El sabotaje a la URRS, la quintacolumna y los teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo. Por Fidel Castro


A Rusia le extrajeron más de 500 mil millones de dólares a través de los países capitalistas de Europa Occidental, una parte importante de los cuales se invirtió en empresas altamente rentables o residencias de lujo, y el resto lo ingresó en bancos norteamericanos amparados por el gobierno de ese país. Todo era ilegal e inmoral. Antes de su desaparición, la URSS fue víctima de sabotajes como el que hizo estallar por medios técnicos el gasoducto de Siberia, operado con software norteamericano, caballo de Troya del imperio, y se desarmó unilateralmente ante Reagan, como ha sido demostrado.

No puedo menos que recordar el lunes 3 de abril, cuando puse a un lado el voluminoso boletín de las noticias internacionales, y tomé el Granma de ese día para distraerme un rato. Comencé por ojear la última página. ¡Qué sorpresa! Juan Varela nos ilustraba con una descripción casi perfecta de la diferencia entre el Conejito de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos y el de Nueva Paz, provincia de La Habana, ambos abiertos las 24 horas del día. En el primero se luchó y se lucha en una batalla hasta ahora ganada. En el segundo, aunque se lucha, no está ganada todavía.

¿Qué nos cuenta Juan Varela? “Los vendedores proceden de diferentes lugares, funcionan como una especie de asociación con un original sistema de aviso. Mediante señales alertan la presencia de agentes de la autoridad o de cualquier dirigente. Con felina movilidad son capaces, en pocos minutos, de desmontar el escenario de operaciones y trasladar la mercancía hacia un lugar convenido. Allí esperan la señal que les devuelva la normalidad.”

¿De dónde procede lo que vende la quintacolumna en Nueva Paz? Son mercancías sustraídas de fábricas, transportes, centros de almacenaje o distribución. Los que rinden culto al egoísmo sin restricción alguna por parte del Estado, lo cual califican de perturbador, no podrían construir jamás una obra social sólida y duradera, que en nuestra época, con el desarrollo de las fuerzas productivas, sólo puede ser fruto de la educación y la conciencia, creando valores que deben sembrarse y cultivarse.

No está prohibido pensar; tampoco está prohibido soñar, pero pensando no se hace daño a nadie; soñando se puede hundir a un país o algo más: la propia especie. Junto a las fuerzas productivas, la ciencia ha desarrollado parejamente las fuerzas destructivas. ¿Alguien lo puede negar?

Ese mismo día, vuelvo la hoja de Granma y me encuentro con la sección “Detrás de la noticia”, que escribe Elson Concepción Pérez. Lo que dice textualmente no tiene desperdicio:

“Ni un solo despacho de la gran prensa se refiere a las diferencias sociales, el desempleo, la inflación, entre otros males llegados con el capitalismo.

“En Internet, no obstante, se puede conocer esa otra cara de la moneda: un grupo de 300 rumanos —los más ricos—, ha alcanzado la espectacular cifra de más de 33 000 millones de dólares, que representan el 27 por ciento del Producto Interno Bruto de este país, según informó la revista Capital ‘Top 300’.

“Mientras se cuentan por millones los que viven por debajo de los niveles de la pobreza, la nación del Este europeo tiene un ciudadano con una fortuna calculada entre 3 100 y 3 300 millones de dólares. Su nombre es Dinu Patriciu, que recientemente vendió una parte de la compañía petrolera Rompetrol al grupo KazMunaiGaz, de Kazajstán, por 2 700 millones de euros”. Casi 4 000 millones de dólares.

“Dinu destronó a Iosif Constantin Drãgan, que quedó relegado al séptimo puesto con un capital de entre 1 500 y 1 600 millones de dólares, dice textualmente la publicación.

“Gigi Becali, dueño del club de fútbol Steaua, tiene la segunda fortuna más grande, estimada entre 2 800 y 3 000 millones de dólares, que ha acumulado sobre todo en el sector inmobiliario.

