Los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCLV se pronuncian


En la tarde de hoy, en los predios de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, se reunieron los estudiantes de ambas facultades para dar lectura a la siguiente declaración.
Los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas declaramos ante el mundo nuestro compromiso con la construcción del socialismo en Cuba y con la línea política trazada por nuestro Partido y la dirección histórica de la Revolución.

Somos conscientes que se viven tiempos de cambios. Que nuestro sistema político y nuestro modelo de sociedad son perfectibles y que Cuba precisa de adaptarse a los nuevos tiempos para seguir adelante. Pasos muy importantes tomados por la dirección histórica del país, como la reapertura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, son muestra de ello. Sin embargo, no nos engañamos. Ser joven, no significa ser ingenuo. La Cuba del futuro, la Cuba de nuestros hijos, no puede ser una Cuba de pluripartido, no puede ser una Cuba donde la política se convierta en el negocio de una élite corrupta. La Cuba que queremos es y debe ser una Cuba socialista e independiente.
Cuba tiene la única Constitución socialista del hemisferio americano. La primera en legitimar la educación, la salud, el deporte, la seguridad social, entre otros, como derecho de todos, y no como privilegios de quienes pueden pagarlos. Somos conscientes de que para seguir rigiendo los destinos de nuestra sociedad, esa Constitución Socialista debe adecuarse a los nuevos tiempos. Los jóvenes universitarios somos partícipes de esa futura reforma constitucional, de la modificación a nuestra Ley Electoral y de la actualización de nuestro modelo económico, como también estamos conscientes de la necesidad de conservar las conquistas, principios y valores de la Revolución; bajo el fundamento de que Cuba es un Estado socialista, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos.
Los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas declaramos: que no son patriotas los que aceptan dinero de fundaciones y organizaciones radicadas dentro y fuera de Cuba, para atacar y sabotear las instituciones de nuestra sociedad. Que no son patriotas quienes, financiados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, difunden mentiras y calumnias en las redes sociales en contra de nuestro pueblo. Por eso reprobamos la conducta y proceder de Karla María Pérez González o de cualquier persona que intente derribar el orden político, económico y social establecido en nuestra Constitución.
Al parecer han olvidado -o no conocen- que en el año 2002 el pueblo cubano, en plebiscito popular, dejó expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y de nuestro Sistema Político, Social y Económico, probado por los años de heroica resistencia frente a agresiones de todo tipo, reafirmando una vez más que Cuba no volverá jamás al capitalismo.
Nuestro Partido Único no propone candidatos ni cambios. En la práctica constitucional revolucionaria ese papel le corresponde al pueblo. En el pueblo reside la soberanía y de él dimana todo el poder del Estado. Los contrarrevolucionarios se equivocan nuevamente al pretender proponer cambios en Cuba sin contar, ni tener, el respaldo del pueblo.
Por eso, los estudiantes nos preguntamos: ¿acaso los años de república pluripartidista vividos por Cuba resolvieron los problemas sociales de la nación? ¿Acabaron con el hambre? ¿Acabaron con el analfabetismo? ¿Solucionaron los problemas crónicos de salud? La sociedad cubana de hoy, alfabetizada, sana, con una esperanza de vida equiparable con la de países del primer mundo, es resultado de nuestro sistema de partido único. Nuestro sistema de partido único que ha desterrado los golpes de Estado, la violencia política y el engaño al pueblo. Esa unidad de nuestro pueblo y de nuestro Partido ha costado sangre ¡y los jóvenes no la dejaremos caer!
Estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades
Santa Clara, 24 de abril de 2017.
(Sin miedo al horizonteBlog de estudiantes de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas)

51 pensamientos en “Los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCLV se pronuncian

  1. Por cada Karla María Pérez González tenemos millones de estudiantes revolucionarios, la misión sagrada de defender “esta Revolución cubanísima”.

  2. ¡Bravo por los estudiantes Universitarios de Las Villas!, esto desmiente esas voces que hablan de la juventud cubana más preocupada por sus intereses individuales que por perfeccionar el sistema socialista.
    Las “Karalas Marías”, como las “Yoanis” son la excepción, imposible impedir que alguno que otro se venda por un plato de lentejas.
    Saludos,
    Miguel A

  3. Me parece que le estamos haciendo demasiada publicidad al asunto, sí, ayudamos a promover esto. Muchos creen que es injusto porque están confundidos o porque piensan lo mismo que la tal Karla. Hay miedo también en algunos de un retroceso al quinquenio-decenio gris y que se comience a medir el grado de compromiso por la tabla de la burocracia. A mí esto sí me preocupa: La Universidad para los revolucionarios, no, la universidad para todos y a trabajar con los confundidos siempre que no hagan daño. Tenemos que ser capaces de atraer a los jóvenes y con extremismos eso no funciona. HLVS

  4. Querida Gloria: En lo que parece haber consenso en la comunidad universitaria es en que la Universidad no es para quienes hacen contrarrevolución pagada por la burocracia de potencias extranjeras.

    Lamentablemente, mientras siga intentándose manipular políticamente este hecho desde poderosos medios de comunicación, los estudiantes y profesores de la UCLV van a estar emitiendo su postura y me parece tienen todo su derecho. Más cuando se ha llegado en Facebook hasta a amenazarlos, publicando sus fotos, y se ha llamado a sabotear la colaboración internacional de la UCLV lo que perjudicaría a la totalidad de los estudiantes y profesores.

    Un abrazo

  5. Otra vez la voz de la mayoría en detrimento de la minoría. ¿Por qué no aprendemos a convivir con el pensamiento diferente, con esa minoría? ¿Por qué imponerles nuestro criterio a todos? ¿Acaso no es en el verdadero debate con el otro donde pueden surgir las mejores soluciones para nuestro país, en el ámbito político, en la problemática de la prensa… en todo?… Una profunda y civilizada “batalla de ideas”, pero hacia lo interno… Se cita un plebiscito popular de hace tres lustros… Soy revolucionario y fidelista, pero ya no puedo aceptar que por ello me crea poseedor de la verdad absoluta y que no dé posibilidades al que piense distinto, regido este por la ley y ajeno al mercenarismo. La “falsa unanimidad“ es eso: falsa.

  6. Lo que se aprecia en la foto es indignación serena, si fuera “efervescencia revolucionaria”, sabemos bien que ya estarían diciendo que es un “mitin de repudio cargado de extremismo y violencia”.

    Y claro, como ahora no hay eso, es necesario recurrir a lo que ocurrió hace 40 años o a lo que “mañana puede ser”.

    Iroel ha traído un elemento importantísimo: las amanazas y saboteos contra la UCLV y varios de estudiantes en Facebook, como ha hecho el mafioso de Siro Cuartel con acompañamiento de gente de Miami y gusanos de dentro.

    Y claro que no se trata de pensamiento diferente sino de actividad subversiva pagada por gobiernos extranjeros, el mercenarismo del que habla Omar.

