Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? Por Iroel Sánchez


En medio del constante flujo de comentarios que se pueden leer en la prensa internacional sobre la situación en  Venezuela ha comenzado a aparecer cada vez con más frecuencia una palabra: Cuba. 

“Cuba detrás de Venezuela”, titula el diario antichavista El Nacional,”Venezuela, la colonia de Cuba”, encabeza otro, y un breve comentario en el diario español El País menciona diez veces a Cuba y los cubanos en apenas diez párrafos. 

El gobierno venezolano ha llamado a una Asamblea Constituyente ante la violencia en las calles de una oposición financiada desde el exterior que ha incendiado desde el Tribunal Supremo hasta instalaciones educativas y se ha negado a dialogar, cosa que ha reconocido hasta el Papa Francisco. Sin embargo, los defensores de la democracia mundial, léase el State Department y la gran prensa que le acompaña, jamás han condenado el comportamiento violento de la oposición venezola, su rechazo al diálogo y sus llamados a la injerencia exterior que organismos como la OEA, tutelada por Washington, viene constantemente protagonizando. 

¿Cuántas veces, de la Cuba de 1898 al Brasil de Michel Temer, ha intervenido Washington en América Latina? ¿Cuántos documentos, declaraciones, golpes militares y marines armados lo prueban?¿En cambio, cuántos golpes de estado se han gestado desde La Habana?

En la vecina Colombia, pululan militares norteamericanos, pero la amenaza para Venezuela son los médicos e instructores deportivos cubanos.  No pasó ninguno la tristemente célebre “Escuela de las Américas”, solo curan y mejoran la vida de los humildes pero son más peligrosos para la democracia que marines y embajadores con largo historial de intervenciones militares. 

“Maduro no importa, es un títere” pude leerse en los mismos periódicos que quieren retrotraer a Latinoamérica al obsoleto guiñol del que Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Haití, Ecuador, República Dominicana y varios países caribeños se cansaron cuando en el seno de la OEA votaron en contra del injerencismo. 

Washington da dinero y entrenamiento a quienes desabastecen los comercios y bloquean las calles de Caracas, presiona a los gobiernos latinoamericanos para que voten a favor de la intervención en Venezuela, y la prensa habla, sin pruebas pero con amo, de la intervención cubana. 

¿No será que la mejor manera de justificar la injerencia norteamericana y la dependencia externa del titiritero washingtoniano que fabricar otra intervención, la de Cuba, al estilo de la “amenaza comunista” que abrió las puertas a los Pinochet y Videla? 

La solidaridad es la ternura de los pueblos, dice la poesía, solo los gorilas y sus voceros pueden igualarla a la brutal extorsión que a lo largo de siglos ha ejercido Estados Unidos al Sur de sus fronteras. 

(Al Mayadeen)

 

37 pensamientos en “Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? Por Iroel Sánchez

  1. Pingback: Yadianblog

  2. Ese artículo/comentario en el diario El Pais es un clara muestra del desprecio y la actidud colonialista y racista de su autor, Moises Naím, hacia el pueblo, gobierno e instituciones venezolanas.
    “Moisés Naim, venezolano vinculado al lobby sionista, que fue Ministro de Comercio e Industria bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez y -ya que hablamos de asesinatos en Caracas- uno de los responsables del “paquetazo” neoliberal que desató la rebelión del pueblo venezolano y la masacre de febrero de 1989. Últimamente ataca a Venezuela desde la columna que le brinda el diario español “El País”, como el experto francotirador comunicacional que es.”
    “La Mentira De Moisés Naim Va De Washington a Caracas, Pasando Por Madrid”
    http://juanalbertosm.blogspot.com/2008/10/la-mentira-de-moiss-naim-va-de.html

