el proceso revolucionario emprendido por el pueblo cubano ha sido una constante.

En este momento nos tratan de imponer por todas las vías la teoría neoliberal, sostén ideológico  del proceso de globalización en curso y manifestación económica, política e ideológica del capitalismo monopolista en su fase transnacional.

No es casual que en la guerra de símbolos que nos aplican se resalte la aceptación del capitalismo como la solución de todos nuestros males, la incapacidad del socialismo para transitar por el camino del desarrollo,  el mercado libre de la intervención estatal y el estímulo al lucro individualista.

Hasta han hecho suyos términos que están en las raíces históricas y culturales de la nación cubana, modificando su esencia sin aportar nada nuevo. Preguntamos, ¿fueron emprendedores los padres fundadores del pensamiento cubano, que jugaron un rol determinante en la conformación de un ideal independentista y patriótico; en el rechazo al anexionismo; en el espíritu revolucionario, de solidaridad, humanista e internacionalista, que se ha trasladado de una generación a otra? ¿fueron emprendedores los jóvenes de la generación del centenario que atacaron los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para que no muriese el apóstol en su centenario? ¿es emprendedor el pueblo que ha acompañado a Fidel y a la Revolución en estos duros años?. Sin dudas que sí.

Pero los emprendedores, según los teóricos y agentes al servicio del imperialismo, son solo los que acometen negocios particulares, a los cuales invitan a cuanto evento se organiza en Estados Unidos y en otros países. No falta por supuesto el financiamiento a varios de ellos. Un sector priorizado en la atención a los emprendedores es el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Diariamente en los medios al servicio del capital se publicitan aplicaciones informáticas desarrolladas por estos, visitas a la sede de grandes corporaciones del sector en el vecino del norte, convocatorias a eventos y críticas a las empresas estatales cubanas del ramo.

Ninguno de estos medios divulgó el reconocimiento conferido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en mayo de 2016 a la empresa cubana Soluciones Informáticas (Softel), adscrita al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, proyecto campeón, en los Premios 2016 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Nombrado Informatización del Sistema Nacional de Salud en Cuba, se compone de tres soluciones informáticas interrelacionadas: Sistema de información para la salud, Solución informática para la Red Nacional de Bancos de Sangre y Sistema de Información Hospitalaria, que se encuentra en servicio en más de 100 instituciones de la salud cubana.

Otra aplicación informática silenciada por los medios capitalistas es el Sistema Integrado Postal (SIP), para la gestión de los servicios en los correos de Cuba. El SIP tiene alcance e impacto nacional, pues todas las oficinas de correo informatizadas, centro de distribución domiciliaria (CDD), encargados de distribuir la correspondencia y encomiendas postales, centros de clasificación postal (CCP), encargados de clasificar la correspondencia y encomiendas, Oficina de Cambios Internacional (OCI), centro donde se procesa lo que entra y sale del país antes de llegar a su destino, y casa matriz del Grupo Empresarial Correos de Cuba tienen acceso al mismo.

La implementación del SIP ha constituido un gran aporte a la mejora de la calidad y monitoreo de los servicios postales, reconocido por la Unión Postal Internacional; propiciado una disminución de pérdidas económicas por más de 3 millones de pesos en los últimos dos años y contribuido al crecimiento del PIB del país al posibilitar crear más servicios.

Estos son solo dos ejemplos de lo que hace la empresa estatal socialista en bien de la economía y el bienestar de nuestro pueblo utilizando las TIC. Ninguna de estas entidades fue convocada por el ex presidente Barack Obama cuando se reunió en La Habana con varios emprendedores, porque el propósito fue y será  otorgar preferencias a los sectores privados en perjuicio de los públicos y aplicar las fórmulas del capitalismo salvaje con el objetivo de destruir a la Revolución.

Mucho puede y debe aportar el sector privado a la economía cubana, también en las TIC, pero su promoción interesada en detrimento del sector estatal que garantiza el acceso equitativo de los cubanos a servicios básicos es parte de la guerra sicológica que busca arrebatarnos lo conquistado para todos y todas. 

Anuncios

9 pensamientos en “El neoliberalismo, los emprendedores y la Revolución Cubana. Por Omar Pérez Salomón

  1. Pingback: El neoliberalismo, los emprendedores y la Revolución Cubana. Por Omar Pérez Salomón | Golpeando el Yunque

  2. Reblogueó esto en Miluramalho’s Blogy comentado:
    Estos son solo dos ejemplos de lo que hace la empresa estatal socialista en bien de la economía y el bienestar de nuestro pueblo utilizando las TIC. Ninguna de estas entidades fue convocada por el ex presidente Barack Obama cuando se reunió en La Habana con varios emprendedores, porque el propósito fue y será  otorgar preferencias a los sectores privados en perjuicio de los públicos y aplicar las fórmulas del capitalismo salvaje con el objetivo de destruir a la Revolución.

  3. Y mucho mas se podria haber hecho y se puede aun hacer con los recursos informaticos, equipos y personal calificado que, a pesar del bloqueo, poseen nuestras entidades estatales, Organos del Poder Popular, Ministerios, etc. implementando Sitios Web con informaciones actualizadas y aplicaciones interactivas para intercambio de información y realizar trámites, ampliando las facilidades de los cajeros y llevandolas a la Intranet nacional para pagar créditos, el alquiler, etc. A eso lo llaman en otras latitude Gobierno en Linea. Pero hasta el presente, a no ser por los ejemplos expuestos, que son para uso interno de las entidades y no de cara a la ciudadania, y las aplicaciones económicas que siguen por gusto gastando mucho papel para imprimir sus datos, lo que mas ha pasado que en las entidades estatales se cambiaron las máquina de escribir por computadoras, para elaborar documentos y nada mas. Informatizar es eso, poner a trabajar las TIC en función de la ciudadania, no es solo puntos Wifi para que los muchachos accedan a Facebook.

  4. NO entiendo porque satanizan el sector privado, yo soy un trabajador por cuenta propia que no estoy para nada interesado en “perjuicio de los públicos y aplicar las fórmulas del capitalismo salvaje con el objetivo de destruir a la Revolución”, vengo de una empresa socialista de software cubana (de la cual me reservo el nombre) donde me cansé se ser dirigidos por ineficientes e ineficaces directivos con obsesión de control (muy exitosos por cierto haciendo), y de que me presionaban con mis gastos necesario (corriente, internet, aire acondicionado) sin cuestionarse los directivos los suyos (viajes, dietas, carros, combustible, casas). El ministerio de las comunicaciones es un freno al desarrollo de la informática en Cuba, lleva como 6 años reuniendoce con cuentapropistas del sector para formular como seria una cooperativa de software, con lo sencillo que es (Internet + Representación legal + Vía de cobro). El estado es disfuncional produciendo, cuando se dedique solo a regular para proteger a los públicos, proteger los logros de la revolución y evitar que se instaure un capitalismo salvaje, y le deje la producción a la autogestión, podremos avanzar los de mi gremio en informatizar la sociedad y facilitar el día a día, para eso no hace falta ni anexión, ni injerencismo, ni tumbar el bloqueo; a mi criterio solo es necesario cambiar todo lo que debe ser cambiado, es decir todo. OJO CENSURA, cambiar, no derrocar, no revertir.

  5. Yo creo que “el emprender” como bien quiere señalar este post, no pertenece a la condición privada o estatal, pertenece a las relaciones que establecen los hombres para producir, ya sean ideas, o cosas tangibles y creo que ahí es donde hay que poner el ojo de la cuestión, se puede ser emprendedor desde una empresa estatal y se puede ser burócrata desde una privada, sobran ejemplos de ellos, sino, no existirían empresas privadas que se funden porque sus mecanismos establecidos para relacionarse y apoyar la creatividad y el desarrollo de las fuerzas productivas son obsoletas (otra cosa es que el Imperio que esta interesado en la venta de las ideas neoliberales, despotriquen sobre lo estatal).
    Puedo decirles que entre 1994 y 2000 en mi CEADEN querido (entidad científica estatal cubana) fuimos todo lo emprendedurista posible y frente aquella coyuntura económica complicada dimos muestras de creatividad y desarrollo, y solo se debió a que las relaciones que establecimos para producir aporte científico a la sociedad fue de una “total libertad responsable”, quiere decir que se puede desde lo estatal ser agentes emprendedores.
    Hoy las circunstancias me hacen estar en una sociedad capitalista pero dentro de una entidad científica estatal y les puedo afirmar, que sus burócratas y las relaciones establecidas para producir conocimiento y aplicaciones científicas importantes para la sociedad son un freno total al desarrollo.
    Saludos

  6. Iroel y estimados compañeros, el neoliberalismo en sus variadas formas de destrucción de todo lo que tenga que ver con lo colectivo, siempre intenta destruir, dañar o al menos ningunear los grandes emprendimientos, más si son exitosos como estos, el problema mas grave que tienen los sectores de poder es NO ACEPTAR ser superados por el simple método intelectual y humanista de los Pueblos Libres. Comparto la nota en mi blog Rosario Nac & Pop Noticias. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s