El partido de Cuba Imposible y la lista infeliz. Por Rafel Cruz


Parte  I: El pueblo cubano sí tiene ideología

Luego de leer la declaración de fe de Roberto Veiga, el director de esa plataforma pública llamada Cuba Posible, proyecto de partido político destinado a apropiarse del poder en Cuba y con ello hundir la nación en lo imposible, me sentí animado a escribir unas reflexiones en interés de denuncia y también de entrenamiento, que esta guerra es de resistencia, pero en la medida que avanzaba con el discurso infeliz del raro espécimen de “candidato político sin ideología” descubrí que es imposible en el término razonable de un par de cuartillas señalar tanta necedad, a no ser con la síntesis de un exabrupto criollo- tenemos bastantes y muy buenos en nuestro idioma- pero eso sería sonoro y pintoresco pero no educado. Voy a esforzarme por la síntesis, cuando considere que estoy a punto de los bostezos, pongo al final del párrafo un visible punto y una nota amenazante “continuará”. 

El escarnio más visible en el texto de marras es el intento de poner a José Martí de su lado. Citado fuera de contexto, manipulando y ocultando, el centrista ofende al independentista. Si le damos crédito estaríamos poniendo a José Martí al mismo nivel del ideólogo autonomista José Fernández de Castro o con el anexionista José I Rodríguez Hernández quien conspiró contra el héroe cubano en la Primera Conferencia Internacional Americana. Ofende a Martí, niega su radicalismo, su toma de partido. Martí es el centro de una ideología, de una ética que se sostiene en el pensamiento y en la práctica revolucionaria. El señor Veiga debería, por decencia al menos, no poner en sus textos las palabras de un Mayor General del ejército libertador que murió en combate todo ímpetu, todo hombre, todo valor.  Si continúo por ese camino terminaré en la ira y el exabrupto será mi texto, de modo que dejaré a otros, magníficos escritores y pensadores revolucionarios, quienes seguramente se sentirán estimulados a vindicar al Maestro con palabras más acabadas que las que yo, guajiro al fin, pueda decir. 

El señor Veiga afirma en su declaración: 

“No ocurrirá un desarrollo inclusivo de la pluralidad ideo-política del país. Sólo serán aceptados aquellos cubanos convocados a ratificar posiciones oficiales, preferentemente aquellas que expresen la mayor resistencia posible a todo cambio del actual modelo socio-político o la nostalgia en torno a épicas (y a errores) del pasado. De este modo, resulta obvio que tampoco se asumirán, de manera oficial, los cambios necesarios para desarrollar el país y hacer evolucionar el bienestar de la sociedad cubana (en aquellos aspectos que resulta imposible culpar al bloqueo estadounidense de los defectos y carencias que padecemos)”.

Y continúa con total desfachatez: 

“Quizás los defensores del inmovilismo puedan tener razones válidas; pero en ningún caso, a estas alturas de las circunstancias, ellas poseen la legitimidad política e histórica que pueda justificar el sostenimiento del lamentable estado de nuestra realidad. Sólo basta percibir algunos de los efectos de tal empecinamiento para comprender que están errados. Entre ellos podemos encontrar: pobreza, marginalidad, corrupción, incapacidad para generar desarrollo, desesperanza y frustración, así como la emigración continua de cubanos talentosos y capaces”.

San Jorge y el dragón

A lo interior del proceso de construcción socialista circulan, se contraponen, interactúan contradicciones y matices diversos, complejos algunos de ellos en los límites del antagonismo absoluto, ese proceso de constante movimiento es el responsable de la existencia misma de la sociedad cubana, de su sistema político y sobre todo de la constante transformación, contrario de negación. El trazado cartesiano de la ruta o las rutas a seguir para llegar al comunismo es dialéctico y contradictorio, lo cual se evidencia cada día en la realidad de los cubanos, en las decisiones y en los errores, en los avances, en la sobrevivencia en los que se van a otros lugares, en los que se quedan en Cuba. En una sociedad en transición, el sujeto es un sujeto en transición y no inmóvil o anclado. Digo sujeto y digo mucho más que persona, extiendo el concepto a los actores sociales y políticos, económicos que confluyen dentro del sistema. Desde el comienzo mismo de la revolución este país se transforma cada día. En los últimos años, la evidencia de ese cambio constante es el día a día de una nación.

Por tanto es absurda la tesis del inmovilismo, a no ser que se sostenga sobre la idea maliciosa de considerar como sinónimo de cambio la cesación del propósito socialista, y la imposición del capitalismo en cualquiera de sus variantes, entonces hay que decir con toda franqueza que en efecto, estamos ahí, en la construcción socialista, luchando con todas las fuerzas para impedir el retorno al pasado, el cual nos presentan disfrazado de futuro en HD, tercera dimensión, realidad virtual, promesas hipertextuales y todas las variantes posibles de la seducción en la postmodernidad. 

Del mismo modo es malicioso, pero sobre todo grosero, señalar a la revolución como responsable de los males que enfrenta y lucha por derrotar, los cuales son antinaturales en el proyecto socialista. Sobreviven como ya sabemos, porque durante la transición al socialismo, y un tanto más allá, conviven los males y las conductas propios de la sociedad capitalista no derrotada aún, mezclada en el tejido social, ardiendo bajo, como el fuego en la hierba húmeda. Existe dentro porque aún no ha sido extirpado y aquí deberíamos decir por qué no ha sido derrotados. Las razones son diversas, algunas tienen que ver con fallos en el mismo sistema, lógico en un proceso que se reproduce a si mismo, “sin calcos ni copias”, sin referentes ni mapas. 

