La “izquierda” de la CIA. Por Frances Stonor Saunders


La Agencia llevaba tiempo dándole a una idea: ¿Quiénes mejor que los ex comunistas para luchar contra los comunistas? Después de hablar con (el escritor húngaro ex comunista que fungía como asesor de la Oficina Británica de Asuntos Exteriores, del Departamento de Estado de los Estados Unidos e, inclusive, trabajaba para la CIA, Arthur)* Koestler,  esta idea comenzó a tomar forma. La destrucción del mito comunista, decía, sólo se podría conseguir movilizando, en una capaña de persuasión, a aquellas figuras de la izquierda que no eran comunistas. Las personas de las que hablaba Koestler ya yenían su propio nombre –la izquierda no comunista– en el Departamento de Estado y en los círculos de los servicios de inteligencia. En lo que Arthur Schlesinger había calificado de “revolución silenciosa”, las personas de la Administración cada vez  comprendían mejor y apoyaban en mayor grado las ideas de los intelectuales que estaban desilusionados con el comunismo pero que aun tenían fe en los ideales del socialismo. 

Por supuesto, para la CIA, la estrategia de promover a la izquierda no comunista habría de ser el “fundamento teórico de las operaciones de la Agencia contra el comunismo durante las siguientes dos décadas”**

*Nota de LPI

**Michael Warner, “Origin of the Congress for Cultural Fredom”, Studies in Intelligence, vol 38/5, verano de 1995.

Tomado de la CIA y la Guerra Fría Cultural.  Frances Stonor Saunders. Editorial Ciencias Sociales,  La Habana, 2003, pp 96-97. 

 

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “La “izquierda” de la CIA. Por Frances Stonor Saunders

  1. ¿Realmente alguien cree que quien reniega del comunismo fue comunista en algún momento? Vamos… ese se comportó temporalmente como comunista, a los ojos de todos. Pero nunca llegó a la fibra íntima del ideal y la conciencia comunistas. ¿Cómo entender “los intelectuales que estaban desilusionados con el comunismo pero que aun tenían fe en los ideales del socialismo?” Fácil: esos nunca llegaron a comprender el ideal comunista, cuya piel son los ideales del socialismo. Se quedaron en la superficie de la comprensión y el entendimiento.
    En cuanto a la “izquierda” de la CIA, el pueblo cubano, históricamente, lo ha caracterizado en su peculiar argot (o choteo tradicional): “No hay peor astilla que la del mismo palo”.

  2. El libro de Saunders es muy bueno. Un análisis documentado y serio sobre como la CIA compró a grandes “intelectuales” y cómo los usó contra sus compañeros de antes y contra la revolución. Fue -y es parte- de los que se conoce como “guerra fría”. Guerra psicológica/informativa de gran alcance. Así destruyeron o quisieron destruir el internacionalismo y la izquierda. Pero aqui seguimos, en pie de lucha.

  3. Respeto este blog, lo leo hace tiempo y he tenido muchas coincidencias con las ideas que expresa, tuve mis encontronazos al principio hasta que nos conocimos mejor…hace unas semanas encuentro con bastante frecuencia post que tratan de delinear una postura, codificar con nombres determinados, poses de los individuos en su relación hacia la ideología, en algunos post he encontrado definiciones concretas cuando se utilizan las palabras, izquierda, comunista, centristas, en otros no, acá aparece mmmm “izquierda no comunista”, tengo que ser honesto, estoy algo perdido, no soy un intelectual de la política ideologicamente hablando y creo (tal vez me equivoque) que en el pueblo cubano son mas las personas como yo, que los que se deleitan en las clasificaciones y definiciones abstractas, tal vez, sean necesarias, no lo se, este Mundo es muy complicado.
    En ese sentido dejo mi humilde apreciación, finalmente siempre comprendí que la practica y lo que se desea de esa practica es lo que define las cosas, la historia reciente del Mundo Socialista, incluyendo a Cuba, da muestra que pocos (para ser generoso) sabían de como caramba se construía el socialismo, mas allá que uno se encontró a lo largo de su insignificante vida con mucha gente que “parecía” cobijar todas las respuestas de como hacerlo.
    Marti dijo “con todos y para el bien de todos”, y yo incluiría a “todos”, sin ponerles “motes” siempre que primero me digan, que, con quienes y como lo quieren hacer.
    Solo para que me tengan en cuenta, dejo mi parecer de como contestaría a esas preguntas (no lo hice ahora, fue en otra coyuntura con el acercamiento de OBAMA), no se si eso es de izquierda, de derecha o de centro, va, si lo se, (estoy siendo algo irónico) pero entre tantas clasificaciones muchachos, uno tiende a confundirse…Saludos

    (quiero un mejor país, quiero que cualquier cubano se pueda expresar libremente sin consecuencias laborales o de otra índole, quiero libertad para emprender y desatar cualquier iniciativa individual, quiero que los pocos recursos naturales que tiene el país le pertenezcan al estado y por ello a todos los cubanos, quiero que la industria nacional fundamental de sostén para el país sea socialista, gerenciada sin burócratas y con métodos administrativos modernos y eficaces, quiero una ciencia estatal prospera y vibrante al servicio de toda la sociedad, quiero salarios para los laburantes que les permita vivir decorosamente “sin inventar”, quiero que los representantes del pueblo en la Asamblea Nacional no sean “un nite de poetas por un premio literario” y que sean profesionales a tiempo completo que recorran cada pedazo de la tierra que los puso en ese recinto y escuchen, y propongan leyes nuevas que den más derechos a los cubanos, quiero ser yo con mi voto, entre varios candidatos sin partidos, salido de propuestas en los barrio, elegir y votar al Presidente y Vice Presidente del Consejo de Estado, quiero salud y educación gratuita para todos los cubanos, que se cuide a nuestros abuelos con una pensión y una salud que les permita vivir decorosamente sin miserias, quiero casa para mi gente, quiero carreteras buenas y muchas, quiero que todos puedan descansar una vez al año con su familia como es debido, y otras tantas cosas que sería largo, pero todo esto sin que El IMPERIO (que existe y no es una holografía inventada) tenga una segunda intensión, que nos dejen tranquilo de verdad, que levanten el bloqueo, que nos den ese territorio de Guantánamo que nos pertenece desde siempre, que no intervengan bajo ningún concepto en la política nacional, que nos dejen decidir entre cubanos lo mejor para nuestra patria y que si desinteresadamente Estados Unidos quiere aportar su poderío económico y tecnológico reconocido, para que el pueblo cubano todo sea más feliz y prospero, recibiré esa rosa blanca con mucha alegría y comenzaremos a escribir una nueva historia entre nuestro dos países con respeto y agradecimientos, me recuerdo entonces lo que dijo John Lennon:

    You may say I’m a dreamer
    But I’m not the only one )

  4. En realidad no puede existir el ex de izquierda porque es una forma de ver la vida, la que aunque duela es una sola y no se puede cambiar.
    Existen las personas que según ellas dicen estaban ciegas y que un buen día abrieron los ojos, pero eso no implica que eran de izquierda, con eso mas bien se declaran como cegatos o unos tontos y que un buen cuento los hizo cambiar de opinión y de chaqueta, desde luego nunca notaran que pasaron a estar mas ciegas que nunca.
    Por buscar el perdon son un material ideal para ser reclutado, pero por lo general no pasan mas alla de ser utilizados en el circo mediatico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s