Ni aun después de muertos. Por Javier Gómez Sánchez


javiergosanchez09@gmail.com

Mi vecino Manuel murió la semana pasada, pero con la muerte no le llegó la paz. Con su cadáver de persona buena se cebó sin escrúpulos la rapiña de la corrupción. Ya es la segunda persona que conozco a la que hacen víctima aún después de la muerte de lo que con frecuencia sufrimos en vida. A su dolor la familia de Manuel tuvo que sumar la humillante situación de tener que pagar para recibir el derecho a su cremación.

No me refiero a pagar los 340 pesos que establece el Estado, sino que además de estos, se debió poner en manos de un empleado de la funeraria la suma de 70 cuc.

Apenas dos meses atrás supe que Isabela, una compañera de trabajo, tuvo que hacer lo mismo a la muerte de su madre. Ella no me lo contó, me lo contaron otros, tal vez le daba demasiada vergüenza. Es una persona ya mayor, que hace un trabajo digno y humilde, pero que tuvo que tomar sus ahorros y en vez de comprarse la ropa necesaria o usarlos en su pequeña casa, ponerlos en las manos de un corrupto.  

La familia de Manuel tuvo el dinero gracias al envío de un familiar en el extranjero. Isabela de su trabajo y alguna ayuda. Para todos, incluso para el familiar que desde Miami mandó el dinero para ¨pagar en Cuba¨, quedaba la sensación de que el mejor uso que le podían dar era lograrle a su ser querido, y a ellos mismos, el mejor tránsito por el momento inevitable por el que nadie quiere pasar.

¨Pude echarlas en el mar¨– me dijo Isabela de las cenizas de su madre.

El relato de la familia de Manuel, fallecido el pasado martes 5 de diciembre, nos llegó a mi madre y a mí con más detalles: En la funeraria de Zapata y calle 2 en el Vedado, les dijeron que tenían ¨el dos¨ en el turno para enviar el cuerpo  el día siguiente al crematorio. Pero les advirtieron que el límite de la permanencia en la funeraria era a las 2:00 pm. Y le introdujeron la incertidumbre de que si la aceptación del crematorio no llegaba antes de esa hora, el féretro sería enviado al cementerio para ser enterrado en un osario común.

Luego de dejarlos en la duda y el dolor, sin escrúpulo le plantearon que la manera de ¨garantizar¨ el turno de cremación era pagándoles los 70 cuc.

Mi madre, espantada al escucharlo, me dijo que intentaría desde ahora tener la cifra guardada para cuando le llegue ese momento y no dejarme esa carga a mí. Si se mantiene la ¨tarifa¨, pues al parecer la cifra exigida por los corruptos ha ido en aumento con el tiempo. 

En una búsqueda en Internet sobre el tema se encuentra un artículo de Juventud Rebelde de diciembre del 2010 con el  título ¨Contará la capital con tres crematorios¨ donde un funcionario declaraba: «El primero de ellos (Guanabacoa) arrancó el 26 de enero de 2006, y ese año incineramos 50 fallecidos. En el período que concluye (2010) la cifra sobrepasa los 6 000. Ello muestra que la población ha ido aceptando de forma creciente esta modalidad. Por eso, en 2011 se edificará un tercer crematorio en un municipio de la periferia de la ciudad».

Encontré en la página web IPS una actualización del tema en abril del 2017: ¨ De acuerdo con cifras oficiales, durante 2015 fueron cremados en la capital 6.131 cadáveres de los 23.641 fallecimientos registrados en la provincia. (…)En La Habana funcionan tres hornos crematorios con capacidad para 24 incineraciones diarias, ocho por cada equipo. Existe asimismo un incinerador de restos óseos en la Necrópolis Cristóbal Colón, cuya prestación tiene un valor de 115 pesos, casi cinco dólares¨  y aclaraba: ¨El costo de la incineración es de 340 pesos cubanos, equivalente a 13 dólares. El precio incluye el traslado del cadáver hasta la instalación¨

¿Ha habido más demanda de cremaciones con el tiempo? Sin dudas. También se ha aumentado la capacidad, que puede ser o no la necesaria para el uso de todo el que toma esa opción por no poseer un panteón propio, o por la facilidad de traslado a una provincia, o por simple voluntad del fallecido.