Un proceso que avanza hacia lo ignoto por un camino laberíntico  que se hace al tiempo que se avanza. Hay que ser torpe o venenoso para negar que el error es parte de la realidad. Se toman decisiones, se aprueban leyes se hacen políticas para resolver los problemas actuales, el mecanismo muchas veces se atasca y es preciso desarmarlo para desatascarlo, el fallo en ocasiones está en el mismo sistema, otras veces en las personas. Pero muchas veces ocurre que cuando las soluciones son la respuesta esperada, la vida nos cambia las brutalmente las preguntas. Es el caso de estos días ciclónicos, desastrosos, cuanto hubiéramos avanzado si nuestro archipiélago no estuviera en la ruta natural de los huracanes. La revolución es eso “luchar contra poderosas fuerzas dominantes”.    

Sobreviven esos males además porque llegan- incesantes como las olas del mar- desde el exterior. Cuba no está rodeada solamente de agua, sino también de capitalismo persistente, poderoso agresivo. La guerra cultural, la guerra económica contra la Isla rebelde está ausente de las declaraciones de fe de los fallutos políticos. Tendientes naturales al servicio del imperio, nunca o casi nunca denuncian el crimen del imperio, que es esa guerra de desgaste, genocida y cincuentenaria contra Cuba. El efecto sostenido, acumulativo, deformador del bloqueo, está excluido o es limitado en los textos serviles, como la principal variable que impide el desarrollo de la nación y si se menciona, así de soslayo- como en el texto aquí denunciado- se alude pero como arma arrojadiza contra la revolución, el bloqueo es una excusa una culpa en las consignas del “oficialismo” y no una terrible realidad.

Es su libro Cuba Revolución o Reforma, el que por cierto será lanzado nuevamente en los próximos días ahora en edición de Ocean Sur, Enrique Ubieta apunta “Se demoniza a Cuba por no haber podido impedir el resurgimiento de la prostitución, y la solución implícita, la capitalista, significaría la extensión de la prostitución. Se acusa a Cuba de no haber podido contener ciertas injustas diferencias sociales después del derrumbe del llamado campo socialista y la solución capitalista sería acrecentarlas, hacerlas más hondas, injustas e irreversibles.” (1)

Acusar a la revolución de la corrupción, la marginalidad (término discutible) la pobreza, es igual que acusar a San Jorge de la existencia y la maldad del Dragón. Sin embargo debo considerar esa idea con ciertos visos de razón. Sin el héroe el dragón es el todo. Sin la revolución, como pasa en otras naciones, la pobreza, la corrupción, serían el todo, la existencia misma del sistema, el producto natural del egoísmo eterno, desesperanzador natural. En el estado de la revolución, esos males son tan evidentes como perseguidos, tan ofensivos como acorralados, tan lacerantes como ajenos. El dragón no tiene paz, porque el héroe no se la da tampoco los males del capitalismo duermen tranquilos en un Estado, en un pueblo, en revolución socialista,  que si tiene ideología marxista, martiana, fidelista.

Parte II: Vote por Mi.

¿Vale la pena este debate? Sí, lo que está en juego supera a las personas y las individualidades. Lo que está en juego es Cuba, su independencia y con eso no se juega. En ocasiones la gravedad de los asuntos, su naturaleza impide despersonalizar el debate, ojalá fuera posible, aunque solo significara no dar más publicidad a quien no la merece pero, lamentablemente este no es el caso. El director del proyecto de partido político Cuba Posible, y casi por obviedad su figura de cabecera en las aspiraciones al poder en la Isla, hace y pública en su página una declaración de fe, la cual semeja uno de esos pasquines de propaganda electoral propias de las campañas por el escaño mayor del Estado. Al final del texto, solo le faltó decir- aunque no le echamos de menos- “Vote por Mi”.

¿Anticomunista y cristiano?

El texto del aspirante a candidato está llenos de mensajes para atraer a los modernos reformistas, autonomistas, anexionistas, socialdemócratas y otras muchas variantes de la contrarrevolución. Su primera declaración es un mensaje bien claro para tranquilizar a los patrocinadores electores. Declara -casi con rudeza- que no es comunista.

“Quiero ratificar que no soy comunista. Pese a sus más iluminados análisis, diagnósticos y postulados, no alcanzo a simpatizar con tal teoría, filosofía, ciencia, ideología. (…) De la misma manera, siempre me inquieta cierto espíritu que le insufló a dicho ideal su fundador, Karl Marx”.El egoísmo es la única presa que hace el comunismo de la voluntad humana. Se opone  al mercado y a la mercancía como centro de todo y en su lugar ubica al humanismo revolucionario, igual hace el cristianismo, comparte el pan y los peces, expulsa a los mercaderes del templo. Desde el lanzamiento del Manifiesto Comunista en enero de 1848 las acusaciones contra los militantes son las mismas que hace este candidato del partido burgués, matizadas lógicamente por el contexto histórico.

El comunismo se propone sustituir la libertad burguesa, sustentada en los tiempos actuales por el neoliberalismo en todos sus gradientes y defendida a capa y espada a lo largo de todos estos años por los dueños del poder hegemónico, que destroza la naturaleza, incrementa la pobreza y la desigualdad al tiempo que insiste en detener la historia, negar la lucha de clases, afianzar el poder de los ricos sobre los medios de producción.

La doctora Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba, aseguró en una ocasión que no es posible interpretar el mundo actual, con certeza, si no es a través del marxismo. Ese que al decir del doctor Fernando Martínez Heredia es una epistemología del conocimiento social y esa afirmación rebasa el reduccionismo del marxismo a una ideología, teoría o ciencia. Es la interpretación de la realidad, de la historia, de los acontecimientos en los que interviene el ser humano junto a su entorno a partir del marxismo como metodología para el conocimiento. Es obvio que suscribo esas afirmaciones.

También subscribo, con ambas manos, la opinión de Frei Betto “El socialismo es el nombre político del amor” debido a la formación cristiana del “político sin ideología”, de la que tanto se ufana, debería serle más próximo este pensamiento de un probado seguidor de Cristo. Por cierto hay otro pensador revolucionario, no creyente, que llega a conclusiones similares a las de Frei Betto. “Un revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor” Ernesto (Che) Guevara. La sociedad a la que aspiramos los revolucionarios cubanos, está más próxima del ideal de Cristo que propuesta por Cuba Posible y su director.

