“Le debemos mucho a Cuba”. Por Ángel Cruz


Ruslán Olivares me ha llamado la atención sobre este breve artículo aparecido en As, una de las publicaciones deportivas más leídas en habla hispana: “por primera veo en un medio español el reconocimiento al trabajo que se hace en Cuba para la formación de talentos deportivos y  por primera vez veo en un medio español el reconocimiento al trabajo que se hace en Cuba para la formación de talentos deportivos y cómo ellos se los roban con el mayor descaro del mundo”. 

Las medallas que España debe a Cuba. Por Ángel Cruz

Echo cuentas y me salen nueve medallas ganadas en la altísima competición por españoles que antes que españoles fueron cubanos, que abandonaron la Perla del Caribe en busca de mejores perspectivas y que se afincaron aquí para darnos oros, platas y bronces. Todos ellos fueron nacionalizados con la ley en la mano, sin irregularidad alguna, pero es forzoso reconocer que nos aprovechamos de la querida isla caribeña, en la que he estado cuatro veces y en la que tengo grandes amigos. Ellos detectan a los mejores niños y niñas, les forman, con muchos de los mejores entrenadores del mundo, el país les da todo el apoyo posible, incluso en una situación económica muy dura… y luego, nosotros, nos cobramos su esfuerzo en medallas de relumbrón. Y presumimos de ello. Todo legal, muy legal, pero…

(As)
Anuncios

31 pensamientos en ““Le debemos mucho a Cuba”. Por Ángel Cruz

  1. Hubo una vez un gusano que renegó de su bandera patria y le gustó el show cuando ganó una medallita y se paseó en ruido de multitudes con la bandera borbónica esa, este mismo gusano se quedó el último o el penúltimo ahora, sin show y en el olvido, se llamaba… no me acuerdo. Yulimar Rojas ha sido medalla constituyente de oro de triple salto, otra hazaña más para la hermana Venezuela.

  2. Pingback: “Le debemos mucho al deporte de #Cuba”. | Cubana de Primera

  3. No solo España, y no solo son deportistas de elite los que ofrecen sus servicios a otros países, profesionales como yo también aprovechamos las ventajas, mejores condiciones de vida, y sobre todo respeto a los que se sacrifican y trabajan duro para salir adelante para salir a probar suerte y vivir en el exterior. Ahora bien es fácil seguir llorando de doliente cuando los Cubanos por una vía o por la otra deciden salirse a buscar nuevos horizontes, pregunto, que se está haciendo para que profesionales o deportistas de alto rendimiento logren que las opciones de trabajo y remuneración dentro de Cuba sean favorables o esperanzadoras y por tanto no emigremos. Por ejemplo ya se aprobó el trabajo por cuenta propia para profesionales que no sean de las áreas sensibles como educación y salud para que logren por sus propios esfuerzos y sus conocimientos salir adelante y mejorar sus ingresos personales, o en el alto standard deportivo se ha aprobado que los deportistas tangan opciones de competir en los circuitos profesionales de sus especialidades, y no sean tratado como desertores o separarlos del llamado movimiento deportivo Cubano porque busquen a título personal participar en la elite deportiva para satisfacer sus necesidades monetarias. Dejemos de quejarnos señores lo que sucede desde hace años nunca ha sido resuelto, y por aprovecho para dar las gracias porque por ello fue que emigre y logre encaminar a mi familia en esta gran país que me acogió y ofreció las oportunidades que en mi tierra me tenían negado.

  4. Eso fue una jugada como robar el personal medico cubano que prestaba servicio en otros pueblos para habilitar las clinicas HMO para atender los asegurados con Medicaid y Medicare sin gastar un centavo. Muchos han robado a Cuba aprovechando la complicidad en el mundo democratico y se justifican con aquello que robarle esta aprobado por alguna ley del congreso. Una conducta para la cual su mas proximo antecendete fue el corso, aquella variante de pirateria legal que utlizaron los que quedaron fuera del reparto del nuevo mundo por la Santa Iglesia.

  5. C ubano y español, ¿lo mismo? Sí, lo mismo que colonizador y colonizado.
    Y la mala memoria de Mr Livio impresiona: ¿quién le dio preparación y salud a él y su familia para poder hacer eso?

  6. esta bien que salgan a buscar la vida donde quiera que se las encuentren pero llegar a coger una medalla y cuando disfrutan la victoria le den la bandera cubana y la tire para buscar la española eso no es problemas economicos eso tiene otro nombre me lo puedes decir tu?

