¿Nos percataremos nosotros? Por Iroel Sánchez


Aun no había llegado el segundo capítulo de la serie televisiva cubana LCB: La otra guerra y ya el diario de Miami El Nuevo Herald se adelantaba en atacar un producto audiovisual que apenas iniciaba su difusión, de una manera en que no ha ocurrido con otras realizaciones cubanas, incluyendo aquellas relacionadas con el pasado reciente. 

¿Por qué un “premio” tan temprano cuando el serial dirigido por Alberto Luberta y con la participación de estelares actores como Osvaldo Doimeadiós y Fernando Echeverría apenas comienza a salir al aire?

LCB: La otra guerra aborda, desde la ficción, lo ocurrido en las montañas del centro de Cuba durante la primera mitad de la década del 60 del siglo XX, cuando bandas armadas por la CIA fueron enfrentadas por milicias de obreros y campesinos en un conflicto que es conocido como “Lucha contra bandidos” (LCB). Hechos como el asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez, cuyo nombre llevaron luego las brigadas de alfabetizadores que enseñaron a leer y escribir a un millón de cubanos fueron recreados en el primer capítulo de la serie.  

Después de mucho tiempo, tal vez demasiado, la televisión cubana parece entregar una realización que combina nivel artístico con intencionalidad ideológica y efectividad comunicacional. Tras marcar la década del ochenta con seriales como las dos partes de En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador, Algo más que soñar, Los papaloteros, Pequeños fugitivos, entre otros, cerrando con Su propia guerra, en 1991, el imaginario épico de los cubanos ha vivido un apagón audiovisual que llega hasta nuestros días. La incapacidad para fijar personajes e historias, puede comprobarse fácilmente en la ausencia de nombres recordables y en la cantidad de producciones televisivas que, en épocas de escaseces, reclamaron importantes presupuestos sin lograr marcar la memoria de las audiencias. Tampoco la contemporaneidad, con excepción de dos series (Blanco y negro no, y Doble juego) ha sido abordada de modo movilizador y creativo. 

El desamparo en que tal situación ha dejado a varias generaciones de niños, adolescentes y jóvenes cubanos, justo cuando de modo creciente han recibido y reciben la influencia simbólica de la industria cultural hegemónica no es un secreto para nadie, mientras que el deporte, otra fuente de paradigmas, ha sufirido un deterioro notable y los nuevos cubanos solo quieren parecerse a las estrellas del Barça o el Madrid. 

Fabián Escalante, participante activo en la gestación y producción de la saga audiovisual que desató En silencio… alrededor del enfrentamiento entre la CIA y la Seguridad del Estado cubana, ha relatado cómo no fueron los recursos, sino la voluntad política y el involucramiento de importantes instituciones del país, con el trabajo comprometido de grandes artistas, lo que permitió en tiempo récord la concreción de las primeras de aquellas realizaciones que dejaron una huella que llega hasta la actualidad, surgidas de la necesidad de enfrentar una situación ideológica y social particularmente compleja, y cómo repercutieron luego en producciones musicales y editoriales. 

Paco Ignacio Taibo II ha explicado el papel de la cultura en el imaginario épico revolucionario: 

“hay una educación sentimental que es la de tus gustos a través de elementos básicamente culturales, la cual te da la gran columna vertebral del militante, del ciudadano universal con una reflexión política, una visión de la justicia social por delante y la justicia individual por detrás. Entonces, es la cultura la que te abastece de los materiales que van construyendo esta especie de columna vertebral de educación informal, de educación sentimental, que es esencial, porque cualquier adoctrinado podrá decir que el ser social prevalece sobre la conciencia, pero no entenderá lo que es hasta que no lea El Conde de Montecristo; cuando lo lea, ya sabrá de qué estamos hablando.”

Para Taibo II, la capacidad de contar historias a través del audiovisual, merecería que Hollywood fuera la única parte del territorio arrabatado por Estados Unidos a México devuelta a los latinoamericanos. Él afirma que con su trabajo para TeleSur en el serial Los nuestros ha descubierto “que la prolongación del ensayo político, periodístico, la narración, etc., puede ser el formato de la televisión y el documental, si se maneja con la suficiente flexibilidad y no se formaliza”

Pero nosotros, que lo descubrimos antes, parece lo olvidamos. Por eso es tan importante un esfuerzo, y por lo que ya se ha visto, un resultado como LCB: La otra guerra. Nuestros enemigos, a juzgar por su maquinaria de ataque y propaganda, ya se percataron, ¿nos percataremos nosotros? 

