Respuesta a la denuncia de racismo


Por el interés despertado en nuestros lectores informamos que hoy el periódico Trabajadores aborda en una página la denuncia de racismo efectuada por la ciudadana Yanay Aguirre que amplificáramos en nuestro blog. La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía General de la República (FGR) informan allí de su actuacion en el caso, conforme a lo establecido en la legislación cubana.  

La FGR informa que “de conjunto con los organismos especializados, se encuentra investigando para poder probar el ilícito penal ante los tribunales. Entre tanto, el chofer está detenido.”

La PNR plantea: 

“A partir de los cargos que se le imputan, se formuló la denuncia por el Delito Contra el Derecho de Igualdad, establecido en el artículo 295 del Código Penal, en función de adoptar las medidas jurídico-penales correspondientes. Actualmente el vehículo se encuentra en revisión técnica.”

Más información en Trabajadores: 

 

Anuncios

9 pensamientos en “Respuesta a la denuncia de racismo

  1. Durante años he venido alertando acerca de los peligros que acechan al pais por la no intervencion profilactica de un proceso maligno, destructor antes que hiciera metastasis. Hoy el pais exige de una urgente intervencion quirurgica que ampute esta monstruosidad en la base, sopena de ser devorados por odios y prejuicios. http://www.havanatimes.org/sp/?p=117961

  2. Cuidado con los excesos!!!!, recordar que nosotros si no llegamos, nos pasamos, ojo con las garantías procesales y hay que tener mucho tacto para no hacer ahora de este asunto un problema político, crucificar al demandado y crear una ¨víctima del régimen¨. No comprendo mucho eso de que el carro ahora lo tienen en revisión técnica; con explicar que tienen detenido al chofer y retenido o custodiado el carro ya es suficiente. Ahorita veremos a los detractores, a los aprovechados, a los luchadores por los ¨derechos humanos¨ en nuestro país querer hacer de este caso una injusticia y aupar como víctima a un ¨pobre cuentapropista¨ . De una cosa si estamos seguros y es que no podemos es titubear ante tales hechos y hay que actuar aunque ¨los perros ladren¨, ahora lo que le corresponde a las instituciones es ser transparentes, a la prensa informar oportunamente, ya este tema salió a la luz pública y por lo tanto se debe ir hasta el final.

  3. Se trata de proteger un bien jurídico, la igualdad, garantizado en nuestro ordenamiento jurídico, el reconocimiento del derecho de la víctima a un entorno libre de discriminación, y la reparación del derecho conculcado a través del proceso penal que contiene todas las garantías que otorgan nuestras leyes.

    ¿Qué habrá salido en la cloacas de los racistas DDC y NH?

  4. Muy bien que se tomen medidas drásticas contra estos problemas, pero es una alerta de que el racismo existe en Cuba y hay autores que abordan este fenómeno. La revolución lo erradicó desde su triunfo amparada por la justicia, pero erradicarlo de las mentes de algunas personas, es otra historia.

  5. También he escuchado de personas de piel negra que se les ha negado entrar en ciertos restaurantes o bares de los nuevos locales VIP que “se reservan el derecho de admisión”… ahí es más difícil comprobar que sea discriminación racial, pero se debería estar más atento, son locales bien definidos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s