Venezuela: Dónde no buscar la verdad. Por Ernesto Pérez Castillo


Para empezar por el principio, habría que establecer primero que el hecho de que la Venezuela Bolivariana sea noticia, no es noticia. No debería serlo. Cuando tantos medios de prensa —léase: agencias de desinformación— nos machacan minuto a minuto con las marchas y las contramarchas, las protestas y la represión, al menos tendría que aceptarse, es evidente, que hay un interés muy marcado, de gente muy poderosa, en que veamos eso, creamos en eso y aceptemos eso.

Es sabido que esos medios noticiosos no se mueven de gratis ni mucho menos por amor a la verdad. Son los mismos que reportaron hasta el cansancio la existencia de un arsenal químico en las manos de Saddam Hussein, la excusa para tontos que desató la invasión a Iraq, que resultó devastado a puras bombas aunque después nadie encontró nada de aquello ni se volvió a hablar del asunto.

Pero más de cerca, son los mismos medios que miran a otra parte cuando se reprime con furia a los estudiantes chilenos que exigen mejoras en el sistema educativo, o cuando con saña se castiga en México a los padres de los 43 de Ayotzinapa, que solo quieren saber dónde están sus hijos desaparecidos; o antes guardaron el más obediente, cómplice y culpable de los silencios ante Stroessner, Somoza o Pinochet.

Cuando se ha vivido por más de 40 años en esta Isla, siempre asediada, ¡oh casualidad!, por esos mismos medios —y por orden del mismo amo—, tiende uno por naturaleza a desconfiar, a sospechar, a intuir que lo que se publica hoy sobre Venezuela —como lo que se ha escrito desde siempre sobre Cuba—, casi nunca es la verdad, y que la verdad de lo que allí ocurre no es lo que aparece en el blanco y negro perfecto de los titulares que llegan a todas partes.

Ya en el muy lejano 1898, y tras la explosión nunca bien aclarada del acorazado Maine en La Habana, William Randolph Hearst (magnate de la prensa norteamericana que controlaba los diarios Examiner y Morning Journal) envió a Cuba a su dibujante Frederick Remington para que reportara la debacle, pero este solo consiguió informar: “Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver”. O sea, en la Isla no pasaba nada. Entonces Randolph Hearst, en un rapto de inspiración divina, le contestó con un telegrama que sentó las bases de cómo se hace el periodismo, ese periodismo, hasta el sol de hoy: “Mande usted las imágenes, que yo pondré la guerra”.

Así las cosas, todavía a estas alturas del juego, cuando en La Habana la “oposición” realiza alguna de sus caminatas dominicales por la Quinta Avenida del muy tranquilo barrio de Miramar, si usted se acerca, verá allí más periodistas extranjeros escoltándoles y tomándoles fotos que opositores manifestándose.

Algo como eso, detalles más, detalles menos, sucede en Venezuela. Mucho cuesta aceptar que tanto cóctel molotov y tanto bravucón encapuchado sean reportados como manifestantes pacíficos. Ellos son apenas los actores bajo cuerda del pobre melodrama que se dicta y se exige, desde el norte, para que la prensa, esa prensa, pueda hacer su trabajo.

Lo demás, ya se sabe: los buenos son los que ganan a la larga, si tienen la paciencia, la calma, la claridad, la integridad y la inteligencia para hacer paso a paso lo debido, con justicia y con firmeza.

(La Jiribilla)

32 pensamientos en “Venezuela: Dónde no buscar la verdad. Por Ernesto Pérez Castillo

  1. ¿Escudos humanos? Oposición venezolana usa a niños al frente de sus protestas violentas
    La leyenda de la derecha decía que Hugo Chávez se llevaría a los niños de Cuba, que los enlistaría en el Ejército, que los ideologizaría. Hoy la realidad muestra que si alguien “reclutó” a la niñez fue la oposición: las más recientes protestas violentas dan cuenta de ello.
    [ En el primer video anexo al texto aparece una mujer adulta que acompaña a unos “vejigos” o “carajitos” a quienes les va haciendo entregas de chucherias y dinero mientras estos corean las frases de la oposicón. El clásico condicionamiento pavloviano. ]
    https://actualidad.rt.com/actualidad/238094-escudos-humanos-oposicion-venezolana-usa

  2. Compañero Alejandro es que eres siempre un pozo de estimulo y voy a aportar algo de vergüenza ajena en ese circo que siempre son estos “disirientes enmascarados” que en nuestra amada Cuba serían como esta “cuje de espantaperro”.. vergüenza ajena también.

