Plusvalor. Carlos Ávila Villamar


No es difícil entender que un bar no solo vende bebida, sino la sensación de estar en un bar: el asiento cómodo que acata a tu cuerpo, el vaso ancho y pesado que recibe los brillos de la bebida, la pantalla que está a punto de poner el video que tú quieres, las personas de la mesa próxima, que supones son como tú, la dependienta hermosa que desconoce tu nombre, pero que tal vez te haya mirado esta noche. Y cada vez que pago mi cuenta me quedo pensando en cómo los bares habaneros (no las humildes cafeterías familiares, sino esos bares ostentosos de dueños rara vez cubanos, con nombres antiestéticos) tratan de imitar los precios de un bar de cualquier ciudad europea. Pero es un secreto a voces que los dueños de los bares habaneros (esos bares ostentosos en particular) no pagan a sus empleados lo que un bar de Madrid o de León, y que no pagan sino un impuesto insignificante con respecto a lo que de verdad ingresan, y que aunque sin duda (a diferencia de los dueños de un bar de Madrid o de León) no pueden comprar a precios mayoristas, en la práctica (todo el mundo lo sabe) muchos adquieren las cosas más baratas en el mercado negro.

Eso significa que nuestros afortunados dueños de bares tienen negocios infinitamente más rentables que los dueños de bares españoles o franceses. Mientras en Madrid o en León la inversión inicial de un bar se recupera normalmente en cuatro o cinco años, en La Habana, a menudo, si el local se promociona bien, es en ocho o nueve meses. Me pregunto quiénes sostienen esa rentabilidad milagrosa que no ocurre en otras ciudades del mundo. Los empleados, sobre cuyos hombros descansa el trabajo más duro, la sostienen. Las sedientas arcas del estado, de las que depende el desarrollo económico y social de país, la sostienen. El penoso cliente que escribe estas líneas, que a menudo tiene que preguntarse si pagar el baño o pagar el carro de regreso, la sostiene. Gracias a nuestra desinteresada colaboración, La Habana es una mina de oro para los emprendedores.

Es como en aquellas Fiestas de la Papa en las que un puñado de abusivos vendían cada cigarro More (largo y del color del tabaco) a quince pesos cubanos, contra cinco, que era su precio por unidad si se compraba la caja en el centro de la ciudad. El ingenuo público rural pagaba porque no sabía, pagaba porque a fin de cuentas un cigarro, para el que fuma, es la sensación de sostener un cigarro.

El gran problema es que nadie quiere meterse con los bares. ¿Acaso los inspectores corruptos van a tirar la primera piedra? ¿La tirará el estado, que abrió todos esos bares y restaurantes a sobreprecio entre los noventa y principios de los dos mil, todos esos bares y restaurantes que terminó por desatender? Los bares y restaurantes estatales de los noventa y principios de los dos mil, con sus precios despiadados (y a pesar de todo menos despiadados que muchos bares de hoy), buscaban dinero rápido y estaban dirigidos sobre todo al turismo. Ayudaron a costear los numerosos y necesarios programas sociales de la Batalla de Ideas, pero dejaron como saldo un mercado deforme que los privados sabrían muy bien cómo aprovechar. Lo más ventajoso para los privados era que no tenían que cambiar nada: el terreno estaba servido en bandeja de plata. Yo les pago más que el estado a fin de cuentas, dirían a sus trabajadores. Ahora nosotros llevamos las riendas que tú no pudiste llevar, dirían al estado mismo. Yo mantengo precios similares a los que mantenía el estado, dirían a sus clientes. Y aunque pudieran pagar más a sus trabajadores, y aunque pudieran bajar los precios, y aunque pudieran mantener cuentas claras con el sistema tributario, naturalmente no lo hicieron, y no lo hacen, porque la macroestructura no tiene modo de obligarlos.

Ya puedo imaginar la mueca de cierto lector inquisidor. Sí, el miedo ocasionado por los prejuicios de otros tiempos hacia la pequeña propiedad privada, transformado en una paranoia enfermiza, podría impedir a algunos leer estas líneas sin el insulto de quien supone un ataque gratuito y desconsiderado, un reclamo por sanciones y cabezas cortadas. Para nada: yo también deseo que se restituya el otorgamiento de licencias lo más pronto posible.

Creo que simplemente hay que ser inteligentes (aunque sea por una vez) y cambiar las condiciones que permitieron la situación actual, en vez de tratar de eliminar el mal más inmediato. Tal vez el estado (en cuanto tenga la oportunidad) deba finalmente ofrecer sus productos a precios mayoristas a los privados, quitándole al instante su excusa predilecta para el sobreprecio, y deba dejar de llamar indistintamente cuentapropistas tanto al dueño del local como a aquel que lo trabaja. Tal vez los trabajadores de empresas privadas deban recordar que sus derechos pueden ser defendidos, en primer lugar, por el estado socialista, y éste puede recordar que los trabajadores son (no lo dudemos) la clase de la cual una vez surgió y por la que se sustenta. Tal vez los dueños de los bares (aunque no dudo que mantener un negocio sea difícil) deban dejar de hacerse las víctimas ante los ojos del mundo, y entonces podrán exigir a sus trabajadores que dejen de robar productos.