(CubAhora)

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

24 pensamientos en “¿Nos percataremos nosotros? Por Iroel Sánchez

  1. Quiero decir algo en dos palabras :
    Un Crimen de los que en Miami , asesinos y Criminales ayer y hoy Digan que fueron heroes para liberar a Cuba y que el gobierno de Fidel castro Ruz los fusilara, porque la dictadura de los castros los fusilo ,que habia sido un Crimen por parte de la revolucion Cubana del 1959.
    ” Esta palabras dichas y publicadas por la prensa amarrilla en España y Miami es y fue dicha y escrita ” que Crimen , que alevosia de Mentiras y calumnias de Poner hoy como heroes aquellos asesinos y Criminales ”
    Pero mas criminales y asesinos son las mayorias de Cubanos emigrantes economicos que se quedan callados , silenciados en Miami y ellos no saben que se convierten en complices al quedarse mudos y silenciados ante esta verdad de mi Cuba querida .
    ‘ Otra mentira del exilio duro Anticastrista y que las nuevas generaciones en Cuba no saben , que los jovenes que han salido de Cuba en balsas, por faltas de visas y porque se creen que se harian ricos y Millonarios llegando a las playas y costas de Miami desconocian de BATISTA y su gobierno ya que nacieron despues de el Triunfo revolucionario de Fidel castro Ruz y sus 12 hombres…
    ” que desfachatez,que inmoralidad , que descaro Inhumano ” esta emigracion Economica que llegan a Miami , al no haber Conocido de la Historia de el Asesino de Fulgencio batista y Zaldivar , de sus Politicos botelleros, de la policia asesina y su CASQUITOS del ejercito de batista que radican en Miami , de tantas mentiras , calumnias, conversaciones y Chismes que se dicen a cada minuto del Dia en cualquier lugar de Miami y la Florida por cierto, estos que llegan como emigrantes economicos y con sueños de Hacer dinero y conseguir dollares que estan Botados en la calle y en los trabajos ” propagandas que tienen COMPUTARIZADOS en sus mentes las mayorias de jovenes en Cuba y adultos ) que se creen todo lo que dicen las bolas en las calles de cuba ” llegan a Miami y se creen Todo tambien de Cuba , del gobierno cubano y de la revolucion Cubana , del Socialismo en Cuba que es HUMANIDAD < Pierden en dias la poca historia que tienen y la verdad , aqui se quedan callados , olvidados y no saben que con su ignorancia y este silencio ellos mismos se convierten en Complices sin dares cuenta.
    CONSEJO a Toda Cuba y en cuanto a todo lo CULTURAL.
    Hay que darle la informacion de cualquier manera a nuestras nuevas generaciones y a estan que estan Hoy Creciendo.." mañana seria tarde"
    lo mismo un libro, una prensa, television , documentales, noticieros, obras de teatro , arte y la Palabra constante de una radio " Porque nuestra Historia y Cultura Cubana no Puede ni debe de Callar ante esta Verdad de Cuba.

  2. El personaje de Mongo Castillo (Osvaldo Doimeadiós) está basado en Ramón Treto Fernández, más conocido como Mongo Treto, guía de las milicias y las tropas L.C.B. e interventor de tierras en el lomerío del Escambray.
    “En cierta ocasión el General Raúl Menéndez Tomassevich llamó a Mongo Treto para que le explicara la ubicación de un punto en el mapa, lo que ocurrió aquel día a Denis no se le olvidó y lo narró: ¨Nos encontrábamos en la jefatura de operaciones discutiendo con el General Tomassevish la forma en que se llevaría a cabo una operación, Mongo Treto estaba en un rincón y escuchaba con atención las ordenes que Tomassevish impartía, donde hacía referencia a los cartógrafos y al trabajo que estos desarrollaban basados en abscisas y coordenadas, así como de sus razonamientos en buscas de catetos e hipotenusas, Treto oyó aquellas palabras, hizo un gesto con los labios en señal de extrañeza y le dijo al General: Un momentito, un momentito, usted hablará mucho de poteto y de todo eso, pero si usted no coge por el desguinde, se van los alzados, ¿Quién es poteto, quién es potenusa, esa gente va también a la operación? Aquellas expresiones nos hicieron reír a todos, pero estaba en lo cierto, si no hubiéramos cogido por aquel barranco en los farallones de los Canarreos, que él llamaba desguinde, se nos hubieran ido los alzados¨.