Hurcanes y sismos en la gente y en los bancos

Aún en medio de las carencias, el sistema político cubano, nuestra mayor conquista, ha sobrevivido a 50 años de guerra despiadada. ¿Qué son 50 años para un sistema social? ¿Qué son 60 años en el lentísimo devenir de los tiempos históricos? El capitalismo con cinco siglos no ha sido, ni lo será capaz de resolver los problemas de la humanidad, es más los acrecienta. ¿Cómo se puede acusar a la revolución cubana de fallida si apenas ha nacido, y su infancia ha sido traumática por los odios, las maldiciones, la guerra tangible, mortal, constante de los poderosos gobiernos gringos y los mafiosos de origen cubano?  Al pueblo cubano debería reverenciarse por su heroísmo. Apoyar la destrucción del sistema social que ha escogido la inmensa mayoría de los cubanos y ha defendido con su propia sangre es un crimen.

Tres huracanes monstruosos y un sismo descomunal han devastados nuestras naciones. Solo una mirada a tan extremas circunstancias a la respuesta, la recuperación, el respeto a la vida humana deberían servir para comprender las diferencias cuando el gobierno revolucionario, el partido de vanguardia, no interesado en pujas electorales, sino al servicio de la gente, actúan en conjunto con el pueblo, en bien de todos, en el socialismo; con otras naciones donde los partidos políticos y los egoísmos de gobernantes y propietarios ponen, antes que las personas, sus cuentas bancarias. 

Me pregunto ¿Si en la sociedad para la que se postula Cuba Posible, el Estado reduciría o eliminaría los impuestos de los negocios privados afectados por el huracán, como ha hecho el gobierno revolucionario? ¿O se manejarían los fondos públicos como lo hace España- uno de los modelos de estos señores- para salvar a los bancos con el dinero de la gente, o como ha hecho Cuba, poner el dinero de los bancos para subsidiar a las carencias de la gente? No se pueden comparar los bancos de un país pobre y bloqueado como está nación del Caribe, con los poderosos bancos de las transnacionales imperantes en el mundo.

Político sin ideología o “Soy tan liberal como conservador”

El señor director no es comunista según el mismo dice, y seguidamente apunta “En cuanto a mi posición socio-política, nuevamente ratifico que, aunque reconozco la legítima naturaleza de las ideologías, no poseo ideología alguna y siempre me esforzaré para jamás tenerla”.

Seguidamente el aspirante se apresura a contradecirse:

“Sólo me aferro a un ideal (una República de y para la justicia social) y a unos pocos principios sin los cuales este sería imposible (libertad personal, desarrollo humano, seguridad legal y social, democracia ciudadana, gobierno eficaz, progreso económico, y equidad social)”.

Será que necesitamos de la bondadosa sociedad que nos promete el aspirante para garantizar el desarrollo humano en Cuba La respuesta está delante de nosotros mismos.

Según Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Entre las 188 naciones que presentan los datos de Desarrollo Humano al, Cuba ocupa esta vez el lugar 67, lo cual mejora en dos escaños su posición respecto al informe del 2014, y la sitúa, nuevamente, entre los países con Desarrollo Humano Alto. Hay mucho por hacer para mejorar esos índices, pero lo que hay que hacer, solo puede hacerse en el socialismo.

Tal y como dice mi compañera del equipo docente, profesora de filosofía, mi crítica más dura y amorosa: en los parámetros por los que se mide el desarrollo humano al mundo provienen de los ideólogos del capitalismo, los cuales desconocen la historia de saqueo de las metrópolis a las colonias y como esas deformaciones llegan a estos días como huellas y distorsiones de siglos de explotación y saqueo, pero no obstante, esos parámetros de la ONU, son los que tenemos.

Pero vale la pena seguir un poco más con el marketing político del aspirante a candidato electoral: 

“Por otro lado, también quiero confirmar de nuevo que, en cuanto a los instrumentos para realizar este ideal y estos principios, no tengo apego a ninguno de los que he propuesto. Estos, repito, siempre serán circunstanciales, porque nunca se refieren al fondo, o sea, al fundamento y al fin, sino a la forma que impone cada contexto, cada reto” y más adelante en el texto asegura que

“En este instante afirmo que no dejaré de trabajar por mi país y que lo haré sólo a favor de esa República prometida por el más grande de nuestros patriotas. Para ello, estoy dispuesto a cooperar con todos los cubanos de buena voluntad, militantes de los diversos “comunismos”, de los disímiles “socialismos”, de los diferentes “liberalismos”, de todas las proyecciones socialcristianas, etcétera. Todas las ideologías y orientaciones ideo-políticas pueden ser legítimas y enriquecedoras…”

De personajes así decía mi abuela “es un bicho” refiriéndose a sus maneras ladinas, a la astucia en sus movimientos para conseguir quedar bien con todos, como aquel político en los años 40 del siglo pasado que en un mitin electoral, ante el reclamo de un asistente por haber cambiado de bando afirmó sin tapujos “soy tan liberal como conservador”. El candidato o aspirante a candidato informa que pude cambiar sus “instrumentos” en cualquier momento y así satisfacer, según las circunstancias, a los potenciales electores o, como ocurre en las democracias burguesas, a los dineros que pagan las campañas pero compiten entre ellos.

Tenemos partido señores ¿Quién da más?