“El ex tenista y hombre de negocios Ion Tiriac, el segundo hombre más rico en el 2006, con negocios en banca, seguros y automóviles, pasó al tercer lugar con una fortuna entre 2 200 y 2 400 millones.”

Hasta aquí lo que en forma detallada reporta Elson en la sección de Granma.

Recordemos todos que Rumania era un país socialista donde había petróleo e industria petroquímica bastante desarrollada, generoso suelo y clima para la producción de alimentos proteicos y calóricos, para no citar otras ramas.

Había allí teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo, como los hay en Cuba; oídos y ojos imperiales atentos a esos sueños.

Fragmento de la reflexión Bush, los millonarios, el consumismo y el subconsumo del 10 de abril de 2008.

 

7 pensamientos en “El sabotaje a la URRS, la quintacolumna y los teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo. Por Fidel Castro

  1. Creo tu detalle sobre esta reflexión de Fidel llega en momentos muy interesantes, como resume al final del escrito se señala “Había allí teóricos del acceso fácil a los bienes de consumo, como los hay en Cuba; oídos y ojos imperiales atentos a esos sueños.”, Cuba hoy va dejando la adolescencia política y apostando, todavía desde cierto nivel de incredulidad, pero ya muy visible con la entrada en escena de toda una serie de bien estudiados y preparados descendientes de la elite criolla Cubana, tras años de vida, estudio, PHD y altas certificaciones en el mundo capitalista abominado por sus padres, esta elite que comenzamos a escuchar sus nombres van mostrándose ser la mejor apuesta dentro del reducido mercado laboral de aquellos excelentemente bien preparados que me hace prever dominaran esa entrada de Cuba al Mundo real del CAPISOL que desde ya se va abriendo amplios caminos.
    Al menos uno desde su propia definición de ‘science diplomacy’ muestra su debut al mundo empresarial de la mano del magnate británico Richard Branson que hizo una reciente visita a la isla y algunos detalles y elogios del magnate de los negocios inglés, inversor y humanista aparecen en una reseña de su reciente visita, articulo en ingles https://www.virgin.com/richard-branson/visiting-cuba-and-scientific-advancements.
    En ella el Sr. Branson hace referencia a “I was fortunate to meet Fidel Antonio Castro Smirnov, who happens to be Fidel Castro’s grandson. In the back of a 1960s Russian Chaika, we got chatting about our shared love of adventure and the ocean, amongst other things.”, en fotos en el iconico Hotel Nacional se ve acompañado del ministro de turismo y en su nota muy acertadamente señala al final “while Cubans are losing opportunities for further advancements through collaboration with the US. By putting health and science over politics”, muy de acuerdo con ese viejo señalamiento del error de prioridades con que el Gobierno Americano siempre ha condenado a Cuba.
    Haciendo una búsqueda simple para intentar saber de qué y con quien se está hablando en esta nota, pues recuerdo a Miyar Barruecos (Chomy) en su época de secretario del consejo de estado en los principios de los 90 que yo estaba con lo de la Spirulina hablar de estos avances científicos de la biotecnología Cubana, pues en Linkedin la red de profesionales sabemos que el Sr. Castro Smirnov es hoy profesor titular de la UCI y en ECURED sobre el reconocido Heberprot-P nos refiere es “un medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD) basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.) “que desde el principio de la década de los noventa se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”, Comenzamos a vivir o convivir con los ya no tan teóricos de acceso fácil a bienes de consumo y esas ansias imperiales con sueños que van convergiendo sobre la sociedad Cubana, bienvenidos al mundo en donde los hombre de negocio y las grandes fortunas sepan que existen y cuales son la puerta que han a tocar en todos los sentidos para entrar el pequeño pero codiciado mercado cautivo Cubano.

  2. Mi gran amigo me deja lívido, Livio, trayendo por los pelos un diálogo con un científico cubano para probar que Cuba va al capitalismo!!!!!

    Jajaja qué manera de no tener aqrgumentos y querer inventarlos!! ¿Eso es trodo lo que tiene, Mr Livio?

  3. ! basta ya livio Delgado , Tu ERES igual al TIBURON lo mismo que una Picua , y esta es MI respuesta a tu Flaqueza moral y a la falta de una dignidad Humana ”

  4. Gustavo 17 noviembre, 2017 en 8:52

    Un poco tardía la información. Y ahora como viven los cubanos ? Contentos Halloween ?

    ” Gustavo….’ Esta es la Respuesta a tu Interrogante ”

  5. Leyendo a Fidel es fácil comprender por que la particular versión de la terapia del shock neoliberal para el campo socialista no provocó el efecto dominó en la isla. A diferencia de Chile y otras naciones de América Latina, que necesitaron la camisa de fuerza de una feroz dictadura militar, la experiencia neoliberal en el campo socialista comenzó con la imitación del modelo político occidental, con la realización de procesos electorales pluripartidistas que, en teoría, iban a convertirse en el bálsamo de fierabrás para la sociedad soviética y de sus países satélites. Sin embargo, pronto se pondría de manifiesto que las reformas económicas diseñadas y apoyadas por las grandes potencias capitalistas iban a ser incompatibles con la democracia liberal y que tan inhumanas medidas necesitarían el acompañamiento de una nueva terapia del shock.

    El balance no pudo ser más desastroso. En palabras de Naomi Klein, “desde el inicio de la transición hasta 1998, más del 80% de las granjas y las explotaciones agrícolas rusas habían quebrado, y, aproximadamente, unas 70.000 fábricas de titularidad estatal habían sido clausuradas, dejando como rastro una auténtica epidemia de desempleo. En 1989, vivían en la Federación Rusa bajo el umbral de la pobreza dos millones de personas. A mediados de la década de 1990 eran 74 millones de rusos y rusas según el Banco Mundial. Eso significa que de lo que verdaderamente pueden vanagloriarse las reformas económicas rusas es del empobrecimiento absoluto de 72 millones de personas en sólo 8 años. En 1996, el 25% de los rusos vivían en una situación de pobreza calificada de desesperada”.

    Tan funesto resultado para el pueblo ruso y excomunista de Europa del Este jamás debería ser considerado expresión de la voluntad popular y de un sistema democrático. Un fenómeno de estas características sólo puede alcanzarse en la más sutil y diabólica de las tiranías, disfrazada de democracia y acompañada de elevada manipulación mediática y la bendición de occidente para que las víctimas acaben sintiéndose culpables del desastre, al no haber logrado enrumbar la nave correctamente. Conviene por ello que tengan muy presente los cubanos partidarios de las terceras vías lo que se cocina en la trastienda de las reformas liberales patrocinadas por Occidente, donde jamás hubo una verdadera democracia sino una carrera de relevos de partidos turnistas, compromisarios de la oligarquía, acostumbrados a prometer cosas que seducen en campaña a la mayoría social (las clases explotadas) y que después incumplen sistemáticamente, con los corruptos y serviles partidos socialdemócratas legitimando la alternancia de modelos (que no alternativa) al servicio de los humildes.

    Tras la intentona golpista en Rusia contra las reformas de Gorbachov, a Yelsin el parlamento le concedió un año de poder absoluto para rehacer la economía. Rodeado de los chicago boys occidentales (algunos de ellos estimulados por los gobernantes de las potencias capitalistas), se procedió a la liberalización de precios, a facilitar el libre comercio y a iniciar la privatización de empresas. Un sólo año de terapia neoliberal bastó para que millones de rusos de clase media perdieran los ahorros de toda su vida cuando el dinero perdió su valor y los recortes en subsidios provocaron que millones de trabajadores dejaran de cobrar durante meses o perdieran el empleo. El ruso medio consumía un 40% menos en 1992 que en 1991. La clase media se vio obligada a vender sus pertenencias en puestos callejeros. Presionado por la opinión pública, el parlamento le retiró el apoyo a Yelsin ante los desastrosos resultados. Así fue como dio comienzo la “opción Pinochet” en Rusia: Yelsin emitió el decreto 1400, que abolía la constitución y disolvía el parlamento. Dos días después, el parlamento votaba por 636 a 2 en una sesión extraordinaria destituir a Yelsin, quien ordenó que multitud de tanques y soldados rodearan el edificio, al que finalmente se le prendió fuego.

