En #LaPupilaTv: Fidel, Allende y las lecciones de Chile (video)


Un diálogo casi  desconocido entre Fidel y Allende, donde el Comandante impresionantemente  adelanta el golpe fascista que se cebará sobre Chile, cómo las becas de la Universidad de Chicago dieron el sustento ideológico al golpe de Pinochet y la música de Ana Tijoux en nuestro programa La pupila asombrada.

Anuncios

13 pensamientos en “En #LaPupilaTv: Fidel, Allende y las lecciones de Chile (video)

  1. Ahora mismo me estaba yo preguntando : ? debo de vivir ocultando que admire a fidel castro ruz ? debo ocultar al mundo que conoci de este tiempo de mi vida en cuba y que recuerdo aquellas instancias de una visita a cuba de el medico allende, del presidente Allende , de recordar de aquel golpe de estado, ? porque ocultar algo que existio ? ? porque sentir miedo a decir lo que siento ? ” si yo no tengo compromisos morales ni eticos ni conmigo mismo ” Soy libre , es mi vida y me gusta vivir a mi manera.
    Pero cada lectura , cada vista a una imagen de Fidel Castro Ruz , cada Historia , cada echo , me hace sentirme orgulloso de que hubiera existido Fidel castro Ruz y que fuera Cubano, si yo soy un cubano tambien.

  2. Estimado Iroel. Un saludo. Vi que estuviste por oriente. No sé si revisaste el artículo sobre la Protesta de Baraguá que publicó Granma. Es cierto, Vicente García fue más intransigente que Maceo, que (al menos) aceptó entrevistarse con Martínez Campos. Gómez estuvo de acuerdo con lo pactado en El Zanjón. Yoel Cordoví, un meticuloso historiador y biógrafo de Gómez, puede hablar de esto. Aunque, obviamente, el dominicano no es el uruguacho. Lo de Granma es un texto polémico de un investigador del Instituto de Historia de Cuba. Te envío un link de un texto mío porque he estado al tanto sobre la polémica sobre el “nuevo periodismo cubano” en tu sitio. LAMENTO QUE NO SE AJUSTE AL TEMA DEL POST. Lo que no saben los “nuevos periodistas” es que en Miami se les percibe como “agentes de Castro”. Es decir, que los “nuevo periodistas” paran en el mismo dilema que describe Abilio Estévez en su “La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea”: Quiso servir a Cuba y a España, y tanto Cuba como España lo consideraron traidor. Un saludo desde Miami, Emilio Ichikawa. http://eichikawa.blogspot.com/2017/03/no-es-solo-legalidad-sobre-el.html

  3. Gracias, Emilio: No he visto el artículo pero lo buscaré. Coincido sobre Cordoví. Siempre me ha impresionado la dignidad de Gómez en su entrevista con Martínez Campos al rechazar la oferta de dinero que éste le hizo, igual que el rechazo de Maceo a las conspiraciones de García -quien merece todo el respeto y gloria por su valentía- contra Gómez: “Soy militar y no estaré donde no estén el orden y la disciplina”, cito de memoria. También recuerdo que Lagunas de Varona abrió el camino al Zanjón.

    De tu post, muy buen final:

    “El “periodismo nuevo” cubano gasta más tiempo y dinero en justificarse como “nuevo” que en demostrarse como “periodismo”. Este “nuevo periodismo”, como buena parte de la disidencia cubana, ha dejado atrás los tiempos en que por prurito nacionalista “negaba” la subvención de patrocinadores extranjeros, para pasar a la fase de reconocimiento y justificación de la inversión. No es necesariamente un paso de avance; solo la elección de una zona alternativa de legitimación.

    “Al final, estas son cosas de la mecánica cultural. Aunque EEUU hace bien en mirar con recelo al periodismo de interés estratégico ruso que se hace en el país (no por gusto expulsó a la periodista Vicky Peláez, hoy en Sputnik); como también hace bien Cuba mirando sin simpatía al periodismo de interés estratégico norteamericano que se hace en la isla. No es solo legalidad: hay elementos morales y profesionales involucrados.”

