Las invenciones de Deutsche Welle sobre el turismo y la vivienda en Cuba (+ video). Por José Manzaneda


Las cifras sobre crecimiento del turismo en Cuba son elocuentes: para finales de 2017 se espera un aumento del 16,5 % en el número de visitantes (1), y unos ingresos para el Estado de más de 3.000 millones de dólares (2), esenciales en un país que destina el 72% de su presupuesto al gasto social (3). En las circunstancias de una pequeña nación bloqueada y sin recursos naturales, el sector del turismo es, a día de hoy, vital (4). 

Evidentemente, este rápido crecimiento ha traído para Cuba fenómenos negativos, como el alza de precios de numerosos productos y servicios (5). Y ahí es donde la gran prensa internacional incide una y otra vez (6). 

Es el caso de Deutsche Welle, canal oficial del Gobierno alemán, que publicaba, recientemente, un trabajo titulado “Cuba: el turismo de masas desplaza a cubanos de sus casas”. Un verdadero esperpento informativo que trataba de vincular el grave problema de la vivienda en Cuba con el auge del turismo (7). 

El texto hacía una comparación desubicada con el fenómeno especulativo que ocurre en otros países turísticos de economía capitalista: “en La Habana es cada vez más difícil encontrar vivienda asequible para los cubanos. Muchos han emigrado del casco antiguo (y) el centro (…) porque los alquileres suben y suben”, leíamos. 

Recordemos que el alquiler de viviendas o habitaciones a la población cubana se legalizó, junto con la compraventa liberada de inmuebles, en 2011 (8) y, por ahora, tiene una escasa implantación social. Un fenómeno nuevo –que no cita el reportaje- es la venta de inmuebles céntricos a quienes ahora los explotan como alojamiento turístico privado, desplazándose las familias vendedoras a viviendas más económicas. Nada que tenga que ver, en cualquier caso, con los precios de los alquileres, y que no deja de ser –igualmente- una práctica muy puntual en un área donde viven –recordemos- más de 400 mil personas (9). 

Hoy, el 85 % de las viviendas del país está en propiedad de las familias (10). Por eso, cuando muy poca gente vive de alquiler en la Isla, presentar como un fenómeno social de relevancia informativa el “abandono” de viviendas por quienes “no tienen el dinero para pagar los alquileres”, es un claro acto de manipulación. 

Al margen de fenómenos puntuales, el agudo problema de la vivienda en Cuba no está asociado a la especulación, como ocurre en otros países del área, donde existen miles de viviendas vacías (11), cuyos precios son inalcanzables para amplios sectores sociales (12). En la Isla, donde la vivienda está altamente subvencionada, el problema tiene que ver con la escasez de recursos y –por ello- con la falta de construcción suficiente, que arroja un déficit de al menos 883 mil casas (13). En este sentido, sin ocultar los errores y las deficiencias propias (14), el bloqueo económico de EEUU es un factor que impacta de manera directa en el problema (15) pero que, como era de esperar, el reportaje ni menciona. 

Pero nada extraña ya procediendo del medio de propaganda internacional del Gobierno alemán, dedicado ahora a atacar, por ejemplo, la supuesta “injerencia” de Cuba en Venezuela (16). Y que, para ello, ha fichado como analista -único y sin réplica- al escritor “disidente” cubano Amir Valle (17), quien hace unos días sugería una “intervención de fuerzas militares de organismos internacionales o de (…) la OTAN” en Venezuela (18). Así, como lo oyen. 

(Cubainformación)

(1)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/04/cuba-mantiene-un-sostenido-crecimiento-del-turismo/#.WZqeulFLeig

(2)   http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/07/18/la-economia-cubana-actualizando-el-2016-y-una-primera-mirada-al-2017-i/#.WZrO11FLeig

(3)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/06/gastos-sociales-acaparan-la-mayoria-del-presupuesto-del-estado-para-2017/#.WZqhj1FLeig

(4)   http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/64590-cuba-a-25-anos-del-inicio-del-periodo-especial

(5)   http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/17/mas-alla-de-bajar-los-precios-podscats/#.WZrQ31FLeig

(6)   http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/cuba-y-su-shock-por-el-turismo.html

(7)   http://www.dw.com/es/cuba-el-turismo-de-masas-desplaza-a-cubanos-de-sus-casas/a-39973148

(8)   http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/go_x_029_2011_arrendamiento-viviendas.pdf

(9)   https://www.ecured.cu/Municipios_de_Cuba

(10) http://www.diariodesevilla.es/entrevistas/Hoy-cubanos-propietarios-inmuebles_0_1147085514.html