  3. Así es, Iroel, los medios de persuasión de la oligarquía han convertido la política en un carnaval, de forma que desayunamos, almorzamos y cenamos los más disparatadas cantinfladas, convenientemente planificadas en ese gran laboratorio de ideas, que es falsimedia, con el único propósito de conducir al rebaño por los páramos más estériles y desabrigados, hasta su triste destino final. Ahora toca el más difícil todavía: “Venezuela, la colonia de Cuba”. Ayer en España, la filial de uno de los grandes padrinos de la mafia mediática, Silvio Berlusconi, conocida como Telecinco, no dudó en hacer montaje a partir de las palabras de Nicolás Maduro, cuando amonestaba a Rajoy por lo ocurrido en la embajada venezolana con las palabras: “¡Franco, Franco, Franco!, a lo que el berlusconismo yuxtapuso a un grupo de opositores venezolanos coreando: ¡Narco, Narco, Narco! Uno podría entender que esta clase de montajes se hicieran en Colombia, un estado narcoterrorista, que intentó inhabilitar al único político de altura que no se financió con el dinero del crimen organizado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por haber confundido la política con un servicio público. En Venezuela, hasta los niños de primaria saben que la fuente de financiación de la política es la renta petrolera, que ya no está al servicio de la oligarquía sino de todos los venezolanos. Pero hay un bebedero de patos en que todo es posible si se manejan las técnicas conductistas adecuadamente y que frecuentan muchos adultos venezolanos, amantes de la farándula y del carnaval: los medios de persuasión de la oligarquía y del imperio.

    El hecho de que estos mensajes descontextualizados sean utilizados en la guerra mediática pone de manifiesto tanto la falta de credibilidad de los medios de comunicación capitalistas como los altos niveles de irracionalidad que caracterizan a la psicología de masas en el mal llamado mundo libre. No me extrañaría que la noticia que he detectado en el medio opositor cubano, Cibercuba, acabe metiendo muchos decibelios más de ruido en el sistema mediático goebbelsiano. Se está difundiendo en estos caladeros que han capturado en las Islas Canarias un barco de bandera venezolana transportando cocaína y, como no podía ser de otra forma, sólo les ha faltado decir que era un barco bolivariano. Un montaje más en esta escalada de crimen organizado en que todo vale si contribuye al objetivo final: el cambio de régimen. Con lo fácil que le ha debido resultar al narco Uribe contratar el barco de bandera venezolana, aprovisionarlo con su oro blanco y ponerse de acuerdo con personal cualificado de la cueva de don Monipodio, para que ahora los bobos de siempre acabemos creyendo que lo que exporta la Venezuela bolivariana es cocaína en lugar de petróleo, del mismo modo que los cooperantes cubanos son agentes castristas que se dedican a robarle recursos a Venezuela, que dejaron sin trabajo a miles de profesionales de la salud, educación y deporte (exiliados en Marte), siendo el objetivo último que Venezuela entre a formar parte del patio trasero del imperio comunista.

    Cualquier cosa es hoy posible en esta gran fábrica de narcolepsia psicodélica llamada falsimedia, pieza fundamental para la supervivencia del modelo de crimen organizado hoy hegemónico en el mundo y que podríamos erradicar fácilmente los de abajo haciendo la mejor y más rentable inversión de nuestra vida: dedicar una pequeña parte de nuestros ingresos a la financiación de medios de comunicación comprometidos con los intereses humanistas de las clases humildes. Y los medios de la oligarquía, que se los coma el 5% con patatas. Al día siguiente los cerrarían, ya que su única misión es el control de los de abajo a través de técnicas de persuasión, mucho más eficaces que la represión.

  4. Otra contundente respuesta al indigno Naim y su coro golpista e intervencionista aupado por el imperialismo.
    “Cuando EE.UU. ‘se preocupa’ por la crisis humanitaria venezolana, es que prepara su intervención”
    “Los venezolanos tenemos identidad nacional, no tenemos que pedir permiso a ningún imperio para hacer algo en nuestro país”, afirma Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, en ‘Entrevista’, de RT. El general nos explica la situación que se vive en el país, la violencia callejera y por qué los militares no usan armas letales en las manifestaciones. También cuenta quiénes son los beneficiarios de esta crisis y el papel que en ella está desempeñando EE. UU.

  5. Pingback: Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? |

  6. La ruta de la seda pudiera ser la respuesta de China al proteccionismo Trumpniano, Venezuela, a pesar de no estar en el recorrido de la ruta, fue invitada especial a participar en el conclave en su condición de socio estratégico de China, esto también pudiera exacerbar la furia imperial contra el Chavismo,

  7. ¡Porque secreció en poderes…!

      ( 1 ) Es fatal serperiodista,

    no sólo allí enCuliacán,

    porque los malososvan

    expansionando lalista.

    Caen: Militar,artista,

    alcalde, cura,abogado.

    Repletan el negroestrado,

    niños, hombres ymujeres,

    ¡porque secreció en poderes

    el crimenorganizado!

      ( 2 ) Pero peligrosgigantes

    amenazan el planeta

    y la población seinquieta

    con signoshorripilantes.

    Las escenasasfixiantes

    avanzan golpeando elhuerto.

    La noticia vuelvecierto

    lo infernal que seavecina…

    ¡Ya nuestrobarco se inclina

    hacia elmortífero puerto!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncitode Las Tunas

    Cuba/México.

    16/05/2017.

  8. Pingback: Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas?

  9. Pingback: #Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? | El Informador Boliviano

  10. IROEL ..en que momento el papa Francisco ha reconocido esto que escribes en tu articulo:
    “El gobierno venezolano ha llamado a una Asamblea Constituyente ante la violencia en las calles de una oposición financiada desde el exterior que ha incendiado desde el Tribunal Supremo hasta instalaciones educativas y se ha negado a dialogar, cosa que ha reconocido hasta el Papa Francisco.”
    Por favor donde lo dijo y donde lo puedo buscar?
    Gracias,

  11. Creo que el problema es mucho mas complejo que echarle la culpa a la oposicion.

    El gobierno y la oposición de Venezuela anuncian la apertura de un “diálogo nacional” tras la intervención del papa Francisco
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37758385

    Venezuela: La oposición suspendió la marcha a Miraflores /Presidente Maduro: “Venezuela no puede avanzar en guerra” / Ramos Allup va al diálogo
    http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/11/01/venezuela-la-oposicion-suspendio-la-marcha-a-miraflores-presidente-maduro-venezuela-no-puede-avanzar-en-guerra-ramos-allup-va-al-dialogo/

    Iglesia venezolana culpa al Gobierno y a la oposición por el fracaso del diálogo
    http://www.diariolasamericas.com/america-latina/iglesia-venezolana-culpa-al-gobierno-y-la-oposicion-el-fracaso-del-dialogo-n4111804

  12. “No resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (…) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”, respondió Francisco al periodista de Antena 3, Antonio Pelayo.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/30/papa-francisco-responsabiliza-a-oposicion-venezolana-por-fracaso-de-dialogo-politico/#.WRtA0OT8uO0

    Saludos

  13. “No resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (…) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”, respondió Francisco al periodista de Antena 3, Antonio Pelayo.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/30/papa-francisco-responsabiliza-a-oposicion-venezolana-por-fracaso-de-dialogo-politico/#.WRtA0OT8uO0

    Saludos

  14. Pingback: Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas?

  15. Este escenario de guerra tiene un puesto de mando en suelo estadounidense, así lo denuncia la periodista argentina Stella Calloni, quien ha dedicado buena parte de su labor informativa a exponer las formas de intervención que emplea Estados Unidos en América Latina.
    “Esta guerra tiene un comando político y diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA). Por ello acuso, personalmente, a Luis Almagro como responsable de todas las muertes que se han registrado Venezuela. Gracias a su intervención se ejecutan las acciones violentas que son golpistas, desde todo punto de vista”.
    Calloni alerta que los constantes informes militares son una amenaza y así deben interpretarse.
    “El Comando Sur y la OEA están preparando algún evento muy fuerte, para golpear muy duro al Gobierno. Por ello sostienen una guerra de cuarta generación, con una gran campaña mediática atroz, feroz, contra la hermana nación”.
    Venezuela resiste
    La periodista argentina indicó que las “grandes agencias de noticias” solo muestran al mundo a unas personas con máscaras en medio de nubes de gases lacrimógenos.
    “Es lo único que muestran. Le están aplicando a Venezuela lo que ya hicieron en Siria, Irak y Libia”.
    Ante ese cerco mediático y militar (que aplica el Comando Sur) la periodista argentina señala que se hace imperioso “destacar la enorme resistencia de Venezuela ante semejante ataque. Es una guerra lo que hay contra Venezuela, no es solamente un golpe de Estado. Son acciones perfectamente planificadas y dirigidas, en lo político, diplomático y militar”.
    Además, Stella Calloni detalló que los agentes externos cuentan en el país “con una oposición que entrega a su patria. A esa oposición no le importa si los invaden o no, solo les interesa volver a tener el manejo de un poder que les permitió mantener al 80% de Venezuela en la pobreza”.
    (Tomado de RT)