¿Pero cómo pueden los corruptos, que no invierten en construir crematorios, ni en el combustible que utiliza, ni en nada más que extender su mano sucia y sin escrúpulos, lograr que lo que no se podía porque no había ¨capacidad¨ o ¨turno¨ en el crematorio, de pronto por obra de 70 cuc en sus bolsillos, entonces  ¨sí se puede¨?

Pudiera no importarme, olvidarme de lo ocurrido a mis vecinos y a mis compañeros de trabajo, pero si no se hace nada un día yo mismo o quien lee esto podemos vernos víctimas de la misma situación. Pueden haber más personas a las que le pasó y pensaron que no había nada que hacer, o prefirieron no tomarse el trabajo de enviar una carta por los canales pertinentes y se cohibieron ante el proceso o los inmovilizó el miedo por haber pagado. O peor, lo asumieron como algo natural.

Considero que no debe limitarse la lucha contra este flagelo a los casos que llegan a las autoridades con todos sus detalles, a través de denuncias en la prensa y otras formas de defensa que poseen los ciudadanos. No micro-localizar soluciones, como a veces se hace costumbre, porque estas indican que pueden ser parte de algo más extendido.

Sabemos que solo una parte de las victimas usa un mecanismo de denuncia, como muchos que puestos en la encrucijada y sintiéndose vulnerables, se hacen tristemente cómplices de la corrupción y alimentadores de esta. Parte de la acción de los corruptos es crear en sus víctimas tanto la idea de que los están ¨ayudando¨, como buscar convertirlos en cómplices. Pero personalmente, en medio del fallecimiento de un familiar, sería incapaz de juzgar a una persona expuesta a algo así en un momento tan difícil. 

Se requieren soluciones integrales que no se limiten a castigar una incidencia, sino que basándose en la información general y los métodos de los victimarios, impida la ocurrencia de estas. Solo una acción estructural, hecha pública para su conocimiento y mayor efecto en los medios que el mismo Estado posee, de una autoridad que pueda llamarse como tal puede detener el avance de la corrupción en su invasión a los aspectos más sensibles y humanos de la vida.

Al igual que ha ocurrido con situaciones de robo y tráfico de los medicamentos enviados a las farmacias para los enfermos crónicos registrados por Salud Pública, la corrupción no se detiene ante nada que pueda convertir en negocio. Aunque el Estado y muchos de quienes trabajan en él se esfuercen por garantizar lo necesario y hacerlo llegar a esos que lo necesitan. Entonces no es posible permitir que algunos pretendan interceptar derechos para venderlos como  privilegios.

Porque lo primero que hay que incinerar es la impunidad.

13 pensamientos en “Ni aun después de muertos. Por Javier Gómez Sánchez

  1. La genesis de esta y otras vergonzosas descomposicion social que ocurre a diario en Cuba, tiene su raices en la obstinacion oficial de mantener salarios de hambre que todos saben no satisfacen siquiera el minimo de las necesidades personales del trabajador, lo que ha introducido en todos los niveles la corrupcion, el robo y la perdida de moral en nuestra sociedad.

    Es imposible negar, que todos los funcionarios del Ministerio de Trabajo,
    Bienestar Social, Salud Publica y el Gobierno no sepan los precios de los productos del agro por citar un caso y pensar que una persona pueda trabajar fielmente por 20 naranjas o una libra de frijol al dia sin robar.

    Aduciendo la falacia que el estado no puede pagar un salario decoroso a cada trabajador, este pierde billones de pesos todos los dias en robos, pretension de trabajar, desviaciones de recursos o las masivas horas perdidas tratando de ir de A a B. Porque no cambiar?

    El estado sabe, que el cuentapropista no permite que se le robe y sin embargo, en lugar de introducer mas mecanismos que limiten el robo, se trata de dar marcha atras a un mecanismo que ha reducido el robo, mejorado el servicio, introducido diversidad y calidad en el comercio nacional.

    La desigualdad, la pobreza y la perdida paulatina de la moral, es devorando las fibras de la sociedad, que una vez que se pierda, sera como en Estados Unidos donde no falta ningun product, pero el robo, latrocinio y el crimen no permite vivir.

  2. Pingback: Ni aun después de muertos. Por Javier Gómez Sánchez | argencuba

  3. Inaudito, irritante, el colmo de la corrupción, los corruptos aprovechando la sensibilidad y el dolor. Qué hacen los militantes revolucionarios en esas instituciones, o es que no los hay? Qué papel juega el control interno? No queda otro remedio para este tumor que su extirpación radical, en esto no caben medias tintas.