  7. Palomino va decayendo, ya en estado comatoso nos dice que ser cubano es ser español, Florida está haciendo estragos en sus neuronas, háztelo mirar compay y “concéntrate” en aquel campo de “reconcentración” de Weyler para los cubanos sin viceversa, http://www.ecured.cu/index.php/Reconcentraci%C3%B3n_de_Weyler
    Estoy seguro que cualquiera de los miles y miles de cubanos exterminados por aquel psicópata español de nuevo cuño aquel entonces si te leyeran ( algo difícil porque prácticamente el analfabetismo era total en la población cubana sin viceversa) pero vamos que si te oyeran no te salva ni los tercios de Flandes aquellos “españoles”. Maceo creo que estaría de acuerdo contigo Palomino, los manbises y toos los que echaron a España a punta de machete y de entrega, valor y sacrificio también estarían de acuerdo contigo Palomino y aquellos españoles que mandaron al carajo su lugar de origen y se convirtieron en cubanos sin viceversa, también te mandarían a la manigua.
    Palomino mijo….

  8. Sr. Carlos Luis:
    Usted debe de saber que éramos españoles hasta 1898. Y que hasta 1940 esta condición estuvo indefinida. También sabrá que España, despechada, designó una entidad para despojarnos de la ciudadanía española que no tenía soberanía legal para hacerlo y por ende, técnicamente no hemos dejado de ser españoles. El tratado de París le dió al vencedor las tierras pero no las personas que nacieron en ellas.
    Ahora, responda honestamente; ¿cree usted que, en la eventualidad de que España devolviera la ciudadanía española a los cubanos el año que viene, serían muchos los que la rechazaran?
    NO es cuestión de colonizador y colonizado, sino de identidad. No se puede hablar mal de España en español.

  9. Carlos Luis lea bien, doy gracias por la educación recibida, orgulloso estoy y nunca lo he negado de la preparación para la vida que me dio los años que viví en Cuba, me enseñaron a pensar pero también pretendieron forzarme a en muchísimos casos dejara de razonar y ahí es donde uno tiene que decidir, es demasiado común que te preparan bien y después no te dejan desarrollarte y explotar tus propias capacidades, eso es decepcionante a los 30 años, inquietante a los 40 y preocupante a los 50 porque la vida productiva se te va acabando, y creame la vida se basa en opción y renuncia así que usted decide, y sin muela que cuando vienes a ver se te paso el tiempo.
    Seamos honestos esto que le estoy diciendo le sucede a una inmensa mayoría de jóvenes que al salir de la universidad ven frustradas sus expectativas cuando chocan con la concreta, por ello muchísimos terminan hoy saliendo a pasar un master con tal de tener otras oportunidades o emigrando como es el caso mío y de miles que estamos regados por todo el mundo. y le vuelvo a preguntar se está haciendo algo para resolver esto o siguen recurriendo al consabido sacrificio y el futuro luminoso que nunca ha llegado que ya le ha complicado la vida a dos generaciones.

  10. Si Palomino si men, estoy con goma Hatuey de borrar, de borrar “mongadas”. Yo que tu reivindicaría cambiar a tu Manzanillo, por Manzanillo de la Sierra, que es muy español, a ver manzanilleros estais de acuerdo con esta proposición? Teneis asegurado de este modo que os devuelvan la ansiada nacionalidad española que os corresponde por derecho y que por despecho patrio de la metropoli os la arrebataron viviendo hasta 1940 en un limbo indefinido según nos cuenta el ilustre pana vuestro Don. Mikel Palomino de Manzanillo de la Sierra, el que se mudó pa’ la Florida, que no es jodedera, y mira que le han dicho, Palomincito, deja eso, no te busques lo que no está pa’ ti pero es que es muy cabecidura, pero bueno una tiene que saber cuándo parar y tomar otro rumbo, Palomino ya lo hizo, así que nada Palomino relájate y coopera que te las sabes todas, velda bandido. Ojala salgas bien de esta….

  11. Tocororo;
    Bueno que escojas a Manzanillo como ejemplo; la ciudad fiel y obediente, la que resistió cuatro bombardeos americanos, dos últimos de los cuales, realizados cuando toda Cuba se había rendido a los gringos, muy especialmente la heroica Santiago de Cuba, a donde Escario llevó ayuda material desde Manzanillo, rechazando hostilidad de los mambises, inútilmente, porque ya se habían rendido.
    El 9 de agosto la autoridad naval americana le mandó el ultimátum a la española de la ciudad y la respuesta fue negativa. El 12 por la tarde comenzó el bombardeo que iba a continuar en el amanecer del 13, pero llegó la noticia del armisticio.