Finalmente, el anuncio oficial:

“Ante esta disyuntiva, los signos de los tiempos reclaman un activismo, también amplio e intenso, encaminado, sobre todo, a definir soluciones y la manera de hacerlas viables, así como exigir y asegurar que se realicen (…) Incluso, cuando sea pertinente y posible, será indispensable proponerse, además, la constitución de una agrupación política programática, sin la cual no serían factibles tales propósitos (a pesar de que dicha probabilidad se mantiene cancelada de forma oficial y anatematizada por sectores significativos de la sociedad)”…

A los votantes del futuro, animadores y sobre todo financistas del presente el señor director les promete que va a “exigir y asegurar” ¿la soberbia es pecado?  Continúa la declaración anunciando que en el momento que sea “pertinente” constituirán una “agrupación política”. Partido político destinado a luchar por el poder en Cuba. Un partido opositor con toda la atención y mimos -en dólares y euros- de los enemigos de la revolución. Una estructura visible sobre la que llamar la atención ya que las creadas hasta el momento por la CIA, como esa esperpéntica cofradía de las Damas de Blanco están degradadas y por las que nadie apuesta un centavo.

Al leer el texto del aspirante no puedo evitar hacerme preguntas:

¿A quién se está ofreciendo este señor como candidato posible en una Cuba Imposible?  ¿Cree hay condiciones favorables en Cuba como para apoyar una propuesta de migración al pluripartidismo y con ello favorecer una transición suave a la sociedad de mercado? ¿Tal vez cree poder convencer a la mayoría de los cubanos, los cuales apoyamos abrumadoramente el proyecto socialista de que cesen en ese apoyo?

En el escenario de la industria anticubana ¿Tal vez aspira a suplir la ausencia dejada por Oswaldo Payá, ausencia que en el pobre caleidoscopio de la contrarrevolución no ha sido suplida en todos estos años por ninguno de los relanzados como anticastristas “moderados o no confrontacionales” y mucho menos por los virulentos o caricaturescos sujetos del mercenarismo, lo cual deja abierto un espacio potencialmente solvente del mercado anticubano? ¿Será por eso que la autobiografía política del aspirante hace tanto énfasis en sus años al frente Espacio Laical o de Casa Cuba?

Lo que sí es obvio que el director de Cuba Posible y su equipo responden a un patrón de contrarrevolucionarios destinado a meter cuña en los próximos desafíos democráticos de Cuba, y a vender una imagen confiable a los norteamericanos influyentes en la política de EEUU hacia Cuba que apoyan el acercamiento, pero no el sostenimiento del sistema socialista, y a los europeos quienes encuentran total empatía con esas ideas de la socialdemocracia que le son tan familiares. En materia de marketing político esta declaración, el perfil editorial y  toda su línea de mensajes en Cuba Posible es una muy clara oferta en busca de clientes con influencia y sobre todo con dinero.

Preguntas complicadas, pero igual también es un derecho cuestionar.

Por qué será que ya este discurso del director de Cuba Posible creo haberlo oído antes, tal vez es que me recuerda las palabras de Manuel Artime jefe civil de la derrotada Brigada mercenaria 2506 “revolución sí, comunismo no”.

O quizás se me parece a las palabras de Jorge Mas Canosa en los tiempos en que se alistaba como futuro presidente de Cuba bajo las promesas liberadoras de Reagan primero y de Bush padre después. “Es muy simple lo queremos para Cuba: libertad, respeto a los derechos humanos, pluripartidismo, democracia y elecciones libres periódicamente”.

Iguales de pragmáticos, iguales de anticomunistas, pero como ellos, el partido político de Cuba Imposible está destinado a engrosar esa lista infeliz que la historia de vez en cuando nos recuerda. Mientras tanto, el pueblo cubano mayoritariamente trabaja para conseguir una sociedad próspera y sostenible, esa que aún lejos, nos llena de esperanza ante un mundo caótico y brutal una sociedad que se llama comunismo donde el amor y no el egoísmo hagan realidad el sueño de Marx y el ideal de Cristo.

(1) Ubieta E. 2012. Cuba Revolución o Reforma, editora Abril, La Habana pág 114

24 pensamientos en “El partido de Cuba Imposible y la lista infeliz. Por Rafel Cruz

  1. Pingback: El partido de Cuba Imposible y la lista infeliz. | argencuba

  2. Lo peor es que en todo esto hay un detalle tenebroso, no les interesa analizar la realidad cubana y sus planes para mejorar todo lo destruido por el terrorismo económico de casi seis décadas, pero si conocen lo que se maneja entre los enemigos de Cuba y eso los hace creer que para los cubanos aun falta lo peor porque el actual gobierno de los Estados Unidos ayudado por sus servidores latinos se encargara de aportar su cuota de odio contra el pueblo de la isla, como actualmente se hace, para seguir obstaculizando los “ no viables “ proyectos de desarrollo como en el pasado.
    Al final se intenta crear un proyecto político cubano que considere entregar los intereses nacionales a inversores privados nacionales y extranjeros poniendo en sus manos el bienestar “vía limosna” de la población y con eso el control de la soberanía nacional.
    La típica democracia donde el dinero manda y en la cual la población debe agradecer a los ricos privilegiados lo poco que recibe y no a sus elegidos representantes politicos que no serian mas que unos testaferros del dinero convirtiendose la democracia en un formal teatro, una farsa.
    Eso no es algo nuevo, en la antigua Grecia, en Atenas así funcionaba la democracia desde su origen y no ha mejorado nada.

