Dos años de embajada estadounidense en Cuba. (Respuestas a El Colombiano)


A raíz de cumplirse dos años de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, el periodista Daniel Felipe Armirola Ricaurte, redactor del periódico El Colombiano, me envió un cuestionario, estas fueron mis respuestas.  

¿Qué efecto se ha podido ver del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el inicio del deshielo?

Hubo una disminución de las tensiones entre ambos países y se firmaron acuerdos en áreas de interés común como el combate al narcotráfico, la seguridad aérea y las protección ambiental . Han crecido de modo sustancial los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba dentro de las 12 categorías aprobadas, aunque el turismo en la Isla les se ha mantenido prohibido por el gobierno norteamericano y compañías de aviación vuelan regularmente a Cuba y la política aprobada por Obama se centró en estimular su relación solo con el sector privado. Estados Unidos puso fin a su práctica de acoger automáticamente a ciudadanos cubanos que arribaban de manera ilegal a su territorio, una vieja estrategia propagandística de Guerra Fría, que además de discriminatoria, ocasionó muertes y sufrimientos a muchas familias cubanas. Regresaron los prisioneros cubanos que cumplían largas condenas en EEUU declaradas arbitrarias por la ONU y que son considerados  héroes en Cuba.

Todo eso en un marco en el que se mantuvo el bloqueo económico que causa grandes pérdidas a la economía cubana, las prohibiciones para que empresas cubanas puedan utilizar el dólar en transacciones internacionales y la imposición de multas a cualquier banco que asuma operaciones cubanas en esa moneda. También se mantiene la ocupación militar de una parte del territorio cubano en la zona de Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno de la Isla.

¿Están preocupados los cubanos por el freno que intenta imponer Trump con su intransigencia? ¿Puede afectar en algo en cuanto a esos efectos positivos que ya veía la isla?

El efecto automático en Cuba de esos anuncios fue de un rechazo casi unánime. En medio de un gran espectáculo propagandístico en Miami donde ofendió la soberanía cubana,Trump anunció esencialmente que restringirá los viajes de estadounidenses a Cuba y los negocios con empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Lo primero afectaría sobre todo al sector privado al que Obama trató de dirigir esos viajeros, a las compañías aéreas estadounidenses y a los ciudadanos norteamericanos que verán aun más restringidos sus derechos constitucionles de viajar al único país donde lo tienen prohibido y lo segundo prácticamente no existe.

Con el acuerdo recientemente firmado entre Cuba y la Unión Europea para dar fin a la política de “posición común”, todo para una mejora en las relaciones con el viejo continente ¿puede Cuba no solo amortiguar los efectos que deje la administración Trump en Washington, sino mirar hacia otros lugares independientes de la instransigencia que se ha tomado a EE. UU?

Cuba lleva muchos años con esa estrategia, no solo con Europa sino en otros continentes: Diversificar mercados y socios internacionales. Eso es lo que le ha permitido sobrevivir a la agresividad estadounidense. Con este acuerdo Europa está rectificando una postura de seguidismo a las políticas de Washington en relación con Cuba que adoptó a instancias del gobierno español de José María Aznar a mediados de los años noventa del siglo pasado. Este acuerdo no sólo beneficia a Cuba sino también a Europa y responde a intereses de ambas partes, por supuesto abre nuevas oportunidades para la Isla en medio de la nueva escalada iniciada por Trump.

¿Es el hecho de que un radical como Trump esté en el máximo cargo de EE. UU, un impedimento para que Cuba siga adelante con su transición en el poder, es decir, el traspaso previsto de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel en 2018?

Cuba es un país independiente, con una institucionalidad propia donde Estados Unidos no puede influir. El segundo mandato del General de Ejército Raúl Castro al frente del Consejo de Estado, del que el compañero Miguel Díaz Canel es Vice Presidente Primero, concluye en febrero de 2018, y según el mismo Raúl ha promovido es el máximo de tiempo que una misma persona puede permanecer en esas responsabilidades. A los diputados que serán electos por voto directo y secreto de los ciudadanos a inicios del próximo año corresponderá elegir un nuevo Consejo de Estado,  y escoger de su seno un Presidente, un Vicepresidente Primero y otros Vicepresidentes de acuerdo a las leyes cubanas.

Anuncios

3 pensamientos en “Dos años de embajada estadounidense en Cuba. (Respuestas a El Colombiano)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s