Los vientos de Trump hacia Cuba. Notas en una servilleta. Por Rafael Hernández


La nueva política de Trump hacia Cuba ha tenido más pronósticos que una perturbación en el Caribe.

Muchos se espantaban porque sus vientos recurvaran, volviendo al 16 de diciembre de 2014, y arrasaran los acuerdos con Obama.  Los furiosos de Miami anunciaban una ola que nos devolvería a la era del hielo de G.W. Bush, y a la lista negra de países terroristas. La mayoría de los comentaristas del clima político se repartían entre pesimistas y muy pesimistas.

Para minorías como la mía, que Trump pudiera anular la directiva de Obama y prohibir licencias comerciales con empresas del GAE, además de seguir con su bulla sobre derechos humanos y libertades, estaba cantado. Resultaba improbable, sin embargo, que, por sus propios intereses, trancara la cooperación en seguridad nacional, los viajes o licencias, como las otorgadas a aerolíneas comerciales, y otras más (ver entrevista con Fabiola López, Telesur, 12 de junio).

Ahora que la perturbación salió del mar y entró en tierra, podemos medir hasta dónde penetró el agua. En materia de visitas, se ha retrocedido, pero no a 2014, sino a 2015-2016, cuando para venir people to people había que hacerlo en grupo. Las empresas FAR y MININT fueron puestas en una lista negra. Se anuló aquel documento de Obama “Directiva presidencial hacia Cuba”. Sobre derechos humanos y bloqueo, estamos donde ya sabíamos.

La mayoría de los 22 acuerdos firmados sigue en pie. Ninguna cooperación  en seguridad, embajadas, reglas para remesas, viajes sin cantidad límite a cubano-americanos y americanos, fin de pies secos-pies mojados, conversaciones sobre migración, medio ambiente, y otros temas, licencias para comerciar con sector no estatal cubano, intercambios académicos y culturales –nada de eso alcanzado con Obama ha sido destruido.

A pesar de su efecto negativo, el ruido de esta ventolera ha sido (y es) mayor que el daño real. Las razones por las que se seguirá oyendo son varias. En Miami, los furiosos la exhiben como galón en la manga, pues aunque no alcanzaron ninguna de sus metas, para sus fines locales el acto presidencial sirvió. Al gobierno cubano, le permitió actualizar posición ante esta presidencia, usando por cierto un gotero muy calibrado: rechazamos, pero no nos peleamos, seguimos dispuestos a negociar. A nuestros amigos, les propició reiterar su permanente solidaridad. A los cubanos, les recordó aquella otra cara de EEUU que no es la de un mulato sonriente. A nuestros no enemigos, partners, etc., los hizo sacudir la cabeza ante otra torpeza de este presidente, aunque no fuera la peor de todas.

Es muy temprano, quizás, para detallar daños. Si bien la marea no alcanzó los pronósticos, todavía hay incertidumbre sobre licencias para telecomunicaciones u hoteles, pruebas conjuntas a vacunas del cáncer, usos del dólar, tarjetas de crédito… Por otra parte, sin embargo, ni el freedom to travel ni el free trade se fueron al fondo del mar. El Congreso y la Corte Suprema pueden soltar cabos que los refloten. Como siempre, los intereses generan vientos políticos, que no dejan de soplar, aun detrás de un ciclón.

Anuncios

13 pensamientos en “Los vientos de Trump hacia Cuba. Notas en una servilleta. Por Rafael Hernández

  1. Tanto el escenario como el método utilizados en el “talk show” o cotorreo de Trump en Miami indicaban claramente que no habia intencion alguna de mejorar las relaciones con Cuba, muy por el contrario las supuestas filtraciones que se dejaban correr desde días antes indicaban un intento como de un ajuste de cuentas y el retorno a la anterior posición dura.
    Es fácil entender que Trump no gana nada especial con ese show salvo el apoyo de los exiliados radicales cubanos , los que en franca decadencia ya no serian muy importantes en el ambiente de los nuevos actores y la nueva política imperial.
    Se puede pensar que el golpe contra Cuba, curiosamente muy limitado hasta el momento, lo que pretendia era solo aclarar a toda latinoamerica que no se aceptara ninguna disidencia y que los rebeldes tendrán que enfrentar todo el odio del sistema como ha sucedido a los cubanos. Ese mensaje especialmente estaría dirigido a los venezolanos que ahora resisten , insinuando muy claro que “ Venezuela se convertirá en paria, como Cuba”. Quizás por eso la referencia culpando a Cuba de lo que sucede en Venezuela.
    Dentro de ese esquema peliculero, el Plan de Obama para Cuba habría sido utilizado solo para eliminar los beneficios migratorios a los cubanos por su insoportable costo.

  2. Pingback: Los vientos de Trump hacia Cuba. Notas en una servilleta

  3. Pingback: Los vientos de Trump hacia Cuba. Notas en una servilleta – #CubaEsNuestra | Golpeando el Yunque

  4. Pingback: Los vientos de Trump hacia Cuba. Notas en una servilleta | Lente Latino-Americano

  5. Pingback: Los vientos de #Trump hacia #Cuba. Notas en una servilleta | Conociendo Cuba en Panamá

  6. Aquí se pasa por alto que, según lo anunciado, Trump avanzó un pasito más que Obama, porque bloquea a las empresas del MINFAR y el MININT, pero desbloquea a las demás empresas estatales, que bajo Obama estaban sujetas a bloqueo.

  7. Pingback: Los vientos de Trump hacia Cuba. Notas en una servilleta

  8. Con el Permiso de Todos UTDS en mi Cuba querida y en aquellas CASAS de Paises amigos y hermanos que escriben Para Cuba.
    YO mantengo mi Tesis, MI Idea , valorada segun mi propia capacidad de inteligencia y intelectual.
    MIrando como se TRABAJA y se desarrolla este sistema Politico y economico.
    ” En Unas semanas Mas , quizas 5meses, antes de cumplir el año, el president TRUMP a mi entender , estaria sentado con Raul Castro Ruz
    hablando sobre las relaciones economicas entre ambos Paises.
    El Tiene a mi entender esta carta Guardada debajo de su manga del Traje. ! No lo Olviden ! Hoy 21 de Junio del 2017
    El; president Trump como ser Humano es Inteligente , Capacitado, valiente y le gusta decir lo que siente.

  9. Pingback: Los vientos de Trump hacia Cuba. Notas en una servilleta – Tacón y Media suela

  10. ¿Cuáles son esas “empresas estatales” que desbloquea el decreto de Trump? Sírvase enumerarlas, indicando nombres y apellidos.

    El 26 de noviembre de 2016, además de celebrar con un trino admirativo en Twitter la muerte de nuestro inmortal Fidel, Trump pronunció la siguientes palabras, hecho que constituye una barrabasada y una felonía dirigida a nuestra Patria:

    “Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales.

    Mientras Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi deseo que este día signifique alejarse de los horrores que han durado demasiado, e ir hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece.

    Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no puedan ser borrados, nuestro gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre.”

    Acto seguido, el vicepresidente Mike Pence, tuiteó: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubana por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!

    “Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

    Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

    Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

    Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

    Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.”

    Véase, Julio Alejandro Gómez Pereda, Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel,
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/27/carta-a-donald-trump-en-respuesta-a-sus-declaraciones-sobre-fidel/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s