    Saludos

  4. En el noticiero del jueves vimos un breve reportaje desde Mangos de Baraguá sobre los actos conmemorativos por la efemérides donde participaron Iroel y otros compañeros.
    Aquí les dejo el enlace con el artículo publicado por Granma al cual hace referencia Emilio Ichikawa.
    Doctor Ángel Jiménez González, “La protesta de Baraguá: el acto más arrogante…”
    http://www.granma.cu/cuba/2017-03-14/la-protesta-de-baragua-el-acto-mas-arrogante-14-03-2017-21-03-33

  5. Gracias, Alejandro, lo mejor del artículo me parece esto: “La protesta de Baraguá tiene un singular significado político en la historia de la lucha del pueblo cubano por su independencia. No fue que el hecho político salvara la derrota militar, porque derrota militar no hubo. Se trata de que la actitud de Maceo representa el paso de la dirección política de la revolución, de las manos de los representantes de una clase social que había demostrado su incapacidad para conducir consecuentemente la guerra, a las de otra, dispuesta a proseguirla hasta conseguir los objetivos políticos que la habían llevado a la manigua: la independencia y la abolición de la esclavitud. Baraguá no fue un gesto romántico, ni el resultado de la pasión exaltada de Maceo, sino la expresión de una vertical negativa a aceptar la derrota.”

  6. Exacto, Y aquí empieza más que la polémica , o la división, la identificación personal con los héroes de la Guerra de Independencia. En serio, no estoy metiendo cuchilla, dividiendo, solo alertando y celebrando que el proceso sea tan rico, enjundioso. Yo, Por ejemplo, siento una atracción especial por Quintín Banderas. Y me consta que Eusebio es Cespedista, porque lo dijo un diia en el Anfiteatro Sanguily de la Fac. de Filosofía e Historia de UH. Cintio respondió al Cespedismo de Leal (y de Rafael Acosta de Arribas hasta por razones personales) con un frase dura: “Ya hace Cuba escogió a su Apóstol”. A Martí, con tantas ventajas. Aunque imagino que tú, dado a escoger, serías agramontista. Como Silvio. Yo, te reitero, soy de Quintín Banderas. No es para enriquecer, insisto, solo pata sumar. Un abrazo. Emilio Ichikawa. (Miami)

  7. Con admiración para todos, mi héroe es Gómez: Mil veces maltratado, otras tantas incomprendido por extranjero, de origen humildísimo devino genio militar y hasta escribió literatura. Su sentido de la ética y la dignidad y su lealtad a Cuba, lo hicieron regresar a las privaciones de la guerra -ya sin edad para ello- convocado por Martí cuando este solo le ofreció “el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”. No fue perecto, quién lo es, pero fue grande entre los grandes y perseverante como el que más. Visionario sensible, cuando se encontró con el niño Rubén Martínez Villena supo augurarle un futuro luminoso.

  8. Aquí tiene a otro fiel seguidor del General José Quintino Bandera Betancourt y del Coronel Isidro Acea Gil. El segundo, nacido dos años antes de la Protesta de Baraguá, fue el jefe del Regimiento de Infantería Tiradores de Maceo, y durante la neocolonia sufrió la misma suerte que su oficial superior del arma de infantería. Saludos.

  9. Solo como anecdótico; para los que dicen que el centro pone matices necesarios. En Hialeah hay logias masónicas, patrióticas, donde al que se le ocurra “matizar” a Maceo, la pasa mal. Imagina, hay una Logia llamada “Mariana Grajales”. Deduce (No sé si conoces un trabajo de Francis de Rio sobre Maceo. Está en un 23 y M con Edith Massola). Genial.
    Entre Francis de Rio, Hectico DJ y Laritza Bacallao le camabiaron el nombre al programa de Juan Manuel Cao en el anal 41 en Miami: Se llama El Espero y la gente en Miami le empezó a decir La Tribuna Antimperialista. (sin contar el pitazo de Hectico DJ en La Pupila). Aquí el punto es que si el periodismo no informa, no “reporta”, los razonamientos salen torcidos porque se basan en datos faldos. Termino con algo personal: Se te admira en Miami porque intentas dar cobertura terórica de los nuevos procesos de Cuba. No abundas en ello, pero se nota que te molestan, duelan, algunas contradicciones. Pero sabemos que desde Miami podemos hacerte frente. Saludos. Emilio Ichikawa

  10. Gracias, no he visto lo de Francis del Río, aunque es obvio que a Cao se le viró su Frankenstein y los tiros se le fueron por la consabida culata. Creo que cuando Fidel habló en la Universidad de la pósibilidad de autodestrucción de la Revolución, algo que cita mucho y mal la neocontrarrevolución se refería en primer lugar a la desigualdad como apunté en un debate sobre el tema https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/11/22/en-dialogar-dialogar-sobre-el-discurso-de-fidel-en-la-universidad-por-iroel-sanchez/
    Es muy divertido que en Miami se pércaten de lo que algunos acá callan, o peor, no quieren ver.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s