Cuba, Puerto Rico, y las dos velocidades de Donald Trump. Por Iroel Sánchez


Mientras la burocracia del gobierno de Estados Unidos actúa con una sorprendente precipitación contra Cuba para supuestamente proteger a sus ciudadanos de unos “ataques sónicos” que no ha podido probar, la misma maquinaria gubernamental pone en peligro con su lentitud e ineficiencia la vida de cientos de miles de ciudadanos de ese mismo país en Puerto Rico, afectados por el huracán María.

Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz

Estas son las palabras de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, durante una conferencia de prensa este 29 de septiembre, tal como las recoge el periódico portorriqueño El Nuevo Día

“Si alguien allá afuera nos está escuchando, nos estamos muriendo y ustedes nos están matando con su ineficiencia y su burocracia.

“Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 100 millas por 35 millas

“Me cansé de ser cortés. Me cansé de ser políticamente correcta. Estoy furiosa. Por eso le pido a los miembros de la prensa a enviar un llamado de emergencia al mundo entero… ¡Nos estamos muriendo! Y si no llevamos agua y la comida a las manos de la gente, estaremos viendo algo muy cercano a un genocidio

“En el día de hoy hemos recibido el cargamento más grande de ayuda compuesta de 200,000 libras de alimentos que nos ha dado la compañía Goya para salvar a nuestra gente y hasta el día de ayer aquellos que se supone su función sea ayudarnos, darnos de comer y darnos de beber lo único que le habían dado a San Juan después de pelear con uñas y dientes fueron cuatro palets de agua, tres palets de comida y 12 palets de artículos para bebés. Ese es FEMA

“FEMA no sabe que para manejar una emergencia tiene que haber un sentido de urgencia

“La gente en Comerío está tomando agua de la quebrada. Tienen cuatro pies de barro, no hay facilidades médicas. Están bañándose en esa misma quebrada donde están tomando agua y tengo querecibir a un alcalde llorando porque su gente no tiene qué comer. Todo esto que recibimos de FEMA se lo dimos en parte al alcalde y hoy estos compañeros vienen a recoger el resto con el compromiso de FEMA de que van a reponerle esto a San Juan

“Qué clase de puertorriqueños seríamos si llega un alcalde o alcaldesa que dice mi gente tiene hambre y sed, y nosotros no compartiéramos lo que tenemos. FEMA ha colapsado en Puerto Rico. Ayer estaba contentísima porque había recibido una llamada de Casa Blanca que me garantizó que íbamos a tener suministros aquí como Ciudad Capital y lo que hicieron fue transferir la burocracia de FEMA en el Centro de Convenciones a San Juan

“Para cada cosa FEMA le pide a uno un memo. Al alcalde de Comerío le dijeron que para que la gente se pudiera inscribir los montara en una guagua y los trajera a San Juan para que tuvieran señal y se registren

“A ellos (FEMA) les digo que “dejen los viajecitos en helicópteros y las reuniones de reconocimientos y de logística. Nosotros desde mañana en adelante -gracias a la contribución de alcaldes y alcaldesas de Estados Unidos- vamos a comenzar a poner orden y les tengo que decir que acabo de recibir una llamada de Venezuela informando que haciendo uso de la eliminación de la Ley de Cabotaje por los próximos 10 días van a traer gasolina para San Juan”

(https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/carmenyulinloquehayeshambresedydesesperanzaenestepais-2361741/)

Otras informaciones sobre el mismo tema en: 

El mensaje del alcalde de San Juan, Puerto Rico que deja a Trump en ridículo

 

17 pensamientos en “Cuba, Puerto Rico, y las dos velocidades de Donald Trump. Por Iroel Sánchez

  1. ? No es Puerto Rico una isla y asociada a Estados Unidos ?
    ? Porque entonces Tienen que estar Puerto Rico PIDIENDO DE FAVOR AYUDA A SUS MISMOS Protectores ?

  2. Amigos de la Pupila,sobre este tema se podría debatir mucho,solo voy a comentar un pequeño aspecto,para esos ilusos que ven su futuro en alianza con este país 🇺🇸,mírense en él espejo,de nuestra hermana Borinquen.

  3. Despues se cometara horas y horas sobre los errores cometidos de los cuales al final nadie resultara culpable, de los cientos de millones que no se sabe donde estan aunque pasaron de una cuenta de banco a otra y lo peor es que nunca se sabra cuantos murieron por falta de ayuda.

  4. Y por que no hablan de Cuba en vez de Puerto Rico y Estados Unidos ? No miren tanto la paja en el ojo ajeno si tienen una viga kilometrica en la propia.

  5. COMENTARIO : Ruso
    ” Porque de Cuba y los Cubanos hablan la Prensa , Internet ,television y los Politicos FARISEOS y TAIMADOS que de las noticias Infladas , calumnias y mentiras hacen de la Verdad una desinformacion en el intereses personal de ellos de acaudalar mas poder Politico , mas dinero y mas apoyo de aquellos que ” Fueron Cubanos algun dia y hoy son el mismo Diablo contra sus mismas raices cubanas, ” como si fueran eternos ellos y se creyeran que la muerte no les llegara algun dia.”
    En esta si nos vamos Todos lo mismo el Malo que el Bueno , el Millonario , el Rico y los mezquinos , la muerte recoje a todo el Mundo sin distinction social (o) economica ” LO que te puedo asegurar que eterno es el Tiempo y aquello que sabran echar raices y sembrar Para despues de siempre los recuerdos que quedaran vivos en las mentes de las nuevas generaciones… No Murio Jesuscristo Crusificado hace cientos de miles de años y esta ahi presente , NO Murio Napoleon y dijo : ” Dame dinero y Movere al Mundo ” ” No Murio Judas que dandole in Beso a jesuscrito el dia de la cena sentado en la Mesa con sus 12 apostoles ese dia lo BESABA para señarle a los Guardias quien era el ladron de Jesus, acusacion incierta y llenas de mentiras ” solo que como Salvador del Mundo no podia vivir de ejemplo mientras que su muerte serviria para glorificarlo para siempre ” ? No se habla de Judas ,? no Te hablo a ti Mismo , ruso; que siento el olor azufre y el Beso de Judas a traves de tu comentario ?
    ? Es que tu Crees que los unicos que tienen el Poder de escribir y declarar los echos son las MAQUINARIAS PROPAGANDISTICAS y aquellos traidores a la verdad ?
    ” ACASO te molesta los comentarios ?
    ? Con quien tu estas….con los Indios (o) los cowboys ?

  6. Los comentarios estan muy bien Carlos. Yo solo queria dar una opinion con una version mas holistica de lo que esta pasando en mi tierra Boricua y en la hermana cubana.

  7. ¡Nos estamos muriendo! Y si no llevamos agua y la comida a las manos de la gente, estaremos viendo algo muy cercano a un genocidio´´ , eso es lo que realmente quisiera el payaso fascista, racista y genocida de Trump,que todos los pueblos, latinos, indígenas, pobres, negros desaparecieran de la faz de la tierra, asesino

  8. Y todavía hay muchos sietemesinos muy dispuesto y contentos de que cuba se convierta en un estado asociado de los gringos, hay de todo en la viña del señor.

  9. Iroel y hermanos cubanos de Cuba; lo aqui dicho en este escrito retrata nuestra realidad. Se que ustedes entenderan lo que estamos vivi viviendo, solo quiero que sepan que Iroel y su Pupila siguen siendo nuestra brujula. Desde aqui en este lugar cuyo rostro ha cambiado. Seguiremos aprendiendo de ustedes.
    Gracias por estar ahi
    Ines Quiles

  10. Abrazos, muy agradecido por el artículo, el meteoro ha corrido el velo corporativo de los estados todos juntos. Esto es Puerto Rico.

  11. Ruso, la situación de los damnificados en Cuba es MUY DIFERENTE de los damnificados en Puerto Rico. No sé en que te basas para pedir que veamos la situación de los nuestros, si lo que más han hecho nuestros medios de prensa, es hablar de la misma. Ah claro…si quieres un matiz pesimista, no lo vas a encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.