¿Por qué es tan importante todo esto? Porque trabajadores mejor remunerados consumen más e impulsan el mercado interno, la base en el desarrollo de cualquier país. Porque un estado con más dinero podrá hacer inversiones con mayor rapidez en una serie de campos que necesitan asistencia urgente. Porque con precios más bajos (incluso si la reducción es mínima) los bares al final estarán más llenos y prósperos, sin depender del inestable turismo (el crecimiento reciente nos ha hecho olvidar que el turismo es después de todo un sector frágil). Porque evitaremos un enriquecimiento disparejo que a mediano plazo puede provocar graves diferencias sociales. Tal vez tengamos que aprender a vivir con cosas a las que no estamos adaptados, y cuanto antes las llamemos por su nombre, mejor, cuanto antes las entendamos, mejor. Cerrar los ojos (visto y comprobado) no va a hacer que desaparezcan.

24 pensamientos en “Plusvalor. Carlos Ávila Villamar

  1. interesante reflexion, pero a mi lo que mas me preocupa en estos momentos en mi pais es la demora en la aprobacion de los proyectos de inversion extranjeras y en la demora para la ejecucion de los proyectos. y es un tema del que no veo que nadie o casi nadie hable.

  2. Concuerdo plenamente con usted, el problema de los bares existe en muchos restaurantes tambien. Ahora la última moda de muchos es cargar al saldo de la cuenta del consumidor un impuesto adicional, del 5 o el 10 porciento, que me imagino el propietario use para pagar a los trabajadores, y mantener su ganancia neta. Los precios son altos, pero aplicarle un impuesto encima y que el dependiente te diga que la propina no está incluida, como me han dicho en algunos lugares, es abusivo. Cada vez es más evidente la necesidad de la venta mayorista, para poder aplicar politicas de precios y proteger a los trabajadores del sector privado y a los consumidores.

  3. Si de bares se trata, vale la penar recordar el discurso del Comandante en Jefe el 13 de marzo de 1968 considerado como el que dio inicio a la Ofensiva Revolucionaria. No estoy pidiendo, ni tampoco insinúo hacer otra Ofensiva. En el Primer Congreso del Partido y 21 años después Fidel expresó que:
    “Cometimos errores, sí, hemos cometido muchos errores y tenía cierta lógica que se cometieran los errores, y cometimos dos tipos de errores: en una fase cometimos errores de idealismo y en otra fase, tratando de superar los errores de idealismo, cometimos errores de economicismo y de mercantilismo. (…)“Ahora estamos rectificando esos errores, y fue muy necesario rectificarlos, sin caer en los errores anteriores de idealismo; (…)”
    Considero que de lo que se trata es de ejercer control; fiscalización; establecer impuestos adecuados y la venta mayorista registrada; la obligatoriedad de emisión de facturas de venta y contratos de trabajo respetando la legislación laboral y el correspondiente pago de la seguridad social, en contar con la información precisa para evitar la evasión de impuestos y el pago correspondiente por la ganancia para el debido control de precios; evitar la ganancia extraordinaria; el enriquecimiento ilícito y la concentración de la riqueza y otras muchas más cosas que comprometen el futuro de la Revolución y el Socialismo. Y esto, no solo para los bares, sino para toda la actividad cuentapropista, que no es otra cosa que el sector capitalista de nuestra economía que se rige por la ley del valor a la que estamos obligados a poner riendas para que realmente sea un complemento del proyecto y no se convierta en la que lo rija por mucho más que lo tengamos en nuestros Lineamientos y la Conceptualización y hasta en nuestra Constitución. Todo lo que está escrito, puede volar en pedazos de un día para otro, como lamentablemente quedó demostrado en la antigua URSS.
    Lo expresado por Fidel el 13 de marzo de 1968:
    “Subsiste todavía una verdadera nata de privilegiados, que medra del trabajo de los demás y vive considerablemente mejor que los demás, viendo trabajar a los demás. Holgazanes, en perfectas condiciones físicas, que montan un timbiriche, un negocito cualquiera, para ganar 50 pesos todos los días, violando la ley y violando la higiene, violándolo todo, (…)
    Veamos por ejemplo cosas increíbles, que solo cuando se analizan a fondo se descubren en toda su profundidad. Por ejemplo, en La Habana quedan, en esta capital de la República, ganando dinero a troche y moche, consumiendo de todo, 955 bares privados. Y ciertamente, bares, mientras menos queden, privados o públicos, mejor.
    ¡Novecientos cincuenta y cinco bares! No les voy a leer la historia de estos bares por distintas razones, pero aquí tenemos muchas investigaciones sobre esos bares: quiénes son, qué compran, dónde compran, cuanto venden, cuánto ganan, qué hacen, quiénes se reúnen, qué hablan (…)
    “Resultado de las investigaciones, tipos de ventas, cuadro No.1. Como puede apreciarse en este cuadro, el tipo de venta más sobresaliente es el de bebidas alcohólicas. Y según se pudo conocer por los compañeros que realizaron el trabajo, la empresa estatal hace más de cuatro meses que no les suministra bebidas, siendo el regional de más alto porcentaje Centro Habana, con el ciento por ciento.
    “Entrada bruta y ganancia. El 16% tiene una entrada diaria al menos de 50 pesos (10, 25, 30 ). El 43 % tiene una entrada de 50 a 99 pesos diarios, y el 41% más de 100 pesos” —y algunos más de 200 pesos diarios. Las entradas brutas.
    “Ganancias. El 55% una ganancia de menos de 25; el 13%, 25 a 49 pesos diarios; y el 32% másde50 diarios; 50, 100, 150 y hasta 300…
    “Actitud revolucionaria, moralidad, servicio social y otras entradas:
    “Actitud revolucionaria. El 72% mantiene una actitud contraria a nuestro proceso revolucionario.
    “Clientela. El 66% de la clientela que frecuenta estos lugares son elementos antisociales.
    “Servicio social. Ninguno de estos establecimientos presta servicios de beneficio a la población, siendo su porcentaje de un 78%” —es decir, de los que ni siquiera prestan algún servicio.
    “Otros negocios. El 28% de los dueños de los bares tienen otros negocios.
    “Fuente de suministro. En los bares investigados se pudo comprobar que el 66% compra ilegalmente, existiendo siete bares los cuales no tienen especificado qué tipo de suministro tienen.
    “Resumen. Resultado del estudio realizado en los bares privados:
    “Ilegalidad en la compra de bebidas alcohólicas, mala actitud revolucionaria tanto de los dueños como de los empleados, clientela antisocial, mal servicio a la población .

