Apuntes sobre la zona especial de Mariel… digo, de Trinidad.* Por Manuel Santiago Oliva Gainza


Trinidad, 20 de abril del 2017

¨Año 59 de la Revolución¨

Compañero Iroel Sánchez

El pasado lunes 17 de abril del corriente leí su artículo en el periódico Trabajadores titulado ¿PROSPERARÁ LA HABANA? Donde usted hace un análisis de disímiles fenómenos o problemáticas en las que estamos envueltos todos los cubanos, que tenemos que resolver de una forma u otra si queremos preservar nuestro socialismo al que estamos convocados (próspero y sostenible).

Pues bien,… como profesional me sentí satisfecho de sus apuntes por tener puntos de contacto con un artículo de opinión que realicé hace algún tiempo atrás y lo envié a través de manos amigas al periódico Escambray, que espero ¨quizas¨ algún día lo publiquen,.. pero se lo adjunto a usted, para si lo desea lo inserte si puede en su ¨Pupila…..¨ o en cualquier medio de comunicación de mi país.

Solo también quería señalarle algo sobre su artículo y específicamente el comentario relacionado con Trinidad,.. es cierto que la ONAT de Sancti Spiritus ante la notoria evasión fiscal se mudó para acá, ( comenzando por el director que es importado), pero le faltó o no le dieron un elemento a mi juicio muy importante, y es referido al éxodo del capital humano que estaba formado en la ONAT municipal para desarrollar el trabajo y ahora los encuentras en el sector privado, en disímiles negocios o como gestores de documentos y operaciones y quién sabe si preparando también a sus clientes en las ¨ posibles fórmulas secretas para evadir el fisco¨ y obtener mayores utilidades….

La Habana capital de todos los cubanos es La Habana… pero Trinidad es Trinidad, y tiene características ¨sui géneris¨ no pocos habaneros que visitan está villa se asombran del desarrollo acelerado de los negocios particulares y de las construcciones fastuosas, pero también del encarecimiento del costo de la vida principalmente para los asalariados y el detrimento paulatino del sector estatal…

¡Luchemos por salvarlas!

Atentamente

MscLic.Manuel Santiago Oliva Gainza

Oficial de Cumplimiento BANDEC.

Apuntes sobre la zona especial de Mariel… digo, de Trinidad. Por Manuel Santiago Oliva Gainza

Si en algo debemos valorar la añeja villa trinitaria en los últimos años es por su creciente florecimiento turístico que impone no pocos retos a tener en cuenta para salvar,… digo preservar su patrimonio cultural, sus valores, su arquitectura, su espiritualidad, en fin su condición de ser,… digo de convertirse en una ciudad socialista próspera y sostenible.

Si en Cuba estamos creando una zona especial de desarrollo llamada Mariel para ser competitiva con el mundo, no se pueden perder de vista otras zonas que sin tener una mirada inquisidora de sus reales y potenciales perspectivas también aportan de una manera descomunal al desarrollo de este país pero necesitan de una mirada objetiva desde el punto de vista de las inversiones y el replanteo de disímiles cuestiones básicas para su desarrollo y explotación, sobre la base de planes y presupuestos a mediano y corto plazo, que permitan mantener las estructuras estatales imprescindibles con un modelo económico y de gestión que sean atractivas y realmente compitan con el incipiente modelo de gestión privado, génesis del capitalismo, que lastra y socava las estructuras del estado que representan al pueblo en sentido general.

Los cambios, inversiones y transformaciones en el sector privado son para ahora y no para mañana, ni el año que viene, ni el quinquenio que viene, como suele sucederle al sector estatal, a eso súmele la competencia desleal en el pago de la empleomanía que valora con realeza la tasa de paridad monetaria de 1 x 25, que si bien no son salarios competitivos en el mundo, bajo nuestro estatus son aplastantes contra el sector estatal y mantienen una pirámide profesional invertida que provoca con no pocos sinsabores un éxodo de profesionales capaces y probados migrando hacia esas esferas en detrimento del sector estatal.

El sector privado se fortalece para bien y eso nos alegra pues se gana en calidad de prestación de servicios, en imagen, en eficiencia pero se rompe el equilibrio necesario con la economía estatal socialista que pierde en capital humano preparado… y sin temor a equivocarme muchos de los ¨ emergentes¨ o no ¨emergentes¨ que quedan, en su afán de lograr la paridad correspondiente en niveles de consumo e inversiones, caen en la ineficiencia, la búsqueda por la izquierda de otros ingresos reales alternativos, la corrupción de cuello blanco y otros actos lesivos a la propia condición humana… digo socialista.