(11) http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/las-millones-de-casas-abandonadas-en-el-pais.html

(12) http://pulsoslp.com.mx/2014/04/28/36-millones-de-mexicanos-sin-acceso-a-un-hogar-propio-y-digno/

(13) http://www.granma.cu/cuba/2017-07-13/la-vivienda-a-pesar-de-los-esfuerzos-todavia-es-un-tema-por-resolver-13-07-2017-00-07-50

(14) http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/12/diputados-analizan-problematica-de-la-vivienda-en-cuba/#.WZq_L1FLeig

(15) http://www.granma.cu/cuba/2014-09-19/el-bloqueo-de-estados-unidos-limita-el-desarrollo-de-la-vivienda-en-cuba

(16) http://www.dw.com/es/qu%C3%A9-futuro-le-ve-a-venezuela/a-40015546

(17) http://www.dw.com/es/maduro-est%C3%A1-repitiendo-todo-lo-que-se-vivi%C3%B3-en-cuba/av-39899143

(18) http://www.dw.com/es/alba-cuba-venezuela-tres-puntas-de-una-estrategia/a-39910948

 

15 pensamientos en “Las invenciones de Deutsche Welle sobre el turismo y la vivienda en Cuba (+ video). Por José Manzaneda

  1. ¡Son partesde la existencia…!
      Décima es candil del monte
    por donde va el campesino
    armonizando el camino
    junto al canto del sinsonte.
    Con rumbo hacia elhorizonte
    viajan encircunferencia.
    ¡Son partesde la existencia
    de unembrión ambivalente,
    bueno, astuto,inteligente
    que respirainteligencia!
      Ramón Espino Valdés
    El Leoncitode Las Tunas
    Cuba/México.
    21/10/2017.

  2. Pienso que sería sano explicar que en Cuba hubo una Reforma Urbana que le otorgó viviendas a muchos capitalinos mediante pagos de cuotas irrisorias, que a la fecha, la mayoría son propietarios de esas viviendas y unos las han vendido, otros las arriendan y otros las disfrutan. Ni en Alemania se ha dado este proceso de justicia social tan profundo.
    Enviado desde Yahoo Mail para Android

  3. ? RECUERDAN , utds ; bueno , ” No ” Perdonen lo que hiva a decir a traves de mis escritos , UTDS no Pueden Saberlo porque viven dentro de Cuba ” pero les comentare algo .
    En las calles de miami años atras y hasta hoy algunos ‘ babosos ” que culpan a Cuba sin logicas y realidad alguna en sus palabras porque llevan mas de 40 años fuera de Cuba y no la conocen ( dense cuenta utds que los unicos que viajan a Cuba son los mismos cubanos EMIGRANTES ECONOMICOS estos ultimos que llegan hablando muchos de ellos porquerias de Cuba “pensando que con eso y ser Cubanos lo tendrian Todo en Miami !haa ! hayyyy ! hayyy ! no sabiendo ellos que tendrian que oler muchos c….los vivir como carneros , vivir como esclavos , Pagar m,uchos alquileres en mas de $1.000 ! MIl dollares !
    ! Mil dollares pero mas de esa cantidad, MES tras MES cada dia 1ro de Mes , ” quizas $1.200-$1.350 (o) $1.500 porque en ese valor Flutua el alquiler de casas y viejos aptos y para colmo ! con millones de cucarachas y ratones ” porque aqui son de maderas las casas y la madera producen todos esos “bichos ” asi que no es mentira mia ‘
    Pero volviendo al TEMA este que quiero decir :
    se Decia y hablaban de nuestro MININT , POLicia revolucionaria de Cuba y de Villa Marista G-2 Dpto seguridad del estado , de las carceles de Cuba y de la prision de Mujeres, Era asqueroso y denigrantes las mentiras y calumnias , Prisiones donde eramos los mismos Ciudadanos de Cuba con todos nuestros derechos que ni se pensaba nunca en esas palabras y derechos dentro de las prision Porque eramos unos cubanos mas, eramos unos seres Humanos mas y como tal viviamos ,almorzabamos y comiamos.lo Mismo en Villa Marista que en el castillo del principe , Boniato , taco -taco , la cabaña y melena #2 , Guanajay y Quivican, ! YO soy TESTIMONIO de Toda mi Cuba y de ese GOBIERNo de CUBA ! ” ami nunca se me pudo comprar ni vender FANTASIAS ni sueños Para comprarme MI CONSIENCIA HUMANA ni mucho menos algunos de mis principios Humanos y Sociales.
    HOY miami ni agencias de Inteligencias ni Prensa y Tv , aquellos que como esta misma que encabeza este escrito que ellos ” cobran miles de cientos de dollares por debajo de la MESA en tener estas MENTIRAS y calumnias a Traves de las desinformaciones en Contra de Cuba ” ya que ellos no Pueden USAR aquellas Vioejas Mentiras en contra del MININt en Cuba y del Gobierno de Cuba ” por las mismas razones del TURISMO que durante mas de 50 años los mismos Visitantes y turistas han comprobado que en Cuba se RESPETAN los derechos Humanos Hasta la medula y que todo un Pueblo de Cuba gozan de los mayores privilegios de una SEGURIDAD adsoluta en nuestra Sociedad Cubana.