  4. Segundo comentario:
    Hoy los Los 50 pesos de los que hablaba Fidel en ese momento, bien pueden equivaler a 5000 y lo corrobora el hecho de que un camarero de algunos bares y paladares, ganan CUC$ 50 ó CUC$60 en un día. Si un empleador puede pagar ese salario, no a uno, sino a más de uno de sus empleados, ¿cuánto percibe el propietario?
    No me atrevo a decir que el 66% de la clientela actual de los bares sea antisocial, pero si tengo la convicción que sus ingresos pueden ser de dudosa procedencia pues con seguridad un trabajador, un médico, un maestro, un estudiante universitario, en fin uno solo de los trabajadores honestos que se “rompen el lomo” para construir y defender nuestro proyecto, no les alcanza su salario para pagar la cuenta de uno de esos bares, ni tampoco para sentarse en alguno de los más renombrados y también no menos renombrados paladares.
    Ya hasta para uno cortarse el pelo, tiene que pensarlo bien pues lo precios oscilan entre $10 y $50 pesos. Si por lo general uno se corta el pelo dos veces al mes, tiene que disponer de $20 ó $100 según el área donde lo haga. Y qué decir del que tenga uno o dos hijos. ¿Qué justifica que un corte de pelo tenga un precio de $50? Un barbero no muy hábil puede pelar 4 personas en una hora. Si trabaja solo 8 horas, los más avezados pueden tener un ingreso de hasta $800 pesos diarios, es decir más de $19 000 al mes. ¿Cuál es su costo si la materia prima, el pelo, lo pone el cliente? ¿Y cuánto paga de impuesto? Este si que puede ir a uno de esos bares.
    Otro ejemplo. Cualquiera puede ver como en algunos establecimientos privados que utilizan el gas manufacturado, el que viene por la tubería, mantienen encendidas las hornillas todo el día, consumiendo gas innecesariamente, despilfarrándolo, porque obviamente pagan una tarifa fija, subsidiada por el Estado. ¿Por qué no ponerle metros contadores de gas y agua a los establecimiento privados y que paguen la tarifa que corresponde no subsidiada?
    ¿Por qué no establecer una tarifa eléctrica diferenciada para los establecimiento privados como es en la mayoría del mundo? ¿Es imposible hacerlo?
    ¿Por qué el Estado tiene que subsidiar al cuentapropista?
    Pienso que también, a los cuentapropistas, a los nuevos capitalistas, se les debería eliminar los subsidios (libreta incluida) y elevar su contribución a la seguridad social y hasta un impuesto para contribuir a sufragar los servicios que reciben gratuitamente como son la educación, la salud, los medicamentos, etc. etc. Es injusto que esos que tienen ganancias extraordinarias aprovechándose de nuestras limitaciones, y también de nuestras deficiencias, que especulan y lo hacen además hasta con productos sustraídos al Estado, continúen recibiendo los mismos beneficios que un trabajador honrado y se enriquezcan desmesuradamente.

  5. No podemos seguir dando largas a este asunto y mucho más temprano que tarde tendremos que coger a ese toro por los cuernos. Estan en juego el desarrollo equitativo y equilibrado, y la reducción de las desigualdades que han generado estos fenómenos.
    He aquí el meollo de la cuestión en palabras de Iroel:
    “…el estado, como hace también con los servicios de agua y gas manufacturado, se convierte en generador involuntario de subsidios para actividades que persiguen el lucro. Al equiparar los servicios básicos que se subsidian para la población con el uso de estos con fines lucrativos no se logra otra cosa que incrementar la desigualdad que se pretende disminuir con los impuestos. El trato igualitario en esos servicios a actores sociales desiguales no hace más que multiplicar la desigualdad, además de deteriorar el servicio para todos.
    Los que vean algún extremismo en el párrafo anterior deberían leer a uno de los ideológos de la Ilustración, Jean Jacques Rousseau, quien afirmó: “Entre el fuerte y el débil, la libertad oprime y la ley libera”. La economía no estatal tiene mucho que aportar en Cuba pero desde temprano las reglas, y su aplicación, deben estar en función de que sumen efectivamente al bienestar colectivo y el sentido solidario de la sociedad en la que se inserta.”

  6. LA VERDAD ME AGARRA DOLOR DE ESTOMAGO LEER LO QUE ESTOY LEYENDO=TANTA SANGRE DERRAMADA=TANTO SACRIFICIO DE VIDAS HUMANAS PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO Y HOY A FINES DEL 2017 PONER DE RELIEVE LOS BARES Y LOS BENEFICIOS Y COSAS TAN BAJAS COMO ESTAS TODO ME HACE PENSAR QUE HAY MUCHO QUE TRABAJAR CON LAS GENTES DEL PUEBLO CUBANO ACERCA DE LO QUE ES UNA SOCIEDAD CON UN HOMBRE NUEVO REALMENTE REVOLUCIONARIO QUE HAGA REALIDAD LA IDEA DE HACER ALGO POR LA VIDA PARA QUE LA VIDA MERESCA SER VIVIDA=LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE NO ES UNA FRASEOLOGIA DEL PASADO ESTA VIGENTE Y EN ESTOS ESCRITOS SE VE CLARAMENTE=ES NECESARIO PROFUNDIZAR EN LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS DE LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO=PROFUNDIZAR Y DISCUTIR CON FIRMEZA Y VALOR GRITAR FUERTE NO A LA CORRUPCION Y SI A LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS QUE PAGARON CON SU VIDA CONSTRUIR UNA CUBA SOCIALISTA=!!FUERA LOS APATRIDAS!!
    MANUELFPENA@GMAIL.COM

  7. Sinceramente …” NO entiendo Hoy dia a estas nuevas generaciones que algunos MACHACAN y machacan contra los ” Nuevos dueños de bares, restaurant y paladares como a todos los cuenta propistas y que Los ! mal intencionados , los Doble Moral con 3 CARAS ” vengan enseguidan como a este mismo Comentario ( POST ) a PENSAR y inscinuar que porque en Cuba volvieran los Cuentapropistas y Propiedad privada ” ya signifique que en Cuba se marcha al capitalism Y dejame decirle a estos Incauptos y Criticos desde afuera de Cuba y visitants ” pensadores y que quieren PONER Nombre a las reformas Internas de nuestro Pueblo , de nuestro gobierno de Cuba ” en Cuba Hubieron propiedades hasta el mismo 13 de MARZo del 1968 , desde una carniceria hasta una bodega , cafeteria y tiendas ! Propiedades Privadas !
    ” aprovecho para decir que aqui si HUBO y existio in Error con eso de NACIONALIZARLO Todo ” Pero Bien ; este no es el TEMA.
    ” Aqui mismo en los Estados Unidos, en Otros Paises Visitados por mi Persona.
    YO e entrado a in Negocio y antes de todo , pregunto el precio, miro la CARTA , y e salido sin CONSUMIR ni PAGAR nada ”
    YO Puedo entrar a in restaurant , bar o Paladar ” e pedido la CARTA y los PRECIOS y con la misma e salido de ese Lugar,
    El Pueblo CONSUMIDOR NO esta Obligado ni tiene Porque COMPRAR ni Pagar Nada que no se ajuste a los PRECIOS y al acorde de su Bolsillo y economia como a su Inteligencia , educasion y el instinto de Conservacion de uno.
    L aRevolucion Cubana del 1959 , el estado Cubano , asi como el Gobierno de Cuba han echo Bien en PERMITIR estos NEGOCIOS y cualquier Otro de propiedad Privada,,
    en NADA Tiene que compararse con el Capitalismo Salvaje y animal , BESTIAL , egoista y que convierten al ser Humano en in esclavo Moderno hasta el dia de su MUERTE , El Socialismo y la Revolucion Cubana no se Perjudicara nunca con estos cambios economicos dentro de la poblacion Cubana.
    Inspectores Inescrupulosos los hay aqui mismo y en cualquier parte del Mundo , UTDS estan ajenos ” aqui impera mas la corrupcion y los ladrones ? Porque ? ” porque aqui si manda el Dinero y sin Dinero NO Puedes Vivir dentro de in APTO Viejo con Cucarachas y ratones , casas Viejas de maderas,
    UTDS estan muy ajenos a una realidad del Mundo y si hay inspectors ladrones y que les encantan abuser de su cargo y CARNET
    UTDS creen que donde unico hay esos problemas es en CUBA y estan MUY alejados a mil millones de años de Luz de una realidad que ni mson capaces UTDS de imaginarselo, ” Cuba aun bajo in Feroz Criminal Bloqueo y todo esos Problemas existentes que ! EXISTEN ! NO soy ciego ! existen !
    EL Pueblo Cubano aun por todas esas carencias y dificultades ECONOMICAS y SOCIALES ” UTDS estanm mejores y viviendo Por encima de mas de 700 millones de Habitantes en el Mundo ” hay paises que no Tienen ni una calle Rota ni Vieja porque no hay ni in conducto SANITARIO y aun es mas… Paises donde No hay ni in baño ni una Ducha en Pleno Siglo XXI
    ! Viva CuBa ! ! Viva esa [propiedad privada ! ! No se dejen TIMAR ni ROBAR Por los altos precious y mal servicio ! reclamen en los ORGANISMO Pertinentes como Poder Popular , Partido Municipal , partido provincial , partido Comunista de Cuba , Estacion de POLICIA y hasta en la misma Seguridad del estado ” pero por favor ; no se queden Herido y luego se pasen una Vida lamentandose y culpando al Gobierno de Cuba Por todo !

  8. Selvas en el Brazil hoy Pleno siglo XXI que existan todavia atrazos sociales y Humanos… lo mismo hay tribus en mexico , Ecuador , argentina , panama , en fin , sin medicos , escuelas y vida moderna.. ? porque la prensa , gobiernos y television no hablan de estas pobrezas HUmANAS .

  9. El problema es el sucio propósito de algunos de esos sabios economistas y ahí esta el detalle, como diria Cantinflas.
    El caso es que esas propuestas de desarrollar la iniciativa privada en Cuba no persiguen una mejoría económica ni para el pais ni para la población, se trataría solo de engatuzar algunos tontos, porque esta claro que lo que se busca es ganar el control político manipulando la codicia individual bien tentada con el apoyo económico desde el exterior.
    Es como el cuento de la caperucita roja, ahora pintada de amarillo.
    El desarrollo de la iniciativa privada según los planes internos de Cuba no les interesa a esos sabios de la económia, sin llegar a decir que no le pagan por eso, si al parecer son mejores los planes escritos en ingles, que lo que buscan es una privatización sin control que ayude a tomar el control de la economía del país y entonces para culminar un éxito milagroso total desaparecería el odio y hasta se levantaría el bloqueo e incluso hasta sobraria la ayuda económica, pero todo eso evidentemente eso no es economía, solo seria la misma marrullería política de siempre. Porque todas esas cosas buenas que se anuncian no se conceden a los otros pueblos de latinoamerica que bailan al son del sistema.
    Quizás la causa mas importante del PLUSVALOR que desorganiza la economía cubana esta en las remesas como parte del terorrismo financiero del dolar sin respaldo, que tambien actúa en muchas partes del mundo pero en Cuba las consecuencias son desastrosas por el bloqueo global como medida de odio.
    Y si el gobierno no importara…porque se mantiene y se agudiza ?
    Pero ante todo debemos preguntarnos por que no les va bien a “países lacayos absolutos del sistema” que se supone que cuentan con todo el apoyo de sus “eruditos económicos” y buenos amigos y sin embargo su población hambreada se esta matando entre ella por el plato de comida, y un caso como el de Mexico se debe destacar porque el hedor de las fosas comunes se sienten desde el otro lado de la frontera norte y no se le presta la ayuda que necesita y se le envian mas armas para que se maten.
    Entonces …….por que creer que con Cuba si actuaria “el amor al projimo.” Acaso se debe esperar un milagro divino.

  10. Columbia , Pais del narcotrafico , heroina , pobrezas y violencia humana, tambien la parte olvidada y que esconde detras de la Historia la comunidad Indigenas,
    en la capital preusmen de sus novelas, novelas que solo las escenas son de gentes ricas y millonarias , pero no muestran la pobrezas y atrazos culturales, no muestran el hambre , la sed de agua potable y la falta de trabajos, educasion y una salud …

  11. 8 de Diciembre: Día Nacional del Cacique Guaicaipuro y Día de la Lealtad Revolucionaria
    “Con Guaicaipuro, Paramaconi, los desnudos y heroicos Caracas, hemos de estar, y no con las llamas que los quemaron, ni con las cuerdas que los ataron, ni con los aceros que los degollaron, ni con los perros que los mordieron”. José Martí.
    Cada 8 de diciembre, en los Valles de Caracas se siente el espíritu aguerrido y valiente de aquel Cacique que luchó y dio hasta su propia vida en defensa de las tierras venezolanas y el pueblo indígena, en contra del colonialismo europeo que explotaban minas de oro en tierras venezolanas.
    Fue precisamente el 8 de diciembre de 1530 que nació un hombre que 20 años después se convertiría en el Cacique Guaicaipuro, digno defensor de la patria.
    Guaicaipuro no sucumbió ante la derrota y forjó alianzas para vencer al imperio español, fue así como se crea la alianza estratégica de todos los caciques de la región y aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay.
    Como parte de la dignificación de los pueblos indígenas y sus caciques, el 8 de diciembre de 2001, durante el mandato del Comandante Hugo Chávez, los restos -simbólicos- del Cacique Guaicaipuro son llevados al Panteón Nacional.
    Por primera vez en la historia del país se reconoce la lucha heroica de un representante de los pueblos originarios.
    Desde el año 2013 se celebrara el Día de la Lealtad, promulgado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en memoria de Hugo Chávez, en recordatorio del 8 de diciembre de 2012, cuando expresó su último mensaje al pueblo venezolano.
    http://rnv.gob.ve/8-de-diciembre-dia-nacional-del-cacique-guaicaipuro-y-dia-de-la-lealtad-revolucionaria/

  12. una vez mas van a la carga iroel y sus muchachos, sacando la oreja peluda que los caracteriza, en vez de dar loas al capital, no importa que el pais este en un estado critico, ellos siguen en lo de ellos, con su indolencia, con su cinismo.
    un verdadero asco de ideologias, algun dia pagaran por ello.

  13. COMENTARIO : Liborio Guaso

    NO lo digo Yo que soy UN comemierda si no la Historia misma de nuestra Cultura Cubana, lo dice toda estas generaciones de Hombres y Mujeres….lo dice y afirma el mismo Sistema Politico de Cuba , el mismo Socialismo , la misma Revolucion Cubana del 1959 , lo dice la misma EXPERIENCIA de vivir lejos de la patria y dentro de in mismo Sistema economico Global y una economia de MERCADO para dentro de in Sistema CAPITALISTA Animal y salvaje don de CONVIERTEN al Hombre dia a dia en in Feroz animal presa de UN Street , de una ansiedad extrema que ni pueden dormer ni permanecer quietos dentro de su mismo circulo y espacio que ocupan en esta vida , que les convierten en EGOISTAS, Individualistas , INCONCIENTES del problema ajeno , que les Vuelven Indolentes , Envidiosos,Individualistas , ” que le HACEN creer y les estimazitan dentro de sus mismos Cerebros que son Ricos y clases de MEDIA ” cuando no existe nadamas que la POBREZAS HUmanas porque el unico dinero que tienen es el de PLASTICO ” esta me recuerda la epoca de las aquellas zafras en Cuba ” cuando a los campesinos que lograban Trabajar cortando caña , alzando cañas , en los BATEY de esos poblados y alrededor de los centrales azucareros ” los trabajadores de la caña podian comprar en las bodegas y en los almacenes que alli mismo habian y compraba lo que hoy es el Credito de las TARJETAS de Credito que por millones dan hoy a esos millones de asalariados ” porque ni son obreros ni empleados ” son asalariados en in mundo moderno de esclavos ” que aquellos campesinos compraban Fiado ( se le decia ) llegaban a la bodega (o) almacen del Pueblo , que eran siempre de los mismos terratenientes del central y decian ” por favor , fiame in poco de arroz y frijoles , y a la semana cuando le pagaban a muchos con in bono , tenian que ir a liquidar sus deudas y volvian ese papel de bono que representaban para ellos dinero y para el esclavo del campo el campesino solo era in bono , de volver a cortar caña y despues con miedo sabian que la zafra se terminaba y llegaban los meses de la ” temporada muerta del central ”
    Hoy en la vida moderna existe la misma esclavitud y existe el mismo credito ” pagan los bank a ese comercio , tiendas y grandes almacenes y el asalariado tienen que Pagar de Nuevo a los bank con intereses lo cojido prestado y fiado…
    ” entonces Tu eres pobres y los demas son pobres, es mentira la clase media “porque hasta los Ricos y pudientes ” tienen deudas con los bank Porque mas GASTAN entre mas in poco Mas Ganan que los demas ”
    En Cuba existe el amor al projimo , y cuando se termine la VIDA en el Sistema de la Tierra Por culpa de la Guerra Nuclear y el cambio Climatico ” ese dia , el Ultimo Pais y el unico en perder su Humanidad , su Sistema SOLIDARIO , su Dignidad y sus Principios Sociales , Economicos y Revolucionarios ese Unico pais SERA CUBA porque aun destruida y Bajo este Criminal BLoqueo Economico y Social ! Cuba es una garantia a la Vida y a la Dignidad Plena del Hombre !

  14. Hola:-)

    He estado visitando La Habana desde septiembre; lo estoy haciendo 18 años después de que estudiara y trabajara por esos lares durante una década. La he encontrado con más construcciones, eso la hace bonita; pero también la he encontrado más deteriorada, y no solo desde el punto de vista arquitectónico. Pero bueno, hay lógica a tal paradoja.

    Los precios, de cualquier cosa son ridículos —aunque no solo en La Habana—; como aquella velocidad de la nave del capitán Solo, en “La Guerra de las Galaxias”. Observando todo tal buen turista, aparte de indignación tal buen revolucionario, siento pena por aquellos que sin ser ricos, se dejan llevar por esa ola especulativa que, si sigue como va, algún día será un tsunami que lo más probable —sin ánimos de exagerar—, es que acabe con la Revolución o contribuya a acabar con ella.

    Siento pena ajena por los que viven empeñados por lucir cualquier ropita —fundamentalmente mujeres— o los que también deben por no “ganar” en la bolita —fundamentalmente hombres. Otros, tan pobres como yo, prefieren pagar 5, 10 o 20 pesos en un taxis, cuando una guagua les permite recorrer en montón de kilómetros por el también ridículo, precio de 40 centavos CUP o mejor dicho, por 0, 016 centavos de USD.

    Una buena amiga me comentaba sobre esos bares particulares. Un vaso con apenas 4 dedos de una sangría, cuesta 4 pesos (CUC), es decir, lo que un informático como yo gana en 3, 84 días.

    Pero bueno, las masas son dóciles como rebaño mayor, a las que se les puede guiar al cadalso fácilmente. Por eso es que hacer una revolución socialista, construir la nueva sociedad —el hombre nuevo— conscientemente, es tan difícil como casi imposible para el momento histórico que estamos viviendo.

    Saludos;-)

  15. Muy interesante este escrito, contrario a aquellos que piensan que eliminar o volver a la “ofensiva revolucionaria” que tanto marco Cuba mirando a futuro, como el camino a seguir con el trabajo privado o los pequeños y medianos negocios, coincido con lo que escribe el autor en su último párrafo expone “Tal vez tengamos que aprender a vivir con cosas a las que no estamos adaptados, y cuanto antes las llamemos por su nombre, mejor, cuanto antes las entendamos, mejor. Cerrar los ojos (visto y comprobado) no va a hacer que desaparezcan.”. Pero ganar control y poder exigir cuando estamos hablando económicamente siempre tiene aparejado métodos y formas de medir la actividad económica del individuo o la organización económica en si, para que no ocurra eso tan Cubano de o no llegar o pasarse, eso tantas veces visto de botar el sofá que hace que con el tiempo se repita la misma situación. Cuando se vive en el capitalismo muy rápidamente uno aprende que hay una institución vital para cualquier ciudadano, EL BANCO, que muy por el contrario de esa idea Cubana que es para guardar el dinero que quieres acumular, aquí participa en toda tu vida económica dentro del sistema todo el tiempo, te pagan por tu trabajo y a no ser que sea al negro el dinero llega por una vía o por otra al banco, cualquier cosa que pagues o dinero que saques el banco está por medio, en Cuba los negocios privados y hasta una buena mayoría de los que manejan plata hacen banco en el exterior, trabajando todo el tiempo al negro y eso hace que no exista forma de exigir y mucho menos controlar nada. Otra historia es la famosa doble moneda que disfraza en todos los sentido para bien y para mal el desbarajuste económico al que se ha llegado, pero sigue siendo pospuesta inclusive la que yo considero sería la única fase real que se pondría implementar, la eliminación a nivel de empresas o el llamado día 0 que sigue siendo futuro.
    El autor asegura que en el mercado de negocios privados sobresalen “esos bares ostentosos de dueños rara vez cubanos, con nombres antiestéticos”, sin embargo en mi opinión el autor se sorprendería cuantos extranjeros prestanombres aparecen para matar la jugada como se dice, más bien predominan los que desde muy altas conexiones y relaciones paterno filiares están manejando negocios que le permiten vivir un tipo de “insilio” a toda leche, inclusive los conozco con hijos estudiando en FIU preparándose para el futuro que ellos asumen será luminoso, claro está para ellos.
    Muy aceptado veo que el autor recalque que el mercado interno y las relaciones de valor que se logren desarrollar internamente dentro del país hacen una gran diferencia, al escribir “¿Por qué es tan importante todo esto? Porque trabajadores mejor remunerados consumen más e impulsan el mercado interno, la base en el desarrollo de cualquier país.”, Hoy Cuba es más que lo que pudiese suceder con los negocios de bares y cantinas, encausar relaciones apropiadas de valor y pago de impuesto sobre las ganancias personales pasa inexorablemente por aceptar un cierto grado de diferencias sociales, intentar bajar a todo el mundo al mismo nivel seguirá siendo el caldo de cultivo de esa Cuba oculta que hace que un bisnero tenga más nivel de vida que un médico neurocirujano y ambos reciban los mismos “subsidios involuntarios estatales” sin merecérselos.

  16. Al Sr que adopta el nombre de quien Fidel llamó “tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria” una precisión: El texto que tanto lo irrita es de un estudiante universitario a quien ni conozco personalmente por lo que no le pega su prejuiciado “iroel y sus muchachos”, aunque seguramente el autor desprecia como yo las amenzas de quien no tiene el valor de exponer su nombre. Gracias.

  17. Bajo el mandato de este siniestro personaje, con cuyo nombre se escuda y oculta el autor de ese amanezante comentario, se instauró la DIGEPOL y se desató una feroz represión contra los trabajadores y los movimientos populares. “Disparar primero y averiguar después” fue la frase que pronunció luego reprimir una manifestación en la Plaza La Concordia de Caracas.
    Aquí les dejo lo siguiente:
    Los crímenes del puntofijismo en Venezuela
    https://www.telesurtv.net/multimedia/Los-crmenes-del-puntofijismo-en-Venezuela-20150223-0014.htm
    Rómulo Betancourt y su frase “Disparar primero y averiguar después”
    https://www.aporrea.org/actualidad/a179821.html
    Rómulo Betancourt: Una visión crítica
    https://www.aporrea.org/ideologia/a199574.html