  12. He escogido Manzanillo como podía haber escogido cualquier otro, porque para mi todos son cubanos sin viceversa y si hablamos con sabor oriental insurrecto todavía mucho más, pero digamos que son afinidades emocionales. Palomino, que tienen que ver la huevas para mascar goma? Te voy a confesar que te tenía algo mas dimensionado Palomino, con más picante, pero después de estas últimas intervenciones te me caíste al piso. Si te pones a repasar la gloriosa historia de los pueblos de oriente hazlo sin comedera. Nos explicas eso de cuando toda Cuba se rindió a los gringos?, ¿no fueron las fuerzas coloniales españolas las que se rindieron a los yanquis antes de tener que hacerlo a las fuerzas cubanas ? o me estoy inventando la historia mi muy ilustre inflador Palomino…
    Apúrate con el revoltillito, que estoy herido y se van a creer que nosotros hablamos en otro idioma, vaya que para entendernos hace falta un traductor gringo. Camina pa’ que te conozcan Palomino….

  13. Tocororo:
    Es difícil explicar algo relacionado a la historia a alguien que sólo conoce la historia por los muńequitos de Elpidio Valdés; que los mambises le estaban ganando a los españoles, que estos eran brutos, cobardes y anticubanos, que los americanos sólo vinieron a joder…
    Las fuerzas espańolas nunca se iban a rendir a las americanas, olvida eso.
    De la guerra grande ni hablar, los españoles le daban a los mambises hasta con la escoba. Les ocupaban las expediciones y lo que les traían ellas. Los jefes se rendían con armas y tropas. Tiraban cuatro tiros y se mandaban a correr.

  14. Palomino, viejo, a estas alturas con semejantes dislates y disparates.
    Por ejemplo, el mando superior ibero abandonó a su suerte al Almirante Cervera durante la batalla naval de Santiago, y desoyó los criterios de este experimentado oficial de la armada en torno a cómo enfrentar los buques yanquis. En el momento en que intervienen los invasores yanquis en territorio cubano las tropas ibéricas estaban a punto de ser derrotadas por el Ejército Libertador.

  15. Como español me indigna la posición neocolonial del tal livio. CUBA, tiene una sistema de inclusión social único en el mundo. Aquí en España; sólo los hijos de la oligarquía y cierta clase media pueden ir hoy en día a la universidad. Acá está todo privatizado; incluso la universidad que hace dos décadas era asequible, ahora hay que pagar matrículas de 6000 y hasta 10000 euros: (Universidad de BARCELONA, UAB, etc, etc). A tí te han comprado por el puto dinero; pero si vivieras en BARCELONA (Una de las ciudades más caras del planeta) en que el alquiler de un piso de 60 metros cuadrados vale de 800 a 1200 euros mensuales, cuando los sueldos medios en España no superan los 1000 euros, verías en tus carnes lo que es el capitalismo salvaje. No he conocido ningún cubano en BARCELONA que se haya adaptado a este extremo capitalismo. Algunos vinieron engañados por la “Falsimedia” que hoy en día gobierna todo el orbe comunicativo en occidente, pero pronto se han dado cuenta en que mundo repugnante viven. MUCHOS DE ELLOS ESTÁ LOCOS POR VOLVER A CUBA, PERO SE AVERGUEZAN DE NO PODER VOLVER CON EL VIL “DINERO”.

  16. Toco;
    No dijo Maceo que eran preferibles los españoles a los yanquis?
    No estaban madre e hija en una disputa, adonde llegó el vecino sin ser invitado?
    Y toda la babería acerca de Calixto García y Santiago de Cuba?
    Ningún ejército que va ganando permite que un tercero entre al conflicto.
    La resistencia al ejército americano va desde el último disparo en Manzanillo hasta la feliz recepción en Puerto Rico, con bandas de música y flores.

