Internet: ¿Cuál es la fuente para juzgar a Cuba? (+ video) Por José Manzaneda


 

 

9 pensamientos en “Internet: ¿Cuál es la fuente para juzgar a Cuba? (+ video) Por José Manzaneda

  1. Los datos comúnmente utilizados para describir el grado de penetración de internet en la mayoría de los países, merecen ponerse en dudas, incluidos los que usan los organismos internacionales. Entre ellos están los que sirven para argumentar la posición que supuestamente ocupa Cuba entre los países de menor penetración. No queda claro cuál es el criterio de medición. El hecho de que en todo un territorio dado o en una comunidad específica exista la infraestructura para acceder a internet desde la casa para todos sus pobladores no es equivalente a que toda la población correspondiente tenga o disfrute de ese acceso. Numerosos países aparecen en listas frecuentes muy por delante de Cuba en el grado de penetración, cuando se sabe que se trata de sociedades con brutales diferencias de ingresos y con sectores importantes de la población sin ingresos suficientes para vivir dignamente, mucho menos tener acceso a internet.

  2. Para ser realmente sincero creo que durante mucho tiempo existió miedo o temor a como sería la introducción de interner masiva en el país, pues como se ha dicho anteriormente si no se está preparado para afrontar la avalancha de información de todo tipo, podemos perdernos fácilmente. Un ejemplo sencillo es que para muchos facebook es la verdad, si aparece en facebook es que es verdad, y nada dista más de la realidad.

    Para mi internet significa un cambio de paradigma y una especie de pérdida de control sobre la información que llega a la población en cualquier país. En el nuestro a veces pareciera que no se confía en el pueblo pues por solo poner un ejemplo antes se informaba muy poco de los accidentes de tránsito y otros eventos que daba la impresión como que nunca había un accidente, ahora que se informa pues asombra ver la cantidad de accidentes que hay…internet cambia ese nivel del filtrado en la información, si no te enteras por un lado te enteras por otro y eso lleva a la necesidad de tener que publicarlo todo como es…incluso hoy con el nivel de internet que tenemos asusta ver como los medios nacionales no publican muchos hechos que si se publican en otros espacios “disidentes” y que ante la duda pues verificamos si son verdad o no, y algunos si lo son y otros no, pero esa verificación no llega de nuestros medios nacionales pues no lo publican, lo que es una pena. Un ejemplo de la voluntad de cambio y asimilación de las tecnologías lo tenemos con lo que pasó con las noticias falsas de nuevos ajustes en la Aduana, afortunadamente se identificó que andaba rodando una bola en las redes sociales y se le dio respuesta, pero cuántas bolas ruedan por ahí y no se les da respuesta?

    La internet viene por que si, es imposible ahora parar este tema, pues ya no es voluntad del partido o del gobierno, es una necesidad del pueblo y el pueblo es quien manda….los números que se dan debemos estar claros que se debe a que vamos desde muy bajo nivel de penetración de internet a una mediana penetración en muy poco tiempo, de ahí los altos porcientos y espero que de verdad se mantengan o se incrementen.

    Una asignatura aun pendiente es la falta de información sobre el proceso, se dijo que ya todo estaba listo, y se quedó en eso, han pasado meses y ni un solo periodista se cuestiona cuando se iniciará el proceso de internet en las casas, y eso me llama a preguntarme si es que no se cuestionan o que no quieren publicar un cuestionamiento a ETECSA, lo cual veo muy mal de parte de quien sea responsable pues la labor fundamental de un periodista debe ser cuestionar y urgar para que se resuelvan o aceleren los temas que le importan a la población…puede ser que llegue diciembre y de nuevo se active el tema de internet, pero mientras tanto qué? La referencia 14 hace alusión a una noticia de Granma, pero qué pasa con el resto de las provincias?

    Para cerrar estoy de acuerdo en que cada vez se justifica menos el temor a la libertad en internet pues ya hoy cualquiera con una cuenta nauta puede publicar lo que sea….

    Lo que necesitamos ahora es masificar la internet para que los cubanos interesados puedan defender a su país en las redes sociales contra aquellos que tergiversan, distorcionan o mienten sobre nuestra realidad.

  3. Gracias Iroel, por rescatar mi comentario. Ya se me hace necesario entrar a este blog para ver muchos de mis criterios reflejados, la verdad es que se agradece encontrar un blog así…

    Sobre la internet, es cierto que se queda corto, y se desconoce de qué depende la cantidad…Creo que aunque la internet se deba masificar, el hacerlo a través de este servicio con tan bajos precios va a llevar a un colapso de la infraestructura(que no debe ser la mejorcita) por la cantidad de gente que van a contratar el servicio, de ahí que hayan puesto una cuota, que a lo mejoooorr crece de año en año y va incrementando, pero quien sabe, nadie pregunta nadie responde.

  4. Pingback: Internet: ¿Cuál es la fuente para juzgar a Cuba? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .