¿Quién teme a la Constituyente venezolana? Por Ángeles Diez*


Mariano Rajoy teme a la Constituyente venezolana. Felipe González y Jose María Aznar, Albert Rivera y Pedro Sánchez, hasta el calculador Pablo Iglesias teme a la Constituyente. La oposición golpista venezolana y Donald Trump temen a la constituyente. Los empresarios venezolanos que especulan con la comida del pueblo, las hordas de jóvenes desclasados y bien pertrechados que queman a chavistas, los intelectuales orgánicos, los que callan, los que otorgan, los paraperiodistas que no paran de disparar a las audiencias europeas. Todos sienten que se les acaba el tiempo para torcer el brazo a la revolución bolivariana.

Hay muchos y distintos tipos de miedos que atraviesan el ámbito de la política. El miedo a un proceso constituyente es parecido al miedo que históricamente ha aterrorizado a las oligarquías cuando avizoran una posibilidad revolucionaria por pequeña que esta sea. A veces, es un miedo irracional pues hay pueblos sumisos y doblados por el talón de hierro capitalista que no guardan rescoldo alguno de rebelión. Pero eso no importa ni al orondo y clásico burgués, ni al joven tiburón especulador. Si hay una remota posibilidad de que ese pueblo despierte ahí estarán, la amenaza terrorista, las leyes mordaza, el caos tercermundista y la crisis económica que todo lo explica. El miedo de las élites europeas a los procesos constituyentes tiene mucho de terapia preventiva, es un “por si acaso mejor prevenir que curar”.

El miedo del imperialismo estadounidense es otro tipo de miedo. Es el histórico miedo del esclavista a que los esclavos dejen de cultivar la tierra y se liberen, es el miedo del colono a un ataque de los indios sobrevivientes. Es el miedo a que los asesinados, los desaparecidos, los torturados y los saqueados latinoamericanos reclamen justicia. A que el retrato del imperialista salga a la luz y se vea nítidamente y sin máscara su democracia realmente existente. Donal Trump y antes Barak Obama temen que América Latina deje de ser un patio trasero donde hacer ricos negocios que oxigenen la economía estadounidense.

El miedo español es un miedo neofranquista y tiene su origen en una Constitución sin Asamblea Constituyente. La historia de nuestra Constitución es la historia de un apaño, de una componenda entre las élites franquistas y las nuevas élites socialistas y nacionalistas, ambas conectadas por finos hilos geoestratégicos a los intereses estadounidenses.

No hubo pueblo español, ni vasco, ni catalán, ni siquiera franquista que participara en la elaboración de la Constitución española de 1978. Las elecciones del 15 de abril de 1977 no fueron para elegir a una cámara constituyente que elaborara ninguna constitución. Fue la Ley de Reforma Política (15 diciembre de 1976), aprobada por las Cortes Franquistas la que sentaba las bases para elegir a unos parlamentarios que a su vez designaran una Comisión de Asuntos Constitucionales compuesta por sólo 7 miembros repartidos entre comisionados de probado curriculum franquista como el ministro de Información y turismo Manuel Fraga Iribarne o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, letrado del Consejo de Estado y Secretario General técnico del ministerio de Justicia; y comisionados vinculados al emergente y ambicioso PSOE como el abogado Gregorio Peces-Barba o Jordi Solé Turá. Después, sólo después de que la lápida del consenso enterrara la esperanza de recuperar la democracia republicana se hizo un referéndum legitimador.

Para la reforma constitucional del 2011 tampoco hubo necesidad de preguntar al pueblo, y eso que el artículo a reformar, el 135, era nada menos que aquel que obliga a cualquier gobierno, sea del signo que sea, a priorizar el pago de la deuda antes que cualquier otro gasto del Estado, primero la bolsa y luego la vida. Quince días para maniatar al próximo gobierno y ni siquiera un referéndum de ratificación ¿Por qué había de opinar el pueblo si ya opinan sus representantes? ¿Por qué preguntar si las respuestas venían dadas desde la troika europea?

¿A qué se debe que las Constituciones den tanto miedo y los procesos constituyentes mucho más?

La Constitución es la regla básica que fundamenta y ampara el sistema jurídico de un país así como el funcionamiento de las instituciones y poderes de un Estado. Se suele decir que es la ley de leyes. Las constituciones establecen los marcos jurídicos pero a su vez éstos implican una redefinición del Estado y de la fuente de la soberanía. Cuando son el resultado de procesos constituyentes suponen la incorporación de los ciudadanos a la discusión, elaboración y ratificación de la constitución, caso que se dio en Venezuela en 1999; estamos hablando de procesos en los que hay una ratificación popular del contrato social en la que los ciudadanos establecen y aprueban los instrumentos concretos para el ejercicio del poder del Estado y sus instituciones. Es algo así como si los ciudadanos participaran en la elaboración de los instrumentos que puede utilizar el Estado para gobernar y al mismo tiempo dijeran qué herramientas no pueden ser utilizadas.

Las constituciones otorgan poder al Estado pero también limitan el ejercicio de ese poder.

Las clases populares, siendo la fuente de poder en el proceso Venezolano, se convirtieron también en 1999 en fuente de derecho pues no se limitaron solo a votar una constitución previamente elaborada por juristas o comisionados no electos, sino que participaron activamente en la elección de los encargados de elaborar el articulado de la Constitución y también en discutir y debatir sobre las propuestas que éstos realizaban.

Cada Constitución, dice el constitucionalista Roberto Gargarella, trata de responder a uno o varios problemas, o lo que es igual, trata de remediar algún mal; nos dice: “las Constituciones nacen habitualmente en momentos de crisis, con el objeto de resolver algún drama político-social fundamental”1

La Constitución de 1999 en Venezuela vino a resolver tres problemas básicos: la incorporación de los sectores populares a las tareas de gobierno, es decir, convertir a estos sectores en sujetos políticos protagónicos, en segundo lugar, recuperar la soberanía sobre los recursos naturales (especialmente el petróleo), y en tercer lugar, resolver el drama de la desigualdad social.

La movilización social, el cambio de correlación de fuerzas y la acumulación de poder social fueron el punto de partida de las nuevas Constituciones latinoamericanas tanto en Venezuela como en Ecuador o en Bolivia; y también la crisis del modelo de acumulación capitalista en estos paises.

Pero esa recuperación de la soberanía popular que significó la Constitución de 1999 sólo podía estabilizarse con la mejora de las condiciones de vida al tiempo que se desarrollaba una cultura política de participación real y efectiva. Ambos procesos, mejora económica y participación política, son los que han dado y dan legitimidad al gobierno bolivariano. Son las bases del poder popular que derrocó al golpe contra el gobierno bolivariano en el 2002.

Dieciocho años después de esa Constitución, ha habido 24 procesos electorales, se ha avanzado en casi todos los indicadores sociales (educación, desarrollo, vivienda, salud…), como demuestran los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas. Pero el contexto nacional e internacional han cambiado. A pesar del avance en cultura democrática y participación –o precisamente por ello-, el gobierno de Nicolás Maduro perdió la mayoría de la Asamblea Nacional que ahora se encuentra en manos de la llamada “oposición venezolana” –un conglomerado de más de 20 partidos unidos sólo por el odio al gobierno bolivariano2, una Asamblea que además sesiona en desacato. La llamada oposición y las oligarquías empresariales han emprendido una hoja de ruta que, como en la Chile de Allende, trata de reventar la economía (inflación inducida, embargo comercial encubierto, bloqueo financiero internacional), someter por hambre a las clases populares (boicot en el suministro de bienes de primera necesidad, desabastecimiento programado), bloquear las instituciones, tomar las calles con la violencia extrema, crear un gobierno paralelo y finalmente, si no se derroca al gobierno bolivariano ni se quiebra al ejército bolivariano, habrá creado las mejores condiciones para una intervención humanitariamente armada.

Tal vez no a través de la IV Flota estadounidense próxima a las costas venezolanas, pero como declaró hace apenas unos días Michael Richard Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), se trabaja con los gobiernos de Colombia y México para evaluar las maniobras necesarias para lograr un cambio de gobierno en Venezuela3.

Internacionalmente la región latinoamericana ha sufrido un retroceso provocado por la derrota del gobierno progresista de Cristina Kirstchner, los golpes parlamentarios en Brasil (2016) y Paraguay (2012), precedidos por los Golpes de Estado de Haití (2004) y Honduras (2009). La integración regional se ha ralentizado por los Estados más afines a Estados Unidos, como Colombia o México. La OEA (Organización de Estados Americanos) vuelve a ser esa organización internacional instrumentalizada por el imperio contra los gobiernos latinoamericanos díscolos.

También a escala global el imperio estadounidense y sus aliados tienen sobre sus cabezas la espada de Damocles de una crisis económica que sólo resuelven aumentando la presión y la desposesión de sus poblaciones (saqueo de lo público, austeridad, recortes, precarización…). Llevar la guerra a cualquier parte del mundo donde haya algo que saquear, recuperar cuotas de influencia frente a Rusia o China y disciplinar a sus propias poblaciones, se hace urgente y necesario. Así, apoyar a las llamadas oposiciones, moderadas, armadas o de colores es la única política internacional realista para las necesidades imperiales.

Ante este nuevo contexto nacional e internacional, el Poder electoral venezolano, a propuesta del Presidente (de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución) ha convocado elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio. No hay constitución que aguante tamaña embestida.

Cada venezolano podrá votar una vez territorialmente y una vez por el sector y subsector que le corresponda. Los comisionados electos tendrán que reformar la Constitución de 1999 para tratar de resolver esta vez los siguientes graves y nuevos problemas que se resumen en 9 temas propuestos para la reforma: 1) Constitucionalizar las Misiones (salud, vivienda, educación…) creando un sistema público que garantice por ley los avances sociales, 2) dotar de instrumentos más eficaces para defender la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo, 3) constitucionalizar las comunas y consejos comunales para hacer de la participación un requisito democrático, 4) crear instrumentos jurídicos y penitenciarios para luchar contra la impunidad, el terrorismo y el narcotráfico, 5) caminar hacia un sistema económico menos dependiente del petróleo, 6) luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, 7) favorecer los procesos de paz, reafirmar la justicia y aislamiento de los violentos, 8) Desarrollar los derechos y deberes sociales, 9) una nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, garantizar el carácter pluricultural y la identidad cultural.

El miedo a la constituyente venezolana se ha convertido en pánico en las pantallas. Los paraperiodistas dan diariamente el parte de guerra: 80, 90, 100 muertos, 20,30, 40 heridos. ¿Quiénes eran, a manos de quién, estaban en la manifestación?,-detalles irrelevantes-; huelga general, 70%, 90% de seguimiento –¿quién da esas cifras, están comprobadas? –detalle irrelevante-; nueva manifestación que es reprimida violentamente; ¿por qué es reprimida, en qué consiste la represión de la policía si solo vemos manifestantes tapados que arrojan cócteles y disparan morteros? – detalles irrelevantes. Qué extraña “dictadura” la venezolana donde los periodistas nacionales e internacionales campan a sus anchas por las calles grabando la “represión policial”. Paraperiodistas que solo beben de las fuentes de la oposición, que no desaprovechan la oportunidad de disfrazarse de reporteros de guerra, que nunca entrevistan al pueblo bolivariano, que repiten cual papagayos las consignas de la llamada “oposición”.

Todo vale en la propaganda de guerra, quien paga manda. Elparaperiodista está siempre del lado correcto, el del empresario, el del gobierno si es un medio nacional, como televisión española, y si el gobierno español se ha pronunciado declarando enemigo al gobierno venezolano, pues ellos están ahí sirviendo a la patria.

Los paraperiodistas españoles tienen un serio entrenamiento: descubrieron armas de destrucción masiva en Iraq, nos convencieron de que para quitar el burka a las afganas había que facilitar a USA la intervención, justificaron el bombardeo de la OTAN en Yugoslavia, el asesinato de Gadafi, el golpe de Estado del 2002 en Venezuela, han apoyado a la más que moderada, moderadísima oposición siria, en fin, una probada fidelidad a las Agencias de información y a las orientaciones imperiales. Lástima que según un informe de la Universidad de Oxford de 2015, de los 11 países consultados en Europa, los medios de comunicación españoles son los menos creíbles y los segundos menos creíbles de los 12 países estudiados a nivel mundial.

Sin embargo, hay quienes no temen a la Constituyente venezolana, es más, hay quienes la defienden incluso a riesgo de su vida. Es el pueblo venezolano, son las clases populares que no se han dejado engañar ni amedrentar. Es el pueblo que rinde homenaje a la memoria de su comandante que les colocó en la historia. Son los que recibieron educación, libros gratis, vivienda, salud,… No temen a la constituyente los líderes barriales, los obreros, los dirigentes, miles de venezolanos que se postulan para servir a su pueblo.

Nadie que conozca la historia reciente de Venezuela, nadie que conozca los planes imperiales, nadie que haya soñado alguna vez con que en su país le hubieran dejado participar en un proceso constituyente, puede temer a la Constituyente venezolana.

* Ángeles Diez es Doctora en CC. Políticas y Sociología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

1 Gargarela R., El nuevo constitucionalismo latinoamericano: Promesas e interrogantes; CONICET/CMI

2 Composición de la Oposición Venezolana, MUD, compuesta por 19 partidos, originariamente por 31

3 CIA, Colombia y México quieren derrocar a Maduro: canciller de Venezuela,http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/cia-colombia-y-mexico-quieren-derrocar-maduro-canciller-de-venezuela-articulo-704678


* Ángeles Diez es Doctora en CC. Políticas y Sociología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Anuncios

37 pensamientos en “¿Quién teme a la Constituyente venezolana? Por Ángeles Diez*

  1. En honor al pueblo vasco de de aquellas fechas que cita Angeles Diez, no votaron, no aprobaron, ignoraron una constitución española y neofranquista.

  2. La lista de los que temen la constituyente es inmensa, larga, sucia, penosa, vergonzante, ignorante, fascistas, imperialistas, terroristas, anglo-sionistas, bloqueadores,Trumpeteros, Hilarianos, Obamistas, mea -periodistas y MUDistas, narcoterroristas, cafesantos, narcopeña, robomacri, bufontemer (este lo teme todo), cartelcartes, lenguagordaRajoy, Psoeitas, y nomepisesquellevochanclas,europedos, pitiyanquis, escuálidos, gusanos, vendepatrias, traidores, mercenarios, subvencionados, flojos y caracartones y…….. ruego que me puedan ampliar la lista los compañeros que lo deseen, simpermiso, aquí puedes ayudar porque en tu país larga es, Alejandro esto amerita alguna ocurrencia sabrosa, Juan Carlos y todos los demás, bueno nuestro gusanito, el nuestro, el Livido, se abstiene de unos y de otros, y mucho menos de radicalizar la revolución, que el es obrero cualificado ya…..

  3. En España temen al proceso constituyente de Venezuela por su poco probable influencia entre los vasallos del reino, aunque se presuma que están bien acostumbrados al yugo de la herencia franquista.
    Los peores intereses son otros, y es claro que se quiere evitar que el pueblo bolivariano exprese su voluntad y se busca como solución un golpe de estado orquestado y dirigido desde fuera que ignore los derechos de la población y al final apropiarse del gran botín de las mayores reservas de petróleo del mundo.
    El caso es que el dinero creado por la Reserva Federal enriquece solo algunos grupos de privilegiados pero el grupo mayor de especuladores estadounidenses deben seguir los métodos tradicionales para hacer fortuna robando en otros países. Y de eso se trata aunque se adorne con una demagogia politiquera desmentida por el apoyo logístico y moral que brindan a los que acertadamente califico el Chicago Tribune como los “matones” que han ensangrentado campos y ciudades de la sufrida Venezuela.
    En el caso venezolano los lideres españoles no pasan de ser parte del obediente coro democrático contra Venezuela.

  4. A la lista de Tocororo quiesiera añadir el perrito Yorkshire terrier canadensis, perteneciente a la reina Isabel II, pero lo vemos a menudo acompañando y meneándole la colita a su otro dueño, Trump, y se le oye ladrar fuerte a la República Bolivariana de Venezuela y a su Consituyente.
    Aqui les dejo esta entrevista a la socióloga venezolana-canadiense María Páez Víctor, y que se oiga alto y claro allá en Canadá
    http://www.rcinet.ca/es/2017/07/26/estados-unidos-busca-apoderarse-del-petroleo-venezolano/
    https://www.ecured.cu/Canad%C3%A1

  5. Tocororo se te olvidaron los sigi revolucionarios y sus protectores. Adelante Venezuela, la constituyente va, la constituyente es y será la paz, hoy la constituyente es el bastión imprescindible en la contención del imperialismo, hoy Venezuela es la vanguardia antiimperialista, VENEZUELA, la pupila está contigo.

  6. Maikel Pons Girals, te vi en S C, batido como Elpidio, ´´Es verdad que en ocasiones el debate se torna indelicado en los criterios, y llegamos a ser irrespetuosos pero de ambas partes existen esos posicionamientos y no solo de los llamados “anticentristas”. Algo que me preocupa es que queremos defender un debate abierto pero aséptico, sin fricciones, sin contrapunteos y polémicas entre personas específicas…qué democracia sosa es esa y donde no puedes discrepar de alguien? inmediatamente que alguien no esté de acuerdo conmigo tengo que catalogarlo de Pol Pot y remitirme al Quinquenio Gris…por favor compañeros, camaradas, colegas, cubanos y cubanas que yo no esté de acuerdo con algunos de los argumentos que se plantean en Cuba Posible y discrepe de ellos dando mis argumentos me hace tener un “miedo canijo” o ser un acólito contemporáneo de Pavón y sus secuaces?.´´ Maikel tu sabes algo de si algunos de los voceros centristas se hayan pronunciado por Venezuela, por la Chavista, la de Maduro, hay algunos socarrones que deben estar retorcidos vomitando bilis, la constituyente va , esta, y triunfara, Viva la constituyente, Viva Venezuela, la Chavista, la de Maduro.

  7. Atención, la prensa internacional invisibilidad la realidad de la constituyente, el pueblo Venezolano no creyó en miedo ni chantajes terroristas y está votando masivamente, hasta las bases de los terroristas opositores están votando en el poliedro,´´ voto castigo, voto heroico´´, así lo definió Ernesto Villegas, pero los cabrones de los medios internacionales están manipulando la realidad y todos sabemos que lo hacen para legitimar una intervención, hay que estar alerta

  8. Es cierto Juan Carlos, quieren hacer invisible que existe una Venezuela grande y bolivariana toda la falsi media, mercenarios de la desinformación, para eso les pagan, pero no pueden tapar el sol con un dedo como se dice, ni pueden ocultar a un pueblo arrecho y decidido, un pueblo que dice todos somos Chávez y con Maduro la constituyente, que tiemblen los matones, fascistas, vendidos, lacayos y lamebotas y si se atrevieran a intervenir se encontrarán con muchos pueblos decididos, escuchad come mier..!!. Viva Venezuela bolivariana. Patria o muerte, venceremos !!

  9. Estoy tremendamente consternado compañeros, no sé Uds. apesadumbrado, destruido, el gobierno peruano dice que no reconocerá los resultados de la ANC por “ilegitima y porque vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país”, bueno me voy a tomar una canchánchara con sabor a mambí oriental insurrecto, ron, hielo, limón, miel de abeja y a recoger unas vainas de entrenamiento del suelo…

  10. Tocororo se te olvidaron también dos de las tendencias más apestosos y marranas almugrosos lleno de churre y los foxianos peste a fosas, a coño acabo de de ver la noticia donde el piti nacista doble P peruano, desconoce a la constituyente, y a quien le importa la opinión del doble pu———,racista, fascista neo liberal del demonio este.

  11. Llueva, truene o relampaguee, hay constituyente, por favor MADURO me encargo que se lo hiciésemos saber a TRUMPOLOCO y su pandilla.

  12. TRUMPOLOCO y su pandilla, dice Maduro que el oro de Venezuela no es ni será para el uno por ciento hegemonista, el oro de Venezuela es para el noventa y nueve por ciento de los Venezolanos que protegen las misiones Bolivarianas, así que a remar que en Venezuela no pica

  13. Pingback: ¿Quién teme a la Constituyente venezolana? Por Ángeles Diez* – elmarquesdevancouver

  14. Oye, si TRUMPOLOCO y su pandilla, están viendo telesur deben estar revolcándose en sus bilis, con la abultada agendas de acuerdos económicos entre Venezuela y China, y Venezuela y Rusia, ja, ja, ja, se jodieron, sigan revolcándose con la derecha que se van aquedar vestidos sin bailar, los tiempos de la bravuconería imperial ya está pasando TRUMPOLOQUITO, ACUERDATE QUE SI SANCIONAS A Venezuela ustedes también se van a joder, tus fabricas refinadoras están adaptadas para refinar el petróleo Venezolano, TRUMPOLOQUITO, piénsatelo mejor

  15. Sigue mi consternación, mi lacrimal lacerado compañeros, tremendamente abatido y cautivos mis impulsos porque se han sumado algunos más a no reconocer su peste, digo la constituyente, me voy a tomar mi segunda canchánchara insurrecta, si quieren acompañarme podemos hacer unas risas mientras.. Gracias por tus ampliaciones Juan Carlos, no esperaba menos y muy expresivas, ah bueno !!,…..