    Saludos a todos

  7. Omar, si de verdad eres “revolucionario y fidelista” entonces “estas confundido”, pues tus planteamientos antidemocraticos de no reconocer los derechos de las mayorias y los resultados de un plebiscito de hace solo 15 años, cuando mas del 80 % de los que participamos aun vivimos, es algo que coinciden con demasiado con la retorica de la neo-contrarrevolucion.

  8. Sr Iroel:
    Unas veces mis comentarios se demoran, pues han tenido que ser moderados mientras que otros no. Luego se van al spam porque escribo muy seguido, y ya veo que ni moderados ni spam, ya mis comentarios no se publican.
    Solo solia comentar en este blog pues creo que aunque pensamos diferente ud es una persona honorable.
    Lamento dejar de leer este blog y mas aun no comentar pues si se discriminan mis comentarios porque no pienso como ud, no puedo hacer otra cosa
    Muchas Gracias

  9. Aunque no es el tema del post no quiero dejar pasar la oportunidad para alertar sobre una nueva maniobra contrarrevolucionaria desde el blog Cartas desde Cuba, en el cual supuestamente Silvio se queja de que no tiene Internet y que el Ministerio de Comunicaciones le va efectuar un control al blog con participacion de la OSRI, a la cual se le califica nada menos que “de policia cibernetica”. Controles similares ha estado haciendo en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones el MINCOM a diferentes organismos y entidades, ¿por que no tambien al blog de Silvio?. Y si es realmente Silvio quien se manifesto de la manera como aparece en Cartas desde Cuba, entonces pienso que a Silvio “hay ya que hacerle un conteo de proteccion”.

  10. “organizado con todos y para el bien de todos” eso dice la declaración, si a Karla se le prueba todo eso que dicen de ella en la declaración es para meterla presa, pero al parecer no se le puede probar nada, en cualquier sistema judicial eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, esta declaración reafirma cada vez más lo injusto que se fue con Karla, sale declaración tras declaración pues en la concreta no tienen prueba de nada, acusar asi es facil, probar es lo dificil, pues problemos que Karla esta pagada por el enemigo y mandarla a juicio y así “todos nosotros que confundidos” estaríamos de acuerdo que la medida fue justa, mientras no se den pruebas para mi todo esto es mera política.

  11. El debate siempre es enriquecedor pero lo que pretenden los enemigos de Cuba y sus esbirros no es el fomento del debate y mucho menos que a través de él los cubanos disfruten de mayor bienestar y de un conocimiento más profundo y científico sino la imposición de su sistema político y creencias con el propósito de desmantelar las conquista de la revolución, como hicieron en los países del antiguo campo socialista, y apropiarse de los recursos, sometiendo a la población cubana a lo que determine la desigual y cada día más excluyente división internacional del trabajo en una sociedad global al servicio de la ganancia de una minoría privilegiada.

    ¿Acaso los Eliecer Avila y Yoani Sánchez no tienen nada que debatir sobre el sistema político, económico y cultural de sus patrocinadores, que es el que se pretende imponer en Cuba? Lo que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y aliados han hecho en Afganistán, Irak, Libia, Siria o lo que vienen haciendo desde hace siglos en el Tercer Mundo, ¿acaso no les merece ninguna discrepancia? ¿es esto lo que les gustaría para su país? Una cosa es permitir el debate en las aulas cubanas para lograr profundizar cada día más en todo lo que tenga que ver con la democracia, los derechos humanos, el bienestar social, la paz y la solidaridad internacional y otra muy distinta abrir las puertas de la universidad y de la sociedad cubana a esta gentuza, que sólo pretende subvertir el sistema elegido por los cubanos, cuyo destino final les resulta indiferente, tan indiferente como el de tanta gente como sufre, es privada de derechos fundamentales y muere prematuramente bajo el capitalismo.

    Si lo que se pretende fomentar en el sistema educativo cubano es el debate para el mejoramiento del conocimiento y de las condiciones de vida de la sociedad cubana, hay que cerrarle las puertas a estos esbirros y a sus poderosos aparatos propagandísticos, que, en el mundo capitalista, sólo han servido para el sometimiento de las clases inferiores a través del adoctrinamiento, la intimidación, la discriminación de los catalogados como antisistema, la evasión de la realidad y el embrutecimiento intelectual.

  12. Tamakun, pero reconocer la mayoría, dentro de la q me incluyo, no debe pasar x desconocer la minoría. No estoy confundido, no seas absoluto, y no soy yo el antidemocrático. No creo q todos los q piensen dsitinto sean mercenarios y vendidos. La UCLV debe dar una declaración contundente y con pruebas, y no lo que sacó el otro día q no dice nada nuevo.

  13. Tamakún: Silvio ha esclarecido el tema en su blog:

    “Más información: Parece ser que uno de los propósitos de estas visitas del Ministerio de Comunicaciones a instituciones es prever o detectar problemas en las redes. Hay vulnerabilidades ajenas a los deseos de los usuarios, como es el famoso hackeo, y también hay irregularidades que al parecer cometen algunos usuarios (no sé si tendrán que ver con contenidos, con cuestiones técnicas, o con ambas inclusive). El caso es que suelen hacerlo, no es nada excepcional con Ojalá. Así que solicito a la red abeja regresar aguijones a la normalidad.” http://segundacita.blogspot.com/2017/04/santa-y-andres_21.html?showComment=1493156563818#c5041104509206591890
    El “conteo de protección” ético, nada que ver con el boxeo, debe ser para los profesionales del sensacionalismo que lo quisieron utilizar para dividir y hacer noticia
    Saludos

  14. ¿Ahora nadie sabe que Somos + es es una organización financiada desde EEUU para derrocar la Revolución cubana? No se trata de mayorías ni de minorías, se trata de la independencia y la soberanía de un país agredido.

  15. Somos más no lo dudo, y el otro millón de cubanos q no vota x nuestro proyecto, también son mercenarios???

  16. Salvador me pregunto si somos+, es una organización financiada y hay pruebas de ello, por que tener concepciones, todo el que viole las leyes cubanas debe ir a los tribunales y respetando el debido proceso, sancionado por el delito que comete, es hora de demostrar mediante un juicio quien acepta dinero de una potencia enemiga para agredir a su patria, pero en el mundo cada individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por eso hay que acusar con pruebas, pues también es un delito acusar sir pruebas, saquemos las pruebas y metamos presos a todo el que viola las leyes cubanas.

  17. Omar, quienes quieren que pensemos igual, sobretodo igual a ellos, que tengamos un sistema social y político a su semejanza, que tengamos una ideología capitalista justo a sus designios y sus dictámenes, son los imperialista, y Karla era una asalariada de esos designios. Pensar diferente, no es oprobio ni es delito, pero admitir dinero de una potencia extranjera, Y por demás llamada EU, para conspirar en contra del sistema que elegimos la mayoría de los cubanos, eso es ignominia, ruindad, y un delito que se castiga fuertemente, tipificado en casi todos los códigos legales del mundo, incluyendo al omnipotente y ultra democrático EU. Imagina por un segundo que Cuba le mande dinero a alguno de los lideres indignados para apoyar logísticamente sus manifestaciones en contra de las políticas de despojo que su gobierno aplico y aplica, que tú crees que le hubiera pasado a ese líder, lo más probable que como mínimo una cadena perpetua por alta traición, y a Cuba, lo más seguro que la hubieran bombardeado, como han hecho con infinidad de países por menos que eso.

  18. Muy inteligente: Regalarles el show de un juicio y cárcel que necesitan, pues no q1. A los que no votan por nuestro proyecto nadie les quita un derecho ni les dice mercenarios por ello, pero no el caso de Somos + y su empleada Karla.

  19. De acuerdo, Corcho; pero por qué la UCLV no mostró las pruebas?? Por qué una declaraciónm a la antigua?? Y Salvador, si los que piensan distinto sin ser mercenarios, quieren tener otra organización política, por qué no pueden??

  20. Omar, la mayoría de los cubanos coincide con la Constitución y Fidel y me imagino que tú que te dices fidelista también:

    Hay otra convicción íntima que albergo con relación a nuestros países y a nuestro país en especial. La convicción íntima es la altísima conveniencia del partido único; es una convicción íntima. En mi vida revolucionaria he meditado muchas veces sobre todos estos problemas, porque el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.

    Un país fragmentado en 10 pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo, porque no hay una voluntad de la nación, ya que la voluntad de la nación se divide en muchos fragmentos, el esfuerzo de la nación se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que tiene es una pugna constante e interminable entre los fragmentos de la sociedad.

    Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.

    Claro que en una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad. Eso lo vio Martí hace más de 100 años. En el año 1992 se conmemora el centenario de la creación del Partido Revolucionario Cubano, se van a cumplir 100 años; pero ya él debió haberlo visto desde antes estaba muy claro su pensamiento sobre la cuestión.

    Martí vio cómo las fracciones y las divisiones habían dado al traste con la primera guerra de independencia. Lo dijo y lo repitió muchas veces, y todo su esfuerzo fue para que la nueva guerra de independencia estuviera organizada sobre otras bases. Martí no era simpatizante de aquella Cámara ambulante dando vueltas por todas partes, que consumía gran cantidad de recursos, de hombres, de medios, era un incesante debate en medio de la guerra; tuvo otra concepción de la forma de dirigir la guerra y de la organización del país durante la guerra, y un partido para dirigir la guerra, dirigir la revolución.

    Pero las ideas de esta naturaleza no eran solo martianas, eran también bolivarianas, porque Bolívar era partidario de la unidad latinoamericana y era partidario de un gobierno central con gran autoridad. El sabía que había muchos factores de dispersión, de división en aquellas colonias españolas, y defendió con mucha fuerza la idea de una república unitaria con una fuerte autoridad central. No era partidario Bolívar de gobiernos de carácter parlamentario, aunque existiesen parlamentos, porque en aquella guerra larga que tenía que librar, en aquella lucha tremenda por unificar todos los componentes de aquellas sociedades, él veía que era imprescindible la unidad y la autoridad fuertes.

    Podemos decir que Bolívar fue también partidario del partido único, al ser siempre crítico incesante de fracciones, fragmentos y partidos. Tanta razón tenía que, al final, los localismos dieron al traste con su gran sueño de unidad, con su lucha por la integración y la unidad, y surgieron muchas repúblicas independientes en un proceso parecido al que está pasando ahora en la Unión Soviética, se fragmentaron. Y luego muchas de esas repúblicas se fragmentaron en estados federales, porque surgió el federalismo frente al criterio del gobierno central, en cada una de esas repúblicas se desarrollaron luchas entre gobierno central y gobiernos locales.

    Ya la América Latina pronto cumplirá 200 años de haber iniciado su lucha por la independencia, ¿y qué tiene? Pudo ser la América Latina, la América que procedía de España y de las colonias españolas y portuguesas, mucho más poderosa de lo que es hoy Estados Unidos.

    Si América Latina se hubiera unido, a México no le habrían podido arrebatar más de la mitad de su territorio. Si América Latina se hubiera unido, Puerto Rico sería hoy parte de esa América Latina. No existiría un canal de Panamá propiedad de los yankis, ni habría estado esa república colonizada tanto tiempo. No hubiera sido Centroamérica fragmentada, sometida decenas y decenas de años a gobiernos tiránicos, sanguinarios, que han escrito la historia durante casi siglo y medio de ese segmento de nuestra América.

    Si América Latina se hubiera unido como querían los fundadores, y como lo quería esencialmente no solo Miranda, que fue el precursor, sino también Bolívar, hoy posiblemente la América Latina sería la nación más poderosa de la Tierra, sin discusión, con sus territorios, su población, sus recursos naturales y su idioma común. ¿Y qué somos?

    A algunos no les gustó, hubo quien se puso bravo en la cumbre de Guadalajara porque dije una frase: “Pudimos serlo todo y no somos nada.” Por poco se desmaya uno de los señores que estaban allí, que, por cierto, no es modelo de amigo de Cuba, y empezó a hablar —porque no se ha publicado todo, allí hubo distintas discusiones—, se refirió a la frase del discurso breve aquel de ocho minutos en que dije: “Pudimos serlo todo y no somos nada.” No dije más que una verdad clarísima, ¿qué somos hoy?

    Hoy Estados Unidos invade a un país, mañana a otro, pasado a otro, hace lo que le da la gana en cada país. Cuando estaban de moda los golpes de Estado, promovió todos los golpes de Estado. Nadie sabe si vuelven a ponerse de moda, porque Estados Unidos promovió todos los golpes de Estado en los últimos tiempos, empezando por el que dio Pinochet en Chile contra Allende, y golpes de Estado que se dieron en muchos países fueron impulsados por Estados Unidos.

    La CIA se convirtió en el maestro, se convirtió en el profesor de más alto nivel de todos los torturadores y de las tácticas de desaparecer gente y hacer horrores. La CIA convirtió la tortura en una ciencia y enseñó a torturar a todos esos gobiernos impuestos por la fuerza.

    ¿Qué es América Latina hoy? Un conjunto de Estados balcanizados y subdesarrollados. En las raíces de nuestra historia, no solo cubana, sino latinoamericana, hace mucho tiempo, hace casi 200 años se debatieron estas ideas, y hace 100 años el más grande pensador político de este continente, sin discusión de ninguna índole, Martí, vio con una claridad meridiana que hacía falta dirigir la guerra de una forma determinada, a partir de la experiencia histórica, y que hacía falta una unidad muy sólida, que hacía falta un partido para dirigir la revolución. No recuerdo haber visto ninguna otra idea diferente de Martí, ninguna referencia al pluripartidismo.

    Les decía que el pluripartidismo era la fragmentación dentro del país.

    En América Latina tenemos la fragmentación de los latinoamericanos y, dentro de cada país, la fragmentación de cada país, condiciones ideales para el dominio imperialista sobre todos esos países. Divida a todos los países del Tercer Mundo en veinte pedazos y el camino de la hegemonía mundial del imperialismo se facilita extraordinariamente.