    https://www.ecured.cu/Ram%C3%B3n_Treto_Fern%C3%A1ndez

  3. Pingback: ¿Nos percataremos nosotros? Por Iroel Sánchez | VIERAMEDICADECUBASOCIALISTA

  4. Excelente. Una sola observación: la próxima no empieces con lo que dice el Herald…estás remitiendo a la gente a leer el libelo, no le des propaganda gratuita si todo lo que dices después es tan contundente que te gana al lector…besitos, Arleen

  5. NUnca e sido egoista , ni cuando estaba preso en la cabaña que recibia de mi madre siempre fiel a mis visitas una jaba de 25 libras que permitian carceles y prisiones del Minint en aquellos años,recuerdo que en mi galera 19 al lado de la emfermeria antes de la puerta grande del RASTRILLO ( reja y pedazo de patio que separa del exterior penal ) mi jaba la compartia con unos demas reclusos de Pinar del Rio que no recibian visitas tan a menudo, el poco de café que lograba pasar pa la galera y que yo mismo hacia dentro de la misma , quemando papeles y algun carton que me daban de la cocina lo repartia hasta su final, Pero quiero decir algo que siempre Pienso de mi Cuba y mi Pueblo cubano..
    ” Deseo que Cuba se quedara pARALIZADA en este tiempo de los 60 /70/80 y hoy mismo 90/2000 , es mas 2017 asi mismo como esta . Sin ese Mundo MODERNO de afuera , sin esas tecnologias , adyerta en el mismo pasado Cubano , en esa linda sociedad de Cubanos , en esa solaridad, en esas o aquellas Etapas de Escuelas al campo, por 45 dias, en aquellas zafras, en aquellos tiempos del Carnaval en la Habana , desde e l Parque la Fracternidad todo Prado , malecon y la Piragua, que se quedara en ese Tiempo de recojigas de café cuando el cordon de la Habana, en aquellos primeros años de los CDR todos los fines de semanas Ir al campo a recojer , boniato , otras veces , papa, cortar caña y aquellos dias que venian un camion Zil Ruso a recojernos en las Puertas de CdR , quisiera que Cuba se hubiera detenido en aquellos Tiempos en que las Guaguas Gmotors entrababan a la Habana Vieja todo Tte rey y muelle de Luz, En Fin , inlcuso hasta en los Dias de la aggression de mercenaries de antiguos asesinos de batista policias y casquitos que vivnieron por Playa Giron… ” quisiera que no existiera hoy dia ni los celullares ni la Internet ? para que ? ” Cuba hubiera sido Mucho major aun Hoy , ” quizas no me entiendan ni comprendan muchos millones de cubanos , ” pero yo si me se decir Porque ”
    De todas maneras , Hoy hace falta esta Internet al Pueblo de Cuba , en esta si perdono al mundo moderno de la basura de la tecnologia , esas en donde el hombre se queda sin trabajo por que los Robots haran el trabajo , esa que arruinan a muchas familias , esclavizan a otras, Pero en este caso la Internet hace falta para que los Cubanos Puedan abrir las Ventanas y Puertas al Mundo y se den cuentan de la realidad de un Mundo Putrefactico y Criminal, esclavos y Inhumanos y puedan compararlo con su Pueblo y pais de Cuba. ” Ese dia , serian mas revolucionarios y aquellos mas Comunistas ” cuando se dieran cuenta que Fidel castro Ruz Hubiera echo mucha falta Hoy mismos Mas cientos de El, aunque hay en Cuba quienes tienen el legado y continuaran con la revolucion Cubana y este Socialismo Hasta Siempre , Pero me refiero a que serian mas agradecidos por la Obra y Construccion de que Hoy Gozan en Cuba mi Pueblo de Pie Gracias a Fidel castro Ruz y su revolucion cubana del 1959.
    ” Que lastima que tenga que VERSE toda esa verdad desde afuera de Cuba , y no dentro de la patria Cubana Por la Falta de mas Informacion y mas accepso a la Verdad del Mundo comparado con Cuba.

  6. “El camino del deber se encuentra enfrente del sendero del egoísmo.”