  16. Tocororo Y Alejandro vamos a darnos un saltico a Venezuela para votar nosotros también, no, mejor no , no vaya hacer que por ahí brinque algún loquicentro acusándonos de Injerencistas, así es como ellos llaman a la solidaridad entre hermanos, por cierto ala derecha se le está hiendo por la izquierda sus bases y están votando por masas en el poliedro, esa gente están loco, dejaron encerrada poniéndole un candado por fuera de su puerta a una señora para que no votara, pero la viejita se le escapó por la azotea,ja,ja,ja

  17. Alguno en el foro después de la constituyente volará como Matías Pérez, tunturuntu. Juan Carlos, espero que no se ponga bravo con nosotros Iroel porque parecemos tuitear en este post en lugar de comentar, pero es cosa gordaaa….

  18. Me contaron que TRUMPOLOCO leyó en la pupila mi comentario del oro y los negocios venezolanos con China y con Rusia Y SE MANDO A CORRER ,TRUMPOLOCO, PARA CONECTARSE CON TELESUR, DICEN QUE SE ESTABA DANDO UNOS ALONES A SUS GREÑAS QUE POR MECHONES SE LAS ARRANCABA, PORQUE DE PASO TUVO QUE VER A PARTE DE LA DERECHA VOTANDO EN EL POLIEDRO DE CARACAS, JA,JA,JA,

  19. Por la alegría mostrada por Jorge Rodríguez parece que el parte electoral final va a ser espectacularmente frustrante para la derecha y sus patrocinadores.

  20. Joooooonnnnrronazzo por el jardín izquierdo, la constituyente esta, felicidades al pueblo Venezolano, llovió, trono, relampagueo, y la constituyente llego.

  21. Ni por la derecha, ni por el centro, la bola se fue por la izquierda, viva chavez, que hoy está más vivo que nunca

  22. El canal 21 que es por donde nos llega telezur en CIEGO, TERMINO LA PROGRAMACION o la mano diabólica imperial tumbo la señal antes de que terminara la intervención de Maduro

  23. Y lo peor de todo a considerar es que quieren comenzar con el centrismo y poco a poco llevar a Cuba al escenario que vive Venezuela, donde aunque hablo la voluntad popular deben esperar que deciden los bancos de Nueva York, si se sigue matando o se detiene la quema de personas vivas lo que aunque sean quemados democraticamente, al estilo Inquisicion Cristiana, es un crimen.

  24. TSJ rechaza sanciones contra el Presidente Maduro por gobierno de EEUU

    FANB apoya al Presidente Maduro tras sanciones de EEUU

  25. Alejandro, Tocororo, están siguiendo los acontecimientos alrededor de Venezuela, la reunión que convoco el PP, de Perú a gobiernos lacayos imperiales latino americanos que desconocen la asamblea, las provocadoras declaraciones públicas de los reos fascista Ledesma y Leopoldo, las sanciones de Trump, el autismo mediático alrededor de la constituyente, tenemos que hacer algo desde aquí de la pupila, esto me huele a un gorilazo, atento

  26. Ya Ledesma y Leopoldito estan enjaulados, el justo merecido por haber incumplido lo que disponía el arresto domiciliario.

  27. En mi opinión es desconcierto, rabia e impotencia la que están desparramando en primer lugar el imperio, luego los vasallos de 1er orden como muchos gobiernos europeos, los de 2º orden ( porque aquí también hay categorías) latinoamericanos que quieren ganar puntos, como ese presidente peruano que creo es norteamericano, o tiene nacionalidad, no estoy seguro, la risotada de oir a golpistas como Temer hablar de institucionalidad, o como Carles de Paraguay, o de Honduras, todos golpistas, o el desenfreno de Almagro que necesita un psiquiatra urgentex, quieren crear como una santa inquisición o un ejército de Templarios para tomar Caracas, antes EEUU invadía sin avisar, destruía países enteros, pero ahora su poder no es el mismo, Venezuela tiene muchos aliados y muy importantes, se van a arriesgar esos lamebotas a una intervención militar?, Colombia sería el más predispuesto y con mayor poder militar entre los lamebotas, están desorientados y la revolución bolivariana y chavista fortalecida. Los asesinos en serie de Leopoldo y Ledezma a la cárcel, que es donde tienen que estar, hablan de que han sido secuestrados cuando son convictos de asesinatos y los han retornado al lugar que les corresponde. La fiscal renegada pa’Miami, los jueces que nombraron paralelamente, presos algunos, escondidos otros, alguno ni siquiera sabía que lo habían nombrado. La tintorera con parfum “nuit de passion”, la fauna aullando, maullando, gesticulando, pero la revolución está muy seria y la constituyente va…. a ponerlos en su sitio… y veremos a que se arriesgan…

  28. Los cipayos estan desorientados y consternados por las implicaciones de una Venezuela Bolivariana y Chavista fortalecida que desarticule los mecanismos de la guerra económica y la violencia fascista, y emprenda el camino hacia un modelo económico de propiedad social que siente las bases del socialismo bolivariano. Les aterra además el fortalecimiento y consolidación de las comunas y los consejos comunales como impulsores de una democracia directa y radical desde los niveles de base.
    La pútrida urbe de Miami se ha convertido en el centro de la contrarrevolución venezolana que se reabastece de apátridas, renegados, oportunistas, embusteros, ladrones y delincuentes a los cuales el imperialismo les abre sus puertas.

  29. Tocororo, el presidente peruano se desempeño por mucho tiempo como funcionario del FMI. Anoche leí una reseña de su familia paterna, y me llamó mucho la atención que uno de sus abuelos fue el economista alemán Jürgen Kuczynski. Su nombre me trajo a la memoria el libro “Breve historia de la economia” que se publicó en Cuba en la década de los setenta y que llegue a leer y tener en mi biblioteca. Jürgen debe estar retorciéndose en su tumba por la trayectoria política del nieto.

  30. Algunos antecedentes de Pedro Pablo Kuczynski (PPK):
    “Un hijo de polaco y madre francesa, con sus estudios en Inglaterra, con puesto de bancario por muchos años en Estados Unidos para cuyo fin adquirió la ciudadanía norteamericana; con funciones gerenciales breves en el Banco Central de Reserva del Perú para autorizar venta de dólares cuando el Gobierno del entonces la había prohibido y por infringir esa norma huir del país clandestinamente al Ecuador, junto con Carlos Rodríguez Pastor que tiempo después compró misteriosamente el Banco Internacional del Perú; regalando aeropuertos como el Jorge Chávez cuando era accionista de COSAPI en el malhadado contrato de concesión con Lima Airport Partners (LAP); cuando entre gallos y medianoche, a favor de intereses chilenos, logró torcer la bondad original del contrato del gas de Camisea al alimón con Alejandro Toledo; y cuando paga anteladamente la deuda peruana por Un mil quinientos millones de dólares USA por pura corrupta comisión, etc., ¿cuáles son los diplomas o rasgos bio-psico-sociales (que incluye a los morales y espirituales) para considerarse peruano, desde su nacimiento hasta hoy que es candidato a la presidencia, después de 72 años que no bebió savia peruana, salvo para ser lobista?…
    …un peruano bamba, ilegítimo e inconstitucional, que juró defender la Constitución y leyes de Estados Unidos de Norte América, abjurando (rechazando, negando) al propio tiempo de toda lealtad al Perú. Indignante, pero cierto.”
    Véase, Guillermo Olivera Díaz, “Tacha a PPK por carecer de nacionalidad peruana al haber adoptado otra” en http://www.voltairenet.org/article168195.html

  31. Cuando digo que al imperialismo y sus satélites de segunda , de tercera y hasta de cuarta, se les ha atrofiado el pudor y los escrúpulos, para nada exagero, al mundo lo están dirigiendo mafiosos, se acabó el querer, no, se acabó la política, la política capitalista e imperialista siempre ha sido corrupta en toda la acepción, de la palabra, pero al menos había ´´política´´, el tema es que ya hoy ,a los capitalista no les queda más astucia, estrategia o actitud que no sea la de la locura caníbal ,bárbara, y exterminadora, se acabó la política se agotaron los recatos.

  32. Si la violencia guarimbera y fascista Venezolana no se hubiera manifestado en la constituyente, hubieran sido diez millones de venezolanos que con su vota estarían apoyando la constituyente, la paz en Venezuela, y el Chavismo hubiera recuperado sus bases tradicionales de diez millones de Venezolano, por ahora lograron amilanar con sus amenazas de muerte a dos millones, pero como dice Taladri, la derecha que saque sus conclusiones para las elecciones de gobernadores en diciembre, que desde ya si se inscribe la derecha , estaría reconociendo de oficio la constituyente, la que en este momento ellos no reconocen, de todas formas los pronósticos de apoyo al chavismo en la elecciones de gobernadores es de doce millones para los chavista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s