    Quién va a convencer a los chinos, por ejemplo, de que hay que dividir aquel país en 10 fragmentos. Ellos han declarado bien claro su posición, el papel del partido. No sé si formalmente existen algunos otros partidos allí; pero está bien claro el papel dirigente del Partido Comunista Chino, los principios de ese partido y de ese proceso revolucionario, los objetivos del socialismo. Imagínense a ese país dividido en 10 fracciones, si tendría alguna posibilidad de haber dado el salto histórico que ha dado, de acabar con las hombrunas y acabar con las calamidades, de alimentar, calzar y vestir con solo 100 millones de hectáreas a 1 140 millones de habitantes.

    De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un partido es y debe ser, en muy largo período histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad. Son dos convicciones profundas.

    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1991/esp/f271291e.html

  21. “Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada.”
    Edmund Burke (1729-1797), estadista y filósofo político británico

  22. A usted : ” Periodista del Mal y las Calumnias ” SR : Ravsberg
    Porque usted es visitante de este blog y de todo aquello que diga Cuba,usted goza de mi desprecio como Hombre y mi astio y repugnancia por sus calumnias y mentiras…

    ” “La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.”

    Decimus Junius Juvenal (67-127), poeta satírico romano

  23. Salvador,
    Mi reconocimiento por su exposición tan clara e ilustrativa.
    Qué bueno contar con foristas como ud., Simpermiso, Corcho, Alejandro, etc, que aportan conocimientos y convicciones revolucionarias.
    saludos

  24. Don Iroel;
    Oí decir que usted en la universidad era de la facultad de tecnología y no de humanidades. Si eso fue así puede entender lo que le diré: usted está descontrolado. Se conoce eso como la tendencia del instrumento a irse a los extremos; cuando se hacen los análisis de ganacia: razón entre respuesta y estímulo, se obtiene un número no racional.
    De verdad que no sabía que los conservadores estaban tan verdes en Cubita la bella.
    Se va a formar una lloradera del carajo…porque lo pasado, pasado.
    Tienen que enfrentar esa realidad. Wake up!

  25. Expulsar a una estudiante de la universidad por pensar diferente y sin pruebas de que haya cometido algún acto anticonstitucional está entre lo más contrarevolucionario, absurdo, injusto y falto de fundamento que he oído en muchos años. Una gran parte de esos estudiantes que gritan y hacen el papel de estudiantes a favor de un estado de cosas que no es ni revolución ni socialismo, se arrepentirán y serán parte de los que intenten o sueñen emigrar si no cambian rápido las cosas en nuestro país. No para el capitalismo de partido único que tristemente parece ser el camino escogido donde se enriquecen algunos y la mayoría malvive con un salario de mentira y remesas de familiares en el extranjero, sino para un socialismo verdaderamente democrático, inclusivo y participativo, donde las batallas se ganen en tribunales, elecciones y no en parodias electorales o actos de repudio llenos de oportunistas. Ah, que hay bloqueo, que nos atacan, pues claro que sí pero la mejor forma de acabar con eso es mejorando el sistema y no dando más pretextos para justificar más ataques. Da venguenza que esto pase y se siga justificando en base a las operaciones del enemigo, que son ciertas, pero se deben combatir de forma más inteligente para favorecer a los cubanos todos y no a los secretarios del partido de una provincia o al ideológico nacional. Que se presenten pruebas, y que se creen y respeten plataformas de expresión que sean auténticas para que los jóvenes tengan la libertad de imaginarse, discutir, desarrollar un futuro mejor, acorde, no a las condiciones de Cuba de 1953, sino a las de ahora que son las que van a determinar cómo vivirán las futuras generaciones de cubanos. Si el gobierno no permite que nadie disienta, pues esa es la mejor forma de desacreditarlo. A la larga, cualquier bloqueo de ideas irá en contra del proceso porque la supuesta victoria de las mayorías será una falsa temporal aunque dure 70 años, como la unión soviética. Si para favorecer a las mayorías con educación y salud gratuita y combatir al poder hegemónico de bancos, petróleo y armas hay que renunciar a las libertades mínimas, a tener un trabajo digno que alcance para vivir, comer y vestirse y a soñar con algo diferente, entonces estamos muy mal. Urge la creación de otra vía y esa otra vía se podrá lograr más fácil en Cuba que en cualquier otro país, pero solo si se produce una discusión abierta, sin prejuicios y sobretodo con respeto, porque todos lo merecemos y más los jóvenes valientes. Y que esa discusión se traduzca en medidas y hechos reales con una visión a corto y mediano plazo, al menos y no en unos años de estiramientos y encogimientos muchas veces aleatorios.

  26. La facultad de Ciencias Sociales muestra el sentir de sus estudiantes y profesores, comprometidos con el pasado, consecuentes con el presente y abiertos hacia el futuro de continuidad revolucionaria.
    La Universidad “Marta Abreu” de las Villas es con revolucionarios y para revolucionarios

  27. Es una pena que el compañero Abel, tan anticapitalista, repita lo que dice la prensa capitalista pero a la estudiante no la expulsaron “por pensar”, la prueba es que el hijo de Yoani Sánchez pensando lo mismo se graduó en la Universidad de La Habana.
    En todo lo demás coincido con Abel Tablada.

  28. Yaima-Yoanna: Desde la Pupila vaya nuestro apoyo y admiración a los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” quienes han sabido defender con firmeza y sabiduría nuestra Revolución y el socialismo ante los intentos de la contrarrevolución de convertir ese centro universitario en una plaza desde donde subvertir y socavar nuestro sistema de enseñaza superior y la formación de las jovenes generaciones. Saludos.

  29. Abel Tablada: Dime en que pueblo y circunscripcion de Cuba vives para mudarme para alla y proponerte para Delegado del Poder Popular, a ver si logramos tener un gobernante tan inteligente y capaz que resuelva los problemas de Cuba y ponga en su sitio al Secretario y al Ideologico del Partido.

  30. Señor Abel Tablada:

    La siguiente frase de su comentario resume y delata su vocación anexionista, no necesariamente de Cuba como una estrella más de Estados Unidos sino de su sistema político, económico y cultural al hegemónico en Occidente, que es el enemigo tradicional del socialismo cubano. Esta es la frase:

    “Ah, que hay bloqueo, que nos atacan, pues claro que sí pero la mejor forma de acabar con eso es mejorando el sistema y no dando más pretextos para justificar más ataques”.

    Vamos, que lo que falla en Cuba es la obediencia debida al imperio del mal. Por ello, hay que cumplir al dictado las recetas del enemigo. De este modo, Cuba ya no dará pretextos para justificar más ataques. Supongo que usted era partidario de las tesis del blanco tiznado que cambió el palo por la zanahoria. Puesto que le gusta el debate, ¿podría decirnos que estado de desecho le gusta más? Digo estado de desecho y no de derecho ya que es la deriva natural del capitalismo en su fase actual, libre de contrapoderes y buscando toda clase de oportunidades en una sociedad global profundamente desigual, también las que ofrece el crimen organizado.