  17. “En 1898 el Ejército Libertador Cubano tenía la guerra contra España prácticamente ganada. Las huestes peninsulares estaban vencidas, agotadas física y moralmente. En ese escenario ve la luz una Resolución del Congreso de Estados Unidos para intervenir en el conflicto, con el objetivo de garantizar la libertad de Cuba. Pero los jefes mambises desconocían la carta del subsecretario de guerra estadounidense: «Debemos destruir todo lo que esté dentro del radio de acción de nuestros cañones. Debemos concentrar el bloqueo de modo que el hambre y su eterna compañera, la peste, minen a la población civil y diezmen al ejército cubano. […] debemos crear dificultades al gobierno independiente y estas y la falta de medios para cumplir con nuestras demandas y las obligaciones creadas por nosotros, los gastos de guerra y la organización del nuevo país, tendrán que ser confrontadas por ellos […]. Resumiendo: nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil contra el más fuerte hasta que hayamos obtenido el exterminio de ambos a fin de anexarnos la Perla de las Antillas».
    Véase, No hay futuro sin pasado, en http://www.granma.cu/cuba/2017-05-21/no-hay-futuro-sin-pasado-21-05-2017-11-05-03?page=3.

  18. “Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos
    de Norteamérica, sino al propio esfuerzo de su pueblo, en
    su firme inquebrantable voluntad de poner término a las
    injusticias, abusos, discriminaciones y explotaciones que
    padecía bajo el régimen despótico colonial, y de conquis-
    tar libertad, democracia, cultura y civilización. Conven-
    cido de que le era imposible lograrlas bajo la soberanía
    española, se decidió a conquistarlas por medio de la revo-
    lución; y después de numerosas conspiraciones y expedi-
    ciones, se formó una conciencia nacionalista. Estalló en-
    tonces la Gran Guerra Libertadora de los Treinta Años,
    que en su etapa final (1895-1898) tuvo el respaldo de la
    mayoría del pueblo de la Isla, de las emigraciones del
    Continente, y, por la pujanza incontrastable del Ejército
    Libertador, debida a la superior capacidad militar de sus
    jefes y el espíritu de disciplina, heroísmo, desinterés y
    sacrificio de sus soldados, pudo abatir el poderío econó-
    mico y bélico de España y derrotar a los príncipes de su
    milicia, aun teniendo en contra la indiferencia, unas veces,
    la hostilidad otras, del Estado norteamericano; habiéndose
    producido ya, antes de la intervención de ios Estados Uni-
    dos en la contienda cubano-española, el agotamiento del
    último hombre y la última peseta reiterado por los jefes
    de los partidos turnantes en el poder en España, como
    límite para poner término a la Revolución Libertadora
    cubana”,
    Emilio Roig de Leuchsenring,
    Noveno Congreso Nacional de Historia (1950)
    https://archive.org/stream/PorSuPropioEsfuerzoConquistoElPuebloDeCubanoSuIndependencia/Por%20su%20propio%20esfuerzo%20conquisto%20el%20pueblo%20de%20cubano%20su%20independencia_djvu.txt.

  19. Tocororo saca el pesticida y fumiga que la pupila está siendo invadida por la peste sietemesina que creo la llaman delirium autocolonizante.

  20. Alejandro también agregarle a lo que dices, la ´´gloriosa´´ contribución de los sietemesinos de entonces le brindaron a los nuevos colonizadores, sietemesinos han habido y habrán en todas las época, mira ahora hay dos colados en la pupila hablando mierda, fumígalos tocororo.

  21. Que nadie se ponga bravito, hay nombres que son más mala palabra que la propia mierda, y actitudes que hieden más que la misma, que la mierda.