Trinidad como en el Mariel necesita de mucha inversiones en todos los órdenes, con muchas miradas y una integración holística en la que cada cual brinde sus conocimientos e ideas en pos del desarrollo sostenible, nos toca a nosotros los cubanos y en especial a los de este terruño, canalizarlas, gestionarlas, lograrlas y hacer entender que las mismas lejos de ser quimeras, son posibles y viables, solo hace falta el empeño común para priorizar para ahora lo que nos golpea y resolverlo sin dilaciones y esperas truncadas y trazar para el futuro el camino donde prevalezca el interés estatal por encima del interés privado para de esta forma poder decir que seguimos siendo socialistas.

Msc. Lic. Manuel Santiago Oliva Gainza.

Trabajador del BANDEC Sucursal 5181 Trinidad

Profesor adjunto Universidad ¨José Martí¨ Sancti Spiritus

Problemas focalizados por sectores:

Sector financiero:

Pocos cajeros automáticos (6), no existe ninguno desplazado en áreas de gran afluencia de turistas.
Pocas líneas de POS, en los bancos comerciales.
Escasez de medios de trabajo y de computación, con tecnologías obsoletas.
Inestabilidad de la fuerza de trabajo.
Salarios muy deprimidos en comparación con el sector privado.

*Texto remitido a La pupila insomne a partir de la publicación en el semanario Trabajadores de mi artículo ¿Prosperará a Habana?

 

9 pensamientos en “Apuntes sobre la zona especial de Mariel… digo, de Trinidad.* Por Manuel Santiago Oliva Gainza

  1. Solo con la intención de esclarecer las posibles formas de resolver la situación ya que comienza a hacerse muy común esta afirmación con interrogante incluida, “tenemos que resolver de una forma u otra si queremos preservar nuestro socialismo al que estamos convocados (próspero y sostenible).”. Una forma es como afirmo el Che, muy a principios de esa búsqueda del socialismo “NO PODEMOS CONSTRUIR EL SOCIALISMO, SOBRE LAS MELLADAS ARMAS DEL CAPITALISMO”. Con esa frase se vivió de una ilusión pero es fácilmente demostrable que “las no melladas armas” del socialismo, económicamente nunca ofrecieron mucho dependíamos de un bloque socialista europeo que nos dejó colgado. A principios de los 90 cuando todo el mundo sabe lo que sucedió, tal pareciera que las armas del capitalismo no estaban realmente tan melladas, pues muy rápidamente les echaron mano a algunas, para mantener a flote la constante búsqueda del socialismo no logrado y permanecer en el poder. Ya más para acá cuando las armas del capitalismo se fueron abriendo camino e imponiéndose “muy al pesar de” podría alguien argumentar, ya no solo se muestran sino se asumen y casi que nos tienen convencidos que podrían ayudar a lograr eso que ahora aseguran es su intención de un socialismo próspero y sostenible. Mire Lic. Oliva e Iroel en Cuba como afirmo Alfredo Guevara lo que siempre ha existido es una sociedad más social, no socialista, y la única forma de mantener esas conquistas sociales que nadie puede dudar fueron partes del contrato social del Socialismo en Cuba, es crea riqueza para que por los métodos conocidos impuestos, subversiones, etc lograr redistribuirlas entre los menos favorecidos.

  2. Sin Haber Leido ESTE POST solo y unicamente 2 (o) 3 Parrafos de la misma , saindo donde queria llegar este comentario ; me sali de escrito este y rapido escribo una VERDAD Insostenible y una Logica que los Cubanos l mismo dentro de Cuba que alunos afuera no quieren dase por enterado .
    ” Caballeros , no es facil vivir en Cuba con estas Condiciones Economicas por mas de 50 años y es mas DIFICIL vivir afuera de Cuba con todas las FACILIDADES de una ECONOMIA de MERCADO , Capitalista , Salvaje y Animal ” donde Tienen Muchas cosas Buenas sin embargo , como eso que te REGALAN el Sistema ” Street ” Ansiedad ” Ira , egoism , esclavitud , Individualismo y la envidia de Todos por verte caher al Piso y en donde Todos ! Todos quieren ser el primero !
    ” caballeros ” como Yo decia : ! SON 53 AñOS DE BLOQUEO CRIMINAL ECONOMICO Y SOCIAL CONTRA UN PUEBLO DE PIE !
    ” Al no tener Cuba LINIAS De CREDITOS, permitido TRANSFERENCIAS de Dinero , Creditos con Paises que Viven Bajo la BOTA de USA, Paises que estan Comprometidos con ellos , Al no tener relaciones diplomaticas , CUBA al NO PODER Comprar equipos MEDICOS , CUBA al NO PODER no porque no quiera COMPRAR PIEZAS de RESPUESTOS para su mismo TRANSPORTE ! caballeros ! se PARALIZA de por si el PAIS porque el TRANSPORTE es la principal Via de desarrollo de un Pais ! El Transporte ! y el Criminal Bloqueo ECONOMICO Nunca le PERMITIO a CUBA Comprar las piezas de RESPUESTOS ni aun para los MIsmos CENTRALES azucareros de nuestra Cuba !
    ! caballeros ni POCLAMEN mas Soluciones y CRITICAS a CUBA y digamos Todos con energias sin TAPUJOS ni MIEDO ! Abajo Criminal Bloqueo Economico y Social a Nuestro Pueblo de Cuba y a la REVOLUCION CUBANA del 1959 !
    Post-Data : en otro momento entro a la Wed y Leere este Post .