  4. Sin palabras. Yo había escuchado de otra variante, trabajadores que le quitaban la ropa a los muertos y después la revendían.

  5. Bueno, si tienen la funeraria y dermás datos pueden perfectamente tomar las medidas pertinentes. Y como esa corrupción hay miles de inescrupulosos y de bandidos. Por ahí andan las farmacias, los mercados agropecuarios, el somatón de los vehículos, que los han sacado hasta por la TV negando sus ilegalidades, el agua (las pipas de agua), el sistema de contratación, la vivienda, los impectores, los cuentapropistas, los intermediarios, el trasiego de la amistad y el sociolismo. El por la “izquierda” y el “por debajo del tapete”. Fidel nos advirtió hace tiempo en la unversidad sobre esta posibilidad, que pululaba entonces y hoy es más peligrosa. Se impone actuar de manera rápida y sistemática, para que esa corrupción no se expanda y esa ideología no abunde.

  6. El problema no son los bajos salarios. Somos muchos los que estamos afectados por los bajos salarios y no robamos, ni somos corruptos. A los corruptos, aunque les paguen mejores salarios, seguirán haciendo lo mismo porque una vez que entran en la voraz espiral del consumismo, siempre querrán más. Para mí, y continúo insistiendo, está en la ausencia del Estado. ¿Dónde están los órganos de control; la Policía Técnica de Investigaciones; Criminalística; la Fiscalía; la Contraloría; etc.; etc.? ¿Dónde está la administración; el Partido, el Sindicato en esos centros? ¿Dónde están los dirigentes de los niveles superiores de esa institución? ¿Dónde está el papel fiscalizador y controlador de las Asambleas Municipales donde radican esos centros de cremación?

  7. ¿Dónde están los afectados que no presentaron la denuncia denuncia correspondiente ante los tribunales? Hay que denunciar con pelos y señales a los corruptos en las instancias correspondientes, no en la cola del pan; en la conversación con el vecino y con los compañeros de trabajo; en los medios de prensa; hay que hacerlo en la instancia encargada de hacer la investigación y procesar a los corruptos.

  8. s una pena que se llegue a este punto de la corrupción, imagínense que tengamos ahora que preocuparnos por ahorrar para no ir a parar a una fosa común.

    Y cuidado!!!!, con esta publicación corremos dos grandes riesgos , el primero es que alguien se ponga a pensar y le suban el precio a ese sagrado acto de cremación, pues el mercado negro, la especulación a veces se convierte en el parámetro que se tiene para poner precios en las entidades prestadoras de servicios del Estado; y el segundo es que se tercericen los servicios funerarios, y aparezca una Cooperativa no agropecuaria y ustedes saben lo que pasará después, , y si esto sucediera se empezarían a diferenciar los muertos, no por lo que hicieron en vida, sino por lo que están dispuestos a pagar sus familiares en el entierro. Por favor preservemos eso que nos distingue como cubanos, respetemos el dolor ajenos, y la dignidad de las personas, luchemos por acabar con la corrupción, no olvidemos nunca el concepto de Revolución de nuestro Fidel
    y para cerrar le pongo esta poesía de José Martí, bella, con unos valores implícitos y dos alternativas para muertos de distintos rangos.

    LOS DOS PRINCIPES

    El palacio está de luto
    y en el trono llora el rey,
    y la reina está llorando
    donde no la pueden ver:
    en pañuelos de olán fino
    lloran la reina y el rey:
    los señores del palacio,
    están llorando también.
    Los caballos llevan negro
    el penacho y el arnés:
    los caballos no han comido,
    porque no quieren comer:
    el laurel del patio grande
    quedó sin hoja esta vez:
    todo el mundo fué al entierro
    con coronas de laurel:
    -¡El hijo del rey se ha muerto!
    ¡Se le ha muerto el hijo al rey!

    En los álamos del monte
    tiene su casa el pastor:
    la pastora está diciendo
    «¿por qué tiene luz el Sol?»
    Las ovejas, cabizbajas,
    vienen todas al portón:
    ¡una caja larga y honda
    está forrando el pastor!
    Entra y sale un perro triste:
    canta allá dentro una voz:
    «¡Pajarito, yo estoy loca,
    llevadme donde él voló!»
    El pastor coge llorando
    la pala y el azadón:
    abre en la tierra una fosa;
    echa en la fosa una flor.
    -¡Se quedó el pastor sin hijo!
    ¡Murió el hijo del pastor

  9. Hola:-(

    La corrupción es un mal tan fácil de contraer como el catarro mismo, y a la vez, imposible de erradicar de la biosfera. Es tan fácil corromperse, es parte del ciclo de la vida.

