“La hora final de Nicolás Maduro”, ¿próximo bestseller de Openhaimer? Por José Manzaneda


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El periodista Andrés Oppenheimer, conocido por sus posiciones neoliberales y pro-estadounidenses, acusaba al presidente Donald Trump, en un artículo reciente publicado por El Nuevo Herald, El Mercurio y otros diarios, de puentear al Departamento de Estado y a su cuerpo diplomático, al otorgar al senador Marco Rubio el liderazgo de su política hacia Venezuela y Cuba. 

“La crisis venezolana ha dejado claro que la administración Trump ha subcontratado su política de Sudamérica al senador estadounidense Marco Rubio”, decía el autor del famoso libro “La hora final de Fidel Castro”, publicado en 1993 y cuyo pronóstico acerca del fin de la Revolución cubana fue fallido

El argentino Andrés Oppenheimer, uno de los periodistas de cabecera del “anticastrismo” de Miami y de la derecha neoliberal latinoamericana, señalaba en su texto cómo las recientes sanciones impuestas por EEUU a miembros de la administración de Nicolás Maduro, fueron peticiones expresas de Marco Rubio, actual presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado. 

Rubio divulgó en Twitter dichas sanciones días antes de su comunicación oficial. Algo inusual en estas circunstancias, quienes las anunciaron fueron voceros de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro, pero no hubo declaración alguna del Departamento de Estado, lo que sería prueba de que Trump “ha dejado totalmente de lado” a su ministerio de exteriores. 

Andrés Oppenheimer considera contraproducentes las iniciativas contra Venezuela de Marco Rubio –como un supuesto “embargo petrolero”-, ya que “al igual que sucedió en Cuba, alimentarían la narrativa” antiimperialista de Maduro. El analista apuesta por usar el “pleno poder diplomático (de EEUU) –incluyendo sus 19 embajadas con miles de diplomáticos en América Latina– para convencer a otros países a adoptar sanciones diplomáticas colectivas contra el régimen venezolano”. 

Recordemos que Andrés Oppenheimer, en 1993, en el momento más duro de la crisis económica de Cuba, tras la caída de la Unión Soviética, presentaba su libro “La hora final de Fidel Castro”. En plena euforia ante la inminente caída de la Revolución cubana, el autor apostaba por emplear a fondo el bloqueo económico de EEUU “para negociar una transición” hacia el capitalismo en Cuba. 

Hoy, periodistas como Oppenheimer cumplen un papel estratégico dentro del mainstream media de EEUU: el de fabricar la “crítica interna” en torno al “cómo” defender mejor los objetivos geoestratégicos del Imperio norteamericano en la región. Ya que el “qué” es inapelable e inobjetable en el actual sistema de propaganda: denostar, demonizar y deslegitimar a la Revolución Bolivariana, acompañando, como ariete ideológico, las iniciativas políticas que apuestan por su derrota, en una coyuntura de debilidad económica derivada del desplome de los ingresos petroleros, y una correlación de fuerzas en el continente que, en los últimos años, ha girado parcialmente hacia la derecha. 

En el pronóstico de esta estrategia, abatida Venezuela, caería el resto de procesos de cambio en la región, y llegaría el fin -postergado pero inevitable- de la propia Revolución cubana. ¿Estará preparando ya Andrés Oppenheimer su próximo best seller: “La hora final de Nicolás Maduro”?

(Cubainformación)

6 pensamientos en ““La hora final de Nicolás Maduro”, ¿próximo bestseller de Openhaimer? Por José Manzaneda

  1. Se equivocó con Cuba y se equivocará con Venezuela con Nicolás Maduro a la cabeza.

  2. Este es un momento de parálisis de la ofensiva contra Venezuela como resultado de haber utilizado en las guarimbas los matones callejeros que definiera acertadamente el Chicago Tribune, de lo que se trataría ahora es de tomar distancia de aquel disparate y ponen la mafia venezolana en las manos latinas de Rubio que lo mismo sirve de parche para un roto que un descosido.
    Todo el mundo repudio ver la quema de seres humanos vivos, algo que se había olvidado desde la guerra de Vietnam con el uso del Napalm y el fosforo blanco y ahora nadie desea ser asociado con lo que podría ser calificado como genocidio.
    Incluso el tenebroso espectáculo televisivo de la quema de seres humanos vivos motivo que bajara la venta de carne asada en los restaurantes del mundo con cuantiosas perdidas económicas y se teme que afecte también la fiesta del trabajo en el próximo mes de setiembre con sus tradicionales asadera en BBQ.
    El show recuerda cuando pusieron un latino como Fiscal General, en el gobierno de Bush el curda, un tonto útil al que cargaron para la historia con las torturas y crimenes cometidos por los militares en Iraq, al final todo quedo como una bajeza latina.
    Por ahora el asunto apesta y la gente que se cree importante se distancia a la carrera, si seguirán con mucha “muela” democrática exhibiendo su poco usual lado humano a las cámaras mientras esperan tiempos mejores.
    Oppenheimer puede intentar hacer dinero, de todas formas sus libros los compran casi todos las bibliotecas publicas y escolares con dinero del gobierno.

  3. Pingback: “La hora final de Nicolás Maduro?”, ¿próximo bestseller de Openhaimer? | argencuba

  4. Las maniobras delirantes y abusivas que el mercenarismo mediático está llevando a cabo son solo conocidas con las que tuvo que soportar Cuba, pero la revolución cubana aguantó, resistió y ganó y así mismo sucederá con la hermana Venezuela que aguanta, resiste y está ganando a pesar del best seller de este tuerce botas de Oppenheimer opp, opp y además Venezuela no está sola que pa’algo están los internacionalistas dispuestos pa’ lo que se ordene. Para ti Oppenheimer mi matasuegras y esta musiquita vacilona, que sube candela pa’ darte tremenda intriga..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .