El necesario espejo. Por Víctor Angel Fernández


Cuando se cumplía el primer mes de la desaparición física de Fidel, publiqué en este mismo espacio, un artículo titulado ¿Y por qué no…? Imitar a Fidel (https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/12/23/y-por-que-no-imitar-a-fidel-por-victor-angel-fernandez/).

A punto de cumplirse el cuarto mes de ese final de noviembre, retomo el tema, más que con escritos con una colección de imágenes que hablan por sí mismas.

Nuestro proyecto social, como otros similares, necesita cada día de ejemplos. Alguien, algo o “alguienes” en quienes mirarnos, para utilizarlos como los necesarios medidores y correctores de lo que estamos haciendo . Las reuniones y las oficinas son necesarias pero hay que dejar más las oficinas y los salones de reuniones, caminar por las calles y empaparse de pueblo. Inspeccionar y comunicar participando. En estos tiempos que tanto se habla en Cuba de comunicación, no hay que olvidar que la ética fidelista y martiana de hacer lo que se dice y decir lo que se hace es lo que nos permitido vencer a la comunicación imperialista que siempre nos ha superado en recursos. 

Los dejo con alguien a quien Fidel mismo nos llamó a imitar.

Anuncios

15 pensamientos en “El necesario espejo. Por Víctor Angel Fernández

  1. Una imagen dice más que mil palabras, Fidel decía algo así como, yo no te pido que creas yo te invito a que leas, que mejor lectura que recrear estas fotos para recordar la épica de la batalla cotidiana de estos verdaderos ejemplos, verdaderos líderes, de que otra manera iban a convocar al pueblo para las grandes tareas de la época, sentados en sus cómodas y refrigeradas oficinas que ni siquiera tenían. Víctor, yo creo que esto da para muchos trabajos más, y no solo con Fidel y el Che, que en no pocas ocasiones lo vemos como inimitables, si no con todos los históricos de la revolución que aprendieron del ejemplo de Fidel y siempre estaban en la primera trinchera, Raúl, Almeida, Camilo, y otros más bisoños que se superaron a sí mismo para acompañar de manera creadora a Fidel y a la REVOLUCION.

  2. Estimado Juan Carlos Corcho, nuestros paradigmas están ahí, la historia cubana está llena de ellos, por ley natural los líderes históricos van desapareciendo físicamente, sus legados sirven a la causa, pero si los que estamos vivos no predicamos con el ejemplo, de nada nos vale hablar de Fidel, el Che, Camilo etc. El ejemplo personal, la autoridad moral y ética de los que hacemos Revolución van acompañados de ideales y principios irrenunciables que nos inculcaron, pero usted mencionó una gran verdad, ellos fueron ¨verdaderos líderes¨ y como dice Iroel en este artículo ¨Nuestro proyecto social, como otros similares, necesita cada día de ejemplos¨, pero ejemplos vivos también, de ahora mismo, no simuladores que tanto daño hacen a este lindo proyecto que se llama Revolución cubana, este es el problema y en honor a la verdad mi compatriota, opinión muy personal y sin pesimismo, tenemos muchos talentos, pero nos faltan líderes de verdad.

  3. Víctor se me olvidaba comentarte el título del trabajo, aunque hay muchos ´´ciegos´´ que no quieren ver , no importa , la historia está ahí , bien cerquita, solo ahí que repasarla y exponerla, mostrarla , desplegarla, y si es necesario, para los´´ ciegos´´ que no quieren ver imponérselas, el espejo por suerte también está en espacios como este que aunque creamos que no, los´´ mudos´´ que no quieren hablar y los ´´ciegos´´ que no quieren ver si entran aquí y a otros espacios como cuba debate ,una pequeña anécdota que confirma lo que te digo , el otro día un amigo de verdad vino a preguntarme muy preocupado ,que barbaridad yo había dicho por cuba debate sobre el turismo, hasta ahí la anécdota, por suerte cada día mas cubanos vamos a tener espejos como la pupila insomne en que mirarnos ,y de paso, como espejo retrovisor podremos ver también a los mudos y a los ciegos que no son tal.

  4. De los niños que imitan a esos grandes que ya no están físicamente brotan los líderes a borbotones. Lo que hay es que educar bien y no pensar que no nos concierne nada de lo que está pasando o que se acabaron los líderes, que como dijo el mismo Fidel, salen del pueblo; de las calles y no de las oficinas. Ahhhh, lo que pasa es que hay que ver esos líderes y no pensar que van a salir de la Sierra Maestra ni del Granma. Cuba dispone de un gran potencial. Y eso me pone muy optimista. Pero tenemos que librarnos de demagogia y coger guaguas, hacer colas, educar a nuestros niños, exigirles el respeto a nuestros valores, ser disciplinados en el más amplio sentido de la palabra, enfrentar lo que haya que enfrentar, buscarse problemas (que muy pocos quieren buscárselos), en fin, …vivir la vida intensamente.

  5. Cierto, gracias Iroel y Juan Carlos, el texto es de Víctor Fernández, un lapsus creo yo, ¿saben algo?, ahora que hablamos de líderes estoy recordando las mesas redonda de Arleen donde entrevista a personas que apenas conocemos, pero que en sus centros de trabajos y comunidades si los conocen y son ejemplos, todos y todas con un historial de entrega total al trabajo y a la Revolución tremendos, muchos me conmovieron, pero como nos recuerda Enrique en palabras del Comandante en Jefe estos salen del pueblo; mi preocupación es sobre todo la juventud nuestra, no todos ponemos el Espejo para que contrasten y no se nos pierdan en las banalidades. De acuerdo con todos.

  6. El problema es que hablamos y hablamos de darle el protagonismo que requiere y merece nuestra juventud pero no se acaba de aterrizar, hay mucho potencial en la juventud, pero también hay muchos camajanes que ven con recelos esas potencialidades, dígase potencialidades, patrióticas, políticas, académicas, tecnológicas, y sobre todo éticas y solidaria, lo veo yo a diario en sus relaciones grupales, como dice el estribillo rumbero, sin cuento ni na ni na, aquí quien deforma a la juventud son los camajanes rastracueros.

  7. Ese es el nudo gordiano, la corrupción interna, los ¨camajanes rastracueros¨ como usted dice Juan Carlos, podrá existir mucha historia heroica y paradigmas, pero la realidad es que no podemos quedarnos de brazos cruzados antes estas manifestaciones y buscarse problemas. El Espejo esta ahí, ellos lo empañan y la credibilidad se pierde; duro eso, verdad??!!

  8. Pingback: El necesario espejo. (+Fotos) #NuestroChe #Cuba – La Historia de Cuba

  9. el che,en buen cubano: “una bola de c…”
    aqui estamos para defender nuestra historia y para echar pa’lante

  10. Pingback: El necesario espejo. Por Víctor Angel Fernández | Desde Angerona te cuento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s