¿Una prensa sin ideología? Por Javier Gómez Sánchez


javiergosanchez09@gmail.com

«Una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en la que se sustenta, y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de nuestra sociedad».

               Julio García Luis

La aparición en Granma de entrevistas y textos de autores revolucionarios sobre el choque con la socialdemocracia importada ha despertado una evidente molestia en esa corriente ideológica.  

¿Por qué unos pocos contenidos han molestado tanto?

La prensa nacional había permanecido ajena al enfrentamiento ideológico en las redes entre socialdemócratas a sueldo extranjero y revolucionarios. Esto había sido una gran ventaja para los primeros. El silencio del Órgano Oficial del PCC les había permitido decir que las denuncias contra la injerencia extranjera de vocación socialdemócrata, eran solo elucubraciones de un grupito de “extremistas”

Cuando abrieron esa mañana el Granma, el golpe para ellos debió ser duro, y luego otro, y otro…

Intentan consolarse diciendo que lo aparecido en Granma no son más que ideas personales de sus autores y no responde a la línea del periódico, o las del PCC. Como si a estas alturas el Partido no supiera lo que es la responsabilidad editorial. Pudiera haber alguna coincidencia no exacta entre compañeros sobre cómo enfrentar la injerencia extranjera en Cuba, pero de lo que sí pueden estar convencidos es que con quien no coincide para nada el Partido y su periódico es con la socialdemocracia, el sionismo y el anticomunismo.

Es por eso que aparecen en Granma textos de Elier Ramírez Cañedo y no de Arturo López Levy. 

Han optado entonces por pretender, nada menos, que el periódico publique a quienes han recibido dinero de gobiernos y entidades anticomunistas europeas y norteamericanas para una “transición” a una “Cuba pluripartista” y a quienes los defienden.  

El mismo sector que propuso una Constitución en la que se prohibiera que las organizaciones políticas cubanas tuvieran medios de prensa (o sea que de tomar el poder esa socialdemocracia el PCC y la UJC tendrían que cerrar Granma y Juventud Rebelde) y el dinero decidiría quien puede hablar en la esfera pública, una trampa cuyos resultados están a la vista en Latinoamérica de Argentina a México. En aquel momento escribí en el texto Piñazos de la prensa revolucionaria sobre cómo nuestra prensa ha ido dando un espacio -aún insuficiente- cada vez más creciente a la crítica y a los problemas que afectan al pueblo:

¨No hay neo contrarrevolución, como no hay ni tecnocracia empresarial ni corrupción, que resista a una prensa partidista y comunista, completamente empoderada como tal. Los que quieren una prensa sin Partido lo saben. Lo que en realidad buscan es un Partido sin prensa.¨

Ahora buscan una prensa y un Partido sin ideología. ¿O nos creemos lo que ha dicho el “director” de Cuba Posible, de que él no tiene ideología?

¿Es sensato proponer que el Partido Comunista de Cuba, ponga su periódico de tirada nacional a disposición de la divulgación de la defensa de las ideas socialdemócratas? No creo que  a nadie en su sano juicio, de un bando como de otro, se le ocurriría semejante cosa.

Los medios revolucionarios no deben caer en la trampa de ser engatusados con un supuesto ¨debate¨. Recordemos que el ¨debatismo¨ y el ¨inclusismo¨ son dos estrategias utilizadas hábilmente por quien paga Cuba Posible. Curiosamente nunca se le ha exigido al sistema de medios privados pagados desde el exterior para restaurar el capitalismo en Cuba -cuyo presupuesto supera en valor real varias veces el de todos los medios de comunicación cubanos juntos- que incluya textos de autores revolucionarios. Jamás se ha escuchado un reclamo de ese tipo por los que ahora hablan de exclusión en la prensa revolucionaria. Mucho menos,  que The New York Times, AP, ABC, que los entrevistan y amplifican, den voz a los comunistas cubanos.

