Patinazos en El País. Por José Manzaneda


Un texto de la sección “Verne”, del diario español El País, acerca de “Las verdades y mentiras en Facebook sobre el legado de Fidel Castro” (1), cuestionaba los logros sociales de Cuba respaldados por diferentes agencias de Naciones Unidas, con argumentos casi infantiles (2).

El texto ponía en duda que Cuba tenga “el mejor sistema educativo de América Latina”, ya que “no hay estadísticas actualizadas que puedan confirmar(lo)”. Pero sí, sí las hay: la UNESCO coloca a la Isla como único país de la región en cumplir el 100 % de los objetivos de Educación para Todos 2000-2015 (3). Y leemos en su web que la Isla “presenta un Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE) de 0,983, encabezando América Latina y el Caribe” (4).

Pero el mayor patinazo venía al tratar de desmentir la ausencia de “desnutrición infantil” en Cuba (5). “Es cierto” –leemos- que la Isla obtuvo “elogios de UNICEF en un informe de 2006” (6), pero “datos más recientes (…) demuestran que todavía existe una tasa del 7% de desnutrición crónica”. Varios errores y falsedades. Primero, El País confundía desnutrición con desnutrición severa o crónica. Esta última es la que ha erradicado Cuba, según UNICEF (7). Segundo, el diario aseguraba aportar un dato más actualizado sobre el tema pero, cuando comprobamos la fuente, vemos que es del año… 2000 (8). Y tercero, el indicador citado del 7 % no corresponde realmente a la “desnutrición crónica”, “grave” o “severa”, que es la que UNICEF considera erradicada en la Isla. Es el índice de “stunting” o “retraso en el crecimiento” de menores de 5 años, dato que no distingue entre casos moderados y severos (9).

A este reportaje, El País unía, en las últimas semanas, una batería de artículos de opinión en la misma línea de ataque a las agencias de la ONU. En un texto titulado “Medir la desesperanza”, la conocida “disidente” Yoani Sánchez criticaba a organismos como la FAO, que mide “la cantidad de calorías ingeridas”, pero “jamás sopesa la energía que se acumula bajo la frustración” o “el peso que tiene la decepción” en un país (10). Recordemos que la FAO, en su informe de 2014 (11), asignó a Cuba el menor grado de subnutrición posible en su estadística, el de “menos del 5 %” de la población, en contraste con el 51,8 % de Haití o el 14,7 % de República Dominicana (12). Pero para Sánchez que Cuba erradique el hambre gracias a su política de Estado es baladí: lo grave es que “las estadísticas (de Naciones Unidas) no registran” la “desilusión” o el “desaliento” en la Isla, que “también merecen ser tenidos en cuenta y computados”. Sólido argumento para reclamar, a continuación, el regreso de los privilegios migratorios cubanos en EEUU y de la recién derogada “política de pies secos, pies mojados” (13).

En la misma línea, “El País” daba espacio a Antonio José Ponte (14), vicedirector de Diario de Cuba, un portal anticastrista de Madrid financiado por la Casa Blanca (15), que reclamaba a Donald Trump el regreso del Cuban Medical Professional Parole, un programa de asilo a médicos cooperantes cubanos también derogado por Obama (16).

Para ello, fustigaba a la Organización Mundial de la Salud, entidad que, en enero, otorgó su Premio de Salud Pública a la Brigada médica solidaria cubana Henry Reeve (17). Ponte atacaba a la OMS por dar su “beneplácito” a la “esclavización” de estos médicos solidarios por parte del Gobierno cubano. Yrepetía disparates tal lamentables como que estos cooperantes “intentan influir” en “pacientes que son también votantes”; o que constituyen “la continuación de la guerrilla del régimen castrista por otros medios”.

En esto se ha convertido un diario que un día fue serio y profesional. Hoy, espacio para difusión y propaganda de los peores valores humanos.

Coordinador de Cubainformación.

(1)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/73574-sistema-de-salud-cubano-la-alargada-sombra-de-la-manipulacion

(2)    http://verne.elpais.com/verne/2016/11/28/articulo/1480354264_352128.html

(3)    http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf

(4)    http://es.unesco.org/news/america-latina-y-caribe-solo-cuba-alcanzo-objetivos-globales-educacion-todos-periodo-2000-2015

(5)    http://www.telesurtv.net/news/Cuba-libre-de-desnutricion-infantil-segun-Unicef-20160201-0018.html

(6)    https://old.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Progreso_infancia_2006.pdf

(7)    http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/66659-isaben-por-que-cuba-ha-erradicado-la-desnutricion-infantil-severa-el-mundo-nos-desvela-el-secreto

(8)    https://data.unicef.org/topic/nutrition/malnutrition/ (Joint Malnutrition dataset from UNICEF, World Bank and WHO. Acceder archivo excel “Download Data”. Ver “Cuba” y “Survey year”)

(9)    https://www.google.es/search?q=tasa+de+mortalidad+infantil+mas+baja+de+americva&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b&gfe_rd=cr&ei=cEO9WJTqCOeJ8QeOzoaQBA#q=stunting&*