  4. PORQUE escribo estas anterior y SACO a relucir VIEJAS mentiras y calumnias de los Medios de PRENSA y TV como este mismo principal VOCERO contra de Cuba el misma herald ( el nuevo ) que se edita en español .
    Contra Cuba , Gobierno , hasta con el mismo Pueblo cubano de PIE hay una Politica dura ,agresiva , despues de las ARMAS , atentados, Muerte y sangre que a existido Por mas de 61 años en cintra de Cuba y es esta misma que quizas es la mas PELIGROSA y Mortal Ya que se PUEDE MATAR a un Pueblo y ser INVADIDO si las ” bolas ” de mentiras y falsas aun las mismas Calumnias Llegaran a TRASPASAR la realidad y la VERDAD de Todo un Pais , de todo un Pueblo de Cuba que GOZAN desde el 2 de enero del 1959 DEl primer privilegio en el Mundo de que la Revolucion Cubana y el mismo Fidel castro Ruz derribara aquellos Abusos y aquellas VIEJAS leyes de Alquiler y propiedades.
    ” RECUERDO que cuando niño con Apenas 6 años (o) 7 no preciso Bien , a mis Padres y mis hermanos nos BOTABAN a la Calle los muebles! NO muebles ! mentira mia o mal dicho , Una mesa vieja, un camape, una cama y dos sillas viejas que sonaban como Maracas al igual que la cama de mis Queridos padres y viviamos en un cuarto alquilado de 4 por 4 y la policia con el dueño nos tiraban a la calle y un dia de lluvias .. LO Juro Por toda mi Cuba , que se hunda esa isla con mis familias y Mism padres ahi enterrados en ese cementerio de colon en el mar CARIBe si es Mentira mia esta realidad que nos sacaban a la Calle como Perros sarnosos todo porque mi padre no pudo pagar un Mes y no esperaba al segundo mes o dias posteriores Para cumplir con su pago del mes , MI padre se quedaba sin Trabajo y cito en la calle Suarez # 62 esquina a Montes….Ciudad de la habana.
    ! Gracias Fidel castro Ruz ! el Gobierno entregaban muchas casas en Cuba al triunfo de la revolucion Cubana y SE ELIMINO Para siempre los Alquileres en mi Cuba querida .
    ! NADIE PAGABA ALQUILER en Cuba Hasta Hoy despues del Triunfo de la REVOLUCION CUBANA !