  3. Creo aquí el tema se podría dividirse en dos presunciones para ser más claros, primero la existencia, sí o no, de un multipartidismo político dentro de la sociedad cubana under ground, sin tener nada que ver con lo legal o no de su existencia y con ello la aceptación de un espectro de colores políticos en el pensamiento político hoy en Cuba que es mucha más que Cuba posible como corriente de pensamiento, y segundo si organizaciones políticas al margen del único y plenipotenciario PCC podrían ir ganando capacidad de aglutinamiento o de popularidad como para llegar a representar una real voz y acción discordante que compita con la voz única.
    Para fijar claramente posiciones ya que el autor alude el radicalismo como virtud, y como he mencionado antes, personalmente, no comparto la idea del partido único, y ante corrientes de pensamiento de izquierda, prefiero porque las he vivido ambas, la social democracia que la dictadura del proletariado, aunque en realidad yo tampoco peso mucho porque ni en Cuba vivo.
    Pero siempre ante posiciones como esta frase “Luego de leer la declaración de fe de Roberto Veiga, el director de esa plataforma pública llamada Cuba Posible, proyecto de partido político destinado a apropiarse del poder en Cuba y con ello hundir la nación en lo imposible,” me sorprende que el autor se olvide o quizás prefiera no comprender que para otros, no sé si muchos o pocos porque no hay forma real de saberlo después de imponer la cultura de la doble moral como forma de sobrevivencia en esa sociedad, los que se apropiaron del poder fue el PCC, pues la revolución nació y vivió en sus primeros años dentro del pluripartidismo, solo en 1965 es que depurada las llamadas Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) en plural, y formada por la unificación de partido socialista popular, el movimiento 26 de julio y otras organizaciones políticas menores, es que se llega al PCC como organización política única, la historia no es discutible pero el futuro no es tampoco predecible, visto hoy el desgaste y cada día más evidente trancazon que tiene la sociedad Cubana, creo que un partido político que sus miembros representa hoy solo aprox. el 7% de esa población Cubana de 11 millones y que ha perdido esa figura aglutinadora casi mística que fue Fidel Castro sin reponer la sensación de confianza a eso que ellos llaman “futuro próspero y sostenible” nunca logrado, evidencia como nunca antes una idea Martiana que creo es elemental en este nuevo contexto, “El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo. “ decía Marti.

  4. El amigo Livio evade lo esencial de este post: Si una entidad patrocinada por poderes extranjeros puede hacer política en Cuba. Ese el tema.

  5. Señor Libio es preferible mil veces la prosperidad y el equilibrio visto desde la sabiduría y organización social de nuestras culturas indígenas ancestrales en paz con la pacha mama, que sumergir a Cuba en la barbarie del pluri chanchueo político que significa el multi partidismo, diariamente lo vemos en latino américa, usted habla como si los once millones de Cubanos fuéramos unos ignorantes políticos, o peor aún ciegos sordos y mudos, que me puede decir del abandono que está sufriendo el pueblo de puerto rico tras el paso del ciclón María, ¿eso es lo que usted pretende para nuestro pueblo?, le recomiendo utilizar otra retórica, porque esa , la que usted utiliza se parece mucho a la que pica el pollo

  6. El inmovilismo se convierte en un disvalor cuando el movilismo avanza en la buena dirección, pero, en la sociedad global, hace décadas que el mundo gira en la dirección equivocada, de la mano del más devastador y reaccionario modelo económico, político, social y cultural: el neoliberalismo. Ayer la extrema derecha cosechó los mejores resultados en Alemania desde la II Guerra Mundial. Los huracanes amenazan con arrancar de cuajo todo lo que los pueblos caribeños han construido durante décadas y siglos como consecuencia del cambio climático. La ideología de los beneficios sin restricciones es el ácido que corroe todos los valores y creencias por las que cientos de millones de seres humanos lucharon y arriesgaron o entregaron la vida. Hoy el poder en el mundo capitalista no reside ni en el pueblo ni en las instituciones públicas sino en un puñado de grandes corporaciones que tienen en nómina a los creadores de opinión pública y al ejército de mercenarios que se turnan en el poder, creando una falsa apariencia de democracia. ¿A qué clase de movilismo nos convoca este descerebrado sin principios ni ideología?

    La revolución socialista puede que se parezca a los gatos de Seligman, que, a fuerza de recibir descargas imprevisibles e incontrolables, cayeron en la indefensión aprendida, en una depresión inducida por un experimentador interesado y de impulsos criminales (en el caso del pueblo cubano), pero ello no significa ni que la revolución haya fracasado ni mucho menos que deba moverse en la dirección equivocada. Con ello no estoy haciendo del inmovilismo virtud ni que se deba cerrar filas en defensa del dogmatismo marxista. Todos los que un día se sintieron marxistas, sobre todo si nos remontamos en el tiempo, creo que hoy tienen el deber de sentirse posmarxista y no creo equivocarme que Fidel sería el primero en reconocerlo.

    El marxismo clásico ha recibido valiosas aportaciones desde diferentes ámbitos de las ciencias sociales y lo seguirá haciendo en las próximas décadas. Para mí, el materialismo cultural supone una clara superación del materialismo histórico al incluir en la infraestructura de cualquier sociedad relaciones de reproducción además de relaciones de producción como motor de la evolución de nuestra especie. Cómo ignorar las importantes aportaciones en el ámbito de la psicología, la antropología, la sociología o la ecología y las que habrá en el futuro. Pero no podemos esperar que el agujero negro que representa el neoliberalismo de los mercados y de los mercaderes las reconozca ni permitir que las engulla como el peor de los huracanes o de los terremotos. Que la naturaleza nos libre de los hombres sin ideología, que de las ideologías menos inclusivas, menos humanistas y menos solidarias nos encargaremos siempre los marxistas y los posmarxistas, separando el grano de la paja e intentando dar respuesta a los asuntos más importantes, como sería garantizar una vida digna a todos los habitantes de este planeta desde antes del nacimiento, haciendo de la paternidad y de la tutela pública la mayor de las responsabilidades y poniendo todos los recursos al servicio de los derechos humanos y de todos los ecosistemas planetarios. Para lograrlo, habría que empezar por acabar con la lógica de la acumulación de riqueza y poder por una minoría privilegiada como imperativo categórico que nadie puede cuestionar y que tantas veces en la Historia inoculara el germen de la autodestrucción en las sociedades complejas.

  7. Dos respuestas en un comentario,
    Sr. Carlos Luis a su asumida esencia de este post, hoy en Cuba nadie puede hacer política que no sea esos muy altos cargos del PCC, acaso lo duda, sin embargo, increíblemente vimos como el presidente del archiconocido enemigo e imperio del norte hizo clase magistral de política frente a nuestras narices y no faltaron los epítetos y descalificaciones para intentar esconder ese ejercicio en la política de comunicación que claramente no existe en nuestros políticos, por falta de uso o más bien porque solo uno, Fidel, la mantuvo en práctica, la visita de Obama mostro más las debilidades propias de los políticos Cubanos y por ello saltaron las alarmas. Es más hechos recientes lo confirman todavía hoy a más de una semana del paso del huracán muchos cubanos están esperando ver las imágenes de los altos dirigentes políticos, esos 3 o 4 que todos sabemos cortan el bacalao, visitando el litoral de la Habana y sus miles de damnificados. Y notase que esto solo implica no doblar por paseo para arriba camino a palacio, solo de seguir por calzada se podría darle una vuelta al barrio como tantas veces vimos a Fidel ante tiempos difíciles en el pasado. En cuanto al patrocinio de poderes extranjeros pregúntese primero porque hay que ir al extranjero a sentarse a discutir temas de Cuba cuando estos no son del agrado del gobierno, pregúntese y sea franco en cuanto a si existe espacio de participación y debate político en temas como estos, usted y yo sabemos que no, entonces entran a jugar todos aquellos que están a la casa de oportunidades de un lado y del otro, los que exigen que y los que descalifican por, pero es real que pocas veces se puede hacer oposición desde dentro y en un sistemas tan de “conmigo o contra mí” como el Cubano menos.
    Sr. Juan Carlos Corcho Vergara usted es un intelectual creo yo, pues le aclaro que mi nombre no viene del país si no del historiador romano, y créame el idioma español bien escrito evita complicaciones. Respeto su opinión y preferencias pero no las comparto, y precisamente como considero al pueblo cubano privilegiadamente preparado por esa revolución, demasiados despiertos y habladores hasta de lo que no conocen, es que me parece que el unipartidismo desde la supuesta unanimidad aparente hoy hace más daño a esa Cuba futura que nunca, intentar ocultar el espectro de ideas y pensamientos que leo en internet es posponer posibles soluciones que en el futuro claramente serán mas costosas, ver que después de 10 años en el poder se logre a duras penas aprobar lineamientos y planes para el año 2030, cuando al mismo tiempo los aspectos más complejos y definitorios de la reestructuración económica sigan pendientes, es contraproducentes, el futuro se forma con el hacer de cada día por ello como hablar de futuro si el día a día sigue siendo la gran incógnita para una mayoría de los Cubanos. En cuanto a Puerto Rico no soy ciudadano de ese país, por principio no opino en donde no cuento con el derecho de cambiar nada, ojala les tiren una mano porque la están pasando feas.

  8. Juan Carlos, me quedé lívido esta vez, tremenda lividez con D. Livio Delgado. No he visto personaje más petulante y presuntuoso, ahora dentro de su ya archi- conocido curriculum suyo, vemos que sus origines familiares no son cubanos, sino son de la saga de historiadores romanos, por eso que padre e hijo también son Livios, no libios de libia, no malinterpretemos la cosa, es que lo que digo, nació en el lugar equivocado, tenía que haber nacido en el “circo” romano.
    Por cierto Juan Carlos, el otro día me preguntaron: a ti te parece incorrecto llamar gusanos a estas personas? Le respondí: “tiene usted toda la razón” y le pregunté ¿cómo llamar entonces a los gusanos?…

  9. El amigo Livio aplica su concepto de hacer política según el cual las élites del capitalismo negocian, a partir de su poder económico, sus diferencias excluyendo a la gran mayoría, como sucedía en Cuba antes de 1959. Ignora o quiere ignorar la participación política, pefectible pero real, que millones de cubanos tienen a través de organizaciones sociales y de masas más allá de las elecciones y el Partido.

  10. Livius Delgadus, Fumus boni juris,
    igitur sicut per unius delictum in omnes homines in condemnationem sic et per unius iustitiam in omnes homines in iustificationem vita.
    Alea jacta est.

  11. Carlos Luis, nos ha facilitado una lectura interesante, brutal diría yo, “Los sismos de la ira”, pero sabes una compañero Carlos Luis, esa misma situación es la que persiguen por las calles da la Habana, pequeños lampones con sus smartpower cámara preparada a sueldecito de los cubanet, cibrcuba y CP, uhmm perdón, CP (Cuba Posible también crees Carlos Luis?), para poder subir a las redes sociales la sublevación de los cubanos contra su gobierno y sus gobernantes y sino pues se la inventan, como nos decía Justo Cruz en su post, “Perdónalos Cuba, que no saben lo que hacen” y es lo que Livius petronius flakus con zapatillas de social democráta después de trabajar como obrero cualificado ex – cubano, o algo así, en su nueva land, la Canada, quisiera justificar sus miserias con algo asi como “Irmas de la ira en Cuba”…

  12. Decía Einstein que “La diferencia entre la estupidez y la genialidad es que la genialidad tiene sus límites” y el pájaro de mil colores todos los días muestra que no tiene límites. Siempre recuerde que el hombre es dueño de lo que piensa y esclavo de lo que escribe, usted quisiera que le respondiera y brincara pero ya anteriormente le dije que sus calificativos y ofensas hacia mi persona dicen más de usted que de mí mismo.

    Carlos Luis yo no le propongo nada usted ni a nadie. Creo sea mayor de edad para escoger el camino y asumir las consecuencias, pero intentar vender la idea de que Cuba pudiese volver a lo que todavía es hoy Latinoamérica es desconocer primero que todo la educación recibida por esa revolución, esa inmensa mayoría de jóvenes y no tan jóvenes muy bien preparados que dentro de Cuba o fuera de ella representan la diferencia, es desconocer esa muy real conclusión de una inmensa mayoría de quien nos conoce como Cubanos que aunque es un país inmerso en un sin número de dificultades muy poco nos perecemos a esa América Latina. Cuba y sus gentes se merece mucho más realmente, desde afuera con el bloqueo y desde adentro con el auto bloqueo va pasando a ser no solo una sociedad envejecida en sus personas sino también como sociedad en sí.

