Un video que prueba la libertad de expresión en Cuba. Por Rafael Cruz


Las campañas anticubanas repiten una y otra vez el mismo discurso, “en Cuba no hay libertad de expresión, hay represión y es una dictadura etc, etc”. Pero las imágenes que ellos mismos difunden con el fin de desacreditar la revolución cubana terminan desmontando sus mensajes  y consiguen un efecto contrario de fortalecimiento y respeto a la imágen del sistema cubano, lo que demuestra por qué la revolución se sostiene en pie a pesar de los más de 50 años de guerra sucia que el gobierno de los EEUU ha mantenido en contra de la Isla Rebelde.

El Huracán Irma y sus vientos monstruosos hicieron colapsar la infraestructura energética en Cuba, dejando al país prácticamente a oscuras. Por varios días el gobierno cubano trabajó arduamente para conseguir en medio del caos dejado por el huracán el restablecimiento del servicio eléctrico, el agua y el gas.  En el municipio de 10 de Octubre, en La Habana un grupo de personas, luego de tras cuatro días sin energía eléctrica salieron a la calle a exigir se les restablecieran los servicios vitales. Como ocurre en estos casos ahí estaban las cámaras “oportunas” de los servicios de noticias contrarrevolucionarios para reflejar la supuesta manifestación contra el gobierno.

Pero como dije el mismo video difundido desmonta la mentira. Es perfectamente posible ver que la manifestación es muy pequeña, el núcleo de los demandantes está rodeado por un ancho círculo de personas curiosas, o de gente filmando con los celulares, la mayor parte de los concurrentes son curiosos. El papel principal en este video lo lleva un Teniente Coronel de la Policía, no de la antidisturbios, lleva el uniforme ordinario del agente del barrio, aunque es un primer oficial. Este policía se comporta como un político y no como un agente represor: da información a los demandantes, les trata de “hermano” y les explica los argumentos por los cuales aún faltan los servicios en esa zona. 

Por otro lado,  la persona que conversa con las autoridades, evidentemente uno o el líder de la demanda, lleva un niño cargado mientras habla con la policía y el representante de la administración pública. Esta conducta es típica de las personas que muestran una actitud conciliadora, “es un padre de familia”, “lo que le interesa es conversar”. Eso es lo que ocurre y lo que se ve en el video difundido por los gringos y sus amanuenses. El hombre da su opinión con total libertad, incluso apunta con el dedo al policía y casi le toca, en códigos de comunicación esa conducta es una interacción horizontal, aunque hay una autoridad, esta abre el espació del diálogo y se relaciona como un “igual con su interlocutor” De no haber sido así, el gesto de confianza del individuo hubiese sido tomado como irrespeto.

Pero lo más interesante es la conducta de la policía, se comportan casi como protectores de la “marcha” Las unidades especiales de enfrentamiento,  están allí con evidente interés disuasorio, apenas se bajan de sus vehículos y luego se van, dejando todo en manos de los policías de las unidades territoriales, los que habitualmente comparten en la calle con la gente. Estos uniformados, son pocos los que están armados, tratan a las personas con palabras educadas y si bien dan las órdenes con la firmeza propia de su profesión, se les escucha decir “por favor” y en ningún caso empujan o maltratan a ninguno de los curiosos o los demandantes.

Como dijo el primer oficial de la policía que negocia con los ciudadanos solo faltan 8 circuitos por conectar en el municipio 10 de Octubre, tal y como iban trabajando los obreros de la empresa eléctrica con sus fuerzas de apoyo, ese número era posible superarlo en breve tiempo, no es de extrañar pues que unas horas más tarde se restableciera el servicio en el lugar de los sucesos, lo cuál iba a ocurrir con o sin demanda.

Finalmente en el video que intenta desacreditar la revolución cubana vimos claramente una demostración de libertades civiles en todo su despliegue,  el respeto de las autoridades a esas libertades y que los cubanos, tienen oficiales de la policía que se comportan con inteligencia, demuestran  capacidad para manejar la situación, son profesionales. Los que estamos acostumbrados a ver la actuación de la policía en las “democracias” capitalistas incluido los EEUU podemos comparar, rápidamente. Salta a la vista por que en Cuba se dice que las fuerzas armadas son el pueblo uniformado.

(Turquinauta)

 

7 pensamientos en “Un video que prueba la libertad de expresión en Cuba. Por Rafael Cruz

  1. En una sociedad de clase única, como la cubana (incluso con el sesgo que pudiera representar el cuentapropismo), la manipulación de la información no tiene sentido. Es en las sociedades estructuradas en clases sociales y gobernadas por una clase social minoritaria o ultraminoritaria donde la manipulación y el carácter oligopólico o monopólico de la información se convierte en una necesidad. Por mucho que se reconozca aquí la libertad de expresión y no se reprima a los ciudadanos por manifestar sus opiniones, lo determinante es la manipulación desde instrumentos de clase profundamente hegemónicos. En Cuba no hay motivo alguno para que la información no sea veraz y no represente los intereses de la mayoría social. El único problema con la libertad de expresión consiste en garantizar que las matrices informativas falsas e interesadas, difundidas por los medios de comunicación de la oligarquía capitalista, no lleguen a convertirse nunca en hegemónicas y que su clase mercenaria en Cuba o incluso los simpatizantes no puedan convertir la expresión de opiniones hostiles en un instrumento de desestabilización (como el terrorismo informativo de las Damas de Blanco). Un caso bien distinto es el de las quejas de los vecinos del municipio 10 de Octubre, que no perseguían la desestabilización sino mostrar la angustia vital tras varios días sin agua ni fluido eléctrico, de ahí que se resolviera amistosa y pacíficamente.

  2. El imperio agoniza cuando las únicas armas que les va quedando son la mentira, la manipulación, la tergiversación, editoriadas y viabilizadas por los grandes medios mafiosos de las comunicaciones, al imperio no le queda política, ni moral, ni ética , ni siquiera la ´´etica´´ capitalista, el imperio está herido de muerte ,y ellos y sus babosos lo saben, será que por eso quieren aparentar , los babocentros , estar bien con dios y con el diablo. Lo más probable es que algún babocentro les facilito las imagines del incidente a los medios imperiales con el objetivo de desprestigiar la revolución, pero se siguen cogiendo el c… con la puerta los babocentros

  3. Dichoso, orgullosos y agradecidos debemos estar todos los buenos cubanos por disfrutar de las garantías que nos brida a todos por igual nuestro glorioso sistema de defensa civil, el mejor del mundo, sería bueno que ningún cubano por desesperado que este, lo olvide.

  4. …fantasías patológicas de un pobre melancólico aislado, la enfermedad del siglo, la neurosis de una generación, una enfermedad que ataca a los fuertes, los espirituales, las personas de más talento… Hay quienes ciertos sufrimientos como naturales, aceptan ciertos males con paciencia… Hay momentos en los que toda una generación se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dos estilos de vida, de tal suerte, que tienen que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia. Claro que no todos perciben esto con la misma intensidad.
    En:
    https://elterracero.wordpress.com/2017/09/15/yo-voto-por-panfilo/

  5. Y por qué no se puso esto en la TV en nombre de la libertad de expresión?? Y por qué están bloqueado Cibercuba y otros sitios en mi trabajo en nombre de la libertad de expresión??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.