  16. Pingback: Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? – Tacón y Media suela

  17. Slavia, no creo que el problema sea creado por los dos como usted dice, primero quien no reconoce el gobierno legítimo de maduro ni a ninguno de los otros poderes es la derecha, quien se declaró en desacato fue la derecha, quien ha sometido a una constante guerra económica y mediática al gobierno y el pueblo Venezolana es la derecha, quien siempre ha cantado fraude cuando los resultados electorales no los han favorecido ha sido la derecha, quien ha convocado a la muerte y al caos ha sido la derecha, y usted pudiera decirme sinceramente que es lo que quiere o no quiere la derecha, tal vez usted no pudiera o quizás si , la derecha sencillamente no quiere a un gobierno antiimperialista ,latino americanista, y sobre todo no quiere un gobierno que empodere a los pobres y al pueblo en general Venezolano

  18. Interesante punto de vista.
    Rubén Blades a Maduro: ‘Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente’
    “(…) Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no divide a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución”,
    “¿Qué quiere decir al llamarme ‘Pablo Rico’? El asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si esa riqueza se obtuvo en base a la infelicidad de otros, o de forma deshonesta. Pablo Pueblo jamás vivió en el palacio en el que vive usted, ni existió rodeado de lujos, ni actuó como un emperador, como lo hace usted… ¿con el dinero suyo?”,
    “Lo que tengo lo obtuve trabajando honestamente, como hace Pablo Pueblo. La coherencia es lo que verdaderamente alimenta el principio, no los discursos faltos de sustancia y los alaridos ideológicos con que se cubren aquellos que avasallan a sus pueblos. Las acciones suyas no son el reflejo de su discurso”
    Maduro “no es de izquierda y de hecho sus acciones le han hecho mucho daño al concepto de la Izquierda”, pues la “ha despojado de su nobleza ideológica y la ha convertido en una parodia, un circo de bufonadas, un horrendo ejemplo de cómo no se debe hablar y mucho menos gobernar(…)”.
    http://www.diariodecuba.com/cultura/1495141347_31226.html

    Eustoquio Contreras expresó su desacuerdo con una nueva Constituyente
    El diputado oficialista mencionó que la propuesta que hizo ayer el presidente de la República de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, a diferencia de la de 1999, “no la está haciendo el poder soberano”.
    http://www.eluniversal.com/noticias/politica/eustoquio-contreras-expreso-desacuerdo-con-una-nueva-constituyente_650779

  19. Pingback: Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? | Auca en Cayo Hueso

  20. Pingback: Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? | chichaalacubana

  21. Pingback: Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? – Tacón y Media suela

  22. Estos acontecimientos estan muy atemperados a ese analisis de la relativamente nueva ciencia que llaman la venezololanologia.

    Venezuela: Fiscal rechaza moción constituyente
    http://www.dw.com/es/venezuela-fiscal-rechaza-moci%C3%B3n-constituyente/a-38913472
    Fiscal de Venezuela rechaza la Constituyente y da un duro golpe a Maduro
    http://www.univision.com/noticias/crisis-en-venezuela/fiscal-de-venezuela-rechaza-la-constituyente-y-da-un-duro-golpe-a-maduro
    https://www.msn.com/es-us/noticias/mundo/la-fiscal-general-venezolana-rechaza-la-constituyente-convocada-por-maduro/ar-BBBjyp9
    La fiscal general de Venezuela rechaza la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro
    http://www.abc.es/internacional/abci-fiscal-general-venezuela-rechaza-asamblea-constituyente-impulsa-maduro-201705192306_noticia.html

  23. La venezolanología tiene una reneganada y parece ha descubierto la piedra filosofal. jajaja

  24. Pingback: #Venezuela: ¿Acaso son tiernos los gorilas? |

  25. Carlos Luis…te has callado con la decision de la Fiscal de Venezuela sobre la Constituyente.La venezolanología necesita aclarar bajo un criterio dialectico materialista que pasa en este pais. Creo que tu y Juan Carlos Corcho Vergara pudieran ayudar en estos menesteres.

  26. En Venezuela pareciera que la llamada “oposición” está creando una fuerza financiada desde Miami (USA) que podrían querer asemejar a aquellos tonton macute de Duvalier, asesinos salvajes, llenos de odio en sus entrañas y que ya cualquier brutalidad parece estar tomando cuerpo en esos fascistones, primates a cuatro patas, gorilas como los llama Iroel en este post, que ya hasta entre ellos se mutilan, se incendian, creyendo que era un chavista, para muestra un botón.
    https://rutube.ru/video/99e6c0a337caf48549f0190ebea74a4f/

  27. Pablo Pueblo que pareces un cantante de eurovisión pero malo, quieres entrar al trapo?

  28. Pingback: En las noticias sobre Venezuela, cada día aparece con mayor | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s