  5. ! Cubanos en Cuba!
    ! Pueblo de Cuba !
    El ARMA mas mortal que una misma Guerra Nuclear y que muchas BOMBAS es la misma DESINFORMACIOn que Nace de una simple MENTIRA y se propagan mucho mas MORTAL y Mortifera que un Virus la Desinformacion , calumnias y Mentiras.
    Contra Cuba hoy hay Muchas agencias que escriben Desde el exterior y para el mismo EXTERIOR Porque ahi RADICA el PELIGRO Mortal Para UTDS mismos como Pueblo y ciudadanos de Cuba que las DESINFORMACIONES se DICEN y radican para JUSTIFICAR cualquier daño a Cuba , como es el mismo Criminal Bloqueo Economico y Social contra Cuba y UTDS mismos como Pueblo en JUSTIFICARLO al Mundo diciendo ellos y escritos todas estas y muchas mas MENTIRAS y Desinformaciones en contra de Mi Cuba , en Contra de mi Gobierno de Cuba y si Digo afirmativamente Mi Gobierno de Cuba Porque yo Soy Cubano.
    YO NO acerte Nunca las MENTIRAS , se Vive asqueado , repugnante en laq EMIGRACION de cualquier pais ,lo mismo en Europa que ASIA que la America latina en tener que Vivir con ESTAS mentiras , Informaciones de prensa y a traves de la TELEVISIONN desde que nos LEVANTAMOS de la cama hasta el regrezo a la misma Cama.
    Quiero CERRAR con esta ” reconosco que Es duro Vivir y Trabajar bajo todas esas calamidades ECONOMICAS y SOCIALES en mi Pueblo de Cuba , en mi Patria de Cuba , ! es Duro ! sin transporte , condiciones de viviendas , Comidad en variados articulos , condiciones sanitarias , equipos Medicos , Hospitales , avanzes en muchas cosas mas , es cierto; ” pero les advierto: es Mejor Vivir con un Huevo Y un pedazo de pan , sin Transporte y en Cuevas y CAVERNAS en Cuba que vivir en las calles de cualquier Otra NACIOn o PAIS bajo las GARRAS de uin Salvaje CAPITALISMo ANIMAL Y BESTIA donde todo es Egoismo , IRA , Desigualdad , POBREZAS ECONOMICAS y HUMANAS que es PEOR,incensibilidad HUMANA encima todas estas DESGRACIAS HUMANAS de un cambio Climatico Por culpa de la misma mano del HOMBRE y de los Millones de carros , Fabricas , Plantas nucleares , y Taladros de Bosques y montañas ” Como del Mismo Odio y Oportunismo Humano de los Cientos de POCOS enemigos Eternos de Cuba y Pueblo de Cuba en las mismas Calles de Miami y los politicos ALCONES que hoy con las Mismas MENTIRAS de UN ataque en Cuba de UN sonido contra la embajada en la Habana de estados Unidos quieren ROMPER cualquier acercamiento contra Cuba y este Pueblo mio de los ESTADOS UNIDOS Ajenos y MUy Ignorantes ellos mismos de la REALIDAD en CUBA.

  6. ! coño me da tanta roÑa todas estas mentiras que cada dia me endurezen mas como una piedra de marmol !
    ! Viva Fidel castro Ruz ! ! Viva Cuba ! ! Viva nuestras Organizaciones en Cuba que todo es Humanidad y es RESPETO por la Vida y por cada Cubano !
    ! Lo demas al CARAJO coño !

  7. Todo es parte de la misma campaña de propaganda de odio.
    Alemania siempre ha sido parte del anillo para estrangular a Cuba como parte de la elite occidental y muy agradecida que se le perdonaran las decenas de millones de muertos cuando la malograda aventura racista hitleriana es lógico que vaya contra Cuba ahora que los Estados Unidos nuevamente arremeten contra la isla.
    Para esa gente la realidad no importa, en general manipulan pueblos analfaburros que solo fijan y entienden los titulares de las noticias y ese tipo de información superficial solo pretende despertar rechazo hacia la isla y específicamente en este caso es casi seguro que están buscando disminuir el turismo alemán hacia Cuba.
    No seria nada raro que alguna “fundación democrática” pagara por la tan oportuna nota “periodística” después del paso del huracán.

  8. ? PORQUE no publican la Verdad de la Llegadas de los EMIGRANTES ECONOMICOS de Cuba ?

  9. ” AHORA MIREN UTDS la Misma PERSONAS que llegaron a MIami con el Sueño de EJERCER la MEDICINA en estados Unidos para hacerse RICOS y vivir a Costa de la MEDICINA Porque para que sepan UTDS la medicina es un NEGOCIO en Cualquier pais CAPITALISTA y MUNDIAL como es aqui < " Ellos TRAICIONARON la UNIVERSIDAD de Cuba que de GRATIS EStudiaron MEDICINA y Sion embargo NO saben Ningun Medico Cubano que aqui ESTUDIAR medicina como cualquier Carrera Vale mas de $78.000 dollares aqui en estados Unidos como en cualquier OTRO PAIS mas de setenta y ocho MIl dollares..
    Y sin EMBARGO HOy Muchos viven Trabajando y Sin Pueden menos en la MEDICINA porque es Imposible RIVALIDAR el Ingles y de nuevo la carrera…
    ! asi son Los INGRATOS < Porque todos tenemos derecho a Viajar y salir de Cuba Pero ! coño ! hacerlo de Frente y con Dignidad Humana !
    NO dejarse embarcar Por los CANTOs de SIRENA "
    " son los mismos Personajes "

  10. Pingback: Video sobre las invenciones de Deutsche Welle sobre el turismo y la vivienda en Cuba | Desde Angerona te cuento

  11. Pingback: Las invenciones de Deutsche Welle sobre el turismo y la vivienda en #Cuba (+video) | Barrio Cuba

  12. Pingback: Las invenciones de Deutsche Welle sobre el turismo y la vivienda en #Cuba – Tacón y Media suela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s