  13. Desnudo de argumentos, el amigo Livio, le pone más colores de la cuenta al Tocororo pero hace algo peor: iguala la víctima con el victimario. Qué serio.

  14. señor Libio lo que usted llama´´ unipartidismo desde la supuesta unanimidad aparente´´, para nosotros es unidad y respeto por la diversidad constructiva y verdaderamente revolucionaria y antimperiaista, y ´´el espectro de ideas y pensamientos que existe en Cuba´´ que usted refiere y yo le digo que no es tal´´, es un ´´ arcoíris de solo dos colores, aunque se esfuercen por mostrarse moderados , centristas ,neo revolucionario o lo que sean , están los que buscan o los que sueñan con una Cuba capitalista, con el ´´patrocinio´´ del tio San o del del primo Trump, y por otro lado los que buscan y quieren más socialismo Cubano para todos los Cubanos, la alternativa al socialismo es más socialismo, lo que usted sugiere es la barbarie, y usted la debe conocer muy bien

  15. Sr. Juan Carlos Corcho Vergara anote ahí hay uno, YO, que no quiere ni al tío San y mucho menos al primo Trump pero tampoco el socialismo porque ese nunca ni ha llegado ni creo llegara jamás a Cuba ni a ningún lado, porque nadie nunca lo ha intentado y como dijo Fidel ni se sabe bien como hacerlo, Cuba intento una mezcla muy particular de estalinismo y ha terminado en un CAPISOL que creo muy pocos logran entender de pie a cabeza, que es eso que te paguen con una moneda 25 veces devaluada de la que te cobran, como se traga este nuevo aparente cambio en el contrato social Gobierno-Gobernados en donde los damnificados son los últimos a recibir atención y beneficios de las donaciones y claramente se ha dado prioridad al sector del turismo que se supone contara con seguros y recursos para enfrentar catástrofes como la que ha ocurrido.
    Vivo en una socialdemocracia y está realmente no me la dieron a escoger, vino con la emigración como usted se imaginara, pero desde el primer momento me pareció que esta es la que es. Y hoy se lo confirmo, aquí hay más apoyo a los menos favorecidos que en Cuba, en estas frías tierras el respeto a la individualidad, la opinión cual sea, la libre expresión y comunicación es ley para todos, desde los de arriba hasta los de abajo. En esta supuesta barbarie a la que llegue hace 15 años solo dentro de unos días, fue la que me permitió sacar adelante mis dos hijos ya hoy hombres, pague por sus dos carreras y me siento orgulloso de ello, pague por la casa que tengo esa que nunca logre en Cuba porque siempre había otra prioridad, pague por todo es verdad, pero usted sabe porque pagar, porque me pagaron mi trabajo, mi esfuerzo y mis conocimientos, pero siéntase feliz pues por carambola esto reconoce esa muy buena educación profesional que en Cuba todos recibimos. Le respeto su decisión de seguir apostando por el unipartidismo y el plenipotenciario PCC, yo no lo quiero ni regalado.
    PD: Ya que veo no entendió lo de mi nombre, mi nombre se escribe con v, Livio Delgado, con todo su respeto.

  16. Tocororo, gusano como sustantivo se refiere a una variada especie de animalitos, que por cierto algunas son muy laboriosos y contribuyen al equilibrio ecológico, pero cuando nos referimos al gusano como adjetivo o para adjetivar a determinadas especies de humanoides, el significado o el contenido de gusano ya se torna oscuro, asqueroso, despreciable, sanguijuela, entonces mi querido tocororo yo creo que refiriéndonos al caso que hoy nos ocupa, de casta le viene al garbo

  17. Livio disculpe,¿ pero su apellido debe ser Lívido?, no, lo digo por laa insulsa, incolora, e insípida champola de sandeces que usted habla sobre Cuba , que ni los millones de turista que visitan y visitaran a Cuba este año se las van a creer, ya ni los cubanologos utilizan el lenguaje tan anticuado y descreído que usted utiliza para calumniar a CUBA.

  18. Para este Grupito de ” taimados en mi Cuba bella ”
    que Intentan hacer lo que no Deben ni hacen lo que hay que hacer y Pueden ” Defender con Gratitud y orgullo lo que tubieron sus mismos familiares y Utds mismos al Haber nacido dentro de una Revolucion Cubana del 1959 , Agradecer y Ayudar al menos en Decir las INJUSTICIAS , CRIMENES , Violacion de los derechos Humanos y Civiles de Todo in Pueblo Cubano por este Criminal Bloqueo Economico y Social y señalar con Entereza y dignidad Humana los destrozos y abusos de los mas Poderosos contra nuestra patria de Cuba y este Gobierno de Cuba que solo TRABAJO en el BENEFICIO de UN Pueblo como el de nosotros los Cubanos.
    ” Utds que le Muerden la mano al Gobierno de Cuba con cada injusticia de Utds mismos al intentar Traicionar los mismos valores con el cual intentan destruir y mancillar con la Traicion de ciudadanos cubanos en hablar tan solo mencionar que hay que cambiar lo que esta fuertemente arraigado como Firmes raices cubanas.
    la revolucion Cubana del 1959 a mi entender como ciudadano ” No necesita de quien le ayude a MICroficionarse ni destituirse en mejorias ideadas por utds ” lastimosos Hombres sin Virtudes salvo la Osadia de tener en hablar y Chismear del Gobierno y la revolucion Cubana.
    ? Porque no usan utds esos Ritmos academicos y Titulos personales quizas ganados COPIANDO los examines estudiantiles y al menos Tienen el valor personal de alzar su voz y protestas en Contra del culpable de una Economia Cubana estrangulada hace mas de 56 años Por los mismos Amos a quienes Utds ” quieren servirle en Bandeja de Plata a nuestro Pueblo cubana y esta Historia de una Revolucion Cubana desde su Comienzos en la sierra maestro de Cuba..alla por el oriente de Cuba.
    tengan verguenza , ” Yo e CONOCIDO en esta Selva y JUngla con el piso de concretos a personas frias y capaces de Matar al respeto y al amor como hacen a segundos de cada minute de la Vida, sin Pudor ni decoro Humano ” pero Utds solo de Leer sus Intentos me reproducen in astio y putrefcatico hedor que si estarian a mi alcanzeles pondria en su Lugar .
    ” Cada acto de Utds y de aquellos que dicen ser DiCIENTES NO otro nombre ni Forma en llamarse , no Tienen lo necesario que es Decoro Humano y verguenza, ME recuerdan en mis clases de primaria en la Historia de Cuba ” cuando Estrada Palma vendia a Cuba en bandeja de Plata a los estados Unidos de America y eso fue en el 1902
    Hoy Todavia Intentan los mas debiles y Cobardes completer aquella Traicion .