  18. Para : Romulo Betancourt

    ” MI Respuesta a tu Pirrico Oprobio hacia los que tenemos el mismo derecho y la libertad de expression como la Dignidad y este orgullo de ser Cubano en defender la Verdad de Cuba y del mismo Gobierno de Cuba sin Miedo ni tapujos a tu Amenaza la cual no esta dentro de los derechos Humanos ni en ninguna Libertad de Expresion y si Cabe dentro de in derecho Juridico y Civil a que tu estas violando la ley , mas violando mis mismos derechos CONSTITUCIONALES como violando mi libertad a expresarme muy distinto a tu amenaza ,
    ? es esta la LIBERTAD que tu quieres Para Cuba?
    ? es esta el Sistema economico y Capitalista que tu quieres Para Cuba en donde quieres comenzar como comenzo todo ese exilio duro anticastristas de ExBirros de BATISTA , asesinos y terroristas que por mas de casi 63 años llevaron sembrando la Muerte y la violencia contra Cuba ”
    ? Es esta la misma Accion de Los que se quedanron en Miami Comiendo jamon y Huevo , Mientras que mandaban a Cuba los Ilusos ignorantes cubanos de aquella epoca a Tirar Tiros y Poner Bombas , Quemar campos de cañas y los que llegaban a la CARCEL cambiaban dandose cuenta de su Error y que FUEREON Embarcados < ? Utds le TUBIERON Miedo Siempre al G-2 de Cuba ?
    ! Utds nunca tubieron valor de IR a Cuba y aqui hoy tu quieres AMENAZAR y ladrar desde lejos ! ? Porque Tu Vienes aqui a LEER < majorVETE a recrearte a Piso 14 y otras Web de Cubanos Traidores lamec…s que viven por una Jabita y unos dollars CADA 3 Meses " porque ni para eso Tienen Dignidad en PEDIR in Salario seminal Por ser Voceros y MARIPOSAS DISIENTES dentro de Cuba "

    Aqui te dejo mi Respuesta :

  19. Para Todas esas MARIPOSAS en la EMIGRACIOn CUBANA y a esos de la Politica Dura y Cochina contra mi Pueblo Y Gobierno de Cuba >

  20. Pingback: Plusvalor. Carlos Ávila Villamar | argencuba

  21. Este artículo es el tipo de cosas que me molesta. El Estado es el primero que obtiene una plusvalía extraordinaria, desde hace décadas, y además ha reducido el número de beneficiarios de la Seguridad Social (aunque haya aumentado el importe por beneficiario), creado impuestos a los trabajadores estatales para fondo de pensiones, y elminado algunas “gratuidades indebidas”.
    El Estado, y no los privados, es quien supone que las personas vivirán con X cantidad de dinero y ello les basta, o si no les basta, pues sobrevivirán.
    En los cayos, existen contratas y acuerdos laborales con tiempo muerto, sin garantía de ubicación para próxima temporada, sin vacaciones, sin jubilación, empleados como método habitual, por Gaviota, que es una entidad estatal y de las FAR.
    Prefirieron traer albañiles indios y pagarles una enorme cantidad en dólares, que pagarle un poco más a los cubanos, los mismos albañiles cubanos que hasta ese momento habían construido varios hoteles en tiempo y forma, curiosamente también es Gaviota. Y la CTC, pues nada, ellos no se ocupan de esos detallitos.
    Cuando cambiaron por primera vez la ley de aduanas, a causa del contrabando e importación comercial disimulada, ARTEX terminó vendiendo los mismos artículos más caros que los importadores ilícitos, pese a comprar al por mayor, a China y no pagar los mismos impuestos ni tener las mismas limitaciones. Ello es extensible a muchas cadenas de tiendas.
    La resolución 24 limita a dos salarios la estimulación posible, independientemente de la productividad desarrollada.
    Los campesinos tendrán que pagar impuestos por la tenencia de tierras, a partir de este 2018, incluso si la tienen cultivada., lo cual es un paso atrás en relación a la Reforma Agraria.
    Por último, quienes explican que con un salario modesto se vive y diseñan estas políticas, reciben asignaciones de bienes y servicios que superan por mucho varios salarios medios, y son riqueza, pero se dan golpes de pecho diciendo en JR que no tienen nada de ellos.
    Entonces, cuando los privados, con mentalidad capitalista (no es que en el Estado esa mentalidad no esté presente entre sus directivos) pagan más que el Estado y exigen más, o aprovechándose de las precarias condiciones laborales (precarias por remuneración) ofrecen otras condiciones laborales precarias (por inseguridad, horarios,etc.) son los malos de la película. Cuando revenden caro, son los malos.
    Pero el Estado también revende muy caro. Si son tan malos, porqué tanta gente intenta o prefiere trabajar en el sector privado? Es un caso de masoquismo social generalizado, o de lavado de cerebro por los yanquis? Se pudiera hablar mucho más del tema, pero ya en la Biblia hay quien habla de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Tanto las empresas estatales como los TCP pagan impuestos y aportan a los programas públicos y la evasión fiscal es otro asunto no relacionado con el plusvalor necesariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s