    Niceto Alcalá Zamora (1877-1949), jurista y político español

  7. Iroel, he visto los dos capítulos de la serie, hasta ahora me han encantado, creo que materiales como estos deberían ser más frecuentes en la televisión en ese horario posterior al noticiero, yo creía que la serie Duaba iniciaría un ciclo de entregas pero no fue así lastimosamente, recuerdo cuando niño que todo el mundo esperaba con ansias en el mismo horario entregas como En Silencio, pero también Julito el pescador y Para empezar a vivir entre otras marcaron a una generación de jóvenes que a la vez que disfrutaba de un producto audiovisual de calidad entendía el mensaje, aprendía de historia en forma amena y motivante y no como teques o memorizaciones de fechas históricas. Claro que la contrarrevolución tiene que sentirse inquieta pues su aspiración es crear una masa de personas, sobre todo jóvenes, que desconozca la historia, que no se forme juicios, pues sabemos que ellos son la fuerza que puede emprender cambios en una sociedad, ojalá esta serie de LCB marque un inicio en la producción de nuevas entregas con el mismo perfil, y por favor, que se mantenga en el mismo horario

  8. ! Vaya, que bien !, al fin la TV Cubana se ocupa de la inmensa mayoria del pueblo cubano, que no es el mundo de los borrachos, ex-presidiarios, antisociales, pre-delincuentes y pro-gusanos. Hace falta que los “realizadores independientes de cine cubano” sigan ese ejemplo y rectifiquen el camino que lleva.

  9. Excelente recopilación Iroel sobre LCB que para que haga percatanos del significado de aquellos trascendentales momentos, la entrega entusiasta muchas superaba a la entonces preparación todavía y que nos hace recordar eso de: Es necesario una cierta dosis de ternura para comenzar a andar con tanto en contra, para despertar con tanta noche encima. Es necesario una cierta dosis de ternura para adivinar en esta oscuridad un pedacito de luz. Pero a veces no basta con una cierta dosis de ternura y es necesario agregar … una cierta dosis d plomo para quitar de en medio a tanto HDP que anda suelto por ahí.

  10. NO queria comentar mas nada en esta parte de el Blog , “pero no quiero dejar mi escopeta en el Piso sin dejar de Tirarle a estos Pajaros urracas ”
    Aqui comentan algunos hombres medrioques, pensando que ellos Piensan por los Cubanos en Cuba, que los cubanos creen lo que utds se creyeron llegando a viejos dentro de una EMIGRACION que ni les vio pasar.. ” No solo los Cubanos , ? cuantos cientos de millones de emigrantes de mas de 192 naciones, cansados , viejos , emfermos, esclavos de toda una vida y que se mueren hoy (o) mañana con el ” falso sueño Americano ” llegaron al final del camino y no tienen nada como utds mismo, Este mismo que dice que vino de Cuba , que tiene, que gana , que tiene mas que cuando cuba ! hoigame ! usted no tiene nada ” Si Hubiera tenido una PIZCA de dignidad Humana , ” Si hubiera tenido aunque sea una Onza de respeto por usted mismo y un Gramo de amor Por ti mismo ” No vinieras aqui a disparar Tus ultimos Cartuchos de Salvas a querer Pensar que un Pueblo de mas de 11 millones de habitants piensan lo que tu quieres inscinuar ”
    ” Cuba a sido el Unico Pais en el Mundo ! El unico ! que habran muchos que se Tiraron por la Borda del barco al mar como ratas ” pensando que se salvarian ” otros Han traicionado al Pueblo , a sus Familias , a sus Compañeros de Trabajos, en haber abandonado a Cuba por la Puerta de Atras ” otros han Traicionado a la revolucion Cubana del 1959 , Otros a el mismo Fidel Castro Ruz a los que el les habia Tomado cariño , confianza y lealtad , en mi Cuba en mas de 60 años han Pasado muchas Cosas ” Pero de lo que si estaremos Seguros y Confiados hasta despues de Siempre que hay un Pueblo Cubano Inteligente, educado y capacitado , muchos Viejos , Viejas , adultos todos , jovenes y niños de Hoy que saben ser Fieles a su misma Dignidad , a sus mismos Principios Humanos , sociales y que ese pueblo nunca Cambiaria a pesar de algunos Traidores y desertores, Hay una Revolucion y un Socialismo Humano ! Si ! lo digo y Afirmo a toda mi Voz y llenas de Garantias , como un sello al Portador ! un Socialismo Humano ! y esas decisions no la pueden Tomar Utds este MINISCRUPULOS de Visitantes y escribiendo Por un Pueblo si Utds no supieron ni tubieron la Suerte de escribir Por Utds mismos Porque nada Tienen ” solo Deudas , compromisos y aquello de haber perdido la Gloria y dicha de haber Vivido en una Cuba Socialista y revolucionaria y Para colmo Perdieron utds su misma Fe y Esperanza en una Patria Cubana Digna de esos mismos Cubanos de Pie que al menos Tubieron y Tienen Mas que UTDS y yo Mismo ” Tienen su Patria Cubana en donde Viven con dificultades pero con muchas alegrias y confianza en el Futuro de Cuba, NI eso Tienen UTDS ya, el decir : Soy Cubano.

  11. “El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión.”
    “La libertad no puede subsistir entre corruptos.”
    “El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad.”
    “La alianza con un poderoso es siempre un peligro, salvo cuando un tercero te amenaza a ti.”
    Edmund Burke (1729-1797), estadista y filósofo político británico

  12. Estimada Arleen, si la referencia al Herald está al principio o al final del post es de poca importancia, tuve la curiosidad de ir y solo dice “La televisión cubana estrenó el 11 de marzo ‘La otra guerra’, una serie sobre la guerra civil (1960-1966) que vivió Cuba tras el giro comunista de la revolución de 1959. Expertos indican que la teleserie distorsiona la verdad histórica.” Sobre esto se ha hablado bastante no solo en este blog, en los tiempos actuales en que se acrecienta la conectividad a internet y un número creciente de cubanos tiene celular la solución no está en censurar, eso es algo imposible ya, sino en preparar a las personas para que confronten opiniones o noticias contrapuestas y al final con su inteligencia, como dice Taladrid, saquen sus propias conclusiones. En cierta forma entiendo su preocupación pero las campanas de cristal no resuelven el problema.

  13. ELP, no creo que Arleen esté proponiendo que nos encerremos en una urna de cristal. Sólo afirma que no hay necesidad de “remitir a la gente a leer el libelo”. Y estoy de acuerdo con ella pues qué vamos a sacar de una lectura de las imbecilidades, distorsiones, tergiversaciones y mentiras con las cuales ese medio anticubano pretende cambiar la historia. ¿Qué conclusiones tenemos que sacar a estas alturas de lo que dicen estos medios? ¿Preparar a las personas para que lean a contrarrevolucionarios y terroristas como Enrique Encinosa en los cuales se basa el NH para armar el mismo montaje contrarrevolucionario que se viene repitiendo desde los días de Radio Swan?

  14. No amigo Alejandro, no es prepararlos para que lean las imbecilidades que ponen, que al final solo causan gracia, ojalá todas las noticias que se publican en esos medios fueran así, porque hay que ser muy ignorante para tomarlas en serio; me refiero a las noticias que son mentiras con tintes de verdad, y para el que no tenga sólidos conocimientos, sobre todo de HISTORIA (en mayúscula porque considero que es la principal arma que tenemos los revolucionarios), pueden confundirlo. En internet ud, yo, cualquiera, no solo tiene acceso a los medios que hacen las campañas más burdas contra Cuba, sino a otros que lo hacen de una forma más sutil, menos grosera, menos evidente. De la misma forma que informan sobre hechos de actualidad en Cuba que lamentablemente nuestra prensa no acaba de abordar porque son tabú (después el vacío informativo se llena con las susodichas fuentes que actúan malintencionadamente) y al final cualquiera, con independencia del nivel de conocimientos y preparación que tenga puede acceder a ellas. Y mire ud, cuando leí de primera instancia el post ni me fijé en el detalle del Herald, sin embargo, después del señalamiento de Arleen fue que se despertó mi curiosidad, hay veces que por querer evitar algo se logra el efecto contrario. Fíjese, sobre el aspecto anterior hay 2 artículos muy buenos del profesor Eduardo Torres Cuevas en http://www.granma.cu/opinion/2017-02-28/queremos-una-cuba-cubana-y-no-anglosajona-i-28-02-2017-22-02-54 y en http://www.granma.cu/opinion/2017-03-07/queremos-una-cuba-cubana-y-no-anglosajona-ii-y-final-07-03-2017-20-03-43 saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s