  3. Amigo Livio, cuando el Che dijo eso el socialismo no tenía 50 añpos de vida mientras las sociedades explotadoras llevan milenios, imposible que tenga “armas melladas” como elcapitalismo.

  4. Se equivoco de blog Don Livio Delgado, aqui no es bien recibida su odiosa ponzoña gusana y su perorata pro capitalista.

  5. NO entiendo a estos esclavos del Sistema Capitalista salvaje y animal
    donde tienen que vivir todos los dias de sus vidas oliendo el Ano
    del amo y capataz,de el Bozz ( jefe) y de aquellos que saon administradores
    de sus negocios ” porque ellos dicen Soy dueño ) y ! mentira ! ” nadie es dueño
    porque Solo el bank quien tiene el dinero para esos prestamos
    comerciales y ventas de casas y repocisiones de negocios y m,ansiones, ni
    es el dueño porque ellos mismos Tienen que PAGAR por el local donde
    se encuentra sus oficinas bancarias al Gobierno y al Tio Sam, lo mismo
    Pagar sus intereses acumulados de los que le roban a sus mismos clientes
    con altas tazas de intereses ” porque si les aseguro que NADIe es dueño ,
    porque hasta la Tierra donde estan enterrados los muertos por 2años
    el cementerio debe de pagar por ese terreno y los Familiares Pagar por ese
    muerto y el entierro casi $ 10.000.00 diez mil dollares..
    Como decia : estos inescrupulosos Visitantes ajenos al Pueblo de Cuba,
    ajenos a Vivir decorosamente y Humanamente bajo un Socialismo Humano y de justicia
    , donde hay una seguridad a la Vida y al Futuro de las nuevas generaciones.
    donde el salario que Cobran de acuerdo a como Viven en Cuba
    ” que no hay que Pagar un alquiler ” No hay que Pagar un MEDICO”
    No hay que PAGAR un seguro MEDICO para ir y entrar a un Hospital ”
    No hay que pagar una Operacion a Corazon abrierto ” No hay que pgar
    poir un Dentista mas de $ 2.000 dollares ‘
    No hay que Pagar [pasar un Puente mas de $ 12.00 dollares
    ni hay que Pagar un a Guagua mas de $ 3.00
    ? para que Vienen a estos blog con sus mentiras y a PRESUMIR de ? que ?
    si Utds viven Pidiendo el agua por señas y con Miedo a la vida
    que al tener que despertar y no tener Trabajo para poder Pagarse un alquiler
    ni una medicina ”
    ” Solucionen Utds sus problemas Personales en paises donde viven
    y dejen a Cuba que aun sin TRANSPORTE , con un Boniato y un pedazo de pan
    aseguro que viven de Risas y Felicidad algo que no se venden afuera de
    Cuba ni aun los mismos Millonarios y Ricos porque Tienen que vivir con el
    miedo a sus mismas declaraciones de Impuestos y sus mentiras.