  22. ´´Lecciones de nuestra historia maestra que están prohibido olvidar´´ es el título de mi ´´comentario´´ en cubadebate a propósito del artículo ´´ O Cuba o Washington´´ del profesor Heredia. para los lacayos de hoy.
    1868-1878- La población, las haciendas, la ganadería y un gran número de establecimientos productivos, fueron devastados por una década de cruentas contiendas que no condujeron a la realización de las quimeras revolucionarias del 68. La sagrada madre, como la llamo martí, no pudo parir el sueño de la libertad para los cubanos, muchos patriotas dignos no transigieron en el empeño y proclamaron su protesta en los mangos del Baragua, otros, en el Zanjón, pactaron con la desidia, y con los inicuos perdones otorgados por el opresor, se dedicaron a la egocéntrica misión de reconstruir la economía de sus antiguos emporios coloniales. 1878-1895- En el periodo comprendido entre 1878 y 1895 se alcanzó parte de la´´ prosperidad´´ de antaño, pero ni el espejismo de una insípida recuperación, ni la quimera abolicionista de 1886, cambiaron un ápice la situación ignominiosa del sometimiento al colonialismo español, los pobres fueron más pobres, los antiguos esclavos abandonados a su suerte, y ni los cubanos más ricos, se sentían conformes con las migajas autonómicas que España les habían canjeado a cambio de la firma del pacto del zanjón. Los clarines insurrectos preludiaban los sonidos de al combate, Martí, que ya estaba todos los días a punto de dar su vida por su país, convocaba a la guerra necesaria. 1895-intervencion y ocupación imperial-Conscientes de que en la región occidental era donde se libraría el Ayacucho cubano, Gómez y Maceo concentran todos sus esfuerzos en la tea incendiaria y de aniquilación al enemigo, ocasionándole duros golpes al ejército español. Pero nuevamente, el caudillismo, el racismo, el oportunismo, y el anexionismo, sembraron la división en las filas cubanas,´´ facilitando´ ´, o solicitando, el auxilio intervencionista de las garras apetentes del naciente imperio , que Martí había profetizado y que trato de impedir a tiempo con la libertad de cuba. 1959-2016- ´´La historia sigue siendo maestra, pero ahora trae consigo una gigantesca cultura de liberación acumulada. De Céspedes a Fidel hemos crecido y aprendido tanto, que ya nunca más podrá engañarnos el capitalismo, y frente a cualquier ropaje con que se presente sabemos desnudarlo y barrerlo. Y nuestra patria ha crecido tanto, que lo que fue Yara hoy es Cuba, y Cuba es mucho más que una isla liberada´´. Aferrarnos a la historia y a la gloria que se ha vivido, es lo que final y únicamente nos absolverá de las garras apetentes, trasvertidas e imperiales.

  23. Tocororo:
    Hablando de reconcentración, admito que significa desterrar contra su voluntad a la población civil de un área en la que existen dos fuerzas contendientes para que no ayude a una de ellas. Comprendo que el error de Weyler fue no poner escuelas para los niños desplazados y albergues para las familias, por ejemplo, en Pinar Del Río.
    Diles a los otros que no me caigan en pandilla, que contigo basta.

  24. Así que según tú Palo, yo conozco la historia de Cuba a través de los muñequitos de Eldipio Valdés,..estás seguro que no puedo conocer por otros medios también, aunque a mi personalmente me encanta Elpidio Valdés y la caracterización de sus personajes, como por ejemplo el video que no pone para mi deleite Alejandro en Elpidio Valdés (fuerza de la trocha), pero a mi en mi infancia me encantaban el guiñol, me lo pasaba cañón, sobre todo cuando corrían con la de barrer en la cabeza a la bruja diciéndole: toma Palo !!, toma Palo !! y todos nos reíamos del Palo, yo incluso ahora me río todavía, había mucha ternura con esos Palo, a ti te gustaba eso mijo??.
    Una pregunta, ningún ejercito que va ganando permite entrar a un tercero, dices?, uhmm, pues hay innumerables ejemplos históricos Palomino, tantos que citarlos aquí sería largo.. pero claro aquí no hablamos de cualquiera sino de un monstruo a 90 millas que ya había robado y ocupado la mitad de Méjico y había clavado sus apetencias devoradoras en la isla de Cuba y para eso preparó el falso positivo, o bandera falsa del que son consumados especialista, con la explosión del barco aquel en La Habana… Ya te contesto al otro comentario que, ta gueno, como te gusta decir. Hasta luego compaicito..

  25. A ver, Don Palomino a secas, así que según tú los campos de concentración de civiles, despojándolos de lo poco que tenían, es decir, de su vida, porque exterminaron a 200 mil personas se puede leer de forma bastante fehaciente, hay otros autores que multiplica la cifra, pero bueno yo personalmente no soy partidario del baile de cifras mortuorio, lo cierto es que de una población que creo llegaba justamente a 2 millones de personas, si la cifra que 200 mil fuera cierta entonces sería una autentica carnicería, una matanza, una masacre, un genocidio y esto te merece bromear con ello?, oye dos fuerzas contendientes? una, la población cubana sin viceversa que era apoyada por la insurrección patriótica y la otra fuerza la colonial e inquisidora que era la que la explotaba a la población sin viceversa y , esclavizaba a sus “prietos”.

    Palomino la mudanza pa’ aquellas tierras acabó contigo y con tus neuronas, dile a tu padrino que vaya regando polvos por donde quiera, porque creo que de esta no te salva ni el médico chino que sino te va a quedar botao..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s