La verdad sobre las listas de detenidos en Cuba. Por José Manzaneda


El Gobierno de EEUU, a través de la National Endowment For Democracy (NED) (1), financia al llamado Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (2), con sede en Madrid, y a su filial en Cuba, la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (3).

El papel de ambas entidades es elaborar listados mensuales de supuestas “detenciones arbitrarias” de “activistas de derechos humanos” en la Isla. Estas generan, de manera automática, notas de las grandes agencias (4) y noticias en los principales medios internacionales (5) que, a su vez, servirán para generar presiones políticas y diplomáticas a La Habana (6). En el caso del actual Gobierno de EEUU, han sido la justificación esgrimida por Donald Trump para el retorno a la política dura de bloqueo y sanciones contra la Isla (7).
Esta estrategia circular cuenta también, por cierto, con la complicidad de poderosas organizaciones como Human Rights Watch (8) y Amnistía Internacional (9), que toman como fuentes de información fiable a los citados grupos financiados por la Casa Blanca. Pero, ¿de verdad son fuentes… fiables?

Percy Francisco Alvarado, guatemalteco radicado en Cuba que, durante años, trabajó infiltrado en la extrema derecha de Miami (10), cotejaba recientemente una de las citadas listas, la publicada el pasado mes de junio, en la que se reportaban 410 supuestas “detenciones arbitrarias” (11).

Alvarado denunciaba que, de las 237 mujeres que aparecían en la lista, 98 no habían sido detenidas, 3 vivían fuera del país, 16 eran directamente nombres falsos y 105 denominaciones erróneas, incompletas, repetidas o, sencillamente, incomprobables. Solo 15 casos eran ciertos y confirmados.

De los 173 hombres, 108 no habían sido detenidos y 40 eran nombres inventados. Solo 25 de las detenciones eran ciertas, lo que en ningún caso prueba su carácter “arbitrario”.

Entre otras curiosidades, la lista incluía a cuatro personas detenidas por robo; a una fallecida hace 9 años; y a varias que, a la fecha, se encontraban en EEUU. Es el caso de Yriades Hernández, uno de los “disidentes” invitados al acto de Miami en el que Trump anunció el fin del diálogo con Cuba.

Este último dato, por cierto, no es en absoluto baladí. Porque ¿debe el gobierno de un pequeño país, bloqueado por la mayor potencia mundial, dar espacio de organización y expresión pública a quienes, pagados por dicha potencia, exigen ahogar más a su país (12) (13)?

¿O debe, de manera radical, anularlos políticamente manteniendo su actividad fuera de la ley?

Es una pregunta que -por cierto- ahora también se hacen… en Venezuela (14). 

*José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/29/revelan-proyectos-financiados-por-la-ned-para-la-subversion-en-cuba-en-el-2015/#.WaQUY1FLeih

(2)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/71141-observatorios-de-derechos-humanos-fuentes-informativas-de-la-cia-sobre-siria-y-sobre-cuba

(3)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/68827-en-la-lista-de-93-presos-politicosa-de-cuba-no-solo-hay-secuestradores-y-asesinos-hay-hasta-gente-que-se-va-de-viaje-a-eeuu

(4)  http://www.europapress.es/internacional/noticia-ccdhrn-denuncia-detenciones-arbitrarias-cuba-alcanzado-cifra-mas-alta-todo-ano-20170803171512.html

(5)  http://www.lavanguardia.com/vida/20170827/43864916218/ciudadanos-pregunta-a-dastis-si-se-reunira-con-las-damas-de-blanco-tras-las-ultimas-detenciones.html

(6)  http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Ciudadanos-Dastis-Damas-Blanco-detenciones_0_2426025095.html

(7)  http://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-insta-cuba-liberar-presos-politicos-y-retirar-acusaciones-contra-opositores-201707032352_noticia.html

(8)  https://www.hrw.org/world-report/2017/country-chapters/cuba

(9)  https://www.amnesty.org/es/countries/americas/cuba/report-cuba/

(10)       https://www.ecured.cu/Percy_F._Alvarado

(11)       https://percy-francisco.blogspot.com.es/2017/08/desinflando-un-globo-del-observatorio.html

(12)       http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article139378123.html

(13)       http://www.diariolasamericas.com/florida/rosa-maria-paya-agradece-trump-que-quite-privilegios-los-represores-n4124559

(14)       http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/mesa-unidad-apoya-sanciones-estados-unidos_200862

5 pensamientos en “La verdad sobre las listas de detenidos en Cuba. Por José Manzaneda

  1. Aquí no habrá espacio para esos mentirosos nunca: “Todos los ciudadanos tienen derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”.

    Y a continuación:

    “El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución (…) es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo”. (Artículo 3, Capítulo I de la Constitución de la República de Cuba.)

  2. Y también hay que denunciar que los “centristas” se hacen eco de esas desinformaciones mentirosas que se utilizan para tratar de desprestigiar a nuestro proceso.

  3. Preguntas:
    1. ¿por qué nuestra prensa oficial no se hace eco de como se desvirtuan estos temas y da la información real? A veces las personas en internet se topan con estas noticias y no tienen elementos para responder como se debe, pues si nos guiamos por nuestra prensa es como si esto fuera de otro planeta…

    2. ¿Qué tiene de malo dar las noticias como son y la verdad es que ocurren?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.