  3. Pingback: Venezuela: Dónde no buscar la verdad | La Santa Mambisa

  4. Hipocresía y descredito de la derecha Venezolana y sus patrocinadores internacionales, los terroristas de la derecha venezolana están utilizando cocteles molotov de excrementos en sus ataques a las autoridades, y esta arma está prohibida y considerada como arma química y biológica por las convecciones internacionales, y los americanos bombardean a las bases Sirias por presuntamente utilizar armas químicas, sin embargo la prensa le ríe la gracia a los terroristas venezolanos de la derecha. Bendito pacifismo de la hedionda derecha Venezolana, hasta donde pretenden llegar y hasta donde los van a dejar llegar.

  5. El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, presentó este martes audios con conversaciones de miembros de células armadas que operan en la Gran Caracas.

    En este sentido, El Aissami informó la detención de Nixon Leal Toro, vinculado al partido Primero Justicia, quien dirigía núcleos terroristas en todo el
    país, junto a un grupo de personas que formaban parte del órgano terrorista.

    Entre los planes de los órganos terroristas, estaba el ataque a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, que ha sido asediada en las últimas semanas.

    Asimismo, diversos audios revelaron que uno de los miembros del grupo también planeaba atacar a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

    Sin embargo, con su captura, El Aissami reivindicó el proceso constituyente como “la vía para dirimir las diferencias”.

  6. Estimo que ya es hora de ejecutar la Operación Jaula para neutralizar y liquidar a los fascistas venezolanos y sus bandas terroristas.

    “Operación Jaula. Operación realizada entre diciembre de 1960 y los primeros días de abril de 1961 consistente en cercar totalmente al Escambray, dividirlo en cuatro sectores, ocupar con escuadras los puntos más importantes, peinar las zonas cercadas, realizar un trabajo político directo y efectivo con las familias campesinas, e intensificar las transformaciones económicas y sociales en toda la región. Hacia el Escambray se movilizaron 80 batallones de milicias provenientes de las seis provincias del país. Durante la operación fueron neutralizados unos 600 bandidos alzados, cerca de un millar de armas de guerra, y se desarticularon todas las bandas. El enemigo se vio obligado a cambiar el lugar del desembarco.

    La operación significó un importante paso de avance en el proceso de búsqueda, elaboración y desarrollo de la táctica y estrategia de la Revolución para enfrentar y derrotar el tipo de lucha irregular que el imperialismo norteamericano introdujo como parte de su guerra sucia contra Cuba. Las milicias tuvieron su bautismo de fuego y un entrenamiento en campaña que las preparó óptimamente para los futuros combates.”
    Véase, https://www.ecured.cu/Operaci%C3%B3n_Jaula

  7. Pingback: Venezuela: Dónde no buscar la verdad. Por Ernesto Pérez Castillo « pEnsAccIÖN

  8. Alejandro pudiera ser, pero no creo que la situación en este momento responda a una cuestión táctica en como plantearse una ofensiva, me da la impresión que en Venezuela el impase está marcado por una cuestión estratégica, lo que me preocupa es el costo político, no con la opinión internacional, si no con los propios chavistas y la policía, y la cantidad de muertos que han puesto , más la humillación de las bombas de excrementos, a parte, los mismos dirigentes de la oposición no se esconden para liderar las acciones terroristas, pintándose como valientes héroes, yo no soy estratega militar ni político , pero yo ya los hubiera cogido presos a todos y que sea lo que sea ,por eso siempre pienso en corea , pero tampoco dejo de pensar en Fidel cuando las situaciones se ponían calientes, que siempre nos enseñó a ir palante ,la mejor defensa es el ataque.

  9. O Almeida, aquí no se rinde nadie cojone ,o Raul que no recuerdo si estaba emboscado y le quito los fusiles al enemigo , sin chovinismo, en Cuba hay muchas historias, e imagino que en la época de bolívar también las tiene que haber, pero impacienta ver el juego desde las gradas, pero bueno tengo fe en la madures de maduro y el pueblo venezolano, viva Venezuela

  10. Compadre encojona lo que está pasando el pueblo del mejor amigo de Cuba y de Fidel ,la cantidad de Cubanos que se la están están jugando allá en la candela, y que aquí en la retaguardia un grupo de bandoleros robando y preparándose para una Cuba pos revolución de Fidel, si encojona de verdad

  11. El ambivalente , los yanquis, y el extremista de izquierda, los doble cara, los yanquis, y el extremista de izquierda, la historia se repite, y si los perdonamos hoy , al doble cara, mañana nos matara

  12. Pero es mas facil decir vamos a hacer elecciones en Venezuela y ya. Acaso la gente que se manifiestan no son personas,venezolanas o venezolanos tambien.? Manisfestarse es un derecho en la constitucion.
    Hugo Chavez hubiera hecho elecciones!
    Viva Chavez y sus ideas verdaderamente revulucionarias.
    Chavez amaba a su pueblo y jamas utilizaria al ejercito para reprimir manifestaciones.
    Viva CHAVEZ!

  13. Delirante y apestoso “comentario” del michi michi llamado Samuel el Tico cuyas loas a Hugo Chàvez suenan más falsas que todos esos neo de por ahí….

  14. Las elecciones en Venezuela corresponden en 2019, hay muchpos gobiernos en Latinoamérica más impopulares que el de Maduro y nadie les pide adelanten elecciones además de que cuentan con el apoyo mediático de los que condenan a Venezuela.

  15. El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso Permuy, también le responde debidamente al Tico y al C-1:

  16. Pero por que no hacen las elecciones de gobernadores que estaban para hacerse desde el 2016 y tambien quieren cambiar la constitucion?

  17. Pingback: Venezuela: Dónde no buscar la verdad

  18. Mrs. Canarias-Troy, las constituciones no son dinosaurios fósiles, estancados en el tiempo y el espacio. Tienen que atemperarse a las cambiantes circunstancias económicas, políticas y sociales, y programarse como un fiel reflejo del estado y la sociedad que se aspira construir. El miedo de la derecha es a que se profundice la Revolución Bolivariana y se consolide el socialismo a través de los distintos mecanismos y procesos que los venezolanos han ido forjando.

  19. Y quisiera añadir: La llamada oposición venezolana rehuye a una solución electoral del conflicto que ella misma ha creado en el seno de esa sociedad -léase una Asamblea Nacional empeñada en usurpar las funciones de los demás poderes – y persigue el derrocamiento violento del gobierno, para luego desmontar los logros de la Revolución Bolivariana e implantar un régimen neoliberal afin a los dictados de Washington.

  20. Están muy activos las Mrs y los Mr bananeros huele anos yanquis que al parecer para sus estirpes huelen bien, que tipos, pero que tipos

  21. Alejandro…de que socialismo estas hablando? Mira los MILLONES de personas en las calles protestando contra Maduro y ese sistema que ha quebrado a Venezuela. Maduro esta jugando a mantenerse en el poder y no escucha al pueblo. La realidad le va a pasar la cuenta y pronto.

  22. “las constituciones no son dinosaurios fósiles, estancados en el tiempo y el espacio. Tienen que atemperarse a las cambiantes circunstancias económicas, políticas y sociales, y programarse como un fiel reflejo del estado y la sociedad que se aspira construir.”
    Muy bien Alejandro!
    Deberian hacer lo mismo en Cuba porque la realidad ha cambiado y bastante.

  23. El amigo Yayito parece ignorar que han existido reformas constitucionales en Cuba en 1992 y 2002 y hay una tercera anunciada por el presidente Raúl Castro para muy pronto.

    Yo le saludo a pesar de ello.

  24. Mrs. Canarias-Troy- si así se llama- la historia a quien ya se ha encargado de “pasarle la cuenta” es a la derecha venezolana, sujeto servil al imperialismo que envia sus personeros a Washington para recibir instrucciones y ordenes, carece de un discurso o programa poítico y acuden al bufón y titere de Almagro para que asuma la vocería de sus mezquinos y antipatrióticos intereses y objetivos, tales como la aplicación de la Carta de la OEA y la invasión del pais. Se equiparan en servilismo, cipayismo, violencia, entreguismo y egoismo a su pariente siquitrillado, la
    semi-extinta burguesía ‘cubana’.

  25. “Asamblea Nacional empeñada en usurpar las funciones de los demás poderes”
    Yo creo que es lo contrario. Recuerda que en la ASAMBLEA NACIONAL reside la SOBERANIA POPULAR y NO en los demas poderes.(Lee la CONSTITUCION BOLIVARIANA)

  26. Por favor, Mercy Canarias, la soberanía reside en el pueblo que es el protagonista de la Constituyente a la que se oponen la Asamblea y la oposición.

  27. Y la AN venezolana aún sigue en desacato pues su nueva directiva fue nombrada mientras persistía esa situación.
    “Julio Borges, nombrado presidente de la AN y vocero de una campaña internacional contra el Gobierno de Venezuela, no ocupa realmente ese cargo porque la juramentación fue ilegítima, debido a que la anterior directiva no levantó el desacato, él asumió en el marco del desacato, y aunque la directiva liderada por Ramos Allup tiene la posibilidad de cambiar la situación, ellos prefieren permanecer en desobediencia.”

    Véase, :www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/74054-suspende-tsj-al-parlamento-venezolano-por-desacato-de-leyes-de-la-republica

  28. Estas completamente equivocado. ¿Quien elige al TSJ? ..pues la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional es elegida directamente por el PUEBLO venezolano.(por eso es un organo que representa la SOBERANIA POPULAR ) El TSJ no tiene facultades para anular o suspender la AN.(Lee la CONSTITUCION)
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39458582

    Tuvieron que echar para atras porque no tienen facultades para hacer eso.
    http://www.20minutos.es/noticia/3000080/0/supremo-venezolano-quita-los-poderes-a-la-asamblea-nacional/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s