¿Qué pretenden? ¿Que en Granma el Sr. López Levy pontifique diciendo que nuestros independentistas carecían de ideas sociales, que Martí era un moderado, que con Fidel muerto hay abandonar las ideas comunistas en el socialismo y asumir la socialdemocracia?

Ese es el Granma que a ellos les gustaría abrir cada mañana. El afán de introducir sus ideas en la prensa nacional se ha acelerado porque se han expuesto otras contrarias a ellos. Pero el emplazamiento a la prensa nacional por ser ¨excluyente¨ desde hacía tiempo se podía ver venir como parte de la estrategia neo contrarrevolucionaria de aprovechar el debate revolucionario, una fase superior de la creación de un circuito de medios digitales ¨independientes¨ para difundir ideas en Cuba.

En el 2016, en medio del debate periodístico, escribí en De Medios a medias:

¨Sea cual sea la actitud oficial, esos medios seguirán avanzando y buscarán todas las maneras de pasar de la existencia virtual a la real. La existencia digital ya está más que afincada, la búsqueda en el futuro será por la circulación sobre el papel

Por eso en Granma  se necesita cada vez más espacio para la denuncia y la crítica revolucionaria, para el debate abierto de lo que duele a los trabajadores… pero ni el ancho de una cuchilla Gillette para promover las ideas de quienes han dispuesto todo este tiempo de los medios organizados y financiados por los Estados Unidos y la prensa privada que los amplifica. La prensa revolucionaria -tantas veces denostada por aquellos- no les puede regalar ni una coma.

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6 pensamientos en “¿Una prensa sin ideología? Por Javier Gómez Sánchez

  1. Compañero Javier: …no se les puede regalar ni una coma y hay que explicar con cada vez más claridad cómo intentan posicionar sus ideas: adoptando contenidos que no le pertenecen con sus correspondientes términos: así tenemos a un neoliberal hablando de autogestión obrera e intereses de los desposeídos, y a un sionista confeso, hablando de democracia…Quién lo iba a imaginar…Explicar una y otra vez cómo intentan expropiar y ocupar el campo ideológico, exigiendo que se abandone el examen ideológico…Es lo que quisieran hacer desde los medios que pertenecen a la Revolución, penetrar en el más amplio imaginario social, buscando darle un cariz de aceptabilidad y de “normalidad” a sus ideas, a la vez que le harían proselitismo. Es por ello que hablan de cultura del debate, diálogos, consensos, etc, y a la vez intentan reclutar a personas honestas y valiosas que no se negarían a apoyar conceptos que pertenecen a la cultura socialista pero que si lo hacen desde sus plataformas, están revelando una verdadera contradicción entre lo que dicen defender y la posición desde donde lo defienden…Las consecuencias se van manifestando. Un sólo ejemplo: un forista – y no importa ni la persona, que puede ser un trol o ser real, ni el medio, lo que importa es la idea-, opina que los “anti-centristas”, al ocuparse de la lucha ideológica, producen o reproducen pura “teoría asalariada” y alejada de los problemas cotidianos de la gente, como si el campo de la reflexión teórica no fuera imprescindible como un momento de la praxis revolucionaria o de cualquier praxis… Pero aunque esa opinión revela ese desconocimiento, el objetivo es otro, aunque sea inconsciente: pretende, o resulta en la práctica, una desvalorización de los conceptos que se han estado discutiendo para denunciar los objetivos contrarios a la Revolución que se esconden detrás del centrismo político, y reforzar la idea de que defender ciertos principios significa extremismo, a la vez que intentan desprestigiar intelectualmente…Leo a Lenin en estos días, para tratar de ver la génesis de ciertos debates, recuerdo su lenguaje directo, alto, polémico y sin remilgos, y entonces, como el decía, que sigan chillando, y lamentándose del lenguaje directo, alto y claro como el que usas en este artículo…