  19. Tocororo pero hay algunos humanoides gusanos que no resultan tan repulsivos, mas bien el alto grado de ridiculez que practican los hacen pintorescos, graciosos, y por momentos hasta cómicos y simpáticos y y sus sandeces te hacen pasar algunos momentos divertidos, oye toco que es de la vida de Alejandro.

  20. Juan Carlos hermano, el sujeto paciente que nos ocupa ya pasó su metamorfosis del estado larvario en Cuba, ese lugar equivocado para él, para convertirse en su “dorado” canadiensis en gusano adulto, y poder alimentarse, dar estudios a sus hijos y adquirir una casa, algo que no le era posible todavía como larva, es un proceso conocido, ya tu sabes.
    En efecto no todos los gusanos son repulsivos, pero como indicas con un grado de ridiculez algunos que roza el esperpento, en este caso va haciendo cátedra con todas sus características, de todos modos son presa fácil para las aves multicolor. Tiene cierto grado obsesivo con su nombre, Livio, que seguro que yes, también le ha transmitido al varón primogénito, Livio Delgado, para que continúe la saga de sus antecesores, Livius flacus.

    Sobre nuestro compañero Alejandro, Siju cotunto, yo creo que está en “misión”, y pronto aparecerá para azote de algunos pocos que van quedando por estos lares, pero que en cualquier momento se pueden reproducir por “generación espontanea”.

  21. COMENTARIO : Livio Delgado
    ! NO mas MENTIRAS Hacia Cuba a Traves de Esta Pupila que esta Despierta y ninguna otra Web ( O ) Blog a los Cubanos de Pie !
    ” estas diciendo Tu que tus Hijos tienen dos carreras como si se Hubieran SACADO la LoTTO de mas de 500 millones de dollars ”
    Usted Puede engañar a los Cubanos en Cuba ” Pero no a los que Vivimos en la Emigracion Economica de Cuba y Llevando mas añosque Tu en esta JUNGLA y Selva con el Piso de Concreto ;
    ” NO Niego que cualquier Joven llegue a la Universidad con sacrificios y RECIBIENDO Ciertas Ayudas para una BECA y Otros PRESTAMOS estudiantiles Porque la Universidad Todos que logran llegar de una Forma o de Otra ! ARRASTRARAN Por Vida una deuda Economica de mas de $77.000. setenta mil dollars ! Porque Los cuartos en las escuelas Valen y hay que Pagarlos , (alquiler ) , pagar libros en mas de $ 80.00 dollars libros que valen hasta mas de $300 dollars , pagar comidad , en Fin Pagar clases y todo ” y si tus hijos lograron in Titulo ! te pregunto ! ? PARA QUE LES SIRVIO si Luego salen a la calle y NO HAY TRABAJOS mas siendo HISPANOS < porque tu eres Cubano y aunque tengans 10 Pasaporte en el Bolsillo seras siendo emigrante " Y cubano " Ciudadano solo el dia de las elecciones "
    los demas dias eres in CERO a la IZQUIERDA , tus hijos seran Iguales, cubanosamericanos, si encuentran in TRABAJO le DIRAN ? Tienes experiencia ? ? Tienes in aval de alguien que te RECOMIENDES ? Y Veras como Tus Hijos tendran que TRABAJAR en otras cosas y cuidado " no trabajen de meseros ahi en Miami en el turismo ya que saben Ingles..
    ! Son Hoy dia los mas de Millones de estudiantes Graduados y que no Encuentran Trabajo ! " Dejen la MENTIRA y seamos Humildes y realistas ! ? CUANTOS MEDICOS en la misma Florida PRESOS y con Largas condenas , cubanos Americanos " Porque les ROBAN al seguro de MEDICAID con sus INVENTOS Para Pagarse las DEUDAS Y les quede el salario Limpio " ? Cuantas Trampas hacen los Medicos y laboratorios ! NO solo Cubanos Medicos de Todos los PAISES ! YO tengo muchos testitimonios Por mi Mismo Vivido Y dejame decirte " soy in Hombre sano , NO bebo ni Fumo , 187 Libras peso corporal , mido 6.1 y si algun dia me emfermara prefiero MORIRME antes de que me VEA algun medico aqui en esta NACION Americana ! NO CREO en Ninguno !
    EL Medicai d Jamas lo ACERTARE NI quiero regalos ni cupones de comidad , NO acerto Limosnas ni Claudicare NUNCA Pero Soy Cubano , en mi condicion de Cubano y Muero algun dia No me interzea cuando siendo Cubano ! PERO dejemos las MENTIRAS hacia Cuba !

  22. Hola Isarel. Mi declaración de principios: Despues de mucho leer y estudiar para tratar de entender cual es el “pollo del arroz con pollo” de toda esta batalla de ideas (útil, a mi juicio) desatada en los ultimos meses; para mi está mas clara q el agua “la cama” q nos quieren montar. Creo posible el socialismo democratico participativo real (de verdad) y no en la falsa democracia burguesa representativa. He dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s