(10)http://elpais.com/elpais/2017/02/08/opinion/1486579931_862385.html

(11)http://www.fao.org/3/a-i4030s.pdf

(12)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/63054-cuba-en-el-informe-de-la-fao-como-un-modelo-fracasadoa-consigue-el-menor-indice-de-subnutricion-de-la-region-caribe-centroamerica

(13)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/72954-para-justificar-los-privilegios-de-la-emigracion-cubana-la-prensa-se-moja-hasta-los-pies

(14)http://elpais.com/elpais/2017/02/21/opinion/1487695348_762995.html

(15)http://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2015/

(16)http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/20517-un-escandalo-silenciado-por-los-medios-el-programa-de-eeuu-para-la-desercion-de-cooperantes-medicos-cubanos

(17) http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/31/contingente-henry-reeve-obtiene-premio-de-la-organizacion-mundial-de-salud/#.WMJbZGfavvw

Anuncios

8 pensamientos en “Patinazos en El País. Por José Manzaneda

  1. Yoani Sánchez debería aplicar su receta para medir su “energía que se acumula bajo la frustración” que tiene, o “pesar la decepción que tiene”, por la poca o nula repercusión que tiene dentro y fuera de Cuba (salvo entre los más recalcitrantes contrarrevolucionarios).
    Aunque creo que es mayor la frustración y decepción de quienes le pagan, por los magros resultados que obtienen.
    Los contribuyentes norteamericanos debería pedir cuentas a la administración, de todo el dinero invertido en esta y otros vendidos que viven del cuento.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. No Solo esa ” globera ” en Cuba …yoani $anchez recibe un salario que no es igual decir dinero ! un salario ! por mentir , calumniar y decir Horrores de mentira de el mismo Gobierno Cubano , de la misma Revolucion Cubana del 1959 , del mismo Sistema Socialista en Cuba que le dio estudios, Atenciones medicas y proteccion a la Vida durante su nacimiento y crecimiento, dandole escuelas , libros y Libretas ” hay que ser INGRATOS y esa es la peor Manera de Vivir porque al Final del camino la misma CONSIENCIA le cobrara por todo su daño a su Mismo Pueblo de Cuba. ” el Tiempo no Perdona ”
    Tambien ella recibe su Comision Para escribir a esta PORQUERIA de periodismo del pais .es en españa donde estos PERIODISTAS hacen sus Trabajos sucios y malevolos Para mantener su Salario que solo les alcanza para pagar su PISO ( palabras que usan en el argot de españa por sus ciudadanos ) y pagar sus demas deudas , el problema de ellos es ” escribir y mantener su silla en el escritorio ”
    CONTRA CUBA , contra la REVOLUCION CUBANA y SOCIALISMO Cubano hay una maquinaria de HACER dinero ” hay un Negocio Millonario ” Hay un NEGOCIo tambien en Miami donde algunos politicos hacen carreras, ganan jugosos CHEQUES y retiros para el dia de mañana , y hacen un negocio INMENSO millonarios muchos que dependen de la Revolucion Cubana del 1959 como es la misma PRENSA amarrilla , Porque ya nadie compra el periodico de papel , motive del Nuevo heral y Miami herald como estos mismos AMARRILLOS de escribir Titulares en letras grandes contra Cuba y como hay una DESINFORMACION Total y GENUINA de mi Cuba querida , una ignorancia en todos los PAISES de la VERDAD de Cuba ” entonces ellos creen lo que dicen esas Prensas amarrillas y les compran para luego tirar ese papel al cesto de la BASURA , Hay un Negocio Criminal y Economico como este mismo BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL , en las calles de Miami ” Ningun Cubano Pueden hablar Libremente ! mentira ! ! mentira !
    si no es DIFAMANDO y montandose en la Guagua del exilio Duro oportunista y anticastrista ! ” alli Ningun Cubano habla, porque solo les dire una cosa ” en el aeropuerto internacional , algo que esta lejos de las calles de Miami , Un porofesor Cubano dialogando conmigo , Miraba Pa atras y los lados conversando , ” le dije con mucho respeto , ? porque miras Para atras si estas hablando conmigo / ” perdona ” ” es que aqui Hay que saber lo que vas a decir y Mirar quien te esta escuchando ”
    ! TODO es contra Cuba ! y ” como todo es mentira contra Cuba y es mucho chantaje Politico y desinformativo ! No me da la GANA de quedarme callado ! ! Es COCHINO Y repugnante La MENTIRAS y calumnias que aqui se dicen a CADA segunda de un instante de mi Cuba ! del Gobierno Cubano !
    POST-DATA : que aquellos que ESCRIBEN aqui no crean que soy ESTUPIDO< hay algunos que escriben y LO hacen como Si fueran CUBANOS " Luego tienen el Descaro y la inmoralidad Humana de quejarse que yo ofendo y me vuelvo apasionado , no es apasionado , es VOLUNTAD y DESEOS de Vivir Diciendo la VERDAD.

  3. ” Lo que gobierna a los hombres es el miedo a la verdad.”

    Henri Frédéric Amiel (1821-1881), escritor y profesor suizo

  4. ” Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa. ”

    Demócrates, filósofo griego

  5. Me gusta estar informada, pero para serte sincera estas cosas me mortifican tanto. !Vivan los medios de desinformación! !Viva la libertad de expresión siempre a favor de los poderosos! HURRAAAAAAAAAAA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s