    Cuando en un mundo desarrollado en lo económico se decide desregular la economía para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores e irse al tercer mundo a producir pagando salarios de hambre, lo que no les impide vender en el primer mundo practicamente sin pagar aranceles, cuando se le baja los impuestos a los ricos y se les permite ocultar los beneficios en paraísos fiscales (como vulgares piratas), cuando se consiente que el dinero viaje libremente y organice burbujas y derivados financieros, cuando se secuestran o privatizan los derechos de los ciudadanos regalando sectores estratégicos de la economía a la oligarquía económica, el resultado no puede ser más que el capitalismo del desastre que sufre hoy la sociedad global, y ello afecta a todos, incluidas las sociedades escandinavas o cualquier otra del mundo capitalista que en algún momento pudo ser un referente.

    Con el asesinato impune de líderes amigos del socialismo cubano como Olof Palme no solamente se ejecutó a un político honesto que traicionó a su clase social para que la economía del bienestar fuera posible sino que también se asesinó un modelo que ya es pasado. Hoy en Suecia, lo que es bueno para Ikea es bueno para Suecia. Hace poco Suecia dejó de apoyar al Frente Polisario debido a que Marruecos se lo puso como condición para que Ikea pudiera abrir centros en su economía. Hoy Ikea está en todo el mundo, también en Estados Unidos, sede principal del crimen organizado neoliberal, de ahí que no deba sorprenderle a nadie que hoy el ingles se estudie y se hable en Suecia al mismo nivel que el sueco o que altos cargos de la socialdemocracia noruega, holandesa, sueca, danesa desempeñen cargos de elevada relevancia en organismos cuya misión es velar o procurar el éxito del crimen organizado, como la OTAN. Tampoco le debería sorprender a ningún cubano que los dirigentes de estas naciones, incluidos los socialdemócratas, estén hoy entre los más furibundos enemigos del socialismo cubano.

    Vengo observando en algunos comentaristas cubanos opositores de este foro un peligroso acercamiento a la socialdemocracia. Cuba es una república de trabajadores y la socialdemocracia hace ya mucho tiempo que se desvinculó completamente de los intereses de los trabajadores para competir con los partidos conservadores y liberales al servicio de las rentas de capital. En cualquier nación donde gobierna o ha gobernado la socialdemocracia, las rentas de capital gozan de toda clase de privilegios. Cada día pagan menos impuestos, ocultan más beneficios en paraisos fiscales, pagan peores salarios y exigen más productividad, tienen un poder absoluto sobre los aparatos ideológicos, se apropian de las empresas públicas rentables, recortan derechos y libertades. Sería desastroso que un partido socialdemócrata pudiera gobernar en una nación de trabajadores de clase única. Incluso les han hecho creer a los ingenuos cubanos que Rosa Luxemburgo era socialdemócrata y que odiaba a los comunistas, cuando lo cierto es que se desvinculó por completo de la corrupta y traidora socialdemocracia alemana cuando decidió entrar en la primera guerra mundial o se opuso a hacer la revolución tras ella. Alguien dijo que si los pobres soldados de aquella guerra hubieran conocido las verdaderas razones, se habría parado en ese preciso instante. Rosa Luxemburgo acabó formando la Liga Espartaquista y constituyendo el Partido Comunista Aleman, partidario de la revolución. Mejor no toquen esa tecla de la socialdemocracia o lo lamentarán profundamente en un mundo capitalista en descomposición.

  31. No tenemos por qué coincidir en todo con nuestros líderes, así como no lo hacemos con nuestros padres. Fidel decía en ese fragmento de discurso que agradezco a Salvador que “nadie podía predecir hasta cuándo” el partido único, no lo dejaba como algo “eterno”. Le daba muy larga vida, pero no infinita. Estoy de acuerdo con el concepto de la unidad, pero para los que tenemos una línea de pensamiento con varios puntos en común, unir esas fuerzas; pero esto no se le puede pedir al que piensa distinto, la unidad no se impone. Siempre se cita a Martí para defender el partido único, Martí lo pensó para las fuerzas revolucionarias; pero por qué no se citan las frases de Martí contrarias al pensamiento oficial? ¿Por qué no se publican? Por ahí están, pero solo utilizamos el Martí que nos interesa. No imagino a Martí sin darles opciones políticas a quien no quiera pertenecer a la suya; lo mismo con la prensa. Pero si no fuera así, tampoco tendría por qué estar de acuerdo con el apóstol. El problema es que las mayorías tenemos que respetar a las minorías, cito a Raúl “tenemos que aprender a convivir en la diferencia”, pero cuándo aplicaremos esto a lo interno??? Con Abel estoy coincido en casi todo, habría que deslindar los efectos del bloqueo de los del autobloqueo en nuestra sociedad. Y al dueto Yaima- Yona quisiera preguntarles, según como ellas ven el asunto: dónde pueden estudiar en Cuba los que no sean revolucionarios, incluso los que así lo expresan respetuosamente??

  32. Martí nunca pidió incluir ni tolerar a los rayadillos, los cubanos a sueldo del colonialismo español. Raúl dijo esa frase sobre el gobierno de Estados Unidos, nunca sobre los rayadillos como Karla y Eliecer, y Fidel fue el que acuñó el término de mercenarios para quien trabaja a sueldo de Washington en Cuba. Esa es la verdad.

  33. Es evidente q Sinpermiso no vive en Cuba, un frase lo “delata”, y cito: “Mejor no toquen esa tecla de la socialdemocracia o lo lamentarán profundamente en un mundo capitalista en descomposición.” Él no lo va a lamentar, sino nosotros, los que estamos del lado de acá y pidiendo cambios revolucionarios porque lamentaremos el fin de la Revolución si no se hace una necesaria apertura política. Otra vez el miedo con los cartelitos, nadie ha pedido socialdemocracia para Cuba, sino un socialismo más democrático. Y de acuerdo con Abel Tablada, (de paso) no le demos más pretextos a los malos del Norte, y solo de paso, no porque lo exijan ellos. Hagamos los cambios necesarios q en definitiva somos los de aquí (y muchos allá) los q no queremos q la Revolución toque fondo, y entonces de paso, le quitamos el pretexto a los cobardes políticos del Norte que no nos dejan avanzar. Siempre he creído que si el campo socialista hubiera sido bloqueado, quizás no se hubiera caído todavía… Salvador, claro q Martí no quiso incluir a los rayadillos, aunque no ignoraría a los q quisieran sumarse a su causa, como pasó en nuestra guerras de liberación. Y sobre la frase de Raúl, no solo la dijo para EE.UU., sino también para el entorno de la Celac; pero sucede q el catalejo hay q virarlo para adentro también.

  34. Omar:

    En muchos de mis comentarios no he ocultado que soy español, pero, al mismo tiempo, conozco y aprecio profundamente la sociedad cubana, por lo que me creo con derecho a opinar. Contrariamente a lo que sugieres, los españoles de clase trabajadora sufrimos cada día más las embestidas del capitalismo del desastre, esté pilotado por los partidos conservadores o la socialdemocracia. A combatir el capitalismo me anima tanto la situación cubana como la española.

    Hagan los cambios en Cuba pero no para contentar al enemigo sino para proporcionar más felicidad y bienestar a los cubanos, aunque ello le encolerice. En caso contrario, se van a cortar las venas y se van a creer los más afortunados del mundo, por el aplauso que van a arrancar de quienes odian profundamente a la clase trabajadora y sienten indignación por el hecho de que Cuba no está entre sus trofeos de guerra.

    Quieren hacer las cosas bien: pidan que el sistema sanitario cubano invierta más recursos todavía en protección de la salud y prevención de las enfermedades, lo que mejoría sin duda los indicadores de salud y proporcionaría un ahorro bastante mayor en medicina reparadora, además de mayor bienestar y esperanza de vida en la población. El sobrepeso por ejemplo es un grave factor de riesgo que está creciendo en Cuba por la inadecuada alimentación. Pero no esperen que con esta clase de medidas los gobernantes capitalistas que velan por el progresivo crecimiento de los beneficios médico farmacéuticos a costa de permitir e incluso fomentar un estilo de vida insano les vayan a aplaudir. Esto no haría sino tensar la cuerda que sujeta la espada de Damocles. También mejoraría la situación económica una mayor inversión en investigación farmacéutica para prevenir y combatir dolencias que hoy tienen un coste muy alto en salud y renta, sobre todo en las naciones pobres, u ofreciendo más servicios sanitarios de calidad a quienes sólo disponen de una medicina reparadora cara, con graves efectos secundarios y que a menudo sufren pruebas de diagnóstico u operaciones innecesarias, dirigiendo la oferta inclusive a los 50 millones de norteamericanos que carecen de seguro médico y a los otros muchos millones que no tienen todas las contingencias o que serán estafados. Pero esto tensará todavía más la cuerda. Podría poner otros ejemplos sobre cómo el buen camino sólo podría soliviantar a los enemigos, que han decidido seguir el mal camino, el de la ganancia que no duda en sacrificar los derechos humanos y los recursos del planeta.

  35. No confundamos los tèrminos, las Universidades en Cuba son para la formación de los revolucionarios, no para acunar contrarrevolucionarios que deconocen la obra inmensa de la Revolución que brilla como el sol, y como el sol tiene manchas, no es perfecta pero nos ilumina con sus bondades, justicia y generosidad amén de sus limitaciones, vivimos en Cuba y hemos pasado aqui, pie en tierra las verdes maduras y un poco más y no es discurso es realidad. Igual que dijo nuestro Comandante en el 61 que la Revolción tiene el derecho de defenderse , los estudiantes y profesores de la UCLV no permitiremos que en nuestras aulas haya estudiantes que desprecien figuras como las de Martí, el Che o cualquier heroe que haya dado su vida por la revolución, además de que tienen que respetar los heroes anónimos que somo todos, pues hemos resistido un bloqueo cruel desde que tenia 8 años asi que no conozco otra opción, , y no me digan que eso es retótica, eso es la vida diaria. Asi que seguiremos dicieno y repitiendo, y los estudiantes están conscientes porque entro todos los días a las aulas: LA UNIVERSIDAD ES PARA LOS REVOLUCIONARIOS

  36. como no conozco el caso en detalle, no puedo opinar mucho al respecto pero sí voy a decir algo que me llama mucho la atención… karla fue expulsada de la universidad por hacer contrarevolución participando de somos +… a mí lo que me resulta curioso es que se haya tomado esta medida con ella y contra otros mercenarios que se dedican a hacer subversión de modos mucho más agresivos, a armar bateos públicos, a tergiversar la realidad, a ir y venir de miami siete veces al mes, no les ha sucedido nada, algunos de ellos de esta provincia y algunos de ellos incluso de esta ciudad y hacen su “trabajo” impunemente… es como que con algunos se ha tenido el colmo de la paciencia y con otros se ha actuado ejemplarizantemente…

    y no lo digo por decirlo, es que en la uclv se han dado últimamente varios casos de enfrentamiento político ideológico con los estudiantes y me da la impresión que se ha querido dar un aviso con esta chica… un festival de una facultad fue prohibido por contrarevolución y los estudiantes lo hicieron de todas formas en el comedor, lo que causó expulsiones de la universidad… luego de este suceso, los guiones de las demás facultades fueron analizados y reanalizados… aprobados y vueltos a analizar nuevamente el mismo día que ya lo tenían todo listo… al final, quedaban advertidos que no podían en escena salirse del guión, ni hacer o mencionar nada que no estuviese en él… las discusiones entre los que revisaban los guiones y los estudiantes fueron fuertes y en muchos casos terminaron acusándolos sin ton ni son de contrarevolucionarios y la sensación de que no pueden expresarse es realmente sentida en este momento en algunas facultades de la universidad central…

    por estas razones -la coyuntura en que sucedió todo- y la permisibilidad con otros que son mucho más activos y reconocidos, pienso que esto fue un escarmiento…

  37. Camarero:
    Recuerdo algo muy parecido a lo que cuentas de los Festivales de cuando estudiaba en la CUJAE, allí ocurrió que las obras se presentaron fuera del teatro porque no se les reconocía valor artístico pero luego de una discusión de la FEU en representación de los estudiantes con la institución el resultado fue el surgimiento de un Festival Universitario del Humor, cuyo líder era Ulises Toirac y de donde surgieron muy buenos humoristas como el propio Ulises y Laritza Camacho, ambos dirigentes estudiantiles en la CUJAE, además de que concurrían grupos de otras universidades del país. Fue un conflicto que terminó enriqueciendo la vida cultural. Fue la época de oro del humor porque se nutría de las universidades, así surgieron grupos y espectáculos muy buenos. El mismo Virulo clausuró el primer festival que organizamos. Pero nada que ver con gente financiada desde el exterior como es este caso.

    Abrazo

  38. iroel… los sucesos a los que me refiero ocurrieron antes del caso de karla…

    no te puedo segurar que el festival de dicha facultad tuviese elementos contrarevolucionarios o estuviese pagado o influenciado u organizado por terceros, eso no lo puedo ni asegurar ni negar, lo que sí te puedo asegurar, es que fue censurada por quienes revisan los guiones por motivos contrarrevolucionarios y los estudiantes, a pesar de eso, la presentaron en el comedor, lo cuál causó expulsiones… no tuvo nada que ver con su calidad artística, el problema era ideológico…

    a partir de ahí, se puso tenso el ambiente porque faltaban más facultades por presentar su festival, entre ellas algunas que se caracterizan por llevar el peso fuerte en esos eventos… a esas que quedaron les apretaron el brazo y hubo revisiones excesivas de los guiones y les dijeron que estaban aprobados para luego volverlos a mirar de nuevo, cuando ya estaban preparados en base a la revisión hecha y decirles que tenían que cambiar cosas el día antes de presentarse… eso molestó mucho a los estudiantes, porque ya el guión estaba revisado y aprobado y habían trabajado en base a eso para tener que cambiarlo de nuevo, más que cambiarlo, seguirlo mutilando, y esas discusiones fueron bien fuertes e incluso se llegó a decirle abiertamente por parte de los revisadores que ellos eran contrarrevolucionarios, así, de gratis… y se puso la cosa muy tensa y quizás ese ambiente previo a la expulsión de karla no sea muy conocido…