  2. Nadie es tan iluso de pensar que el Granma va a darle cabida a ideas diferentes a las del grupo de poder que domina Cuba, pero lo que sí es completamente iluso es pensar que no existen y además se multiplican otras ideas y corrientes de pensamiento dentro de Cuba y por no darle cabida en el órgano oficial o mirar para otro lado estas simplemente no existen. Ese llamado centrismo político ha surgido como respuesta a los problemas no resueltos, las promesas incumplidas, los cuestionamientos acumulados que ya hoy se discuten fuera del clásico aparato institucional del PCC, en muchísimos casos inclusive son miembros del PCC con otras ideas y posicionamiento acerca de la realidad de Cuba a la que se ha llegado, es por ello que el mantenimiento del partido único y plenipotenciario se está convirtiendo en otro reto. Ademas con una única respuesta de solución, resuelvan los problemas, generen confianza entre los gobernados que sus ideas son de vanguardia y representan futuro, logren saltos cualitativos y cuantitativos de mejoramiento de la vida de sus gobernados como para que el discurso único siga siendo excluyente de otras corrientes de pensamiento que lo cuestionan. La unidad que se supone ustedes mismos la llamaban dentro de la diversidad no puede seguir siendo presa del irrespeto por el pensamiento diferente, el reto real es más las faltas y poca realidad de resultados que muestran reiteradamente los discursos políticos desde el unipartidismo, que lo que pudiésemos decir y personalidades aglutinar los que tenemos otras ideas.

  3. Gracias, Livio: Ha surgido con el dinero de poderes extranjeros detrás. Sin ese dinero, la difusión de sus grandes medios y el apoyo de fundaciones y gobiernos de Europa y EEUU, sin ello no existiría Cuba Posible, porque esos señores no practican el trabajo voluntario. Un poder extranjero que busca cambiar el régimen en Cuba.
    Saludo

  4. Usted tampoco práctica el trabajo voluntario Ingeniero no me venga con cuentos, reconozco y le admiro que sea uno de los más esforzados defensores del sistema, pero no me venga a decir que usted paga su conexión de internet, o que usted paga por los resúmenes informativos a que le dan acceso y la información privilegiada que usted recibe como para preparar todo lo que hoy usted replica en su blog, esto es un trabajo de equipo y no precisamente amateur. Estamos en medio de un enfrentamiento de posiciones, es una guerra en este hoy tan sensible espacio de debate público en la internet y cada gobierno en esta nueva era de la Guerra fría con base en las tecnologías de la información paga porque sus intereses logren reproducirse a nivel global en las web que más rating tienen dentro del universo web, su blog es uno de esos y por ello la atención esmerada por ambos lados de la ecuación o que usted se cree.
    Pero seamos honesto si hoy se puede lograr que converjan y expongan diferentes teorías políticas y económicas respetados intelectuales y especialistas Cubanos es primeramente porque existen y se discuten a nivel de pueblo, a nivel de toda esas personas que esa revolución nos enseñó a pensar y hoy vertimos opiniones, y estos debates no es solo exclusiva de la plataforma Cubaposible que ustedes insistentemente le han abierto intencionado fuego, no sigan intentando minimizar el debate al blanco y negro o conmigo o contra mí, le repito la única respuesta válida es ofrecer resultados como para que no sea discutible que sus teorías y planteamientos económicos son válidos para una Cuba futura de esa forma el resto de las teorías y debates dejarían de tener oportunidades.
    Disfrute el fin de semana y me desconecto por hoy que tengo cosas que hacer.

  5. Gracias, Livio:
    1. No tengo equipo en mi blog, no tengo un solo subordinado ni en el blog ni en ninguna parte.
    2. Utilizo la internet que me ofrece mi trabajo en el Ministerio de Comunicaciones, parte del gobierno de mi país, mi país, no EEUU ni Noruega.
    3. No tengo ningún acceso a “información privilegiada”. Todo lo que se publica aquí tiene fuentes públicas.
    3. ¿Si las “ideas” de Cuba Posible se discuten a nivel de pueblo, para qué necesitan un poder extranjero que los difunda, financie y estimule?
    Saludo.

  6. Pingback: ¿Una prensa sin ideología? – Periódico Alternativo

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