  6. ! se me olvidaba !
    ? Cuanto gana un Emigrante o nacional del pais que se Retira ?
    ” Digamos $ 658.00 al Mes ”
    ! es mas , les aumento a $ 700.00 dollares !
    ” Solo de alquiler de un apto asciende a mas de $ 1.000 dollares ”
    ? se preguntan Utds como Viviran estas pobres personas ?
    ! ahora un Trabajador ! ? Cuanto gana la Hora ?
    ! caballeros ! el salario Minimo < $ 6.75 "
    Cuando mas ..$ 7.50 " PERO es MAS < yo le subire el salario
    a $9.00 La Hora , PONGAMOSLO asi "
    multipliquemos Todos nosotros 40 Horas si Fuera el caso de poder
    trabajarla completa x por 9 40X9 $ 360.00 RESTEMOS a esa Cantidad
    un 15% de impuestos , socio security y medicai que te quita el gobierno.
    digamos $ 54.00 dollares menos $360.00 RESULTA un salario Basico de $306.00
    y esa cantidad la suma por 4 semanas que tiene el mes total de $ 1.224
    " Esto si es dinero " no la Porqueria de CUBA que se gana centavos "
    ! espera , no saque Bien la Cuenta comparandola con Cuba y los Cubanos "
    ! tengo que pagar un alquiler ! necesito $ 1.000 dollares , Comidad , gasolina
    seguro carro , comidad en la calle ,celullar , telefono de la casas, Luz y gas ,
    television , arreglo del carro que siempre se estan rtompiendo, mecanicos ladrones.
    pagar una medicina para la presion en mas de $68.
    dollares, pagar consulta medica, deudas de tarjetas de tiendas
    ! que va , ni hablar del peluquin , !
    de Verdad que los Cubanos viven mejor en cuba , solo que nosotros los visitantes
    a Cuba con nuestras mentiras y sueños platonicos no le decimos la Verdad a nuestras familias
    ! Y Haa Se me olvidaba ! y ! Tienen en Cuba hasta un 1ro de MAYO y Todo para celebrarlo !
    Coño ! que VIVA el 1ro de mAYo en Cuba !, Si ni eso Puedo Yo tener !

  7. ! VIVA ese primero de mAYO en mi Cuba querida !
    ! Les aseguro que Hasta en el Trabajo pasando Utds calamidades por un Transporte y Llegar como salidas , Utds son Vistos como compañeros y sobre Todo ! un ser Humano !
    ! Viva Cuba ! ! Viva ese Sistema laboral de Cuba ! 1 Viva ese SOCIALISMO CUBANo y de todo un Pueblo UNIDO Trabajador y ESTUDIANTIL !

  8. El egoismo es la receta para volver al capitalismo, si los cubanos de abajo se convencen de eso…la suerte esta echada…capitalismo no son solo tiendas abarrotadas de todo lo necesario, si no que tambien de todo lo innecesario, tambien son autos para el 30% de la poblacion, sino que transporte deficiente para las masas trabajadoras, capitalismo son mansiones y casas grandes y comodas para el 30% y fabelas y cajas de fosforos para los que sobran, capitalismo es africa y mundo arabe desangrados, capitalismo son buenos salarios para el 30%, el resto a salvarse como puedan, de ahi al crimen, narcotrafico etc…solo el socialismo puede dar respuesta, aunque las condiciones para avanzar sean tan complejas como en Cuba o Venezuela…los pueblos no deben dejarse enganar por cantos de sirena…las elites dirigentes tienen una gran responsabilidad y no seguir el camino egoista seguido por las elites de la Urss…

  9. Mi visión, como amante de la historia, es que las libertades deben promoverse y protegerse, hasta que estas colisionan con las libertades ajenas. Las relaciones inter-humanas son muy complejas y para mí, la gran falla de un sistema, que pretenda ser socialista, es la desregulación. Creo que la hermana República de Cuba, no debería caer jamás en eso, porque es justamente lo que destruye lo mejor que pueda construirse. Con reglas claras y estrictas, se mantiene el orden, lo que no significa desincentivar el crecimiento ni la inversión…pero ¡¡Cuidado!! Existen cantos de sirena que nos hablan constantemente de crecimiento y más crecimiento, como la llave mágica para solucionarlo todo y esto es una quimera, porque normalmente, los que crecen son unos pocos, en detrimento de las mayorías. Si un país cae en eso, dejará inevitablemente de ser socialista o no llegará nunca al socialismo. Y por último, el sentido común nos dicta, que el crecimiento no puede ser indefinido ni permanente, porque vivimos en un mundo que es limitado, que tiene sus dimensiones. Esta espiral es muy peligrosa, porque nos llevará a la autodestrucción, irremediablemente. Ojalá Cuba sepa aplicar un modelo que permita el crecimiento, pero pueda contener o eliminar cualquier desequilibrio o desviación. El Estado es el que tiene el desafío más grande y la mayor responsabilidad en esto. No hay que fallarle al Ché, ni a Fidel, ni a la patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s