    no dudo que los argumentos usados para expulsarla sean valederos y probados, solo digo que me llama la atención que a otros mucho más activos como el propio eliécer ávila -vinculado a karla en cuestión- o antúnez, o el coco fariñas hagan y deshagan haciendo abiertamente traición a su patria -más allá del sistema político o social, estos tipos hacen traición a su nación, para la que desean lo peor y van a miami y usan los medios para pedírselo a la nueva administración estadounidense-y nada les suceda y sin embargo karla es expulsada… pienso que, independientemente de si se merecía la expulsión, opino -y no pasa de ser una opinión- que su caso ha servido para dar un escarmiento y mantener a los muchachos más calladitos… en general, no se está viviendo un momento relajado en la uclv, los muchachos sienten presión y temor a expresarse… y esto lo digo porque tengo cierta cercanía con ellos, no voy a especificar cuál precisamente porque el horno no está para pastelitos y están apareciendo los oportunistas y los extremistas de último minuto…

  39. Iroel, como terminas, parce q Camarero dice q esos muchachos de la FEU de ahora, a quienes les revisan y prohiben guiones, son financiados desde el exterior… y no es así… Sé q te refieres a Karla, de quien todavía esperamos las pruebas rotundas. Insisto en una pregunta, esta vez para Marilys, o para quien me pueda responder, si la Universidad es para los revolucionarios, ¿los no revolucionarios no pueden ser unversitarios en nuestro país humanista y de posibilidades para todos??? Y sobre el plebiscito y los 15 años de distancia, sería bueno saber si hay disposición de realizar uno ahora que incluya la pregunta de permitirle o no derechos políticos a los que piensan distinto, siempre regidos por una ley, lo mismo con la prensa. Aunq no creo q eso se deba decicir por plebiscito, pues asumiendo q los no revolucionarios, o al menos los q no votan x nuestro sistema, son minoría (alrededor de un millón de personas)… tienen las de perder. Es como q la Asamblea Nacional tiene q aprobar el matrimonio gay cuando más del 90% de los diputados deben ser heteros… Eso debería solucionarse por orden ejecutiva, o algo así. En fin, es tiempo de aplicar la ética revolucionaria de aceptar al otro en todas los ámbitos, sin miedos, pues debemos estar seguros de nuesra fortaleza…

  40. Gracias. No conozco nada de lo que afirma Camarero por tanto no digo nada sobre ese tema, solo recordaba mi experiencia y cómo el papel de la FEU ayudó a dar una salida enriquecedora en una ocasión que viví. Por otra parte, parece ser no es “por pensar” ni “por no ser revolucionaria” que se produjo este caso, y coincido con lo que dice el profesor Rafel Plá https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/04/22/para-quien-es-la-universidad-por-rafel-pla-leon/

    Saludos

  41. Agradezco a los que me citaron en sus comentarios. Solo quisiera aclarar que el hecho de decir que es mejor no darles pretextos a los enemigos para que nos ataquen no quiere decir que el gobierno de cuba tenga que seguir los dictados de otros países. Si se leyó hasta el final, el énfasis es sobre buscar un consenso entre todos los cubanos para definir el mejor destino de todos los cubanos aun cuando sea imposible complacer a todo el mundo porque lo normal es que haya diferencias tanto sobre qué país queremos, como de qué forma lograrlo. Llamar a eso anexionismo es una burla u ofensa para cualquier persona honesta y medianamente inteligente.
    Sin embargo, no todo lo que el enemigo reclama en Cuba es incorrecto. Hay valores universales independientemente de los sistemas políticos y premisamente la libertad, no solo de un país respecto a potencias internacionales, pero muy importante también, la libertad de los ciudadanos y grupos a poder elegir –carrera, trabajo, lugar donde vivir, jefes, mandatarios, etc y sentirse que forma parte de las decisiones que se toman dentro de su medio cercano y nacionales bajo un sistema fuerte de leyes pero balanceado para evitar tiranías de individuos, élites o trasnacionales, es un concepto y una causa fundamental de todas las revoluciones y movimientos sociales, un reclamo de la izquierda y no de la derecha. Lo mismo pasa con los derechos humanos. Son los principales derechos a la vida, la educación, la seguridad social, el empleo, las creencias y pensamiento sin discriminaciones principios de la izquierda y motores de la revolución cubana. Fueron los graves errores de la implementación del socialismo los que tergiversaron el principio fundamental de la libertad y los derechos humanos, en parte justificado por las agresiones internas y externas que las libertades fundamentales se restringieron como forma de poder mantener otros beneficios sociales. Eso ligado a que el capitalismo se apropió de varios de esos conceptos, solo parcialmente y solo potencialmente aplicables a un grupo de países que necesariamente viven de la falta de esos derechos en muchas otras partes, que ahora algunos llamados defensores del socialismo ven libertad y derechos humanos como un peligro en vez de algo consustancial con los proyectos socialistas. Y se apropió de esos conceptos no por cuestiones humanitarias sino porque le convenía que no hubiera dictaduras para expandir el mercado en un entorno medianamente pacífico como el diseñado en Chile postpinochet como mismo el esclavismo ya no fue productivo en el siglo XIX y era mejor liberar las fuerzas productoras.
    Por lo tanto expulsar a una estudiante cubana de 20 años de la universidad es una injusticia que va en contra de todos los principios martianos por los cuales se luchó antes de y durante la revolución. Como mismo fue una injusticia que expulsaran a estudiantes o le hicieran la vida imposible por tener creencias religiosas, por ser homosexual, por pensar diferente o por usar un tipo determinado de ropa. Eso puede pasar también en muchos países, pero en Cuba es aun más grave porque solo hay un sistema educacional, esa muchacha no va a ser llamada por la universidad de Oriente o de la Habana para continuar sus estudios. Esa muchacha fue penalizada y para ella poder continuar su carrera tendrá que irse de su país o convertirse en una disidente ilegal para luchar por sus derechos. Completamente absurdo que alguien en Cuba use el derecho a la educación como una bandera de lucha y todo provocado por contrarrevolucionarios que se hacen llamar revolucionarios. Que regrese a sus estudios hasta que se presenten las pruebas y si se prueba que fue financiada por una organización u estado enemigo con el objetivo de destruir el sistema constitucional cubano, pues que se debata el porqué eso está pasando y que el estado cubano presente una demanda legal internacional en la ONU contra la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Cuba como mismo hace contra el bloqueo.

  42. Iroel tienes pruebas de que Karla ha sido financiada desde el exterior, para afirmarlo en tu blog? Si no las tienes, estás manipulando la realidad a tu antojo, y eso no es periodismo, se llama extremismo y manipulación. Al estilo de 1980. ““Los que hablan de democracia deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en que consiste la libertad y el derecho de los demás… no perseguimos a nadie… Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos, Ah!, cuando se empiece a clausurar un periódico, no se podrá sentir seguro ningún diario, cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiece a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho”.Fidel Castro Declaraciones de Prensa, La Habana, Enero 13, 1959.