    El presente artículo de Fidel parece alertarnos también de que las semillas del mal están presentes en la sociedad cubana, a la que no han podido arrastrar a una opción Pinochet asociada a un modelo político capitalista por la fidelidad de sus máximos líderes y de una parte relevante del pueblo, que ha sabido valorar los avances logrados con la revolución y sopesar las desastrosas consecuencias de una hipotética apertura política de corte liberal, que, entre otras cosas, supondría un cheque en blanco para la mafia miamesa, la peor para los intereses de América Latina de cuantas han eclosionado en suelo norteamericano. Ahora que el imperio ha decidido agudizar el bloqueo contra Cuba, habrá cubanos que, en una sociedad cada día más desigual, se sientan tentados, por su privilegiada situación económica y social, a dar su apoyo a un proceso parecido al vivido en el antiguo campo socialista, donde los que tenían mucho que perder si se producía un conflicto armado con Occidente eran también los que tenían mucho que ganar colaborando con el enemigo en la liquidación y disolución del socialismo. El pueblo cubano debería tener ojo avizor hacia los Perez Roca y Lages de la actual sociedad cubana y los entramados cuentapropistas que están surgiendo (algunos de ellos por la izquierda). Defender la revolución socialista está hoy más justificado que antes de la maquiavélica experiencia del antiguo campo socialista de Europa del Este, a juzgar por los resultados.

    Una particularidad de la liquidación de las empresas en Rusia (y seguramente también en los estados satélite) es que los oligarcas rusos se reservaron los mayores premios y después abrieron las compañías recién privatizadas a los inversores extranjeros. A diferencia del modelo de Gorbachov, que planteaba la privatización de parte del sector público entre una mayoría de ciudadanos a través del régimen cooperativo, lo que hizo Yelsin fue transferir elevadas sumas de dinero público a bancos privados que los oligarcas habían creado a toda prisa en forma de sociedades anónimas. A continuación el estado contrató a estos bancos para que realizaran la subasta de empresas, con la opción de participar en las mismas, lo que les permitió apropiarse de las joyas de la corona sin poner un céntimo de su bolsillo. Más tarde, se les permitió participar en el saqueo del patrimonio del pueblo ruso a los socios occidentales, que no quedaron muy contentos con la forma del reparto, si lo comparamos con el que hicieron en Argentina, Irak o Libia. Probablemente, el desacuerdo de las grandes potencias occidentales en el reparto de los activos esté detrás de la actual actitud beligerante hacia Rusia, aunque, en honor a la verdad, cualquier capitalista de provincias, que no forme parte del núcleo duro del capitalismo global, debería saber que algún día le llegará su hora, aunque haya colaborado fervientemente con la causa imperial, del mismo modo que todo cerdo acaba teniendo su San Martín. Ejemplos relevantes como la suerte de la familia Somoza, Fredinan Marcos, Mubara y las élites económicas cobijadas bajo su protección son más que elocuentes. El capitalismo y su estadio superior (el imperialismo) es un modelo monopolista, que, en su último suspiro exitoso, tendría un sólo ganador y el resto (los perdedores) comiéndose un cable. Resultaría difícil de entender, si no fuera por lo sofisticados y eficientes que resultan los sistemas de control ideológico, que, a estas alturas de la Historia, sigamos sin tener claro que la cooperación y la solidaridad es el modelo al que debemos consagrar nuestra existencia, aunque lo hagamos desde los planteamientos más egoístas, como nos enseña la sociobiología.

  6. Carlos gracias por compartir esa semblanza de nuestro Fidel y tambien por la actuación de Fabre.
    Hay quener siempre presente lo dicho por Fidel sobre la picua y llevar muy en alto esa consigna “aqui no se rinde nadie cooo…joyo!!!
    un abrazo hermano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.