    Solo fuertes arremetidas que destajen el tejido necrótico, nos podrán librar por un tiempo de ella. ¿Pero quien tomará el chuchillo por el mango?

    Saludos;-)

  10. ESTAS quejas son las que me molestan a mi en lo Personal .
    ” porque ningun ciudadano cubano de Pie en Cuba , teniendo como tienen todos el derecho y la libertad mas la seguridad a la Vida y la entera proteccion de un Gobierno de Cuba como la del estado Cubano ” viven quejandose y lamentantandose en la parade de guagua , con los vecinos y familiars y no son capazes de ” cojer al Toro por los Tarros ”
    ” Yo mismo , estando Preso , me FUGABA del establecimiento Penentenciario , me dirigia a Villa Marista G-2 Sita en la Vibora , en Horas de la Noche , alli el official de Guardia me atendia , “recuerdo como si Hubiera sido Hoy mismo, le dije ‘ me Fugue y vine aqui para presenter una denuncia contra un oportunista y ladron, Porque ( o el Trabaja mal (o) no sabe hacer lo que debe con su Deber :
    aquel oficla me mando a sentarme , demoro unos minutos y me dijo que me fuera para mi casa , que al otro dia cojiera la Guagua y me presentara alli en el establecimiento y les dijiera a ellos que yo habia estado en Villa Marista, que ellos me habian mandado a presentarme.
    ” recuerdo que ese dia sobre las 11 de la mañana hacia su entrada cuando aquello un CARRo AlfaRomeo que era los que usaban en la Seguridad del estado en aquellos años, un carro color Crema y partes Blancas con sus insignias en las dos puertas delanteras con el escudo y la letra G2 en el medio.
    Aquel Primer Tte recuerdo perfectamente que mas nunca supimos de el desde ese mismo dia. El marximo Organo del MININT en CUBA habia atendido mi Queja , denuncia y Preocupasion y habia sido resuelta en Minutos.. Yo era un recluso sancionado contra los Poderes del Estado en el Tribunal de la cabaña numero 1. Siempre Tube mis derechos , como ciudadano , quizas mas Porque ningun recluso en Cuba Pierde ni a perdido Nunca nuestros derechos Humanos y Civiles ! TODO LO CONTRARIO !
    SEGUNDA DENUNCIA Mia contra un Jefe ya estando yo en la calle Trabajando, denunciando su abuso y cargo ante precisamente la jefa de Cuadro y partido en dicha empresa, El militante del partido, Nos sentaron Juntos delante del Buro de dicha Compañera , expuse mi queja con palabras tertuales delante de el mismo sin miedo y sin inmutarme, con Compasion y pena , pero no podia dejarme Pasar por encima debido a su cargo administrative de el: ? que PASO ?
    Fue removido y sancionado por el mismo nucleo del partido de el en esa empresa y castigado< "
    Siempre dije cuando aquello y Hoy lo mantengo " la revolucion del 1959 no se construyo para darle impunidad ni cargo ni fuerzas sobre las cosas a ningun hombre en particular , la revolucion triunfo para todo un Pueblo , Para todo un pais "
    y estos son dos de mis testimonies " pero nunca deje de pedir mi derecho ni tampoco comentando detras del telon el oportunismo y egoismo como del abuso del cargo y Obra por alguien que se volviera inescrupoloso y se desviara de sus principos Humanos y sociales.
    tengo Otros testimonies presents pero sera en otra occasion oportuna como esta .

  11. ” Nunca te quejes de lo que en todo momento está en tu poder para liberarte. ”

    Adam Smith (1723-1790) Filósofo y economista escocés.

  12. Javier, eso son síntomas de descomposición social. Esperemos se resuelvan. Ya ni morirse es fácil. Felicitaciones por como están mejorando tus posts.

  13. Magnífico, muy bueno y en la prensa plana qué. ?Censura, autocensura? Hasta cuándo tenemos que esperar que nuestros periodistas arremetan contra lo mal hecho por todos los medios disponibles. El argumento de no dar armas al enemigo no vale, cuando estos hechos no se publican le damos armas a los enemigos internos. Si la prensa cumpliera su objetivo, muchos se cuidarían de extorsionar al pueblo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s