  43. Amigo, Marlon, Iroel ya publicó aquí un enlace que prueba que somos +, donde milita Karla, es una organización financiada desde el exterior con objetivos de cambio de régimen en Cuba. La cita de Fidel es cierta y la comparto porque en aquella época EU no bloqueaba a Cuba y le hacía la guerra, incluyendo el asesinato, y la asignación de recursos millonarios para una prensa “opositora”, toda esa persecución por las “ideas políticas” de los revolucionarios cubanos.
    Amigo Abel, creo que el artículo de Fernández Liria que publicó Iroel después de este responde mejor sus palabras que lo que yo pueda decir, solo agregar que al enemigo de Cuba no le interesan los Derechos Humanos sino restablecer su dominación sobre el país, me asombra su ingenuidad.
    Saludos a todos

  44. Carlos Luis, totalmente de acuerdo contigo en que a los enemigos de Cuba no le interesan los derechos humanos o todos los derechos porque el concepto de enemigo es muy reduccionista y hay de todo un poco. No por estar en contra de Cuba quiere decir que sean imperialistas y defensores de todo lo malo del mundo. Por eso dije que algunos de esos derechos no los proclaman por razones humanitarias sino por sus propios intereses, no soy tan ingenuo y también no tengo que decir que los reclaman para Cuba y ciertos países incómodos y se callan cuando los cometen los que siguen sus dictados. Yo no tengo que exponer aquí la lista interminable de violaciones de derechos humanos dentro de EEUU y por los EEUU en otros países para decir que el derecho a pensar diferente, a estudiar en la universidad sin ninguna discriminación de género, raza, creencia, orientación sexual y nivel adquisitivo es un derecho humano que debe ser defendido en nuestro país aun si hay algunos dentro de esas universidades que quieren cambiar lo que sea. Que se cambie no porque lo quiera el enemigo, que se cambie porque los cubanos de dentro y fuera lo están pidiendo y es urgente otra conversación nacional sin restricciones para salvar el país y darle continuidad a la parte positiva de la obra revolucionaria y arreglar y cambiar todo lo que los cubanos entiendan debe ser cambiado según las condiciones y contexto actuales muy diferentes a los años 60s.
    Muchas de las cosas que antes parecían inconcebibles en un estado socialista, al final se han tenido que aplicar porque algunas son de sentido común y otras son necesidades para mantener el país funcionando debido a la ya probada incapacidad de la empresa estatal cubana de crear, producir eficientemente y retribuir a los trabajadores con algunas excepciones en el turismo, la minería y la biomedicina. La revolución no se destruyó porque Fidel autorizara el uso del dólar y los negocios pequeños privados, tampoco porque autorizaran a viajar a los cubanos, ni porque Raúl finalmente eliminara el permiso de salida, ni porque volvieran a dejar a los cubanos a quedarse en hoteles, ni porque dejaran de aplicar la pena de muerte, ni porque dejaran a los blogueros a publicar lo que les diera la gana sin ser metidos presos y a viajar y participar en eventos, ni porque hubiera internet en las calles, ni porque los cubanos vieran noticieros internacionales y leyeran periódicos de todo el mundo. La vida sigue su curso y nada de lo que antes se consideraba una concesión al imperialismo ha resultado una amenaza para la supervivencia de la revolución o del gobierno. Las ideas revolucionarias no las controla ni un gobierno, ni un partido, ellas se desarrollan por sí solas o por la influencia de intereses internos o externos y si ese gobierno o partido que se dice revolucionario materialista y dialectico obstruye el flujo de ideas se está traicionando a sí mismo sobre todo si las ideas, equivocadas o no, vienen de los jóvenes que son la fuente de todo cambio. Más que prohibir la influencia de la propaganda de intereses extranjeros, lo que hay que hacer es vacunar, exponer todo lo que se discute a la juventud. No es tapar, esconder, sino discutir y llegar a conclusiones sobre la base de un entendimiento de las realidades. La mesa redonda puede ser un buen ejemplo, lo que pasa es que no se invita a nadie a que difiera y se realice una verdadera discusión. En otros países, no todos, la balanza siempre está a favor de los intereses de los medios de prensa, pero al menos invitan a alguien que exponga sus ideas contrastantes aunque después le caigan tres invitados arriba.
    Si la Revolución y sus ideas no congeladas, son fuertes y transcendentes, no importa que un estudiante universitario pertenezca a un grupo o piense diferente. Repito, si el grupo viola las leyes cubanas, que se haga un juicio y se decida si se cierra o no. Si no las viola, pues no puede ser que una estudiante pague truncando su carrera. Es injusto y aunque sea un pequeño caso refleja el tipo de errores que a mi juicio han hecho tanto o más daño a todo el proceso revolucionario desde sus inicios, alejando y desencantando a grandes sectores de la población y de la izquierda internacional que el mismo bloqueo o las agresiones que al final se pueden bandear.

  45. Amigo Abel, sabes muy bien que cuando la prensa capitalista habla de Cuba ni en los debates en Televisión ni en la prensa escrita hay espacio en la prensa capitalista para defenderla, es unánime. Mira lo que cuenta Ignacio Ramonet http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/12/07/fidel-castro-y-la-represion-contra-los-intelectuales/#.WQXaXfl97IU. Y las pocas veces que lo hacen mira lo que pasa http://insurgente.org/cubainformacion-denuncia-el-diez-contra-uno-en-un-debate-plural-organizado-por-tve-sobre-cuba/¿Por qué la Mesa Redonda debe practicar esa hipocresía? Parece que usas sus métodos cuando conviertes lo que desean tú y una minoría en que “los cubanos de dentro y fuera lo están pidiendo”
    Llamas “flujo de ideas” a la brutal dictadura del capital y los medios de comunicación que este controla que segun tú Cuba debe complacer. Cuba ha hecho esos cambios que mencionas para estar a tono con lo que piensa su pueblo, no para complacer a esa prensa hipócrita que elogias.
    Si quieres aparentar o ser ingenuo es tu derecho, pero no me trates como tal y mucho menos hables por “los cubanos”.

  46. Vaya palabritas que se gasta ese forista cuando dice:
    “..porque los cubanos de dentro y fuera lo están pidiendo y es urgente otra conversación nacional sin restricciones para salvar el país y darle continuidad a la parte positiva de la obra revolucionaria.”
    ¿conversación nacional? ¿restricciones?
    ¿salvar al país?
    ¿darle continudad a la parte positiva?

    ¿A que país se referirá este forista? ¿Qué “cubanos de dentro y fuera” serán esos?
    Le recomiendo que ponga los pies bien firmes en tierra de Martí y Fidel porque usted parece que vive otra realidad.

    Saludos a todos los pupilos de la Pupila Insomne en este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. ” Nuestra fortaleza es la unidad”.

  47. Ese Alejandro no tiene nada que hacer? Por lo que veo no trabaja o su trabajo es solo rebatir lo que dice la gente que dice algo diferente.
    Esta Bueno ese trabajo! Cuanto te pagan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s